Rubifen, de 0 (o más abajo)

También está bien apuntar las que te/nos gustaría tener para toda la vida, por ejemplo. Por el sector, su historia y su ¿futuro?
El caso es empezar y leer…

1 me gusta

Gracias por el consejo.
La verdad es que lo del relax a nivel de bolsa aun no lo tengo nada dominado :sweat_smile:
Dudo mucho en qué invertir porque el abanico es taran amplio. Pero meditare tu consejo que el lunes tocar compras.

1 me gusta

Tengo claras muchas empresas que quiero. El “problema” es que la gran mayoría las veo demasiado caras e inalcanzables. Así que voy bajando en la lista.

1 me gusta

La bolsa es adrenalina pura pero esto se “cura” con el tiempo :smiley: Es importante trabajar el aspecto psicologico, yo no lo tengo trabajado del todo, para poder dormir bien.

Que seran seguramente las que la mayoria queremos.

La unica manera de tenerlas en cartera es a traves de compras periodicas en cuanto notes sintomas de debilidad en ellas, dan muy pocas oportunidades y cuando dan alguna habria que aprovecharla.

5 Me gusta

Fantástica cartera @Rubifen.

Yo era de esa opinión, pero estaba equivocado, todo el mundo aporta en mayor ó menor medida y somos referencias para otros compañeros que puedan estar en diferentes momentos del proceso

Independientemente del capital que puedas aportar, mi opinión es que te marques un plan: ejemplo: quiero tener las 10 mejores empresas del mundo líderes en sus sectores (1-2 por cada sector). En tú situación actual de creación de cartera, creo que debes concentrar un poco más.

2 Me gusta

Hola @Adolfo, gracias por pasarte por aquí y feliz año.

Tengo hecha un lista de todas el empresas que me gustaría ser accionista, es de gran variedad y posiblemente muy extensa.
Como comentaba con @miguel_angel_sanz, en el podio están las sospechosas habituales, pero como siempre están caras en base a los parámetros que me marco para entrar en ellas, pues voy tirando hacia abajo en la lista hasta que hay una que cumple.
El problema con el que me estoy encontrando es que no se en que momento parar de entrar en nuevas empresas y centrarme en ampliar las que tengo. Ejemplo: ahora mismo ED sigue a buen precio e incluso podría ponderar a la baja y amploar. Sin embargo veo otras 4 empresas al menos a las que también querría entrar porque me gustan y también están a precio. ¿QUÉ hago? ¿Concentrar o quizá hiper diversificar?

Un saludo

1 me gusta

Hola @Rubifen Permiteme una pregunta que no se si lo has comentado, no lo recuerdo.

Tienes un objetivo de numero de posiciones en cartera, es decir, cuando llegues a una cartera grande en patrimonio, cuantas te gustaria o querrias tener, 30, 50, 100?

Es importante tener ese objetivo claro, como te comenta @adolfo planteate una lista de que empresas quieres que sean el core de tu cartera, no tienen por que ser muchas, 10 o 15, para que te sirva solo de ejemplo yo tengo como core de mi cartera 7 empresas y 8 fondos.

Planteate un objetivo del volumen de posicion, es decir, el capital que quieres invertir en estas y en el resto de posiciones, cuanto dinero quieres tener a futuro en ellas.

Yo iria entrando en esas posiciones core cuando lleguen a tu precio y me plantearia un objetivo ahora con ellas, que lleguen a un 6 o 7% del total de tu cartera.

El ideal para mi y he visto mas opiniones en este sentido es que no superen el 5%, pero cuando llegues a una cartera en fase muy avanzada

El 7% de tus empresas core no te deberia preocupar, un 7% en J&J o MCD no te dara ningun problema, y ese % te ira bajando a medida que vayas incrementando tu cartera.

Los objetivos, cuando una cartera esta en formacion y en una fase temprana no son tan importantes, pero si deberias tener claros esos objetivos que te planteaba a futuro. Con las compras que vayas haciendo ya iras viendo como se mueven esos % de cada una de las posiciones, pero manten como objetivo principal el % de las core, lo ideal seria entre un 5 o 7%.

La ventaja que tienes es que ahora, si una de las core da oportunidades, no seria problema que la sobreponderaras, ya se corregira con el tiempo.

Para ir entrando ahora, una posicion no te deberia suponer mas del 10% de tu cartera

4 Me gusta

Muchas gracias por el comentario @miguel_angel_sanz, como siempre.

