Rubifen, de 0 (o más abajo)

Me gusta la idea de elegir un día fijo, sin duda me facilitaría mucho la verdad. El temor que siempre me da eso que compré “el día x” y al día caiga aún más la cotización y pensar “mie*@€&, debía haberme espera”

Leyendo lo que acabo de escribir es pretender predecir el mercado…

Más bien lo que tengo propuesto en este sentido es: como cada 15 días entra dinero en el bróker, espera a que algo entre en precio, si es así comprar. Si no se produce este último hecho, el día de antes que entre la nueva liquidez, invertir lo que tenga al precio que esté. Osea en este caso sería invertir el 14 y el 30 si no se ha puesto nada a tiro.

Creo que puede ser una idea viable.

2 Me gusta

Hola @Rubifen.
He visto en otro hilo que has subido una captura de pantalla con una ristra de alertas de investing. Intenta aislarte, yo no tengo puestas notificaciones en el móvil de casi nada, es más todos los grupos de whatsap les tengo silenciados.
Al final todas estas cosas hacen que estemos pendientes todo el rato y con cierto stress.

El camino es largo y se trata de disfrutarlo no de estar todo el día encima de ello.

Te lo digo de buen rollo ehhhh.

Un saludo

5 Me gusta

Jajaja Lo sé, si yo todo comentario me lo tomo de forma constructiva. Si estoy aquí para aprender de los expertos, que soy todo un novato.

Pues si la verdad es que tengo listas de seguimientos súper extensas, y con la afición que le he cogido a esto de la inversión es raro el día que no mire las cotizaciones.
Espero que con el tiempo también se me pase.
Las alertas de máximos y mínimos de Investing es que saltan solas por defecto. Tengo que ver como quitarlas.

1 me gusta

Tu criterio de filtrado “simplista” no lo es tanto. Tiene mucha complejidad detrás los criterios que hay ahí.

Lo simple muchas veces es mejor que lo sofisticado. Sofisticado viene del término sofista, que era una rama de pensamiento de la antigua Grecia que trataba de ganar el aplauso con su narrativa.

Vas por el camino de simplificar procesos y afianzar tus convencimientos. Ese camino no te llevará a mal sitio

3 Me gusta

Pues siguiendo con los criterios marcados, y como ya he comentado en otro hilo, inicio posición en AMGN.

Los motivos: 37 CQSS, yield actual por encima del yield medio 5Y, y chowder number mayor a 10.

Intentando seguir con lo marcado, si cae un 5% con respecto a esta compra se mirara para ampliar.

:slight_smile:

5 Me gusta

Hola @Rubifen, yo creo que tienes las ideas bastante claras y además no debes ser tan autocrítico contigo mismo. Intenta valorar tus fortalezas, tus aspectos positivos y no fustigarte tanto y simplemente ir puliendo algunas cosas. De hecho, creo que te encuentras en el buen camino, aunque quizá lo que te falta es disfrutarlo más :slight_smile:

El comentario de @joapen.com me parece muy acertado porque estás eligiendo buenas empresas que es lo más importante, y para ello utilizas un criterio simple pero sobre el que descansa la esencia de la estrategia. A mí me gusta mucho jugar al ajedrez, y por hacer una comparación es como aquel jugador que busca la mejor jugada siempre (el precio de las acciones), pensando que de esta forma conseguirá ser mejor jugador y así ganar más veces cuando en realidad está perdiendo la perspectiva global de la situación de la partida.

La parte que creo que debes de mejorar es la psicológica, la puesta en escena. Estás incorporando algunos automatismos para evitar caer en el FOMO que te comenta @miguel_angel_sanz y seguro que es buena idea. Mecanizar esa parte que te genera más dudas, establecer desviaciones para ampliar, fechas concretas para comprar, etc etc.

En alguna medida, a la mayoría supongo que nos pasa que estamos más pendientes de los precios de lo que deberíamos cuando en realidad después de varios años seguramente no sea tan relevante. A mí me viene genial escribirte todo esto porque me resulta útil para reafirmarme en mis ideas.

