Rubifen, de 0 (o más abajo)

El secretismo económico no es compatible en un matrimonio que busque un proyecto familiar estable y a largo plazo. Todos deben remar en la misma dirección, lo cual no implica que todo vaya a ser un paseo en gondola por Venecia, hay y habrá ciclones y fuerte oleaje, lo que hay que aprender es a salir de ellos hasta que escampe.

Eso de los hombres ahorradores vs mujeres despilfarradoras es una soberana tonteria, eso va con las personas, en ese sentido he conocido a mujeres que son el motor y el pilar de una casa/familia y viceversa.

Rubifen, entiendo que te joda un huevo lo de la cartera, pero por hacer un poco de abogado del diablo, reformar un piso viejo(un piso que en 35 años no se ha tocado es viejo)no es tirar el dinero, todo lo contrario, el piso va a valer más reformado y y si lo quieres alquilar en un futuro podrás pedir mas renta por el que por uno viejo y además atraerás a inquilinos de mayor nivel y solvencia, y si no haces ni una cosa ni otra vas a vivir en una casa mucho más agradable y confortable, que no da dinero, pero si mucha satisfacción.

Estoy hablando de una reforma razonable, no de instalar yacuzzis, poner pan de oro en una pared o comprar un sofa de 4000 euros que eso no sube ni aporta nada al valor del inmueble, y para un hogar estandar es tirar la pasta por el desagüe(todo eso lo he conocido yo de gente que se lo ha puesto en pisos normales, no en un palacete de lujo).

Hay muchas maneras de acometer una reforma integral, todo depende de si tocas tabiqueria y de las intalaciones gas/electricidad y ventanas.
¿Que es lo que plantea tu mujer?¿Tirar todo abajo como si fuera un piso en ruinas y hacer una redistribución total?Eso es una tela, algo sé del tema, llevo 3 reformas integrales.¿M2 del piso?


Debate movido a hilo dedicado a reformas en casa.

9 Me gusta

Estoy de acuerdo en el tema de error que supone el ocultar información económica a una pareja con la que tienes un proyecto vital común.
Pero en el caso que aplica, para ella todo dinero ahorrado lo ve como una oportunidad para gastarlo en algo jajaja. No lo considero despilfarro, no le veo maldad en sus ideas, pero no cabe duda que hay cero cultura de ahorro, largo plazo, o colchon del emergencia/ seguridad. No conceptos que yo creo que antes de conocerme a mi no sabia ni que existian, y lidiar con mentalidades asi es complojo cuando estan en el otro bando. Lo pero de todo es que la quiero igual :upside_down_face:

Respecto a la reforma en si, pues reconzco que como yo estoy muy a la defensiva aun no hemos hablado claro sobre lo que pretende hacer en el hogar. Solo se, que sin consultar, la semana pasada nos pulimos 300 euros en que una diseñadora/interiorista/ vete tu a saber que era, viniera a casa e hiciera lienas en suelo y paredes. Por lo que pude intuir por los dibujitos, la obra no implicaba tiriar muros de carga jajaja, pero si cambiar todas las ventanas de la casa, poner puertas correderas en salon y cocina, cambiar obviamente toda la intalaciond e agua, tiriar la pared que comunica dormitorio y despacho para hacer alli un vestidor, intalar plato de ducha en un baño secundario que actualmente no cuenta con ello, y claramente hacer cocina y dos baños totalmente nuevos (muebles, equipamiento, y cerrar la terraza de la cocina para ganarle mas espacio a la misma). Ademas habria que cambiar el parquet de toda la casa,que son unos 100m2, con lo que no dudo tampoco que los muebles y el sofá del salón también se vayan de viaje al punto limpio. No soy capaz de hacer una estimación de lo que supondrá todo eso, pero como estoy tan negado con el tema es como que mi cerebro ni se lo quiere plantear para no echarme a llorar.

Y nada pues ese es el resumen.
Si alguno de por aquí le sobran unos euros y me quiere financiar al 0% que me abra DM jajajaja

8 Me gusta

Para eso estas tú, de muro de contención :wink:
100 m2…tienes posibilidades ahi…lo malo es que sube todo…
¿Tiene ascensor que puedan usar los gremios?
¿Calefacción, vais a mantener lo que teneis, radiadores de gas?

Si tienes el suelo nivelado puedes poner encima del original un laminado imitación madera que los hay muy chulos(y muy feos)y que no son muy caros comparando con poner toda la madera nueva.

