Retención en el cobro de dividendos de Francia

Bueno,
como veo que interesa el tema voy a concretar, pero si no se sabe francés, no sé si vale la pena todo el lío.

Creo que muchas empresas francesas permiten tener las acciones en un modo que llaman nominativo puro.

Las primeras acciones francesas por las que me interesé fueron de EdF. Como yo soy inversor y no especulador, me pareció interesante lo de la bonificación por fidelidad.
Recuerdo que antes de liarme con toda esta aventura francesa, escribí a BNP España explicando lo que quería: comprar acciones de EdF para tenerlas y mantenerlas en nominativo puro.
Me llamó un joven para abrirme una cuenta de valores en BNP España, pero el pobre hombre no tenía ni idea del nominativo puro ni nada y no supo decirme nada en concreto de éste tema, que yo le expliqué amablemente.

Yo tampoco conozco en profundidad el tema, pero si las acciones están en modo nominativo significa que están a tu nombre, tú como persona física figuras en el listado de accionistas de la compañía.
Recibirás la convocatoria de la junta de accionistas bien por correo electrónico o bien por correo postal en un sobre.
Además, algunas empresas tienen ventajas para los accionistas (a los que pueden identificar cuando tienen las acciones en nominativo) como algunos pequeños beneficios de acceso a eventos o instalaciones patrocinadas por la empresa. Por supuesto, si es un evento, lo que se tiene es acceso a un sorteo para entradas para el evento.

Algunas empresas, supongo que para incentivar que haya menos acciones del mercado especulativo, después de mantenerlas durante más de dos años naturales completos de forma ininterrumpida en modo nominativo, ofrecen un dividendo incrementado en un 10% como prima de fidelidad y doble valor del voto en la junta de accionistas.
Por supuesto, al vender las acciones pierden ese derecho, aunque se vuelvan a comprar al cabo de 1 minuto.

La principal ventaja para el accionista para tener las acciones en modo nominativo es que de esta forma NO se le cobra tingún tipo de comisión ni de depósito, ni de custodia, ni por cobro de dividendo ni de nada de nada, gratis total.
En realidad no es la empresa la que tiene las acciones, sino que ha llegado a un acuerdo con alguna entidad bancaria francesa para hacer uso de su servicio de broker con unas condiciones especiales (la principal es que no hay comisiones excepto en el caso de compra o venta).
Los casos que yo conozco por experiencia propia son para Engie para la que la entidad depositaria es Societé Générale y para EdF es BNP.
En el caso de Engie hay un número de teléfono de atención al accionista que es para pedir información de la empresa, y hay otro número de teléfono para la gestión de la cartera que no tiene nada que ver con la empresa, es un número telefónico de Societé Générale para clientes especiales que sólo tienen acceso a los servicios de broker para acciones de Engie.

Hasta ahora sólo hemos hablado de una cuenta de valores para acciones de Engie.

Pero ¿cómo cobrar los dividendos? ¿Cómo hacer compras o ventas?

Por la web, pero como siempre, hace falta tener una cuenta corriente asociada a esta cuenta de valores que no tiene porqué tiene que estar en la misma entidad financiera.
No recuerdo si lo pregunté o directamente por lógica, decidí abrirme una cuenta corriente en Francia porque al estar todo en el mismo país no habría problema. Ahora igual con el IBAN todo es más fácil, pero para abrir la cuenta “au nomitatif pur” uno de los documentos exigidos era el “RIB” que es (o era) como la identificación de las cuentas bancarias francesas.

Por tanto, el primer paso fue abrir una cuenta en Francia para disponer del RIB.
En este enlace intenté relatar cómo fue el proceso de la apertura de la cuenta bancaria

Todo el proceso para mí no fue un camino de rosas, lo advierto. Llamadas, cartas… desde luego, no fue algo instantáneo, ni mucho menos.

Mirando las ofertas que había de diferentes entidades, me decidí por La Banque Postale, porque ponía claramente que había la opción de abrir una cuenta para no residentes en Francia. Había leído que algunas entidades exigían un domicilio en territorio francés para poder abrir una cuenta.
Además, el coste era inferior a una cuenta en España, hay muchas oficinas en Francia y además ofrecen una tarjeta sin coste (Carte 24/24) que permite sacar dinero en sus cajeros. Esta tarjeta sin coste sólo tiene un uso: utilización de sus cajeros, no es una tarjeta de crédito.
En concreto durante el año 2017 he pagado 12 euros por tener esta cuenta abierta.

Miré en la web qué ciudad a la que podría ir tenía una oficina de la Banque Postale y llamé al número de teléfono para concretar una cita.

Cuidado porque La Banque Postale como banco también ofrece sus servicios de broker y en cuanto a tarifas no sé si son muy competitivas. Habría que consultar cuáles son actualmente.