Mi pensamiento era que estaría cómodo con 30 empresas porque así siento que reduzco el riesgo que si una picha (anula el dividendo) no suponga un golpe muy duro a la cartera.
Con 30 empresas los pesos rondaría el 3-4%.
Esta claro que el core serían las habituales por su tranquilidad pero de momento la única que me ha dado oportunidad ha sido JNJ cuando se acerco al 3% de Yield y es por lo que ahora es un 9% de la cartera. El resto de core soñado (PEP, PG, WM, MMM) no se acercan a objetivos.
Esa es más o menos mi idea.
¿Debería destinar primero una parte de la inversión a formar el core de la cartera independientemente del precio? (alguna vez lo he pensado)

3 Me gusta

Hola
Aunque nadie lo sepa este primer semestre está lleno de incógnitas y seguro que es más movidito que otros, sin contar o contando el del año pasado. Pero bueno, eso nadie lo puede saber y tal vez algunas de esas den su oportunidad. Yo también estoy en ello, WM, PG y MMM, sobre todo esta última que la dejé por otras pero bueno. Por ejemplo JNJ está muy bien, ya lo ves, yo también compré y ahora está en máximos…

2 Me gusta

Es todo incertidumbre la verdad. Pero yo seguiré mi ritmo marcado. Tengo un x mensual y es lo que invertir. Si alguna top da opción ahí que irá, si no, pues a otras que me gusta pensar que son igualmente válidas :slightly_smiling_face:
Lo que quiza si se puede apreciar es que MMM en los últimos años si ha dado mayores opciones, por eso veo que todavía cumple mis parámetros de entrada. También es cierto que esta en máximos del año y que ya ocupa un 8% de mi cartera :sweat_smile: pero es la típica empresa que siempre querría más.
Todo dilemas :see_no_evil:

1 me gusta

Ojala J&J pesara eso en mi cartera, ese 9% no debe preocuparte nada, por la empresa que es y porque ya bajara.

Tienes igual que yo esa cifra para entrar en USA como referencia.

A ese 3% tienes ahora KO MO ( que creo que es una empresa que se puede tener )
PEP si bajara un poquito, KMB 3M PM. Un buen abanico de empresas para empezar.

El problema es que dan el 3% pero estan casi en maximos KO y PEP por ejemplo, la parte positiva es que a pesar de esa subida que han tenido dan ese dividendo. Hay que reflexionar sobre esto, tampoco vale entrar a lo loco o por esa yield del 3%

Eso creo que es muy personal, yo no me atreveria a decirte que entres en esas empresas que todos conocemos y queremos, pero es verdad que hay algunas que no dan oportunidades y que la unica opcion es entrar al precio que estan y con compras periodicas.

Es la unica forma, pero esto tiene que ser tambien una decision personal, tiene riesgo entrar en maximos y esto puede darse la vuelta mañana mismo, pero es verdad que pueden seguir subiendo tambien.

Dificil decision

1 me gusta

Me gustan muy mucho las empresas que has mencionado, y ojalá supusieran el mayor peso de mi cartera.
Pero tengo más filtros de corte aparte del 3% :sweat_smile:. Y ahora mismo no cumple ninguna :sob:

La decisión de formar primero el core para ganar estabilidad, calidad y serotonica es algo que llevo dando vueltas desde que empecé hace 6 meses en esto. Quizá busque una idea híbrida: mitad presupuesto a core, mitad a opciones más riesgosas.
Para meditar…

1 me gusta

Sí pero no se si no fue el año pasado 2019, estuvo a 250$, y 180$ ya era ganga y luego bajo y ha estado dando opciones.

2 Me gusta

Eso es que ahora está cara o bien de precio? Jajaja que me he perdido… :sweat_smile:

1 me gusta

Bueno, pues “primer días del mes”, vamos con las compras quincenales.
(pensamiento en alto) “He dejado las órdenes puestas y me he propuesto no mirar las cotizaciones en todo el día. Como buen novato cometo el error de poner una orden x, mirar la cotización, ver que sube y se aleja, no aguantar y subir el precio de la orden” :see_no_evil:
Tengo que mejorar muchos espectros :sweat_smile:
Buena semana de Reyes a todos

2 Me gusta

Me siento muy identificada :joy:.

2 Me gusta

jajajaja Mi cabeza ahora mismo “es todo mental, es todo mental…” :grimacing: :rofl:

Yo tambien me he decantado por compras mensuales, pero a final de mes para ir recogiendo todos los dividendos.

Solo por si te sirve, yo no pongo nunca ordenes limitadas, si o cuando decido comprar lo hago a precio de mercado, poner una orden limitada es contar que va a llegar a ese precio, y puede llegar, o no. Y eso van en contra de hacer todo mas facil, tendrias que volver a mirar precios, poner otra orden.

Por supuesto no es una recomendacion, faltaria mas, es tan solo la forma que yo lo hago, por si te pudiera servir, nada mas

1 me gusta

Mi idea es dividir un poco el ahorro mensual en 2 compras cada 15 dias. Es solo por psicología no por otra cosa. Invertir todo a principio de mes y verte el resto sin liquidez…, yo al menos se que lo pasaría mal viendo el mercado pasar :sweat_smile:

Lo de la orden a mercado, tambien tiene toda la coherencia del mundo, pero me da la sensación que un par de veces que lo hice me compro más caro, quizá es paranoia mía. Es otro error más de novato. Como me han dicho otras veces " ¿que más da un euro arriba o abajo si tu plan es a 20 años vista?" Y tienen razón, pero bueno quizá sea también algo psicológico.

Gracias por la contestación Miguel Angel.

Lo mejor es salir a la calle, dejarte el móvil y darte un paseo hasta las 22.00h.

Cómo estés en casa con el móvil, con el foro, con seeking alpha y demás se te va a hacer largo esto :joy::joy::joy::joy:

4 Me gusta