Hace poco, leí en el Twitter de @jordirp varias frases que creo que resumen de forma magistral todo esto. Hago copia/pega de ese contenido:

“Si acierta con esas empresas, estará comprando barato si extrapolamos a futuro. Céntrese en ello y en el proceso inversor. Tenga paciencia y sea constante. Y no deje de aprender y recordarse todo esto las veces que dude. La inversión es psicología. Usted está creando una cartera a largo plazo. Piense a largo plazo pues. Compre empresas y negocios con ventajas competitivas, con ganancias crecientes, sólidos balances y buenas perspectivas de futuro. Da igual si compra 5 dólares arriba o abajo. Así si usted es alguien convencido de invertir con un plazo mínimo del comentado no se deje influir por el ruido de foros, RRSS o canales de noticas financieras. La mayoría de lo dicho y escrito ahí tiene una visión de corto plazo”.

El hilo sigue pero creo que @jordirp lo deja muy claro.

Un saludo, nos seguimos leyendo!

8 Me gusta

Muchas gracias por tan alentador comentario.

Reconozco que en muchas facetas personales soy muy perfeccionista y eso tambien conlleva aspectos negativos. En este caso siempre buscamos la inversión perfecta en el punto perfecto cuando realmente es algo que es imposible de acertar (hay que asumirlo así). Entonces efectivamente mejor centrarse en intentar marcar un camino, y con no salirse tampoco debería de irnos tan mal. :sweat_smile:

Veamos como evoluciona el mes, a ver si nos permite disfrutar algo :slight_smile:
Un saludo.

3 Me gusta

Cumpliendo con la estructura de las “nuevas consideraciones” :
Amplio MRK a 72,9$

Los motivos: 38 CQSS, yield actual por encima del yield medio 5Y, y chowder number prácticamente de 10 con el precio de compra actual. Además al ser una posición ya existente, ampliación con un - 5% con respecto al último precio de compra.

La acción cumple todos los requisitos, salvo que ya ponderaba un 6% ya en cartera. Pero pensándolo, en plena formación, y con flujo de efectivo entrando, la ponderación importa poco.

Saludos :slight_smile:

8 Me gusta

Para terminar la quincena amplio PFE a 40$

Motivos: CQSS de 36, yield actual por encima del yield medio 5Y, Chowder number mayor a 10 con este yield.

Está algo cara en relación a los precios que ha estado ofreciendo y tampoco cumplía el requisito de ampliar si la cotización bajaba al menos un 5% de la última compra, pero se han dado tres circunstancias que me han llevado a ampliar: tocaba comprar, dentro de las empresas en cartera que cumplían condiciones era la que menos ponderaba, y una última ciscustancia. Le he preguntado de forma ramdon a mi pareja que quería que comprase y como hoy me han puesto la segunda dosis ha dicho “compra PFE que esto de las vacunas tiene tirón para años” jajaja Sus deseos son órdenes.

Hasta la senana que viene :slight_smile:

5 Me gusta

Pfizer no solo tiene vacunas, entre otros farmacos tiene la famosa pastillita azul, que no es precisamente la de Matrix :laughing: :laughing: :laughing:

3 Me gusta

No te lleva a Matrix pero si to the moon :rocket::rocket::joy:
Quiza no haya sido la mejor compra al mejor precio del mundo pero todo suma.

4 Me gusta

La pastilla azul (al menos en España) tiene una venta residual desde que salió el genérico que cuesta mucho menos

1 me gusta

Ah… pero te hace falta?
:stuck_out_tongue_winking_eye:

Las acciones de PFE o la Viagra? :rofl:

1 me gusta

Rubifen de Junio:

La actualización de este mes espero hacerla algo más breve de lo normal, que estoy ya de vacaciones y mis obligaciones como padre me tienen ocupado full time. Por suerte la universidad terminó por este curso, con un resultado bastante satisfactorio.

Como todos bien sabéis pasa un mes más, y ni rastro de las famosas correcciones de mercado. Todo sigue subiendo como la espuma y no parece que haya espíritu de miedo pese a todo el ruido que la genera infracción, subida de tipos, etc.