En conclusión,

para este proceso habría que mirar en la web de la empresa que interese si tiene información sobre “mode de détention des titres” y allí suele haber información al respecto. Si así, pues a abrirse una cuenta en Francia (si es que aún es necesario, pero si piden el RIB, desde luego).

En concreto para Engie:

El coste para cobrar mis dividendos en Francia ha sido de 12€ anuales.

Saludos,
Santi

1 me gusta

Como son cuentas Ómnibus nadie se hace responsable de hacer bien la retención ¡Bravo! ???.

Me imagino, que si algún día pasase algo gordo, nos pasaría lo mismo, las cuentas y valores están a nombre del broker y tendríamos que pelear para que nos devolvieran lo que es nuestro…

Cada día que pasa, me cuesta más justificar la inversión en bolsa, entre la falta de regulación, la fiscalidad, las comisiones, los problemas, etc.

Hola, Santi, dos preguntas:

  1. ¿Te estan reteniendo en 2018 el 12,5% de los dividendos o el 30%?
  2. Que costes de mantenimiento nos supondría tener la cuenta de bolsa en BNP o Societe Generale?

Gracias

En esto tendrían que meterse a fondo los técnicos de Hacienda. Mover los hilos necesarios y hacer presión para que a los españoles les retuvieran en Francia lo correcto.

Servicio al ciudadano. Aumento de la renta del mismo. Y por si fuera poco mejora de la recaudación.

Pero, vamos, que esto es como pedirle peras al olmo.

Yo también voy a reclamar a ING, me imagino que si somos unos cuantos quizá empiecen a moverse.

Dejo el reglamento de defensa del cliente que explica como poner la reclamación https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/RegDefensaCliente.pdf y en la parte final indica que la queja o reclamación puede ser presentada por correo o por email ( servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com )

Y aqui el modelo oficial: https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/modelo-reclamacion.pdf

S2

Alguien que esté suscrito a la OCU les podría hacer una consulta. A mí no me parece ni medio normal que se tenga que tributar en función del custodio de las acciones.

Bien, esta mañana me han respondido desde ING. Me dicen que si bien han recibido mas consultas de otros clientes referidas a la misma cuestión, a ellos desde la gestora les informan de que no se ha recibido comunicación oficial alguna a cerca de la entrada en vigor de esa reforma fiscal en Francia por la cual cambiaría el tipo aplicado al 12.8% y que por lo tanto se continua aplicando el 30% “religiosamente”. No obstante si admiten tener conocimiento de que dicha reforma está planteada, pero como digo, no tienen comunicación oficial alguna.

He preguntado si en el caso de que se llevara a cabo dicha modificación iba a poder ser aplicada al cliente independientemente de que sea, como es, una cuenta Omibus donde están depositadas y registradas las acciones. Como respuesta el silencio, y posterior confusión ante la pregunta. Quedan pendientes de elevar la consulta a la gestora y responder esa nueva cuestión. Seguiremos informando…

Un saludo.

P.D.: Del consulado general de Francia, de momento, no hay respuesta.

Hola ,

Como ya he dicho en un comentario anterior, en los dividendos de Engie cobrados en 2.018 me han retenido un 12,8% en lugar del típico 30%, lo cual ya ha sido una alegría.

El coste total en 2017 para recibir 3000€ en dividendos de acciones francesas ha sido 12€, que es el coste mínimo por tener abierta una cuenta corriente en La Banque Postale.

Creo que no has entendido bien el tema.
Para cada empresa hay que consultar en su web si se ofrece la posibilidad de nominativo puro. A quien le interese el tema, tiene que buscar en la web de la empresa que le interese y al lío.
Como paso previo a tener acciones en nominativo puro yo abrí una cuenta corriente en Francia para tener un RIB, porque suele ser un documento requerido para empezar el proceso indicado para tener las acciones en nominativo puro.

Aunque sea un rollo es lo que hay. Hay que buscar la información para las empresas en las que uno está interesado.

El coste de una cuenta para tener las acciones en nominativo puro es cero, al menos, de todas las empresas que yo he visto es así. Mi opinión es que el coste es cero por interés de la empresa cotizada que habrá suscrito el acuerdo con “su” entidad financiera.

Yo comenté que Engie (que es una empresa francesa) ha decidido que sus acciones en nominativo puro las gestione Societé General. Ningún otro banco.
Yo no decidí abrir una cuenta en Societé Génerale. Yo leí la información en la web de Engie, y como me interesaba lo que ofrecían seguí sus instrucciones y siguiendo sus instrucciones tuve que abrirme una cuenta en Societé Géneral siguiendo las instrucciones que encontré en la web de Engie. Pero este proceso, si no entendí mal, sólo me sirve para Engie. De hecho el aplicativo de la web de Société Génerale no me permite comprar ningún otro valor que no sea Engie.