1 me gusta

Gracias por el consejo, no lo había contemplado.
Te paso en contacto de mi pareja para que sigas rebajando el PMC de la obra jajajaja

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Resumiendo todo nuevo…calcula entre 600 y 1000 euros el m2. Si te vas cocinas tipo Santos, azulejos caros, puertas lacadas, lamparas de diseño, armarios y vestidor jailevel…te puedes ir a 1200-1300 tranquilamente.
Cuando vinimos a la casa en la que vivimos ahora, que fue comprada en estado ruinoso y vaciada(demolición de todo ni los falsos techos quedaron) y vuelta a construir, nos quedamos mas secos que la mojama y yo proponia poner y amueblar poco a poco a medida que ibamos ahorrando, bien pues acabamos pidiendo un prestamo para “vestir la casa” menos mal que me lo quite en un año un año y medio, para que veas que estas cosas no te pasan solo a ti :rofl: :rofl: :rofl:

Nota: en esta casa hay un amplio vestidor en nuestra habitación, y…aquí si que se polariza el tema, arrasa entre las féminas.

3 Me gusta

1 me gusta

A lo mejor tiene razón y todo y los tontos somos los que ahorramos pero yo creo que no podría soportarlo :scream: :rofl:

2 cosas fundamentales :wink:

Buenas, yo estoy en una situación similar aunque con matices.

Hemos comprado un piso de 2 mano para vivir con mi mujer. Ahora toca reformarlo. Al principio eran 4 cosas asumibles; al final se han aliado la suegra y ella y el presupuesto se ha disparado, a saber:

Reforma completa de cocina
Reforma completa de ambos baños
(Cambio de azulejos, suelos, tuberías, puerta de la galería; todo)
Tirar un tabique para hacer una habitación más grande comiendo una segunda terraza que hay; por suerte esa terraza ya es cubierta pero con vidrios de hace 30 años que apenas aíslan; así que toca cambiarlo entero y la pared entera exterior es ventanal.
Cambiar suelos (conseguí que pongamos quick step encima del Parquet actual)
Cambiar puertas, marcos.
Cambiar puerta acceso a casa
Quitar gotelé
Cambiar cajas de persianas
Cambiar y vestir los armarios empotrados, alargándolos hasta el techo.
Cambiar radiadores y poner toalleros en los baños.

Y luego lo único que he dicho yo; poner ethernet en todas las habitaciones y más enchufes :rofl:.

Si no has mirado precios, yo te digo a ojo de los que ya he mirado yo, ya depende de calidades y afinamientos que busques:

  • Cocina: muebles sobre 16k. Falta la obra anterior
  • Baño: 8k cada uno
  • Puertas interiores: 450€ cada una
  • Puerta exterior: 2300€
  • Suelo: unos 45€/m2

Me falta que me den el resto de presupuestos, pero yo ya estoy adelantando cosas, he desmontado la cocina entera, quitado azulejos, y haré lo mismo con los 2 baños y la pared a tirar, lo haré yo que paso de pagar nada.

Pero bueno, lo más importante de esto… Yo tengo mi cartera, y mi mujer conseguí que hiciera la suya. Cuando la dije del paston que iba a costar la reforma (yo le calculo 60k fáciles), su primera respuesta fue vender acciones y arreglado.
Ya la he convencido de que vender acciones es una línea roja que no voy a pasar, y que o bien recortamos cosas de hacer (un baño está bastante bien, y con 4 cosillas se podría dejar muy decente en vez de cambiarlo entero) o toca ahorrar e ir pagando poco a poco, y postponer la mudanza a ese piso en el tiempo (actualmente vivimos en otro ya pagado).

Al final la opción final ha sido una breve mezcla entre ambas, barriendo más hacia alargarlo en el tiempo que a recortar cosas.

Y aquí estoy, tenemos 30k ahorrados ya para la reforma; el piso lleva meses empantanado (voy cuando puedo después de trabajar a quitar azulejos, marcos, puertas, etc) y todo lo que hemos cambiado ya, lo vamos pagando a plazos (siempre que se pueda a 0% interés), así que yo contento por tener los 30k rentando al 2.75% en Ing, pagando las reformas a plazos y haciéndolo poco a poco.

Todo este parrafazo para decirte que intentes negociar el hacerlo lo más espaciado posible, claro que tú vives ahí; pero puedes reformar un baño este año, y otro al año que viene, o la cocina, no se, aplazalo con tal de no tener que vender acciones :rofl::rofl:

9 Me gusta

:scream: :scream:

1 me gusta

Vamos, que haga Rubireformas :rofl: :rofl:

9 Me gusta

Si las estoy oyendo: es que hace falta, es que necesito, ya que estamos hay que aprovechar…tú quieres ser el más rico del cementerio…

4 Me gusta

Rubifen de Noviembre.

Buenos días familia!
Saco un pequeño rato aprovechando que hoy no he ido a entrenar (ya no debería determinarlo así, mas bien solo intentar mantener la dignidad fisica :sweat_smile: jajaja) para seguirplasmando mis vivencias, que confió en que un dia leerán mis nietos con orgullo.

Posiblemente este mes se ha cumplido un nuevo hito. Por primera vez un mes ha cumplido con 0 rubicompras. :scream: Si amigos, se que os esta explotando ahora mismo el craneo, pero así ha sido. He tenido incluso que revisar mi excel, el cual llevaba todo el mes sin abrir para corroborarlo.