Con el nuevo sistema de compras hemos intentado llevar un “orden”, buscando una cierta coherencia a la hora de ampliar valores. Sabéis que es algo que como novato me supone un quebradero de cabeza. Lo único que intento repetirme una y otra vez es que es imposible clavar un timing perfecto, que lo importante es continuar el camino con una cierta lógica, y que no debo obsesionarme con ello.

Respecto a las compras del mes, muy variadas. Iniciamos posición en AMGN puando dio 3% de yield, ampliamos MRK tras el spin off, y ampliamos PFE, KMB, PM y ED, principalmente porque estas ultimas eran de las que menos ponderaban en cartera. Por equilibrar pesos vamos. Como sabéis también, por mi cumpleaños recibí 2 acc de PG, que me hicieron también la mar de feliz.

En cuanto a dividendos cobrados. Volvemos a conseguir el hito de cobrar 25 eurazos netos con retención en origen, que nos pagan este mes la Colegiación profesional. El objetivo marcado para antes de terminar el año de conseguir cobrar 50 euros está a medio camino, esta complicado de conseguir pero ya queda menos.

Otro hito reseñable de la cartera es que se han superado los 10k invertidos. Pasito a pasito.

Reflexiones personales: Pese al constante bombardeo de noticias y datos macro que apuntan a una no muy lejana corrección, cada día estoy mas tentado o pienso más en el hecho de estar 100% invertido. Seguramente sea mas FOMO que otra cosa, pero no paro de escuchar y leer el valor que esta perdiendo el dinero en una cuenta de un banco y el efecto devastador que tiene la inflacción sobre él. Otras veces pienso más bien todo lo contrario, que es mejor ser precavido dada mi corta experiencia en los mercados y en lo incierta que es la vida como para invertir el 100% de mi capital. En fin, de momento mantenemos el ritmo, inversión periódica, empresas de calidad que reparten dividendos, y a reinvertir las rentas.
En radar HD (que se me escapo por debajo de los 300$, cosa que me dio mucha rabia), GILD, ABBV, PNW (veo que demasiadas para mi pequeño capital jajaja)

Gracias una vez mas al foro por aguantarme. :slight_smile:

17 Me gusta

Buenas, queria hacer publico mi agradecimiento por todo lo que compartes, y la gente que te da feedback desde la experiencia.
Creo que vamos muy parejos en este camino, en practicamente todo.
Todos las dudas, la lucha interior, el autocontrol… jaja me pasa igual, incluso en los tiempos. Este hilo lo podria haber escrito yo, es alucinante.
Asi que gracias por compartirlo y gracias a los que te dan respuesta. Animos continuad asi

2 Me gusta

Muchas gracias @Outlier por leerme y aguantar mi perfil inversor :grinning_face_with_smiling_eyes:.

Creo haberlo comentado, solo comparto para que al menos alguien no cometa los errores que seguramente en algún momento cometo y cometeré yo, alguien aún muy inexperto en la materia que busca simplemente una renta extra, o que al menos su pequeño ahorro no pierda el poco o mucho valor que pueda tener.

Me alegro que tu también hayas comenzado este camino. Muchos ánimos y constancia, que creo que en este es clave.

Un saludo :slight_smile:

5 Me gusta

Rubifen de Julio.

A falta de la última sesión y a falta de meter la última bala del mes (esperaba que alguna empresa pinchase en sus earnings pero no parece que eso vaya a suceder) , continuamos con nuestro diario personal para actualizar compras, dividendos y reflexiones personales.

Como todo sabéis, cerramos un mes con un mercado que no se desploma (exceptuando las empresas chinas) y donde las presentaciones de resultados no dan tregua para poder ampliar con ganas. Sigue todo por las nubes.
Pese a ello, continuamos nuestro camino, cumpliendo con nuestras aportaciones mensuales, en las que creo puede ser buenas empresas para el largo plazo.
Cumpliendo con los objetivos fijados, ampliamos en este mes PNW (al caer un 5% con respecto a nuestra ultima compra), TROW, ABBV y GILD. (estas últimas aumentando nuestro precio medio, pero cumpliendo parámetros). Por último iniciamos una pequeña posición en TXN, intentado aportar calidad a la cartera.