Suez ha decidido que su custodio sea Caceis. Es lo que hay. Cada empresa decide quien custodia sus acciones en nominativo puro, pero para cada empresa hay un único gestor de sus acciones.

No sé si te referías a abrir una cuenta de valores normal. Desconozco el coste de una cuenta en ese caso. Hace unos años lo miré y consideré que no era interesante.
Si algunas entidades no permiten abrir cuentas corrientes si no se dispone de domicilio en Francia, no quiero ni imaginar una cuenta de valores.

Saludos,

Santi

http://investors.owens-minor.com/news-releases/news-release-details/owens-minor-reports-financial-results-2nd-quarter-2018

Complemento la información de Santi,

Yo me puse en contacto con la entidad Société Générale en el tf: 0033251856789, entidad que es la depositaria en las acc. de Engie y Veolia. Rellenas un formulario de apertura de cuenta que te envia la entidad por e-mail y lo mandas por correo postal junto con la documentación que te solicita, DNI, recibo domiciliado, c/c donde realizar los abonos etc. (hablo de memoria). Al cabo te unos dias te envian por correo postal número de usuario para identificarte en su página Web y contraseña y a partir de hay ya estas operativo. eso sí, necesitas usuario y contraseña para cada valor depositado en la entidad y solo puedes operar con ese valor.

Yo he recibido los dividendos de estas acciones con la única retención del 12.80 %, sin ninguna comisión de ningun tipo, creo que es interesante las pequeñas molestias que acarrea, así te evitas el reclamar el exceso retenido formulario 5001 con resultado incierto. Si depositas más de 50.000 €, habra que rellenar los modelos 720 y D6.

Al comentarío de arriba de solicitar ayuda a OCU, mi esperiencia es totalmente negativa, últimamente los asesores que tienen al teléfono parece ser que les tienes que guiar tu, la OCU quitando los articulos escritos en las revistas que son teoricos, algunos de los asesores parece ser desconocen lo que publicitan en ellas, las repuestas suelen ser de poca ayuda o ninguna.

Un saludo

Hola chemajma

¿Tú abriste cuenta de bolsa o/y simplemente cuenta en Societe General sin necesitar otra cuenta base como Santi a traves de Banque Postal?

Supongo que vives en España. ¿Se pueden abrir las cuentas por internet o es necesario hacerlo presencial? ¿Es necesario tener una dirección en Francia o podemos contratarlo estando en España?

Gracias.

Y abusando de tu amabilidad…¿podrías confirmar los costes asociados a esa cuenta? ¿custodia, cobros de dividendo…? ¿es posible traspasar las acciones desde otro bróker hacia SG? Gracias

1 me gusta

Por lo que he podido leer en la web de Veolia la opción óptima sería que nuestro broker nos permitiese la opción 2 (Administered “registered shares”) pero dudo que ninguno ofrezca este servicio. Le haré la consulta a Interactive Brokers en todo caso

Registered shares: these are called “registered shares” because they are actually registered with Veolia Environnement, which means that Veolia Environnement knows you by name, allowing it to offer you a more personalized service.

In fact, registered shares come in two varieties: ​

  1. Pure “registered shares”: These are registered and held in your name in Veolia Environnement’s share registry.
    The company in turn has delegated the administration of this registry to the Custody and Trustee department of the French bank Société Générale, your sole point of contact.
  2. Administered “registered shares”: These are registered in your name Veolia Environnement’s share registry by held with your financial intermediary,
    which administers your account and serves as your point of contact.

Complemento la información,

Yo soy español y residente en España, en el teléfono indicado para hablantes en castellano te informan de los pasos a seguir y si les proporcionas una direción electronica te envian los formularios para la apertura de cuenta en SG (que no es una cuenta propiamente al uso de broquer, sino para que las acciones que tengas depositadas esten de forma nominativa a tu nombre y puedas gestionarlas con el usuario y contraseña te te envian posteriormente por correo postal una vez te hayas aportado la documentación necesaria que te solicitan), tambien aporte relleno y sellado por hacienda de España el formulario 5000 SD-ES, que te lo descargas por internet.

Esta “cuenta” no tiene ningún coste de apertura, mantenimiento ni en el cobro de dividendos. En la Compra/Venta de acciones que la entidad es depositaria de referencia, tienen unas comisiones más ajustadas.

Yo traspase las acciones de Engie y Veolia, el broker donde las tenia depositadas se negaba a tramitar el formulario 5000 SD, las traspase a SG rellenando un formulario de traspaso del broquer donde las tenia depositadas.

La cuenta base donde me han realizado los abonos de los dividendos es un c/c de España, de ING concretamente y por supuesto no me han cobrado nada.

Un saludo.

muchísimas gracias Santi y Chema por vuestras prácticas y clarificadoras explicaciones sobre un tema relativamente singular por aquí.