Como os podéis imaginar esto ha venido derivado de la incertidumbre en cuanto al gasto que se viene encima con el tema vivienda. Ya han venido dos empresas para comentar, valorar, medir y apuntar en sus respectivas libretas, pero aun ninguna no han dado un presupuesto. ¿Como estas cosas tardan tanto? Mis conocimientos son literalmente nulos. Ni por asomo imagino por donde rondaran los presupuestos, pero a mi cabeza le gusta pensar que no nos iremos por encima de 60K.
El segundo motivo de mi abandono inversor ha sido que ni tan siquiera tengo tiempo para mirar el móvil. Estoy echando 4 horas mas diarias en trabajo, acometiendo laborar del dueño, reuniones con proveedores, así como entrevistando a gente para una oferta de trabajo que también tenemos actualmente abierta. Mas obviamente realizar mi laborar con la mayor de mis sonrisas. Asique os podéis haceros una idea del desborde que tengo. Tengo capacidades de sobra para llevar todo ello a cabo, pero lo que no tengo son horas materiales. En resumen, 100% inmerso en la carrera de la rata. O al menos así lo siento. Porque si al menos me estuviera deslomando para conseguir libertad, pues todavía. Pero siento que todo va a ir destinado a la casa, y me entran unas ganas barbaras de mandarlo todo a la mierda. Pero bueno… todo sea por el bienestar familiar, supongo.

Por ultimo, como todo los meses, vamos con los dividendos cobrados. A falta de cobrar un par de eurillos de RFI, este mes nos quedamos rozando los 150 euros, mas bien unos 145 eurazos (netos con el 15% de retención en origen). Mayo, agosto y noviembre son los meses mas flojos la verdad, pero bueno, miremos ya a diciembre con ilusión que ese si promete. :slight_smile:

Hasta aquí mis películas mentales.
Gracias por seguir construyendo, aportando conocimiento y opinion a este foro, que aun que sea a horas intempestivas, pero sigo leyendo con cariño y admiración.

45 Me gusta

Mucho ánimo con tu pico de trabajo. Espero que dentro de poco puedas volver a la normalidad :slight_smile:

Si vas a hacer la reforma no le des más vueltas a presupuesto, a todos nos produce satisfacción ver como tu s inversiones funcionan bien y eso se traduce en un mayor renta disponible cada año. Pero la vida es también para disfrutarla y seguro que ganas en calidad de vida, aunque pienses que algo más modesto también vale.

Si 150 € es un mal mes vas por buen camino. Como curiosidad noviembre es un buen mes para mi cobro de dividendos pero el Q1 es una sequía enorme, pronto se me acaban los ingresos extras.

1 me gusta

Gracias por tus palabras.
Realmente me entristece no tener la capacidad de ver las bondades de invertir capital en el hogar. Es por ello que me esta costando tanto todo el proces y toda me decisiones. Me hace 0 ilusión… Pero bueno.

Respecto a los diviendos, ya sabemos todos que son como el fentanilo :crazy_face:, quedarme a escasos euros de los 150 ya me da rabia jajaja, pero no te creas que el resto de meses son cantidades mucho mayores. Al invertir prácticamente solo en usa los diviendos son bastante estables, o menos erráticos que una cartera europea o ibérica.

Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

¿Al final has conseguido mantener la línea roja de que la cartera no se toca?

1 me gusta

Pues en principio si.

Desde el minuto 0 que a mi pareja le comenté “nuestro” proyecto inversor creo que deje bien clara la filosofía de la misma, donde ese dinero que entraba en la cartera pasaba a ser un dinero que no existe para otro menester. Se que no debería ser así, pero yo la cree a partir de ese punto psicológico.
Ella creo que lo sabe, y sabe que no contamos con ese capital invertido para tirar más paredes abajo.

Por el momento esa línea roja de mantiene. Esperemos que no se acuerde que existe muy a menudo. :sweat_smile:

6 Me gusta

Entonces, viendo como planteabas el asunto de primeras, podría considerarse una victoria.
Ánimo compañero!

4 Me gusta

El problema va a venir cuando nos pasen los primeros presupuestos y no sepa de dónde sacar el dinero para afrontarlos. :cold_sweat:
Tengo miedo.

1 me gusta

Siempre se puede pedir un préstamo, o reducir el alcance de la reforma, que seguro que lo sabrás negociar también :wink:
Y si no hay más remedio, puedes aprovechar para quitarte algun muerto de encima (todos llevamos alguno). Te habla uno que se va a comprar una casa en breve (y por si lo dudabas, a quien más ilusión le hace es a mi mujer), y sintiéndolo mucho, algo de cartera tendré que reducir. Fastidia, pero no es el fin del mundo. Ánimo!

1 me gusta