En cuanto a dividendos cobrados, me llena de orgullo y satisfacción haber batido este mes record de dividendos cobrados en la corta vida de esta humilde cartera, un total de 36 eurazos aproximadamente (netos con retención en origen), que serán gratamente reinvertidos donde se pueda. (creedme cuando os digo que ésto con una sonrisa de oreja a oreja mientras escribo estas palabras). Los dividendos son realmente adictivos. :smiley:

El mes lo cierro con dos reflexiones personales, que no me sacan tantas sonrisas como el párrafo anterior, pero que son de vital importancia. Realmente son temas trillados ya en este magnifico foro, pero debido a mis dudas y mi bipolaridad no termino de dar solución.
La primera es el tema de la liquidez. Esto lo quiero referir al debate entre, estar 100% invertido, o continuar con las aportaciones periódicas. Gracias a, de momento, tener un salario, puedo destinar parte de ese capital a la inversión. Pero con lo que no se muy bien que hacer es con ese pequeño montante que esta ahí apartado y reservado mientas coge polvo en una cuenta que no da ni el 0,5% de rentabilidad. No es una cantidad elevada la que manejo ni mucho menos (unos 4 o 5 meses de aportaciones), pero es un dinero que tengo en principio apartado para invertir, en el caso que tenga algún percance, y pueda seguir manteniendo el ritmo inversor que tengo planificado. A veces pienso que seria mas factible invertirlo YA, y si por turbulencias de la vida hay un mes o dos o tres en los que no pueda invertir, pues es lo que hay, pero ya todo el capital disponible estaría produciendo sus dividendos desde el minuto 0. Productividad Vs. Seguridad para el plan.
La segunda reflexión y no por ello menos importante me ha asaltado de nuevo al releerme el hilo de @bcartera y su regreso al mundo de los dividendos. Si quiero dividendos, me entran dudas sobre si es una buena opción incluir empresas cuyos yield son muy bajos, aun teniendo incrementos de éstos a doble dígito (al menos en esta fase inicial del plan). Realizando simulaciones, sigue produciendo más una empresa con un yiled del 4-5%, aun que solo lo aumente un 1%, que una empresa con un yield de 1,5% y que lo aumente un 10%. Hay simulaciones en los que ni siquiera llegan a cruzarse las líneas de crecimiento. Ya que la respuesta a esta duda es diversificar y tener un poco de todo, pero el capital el finito, y hay que tomar decisiones. Son solo pensamientos que me rondan por la cabeza de vez en cuando. :innocent:

Con esta idea comenzaré Agosto. ¿Debería centrarme en continuar mi cartera buscando yield más elevados aun que no crezcan? Reconozco que me resulta muy estimulante conseguir un flujo constante de efectivo entrando en mi cuenta aun que no sea fiscalmente rentable. Debes ser el mono de los dividendos. :sweat_smile: :monkey: :syringe:

Un saludo a todos, y una vez más gracias por todo lo que aprendo de vosotros.

10 Me gusta

Yo solo te digo que si te aparece una sonrisa cobrando dividendos de yields bajos y con doble retención… cuando te entran con la misma inversión en dinero el triple de dividendos… se te va a dar la vuelta la cara de la risa
No sé si lo has leído, pero busca aquí en la web de CZD un post que escribí sobre invertir solo en España para no tener dobles retenciones, ni efecto divisa, ni D6, ni 720…

2 Me gusta

Gracias por la recomendación @rauloffshore
Mi inversión en España actualmente es meramente testimonial a través de XTB (precisamente por evitar D6 etc y por probar otro broker), pero reconozco que no me terminaría de sentir cómodo invirtiendo en el territorio nacional. Si es cierto que los dividendos son muuuuucho mas elevados, pero no se, mucho riesgo regulatorio, recortes, “papelitos”, no me da seguridad. O al menos no tanta como el mercado USA.
Quizá sea sesgo más que otra cosa.
Yo estaba pensando más en empresas con un 4-5% yield, con un cierto historial, cierta estabilidad. VZ, WPC, tabaco, o algo de energía que es el sector que menos pondera en mi cartera.

2 Me gusta