Habéis hablado de Engie y Veolia, como experiencia directa. ¿Hay alguien que tenga experiencia con Suez Environment y Unibail Rodamco Westfield? ¿Y con la posibilidad de recibir los ingresos en IB?

Un abrazo.

Ya disculparas el bombardeo de preguntas…

  1. Cuando quieres comprar más acciones de Engie y Veolia ¿haces una transferencia de efectivo a la "cuenta" de SG?
  2. ¿Puedes elegir que los dividendos se reciban en la "cuenta" de SG?
  3. ¿A cuánto ascienden más o menos esas comisiones de compraventa ajustadas?
Gracias

Yo compre unas pocas acciones de Engie para probar la operativa y la seriedad de la entidad, en los formularios que me mandaron para la apertura de cuenta en SG, incluyeron uno para dar la orden de compra en ingles, que remiti con los demás documentos de la apertura por correo postal, realice una transferencia por el importe de la compra a una cuenta que me indicaban de SG, me las compraron sin mayores problemas, la comisión de compra son 0,3 % minimo 12 €+ el impuesto sobre tasas financieras, como ejemplo yo realize una compra de uno 3.700 € y me cobraron 12 € de comisión minima y 11.25 € por el impuesto sobretasas financieras.

Los dividendos los recibes en la cuenta que has asociado y las compras/ventas una vez que ya esta la cuenta operativa se haran a través de ella (yo aún no he realizado más operaciones que la compra en la apertura). Para recibir los dividendos en cuenta de SG, supongo te tendrias que abrir una cuenta normal de broquer de SG. De la cuenta que estamos hablando es del broquer designado por la la entidad que emite las acciones que en el caso de Engie y Veolia es SG, pero hay otras entidades que emiten acciones que tienen como broquer designado otros como BNP PARIBAS, etc. que supongo que actuaran de forma similar.

Mi experiencia con SG a sido positiva en la apertura de la cuenta y traspaso de las acciones, creo que son bastante serios y eficaces en contestar a las informaciones solicitadas.

Un saludo

ClickTrade al menos ofrece tener acciones Administered. El año pasado les envié el formulario para hacerlo con mis acciones de Engie y, tras verlo con su custodio, me dijeron que no podían hacerlo. Eso sí, me ofrecieron traspasar las acciones gratuitamente a SG para convertirlas en Pure “registered shares”.

Pero a finales de año pasado (en Noviembre más o menos) en su web tenían un evento corporativo con el que podías convertirlas en Administered. Supongo que lo ofrecerán todos lo años.

De todas formas si el objetivo de estos trámites es que os reduzcan la retención, a mi me siguen reteniendo el 30%, es decir, esa opción no os vale. En el caso de Engie sí os valía para tener derecho al 10% más de dividendo dentro de 2 años.

Saludos.

Vale, pues ya han vuelto a responder desde ING, esta vez por escrito y más de lo mismo. En esta ocasión ciñéndose a lo estrictamente oficial, y como dicen no tener comunicación oficial … pues no hay motivo para pensar más sobre el asunto.

Estimado xxxx: nos ponemos en contacto contigo en relación a tu consulta sobre la nueva ley francesa en lo referente a la retención de dividendos y cómo afectaría a la gestión de nuestra operativa. A día de hoy no hemos recibido notificación de la misma por parte de nuestra gestora por lo que nuestra operativa no ha cambiado en ningún aspecto. No podemos tampoco informarte de cómo afectaría en futuro a la gestión de nuestras cuentas hasta que no nos sea comunicado oficialmente por nuestro depositario.

Así pues, tanto por parte de IB, como por parte de ING lo del 12.8% va ser que NO. Al menos desde IB reconocieron que dicho tipo de retención en origen estaría vigente.

Lo del consulado general de Francia es un poco vergonzoso, siguen sin responder, siempre que comunico con ellos me remiten a la misma extensión y mail que son los del agregado fiscal y seguro que esta persona existe, pero no da señales de vida. He iniciado otra vía, esta vez a través del consulado de capital en la que resido, el cuál no tiene “conocimientos” sobre materia fiscal pero que me ha puesto en contacto con una asesoría que suele solucionar los problemas fiscales afectos al mismo. Así que si me dijeran algo desde ahí ya lo contaría.

Un saludo.

Hola a todos,

Respuesta de ING:

Nos ponemos en contacto contigo en relación a tu incidencia por la retención practicada en los títulos de Unibail Rodamco tras intentar contactar telefónicamente. Nos indicabas que la retención practicada es incorrecta debido a la aplicación de una nueva ley francesa. El título cotiza en la bolsa holandesa por lo que la norma a la hacer referencia no es aplicable a este caso y tampoco tenemos conocimiento de la misma a través de nuestra gestora, por lo que la retención practicada es correcta.

Vamos…que no saben de donde viene el viento.

S2

¿Te retuvieron solo el 15%?