Rubifen, de 0 (o más abajo)

Gracias por los consejos.
Hago compras con poco capital por diversificar más. Siempre tengo 2 o 3 empresas donde quiero entrar por precio y porque las querría tener. Y como soy un indeciso y se a cual meterme diversifico. Supongo que es por el miedo a quedarme fuera. Imagínate como este mes, me gustan KMB, VZ y MRK. Si gasto 1k en comprar solo una, temería primero que mi elección no fuera la correcta, y segundo que las otras dos se escapen de precio. (los 0,50 euros de comisión de Degiro tambien facilitan esta diversificación)

Sin duda me quedaré con esta idea. Si me cuadra la rentabilidad y la empresa, 1 euros arriba o abajo no debería de suponer mucho. y si cae mas, el mes siguiente puede ser una nueva oportunidad.
Gracias por el comentario :slight_smile:

2 Me gusta

Indéxate y automatiza compras, ganaras años de vida.

4 Me gusta

Indéxate y automatiza compras, ganaras años de vida.

3 Me gusta

Indéxate y automatiza compras, ganaras años de vida.

2 Me gusta

@jefedelforo, sería bueno tener un desfibrilador a mano y saber si hay algún médico en el foro. A este chico le va a dar algo.

8 Me gusta

Piensa que Warren Buffett lo ha hecho todo mal y aun asi es multibillonario

:wink:

4 Me gusta

Hola @Rubifen ya te han comentado los compañeros muchas opciones y yo te dare las mias que no son muy diferentes.

Lo mas importante es que trabajes tu psicologia que es lo que te esta dando malos momentos.

Simplifica, no te compliques la vida, a 30 años o mas si compras 1$ arriba o abajo no te va a suponer mucha diferencia.

Aunque puedas hacer varias compras por tener unas comisiones bajas cuantas menos hagas mejor, de momento, ya que es lo que te produce mas ansiedad. Haz 1 cada 15 dias o mejor 1 cada mes y olvidate.

Perderas precios de otras empresas? Si pero en estos momentos para ti, creo, es mucho mas importante trabajar tu psicologia que conseguir un precio mas barato en 1 accion que seguramente se escape algo, ya volvera. Cuando tengas trabajado este aspecto podras hacer mas compras con tranquilidad.

Olvidate de poner ordenes limitadas, eso tambien te crea inquietud si no llega a ese limite, si estas seguro de la empresa y el precio lo consideras razonable o cercano a tu precio objetivo, no le des vueltas, comprala a mercado y te olvidas hasta la proxima. Crees que obtendras mucha mas rentabilidad a 30 años si compras J&J a 160 que a 161? A 30 ni te acordaras.

Yo me identifico contigo, tuve una epoca de hiperactividad con muchas compras y ventas, al principio fue parte de mi estrategia pero cumpli mi objetivo y segui haciendo muchas operaciones. Aunque esto lo tengo como objetivo, compras mensuales, que de momento estoy consiguiendo. Es todo piscologico y hay que trabajarlo.

Y por ultimo, te cuento lo que hice hace tiempo para liberarme de esa hiperactividad.

Haces aportaciones a fondos verdad? Yo contrate un par de fondos, que sigo teniendo en cartera, no estoy curado :smiley: como fondos “antiestres”. Me sirven para cuando tengo la tentacion de comprar y no veo nada claro, entonces hago una pequeña aportacion a uno de ellos, con lo cual actua de medicina, y en este caso los precios no son tan importantes, no sabes a que precio vas a comprar, solo que sera el de cierre de uno o dos dias despues. Te libera de la tension del precio.

Y esto te aseguro que funciona, a mi me ha funcionado.

6 Me gusta

Creo que he captado el mensaje @ifrobertocarlos :joy:
Parte de mi ahorro personal ya lo destino a indexación, el dia 1 cada mes aporto y lo tengo bastante mecanizado e interiorizado. Desde esa pata de la cartera no me quita el sueño :sweat_smile:
Lo que resta es mejorar la psicología de la acciones

2 Me gusta

Creo firmemente que para largo plazo, con diversificación y optando SIEMPRE por CALIDAD, se puede llegar a un buen objetivo sin tener que dar con las 10 empresas que marcarán la década. Supongo que el temor llega al buscar la perfección.
Tendré que sumir también que no siempre se va elegir lo mejor y en el mejor momento.
Gracias por el comentario @vash

1 me gusta

Estoy comprobando en mis propias carnes que en el mundo de la bolsa el factor psicológico puede darte mayores disgustos que la propia bolsa en si. (espero que tambien Alegrías pero intuyo que menos).
No se si es por la novedad de haber descubierto este mundillo, o por el hecho de que te estas “jugando” tu dinero, tu plan de vida y en parte tu futuro con esto; que efectivamente estoy hiperactivo en el tema. Y al final veo que me va a pasar factura.

Asi que efectivamente como bien apuntas debería de dar con algún sistema de mecanizar esto. fijándome un dia al mes y ese dia hacer la compra mensual o quincenal e intentar olvidarme los dias posteriores.

Va a ser complicado pero hay que intentarlo.
Gracias @miguel_angel_sanz

1 me gusta

Buenos días.
Me siento totalmente identificado contigo… Fijate hasta punto que el lunes puse una orden como tú en PEP, pero un poco más abajo y no me entró. Ahí la tengo. Hoy si no llega las compraré a como estén…
Me apuntó todos los consejos que te han dado para mi, que falta me hacen… :joy::joy::joy:
Yo me he propuesto comprar el día 1 y el 15 con margen de un par de días.
Un saludo y gracias por los consejos. :+1::+1:

1 me gusta

Si yo debería de hacer lo mismo, llegar el día 1, ver la empresa que quiero entrar y que considere a precio y comprarla sin más. El día 15 hacer lo mismo.
Y el resto de días ni mirarlo. Que al final es lo que veo más complicado.
Y así no complicarme la vida como me la estoy complicando.
Un saludo

1 me gusta

Yo creo que conforme la cartera se hace grande esas cosas pasan a un segundo plano. Yo divido semi-inconscientemente las empresas en dos grupos, empresas que quiero si o si para muy largo plazo (podría ser JNJ) y empresas que complementan las anteriores ya sean porque solo quiero de ellas una revalorización o porque solo aportan diversificación a las anteriores y me puede dar igual una u otra dentro de un abanico (en el mismo grupo podrían ser PFE, BMY o Gild). En el primer grupo entro a mercado en el segundo muchas veces busco arañar un porcentaje extra sabiendo que si se me escapan pues ya volverá en el futuro esa misma empresa u otra que hagan su misma función.

3 Me gusta

Aplica un sistema de compras automáticas mes a mes,yo llevo tiempo haciéndolo,para mi es el mejor método.
A principio de año haces el calculo de lo que vas a invertir el año que viene, y lo distribuyes mes a mes, y listo.

2 Me gusta

Si si eso lo hago. Tengo clara la asignación anual (en mi caso quincenal solo por una razón de psicología). Mi problema está en el momento de elegir que acciones y a que precio

1 me gusta

Creo que eso nos pasa a todos al principio…

Quizas te ayude verlo de este modo:

Tienes 250€ para invertir en tu accion y estas ahi pegado a la pantalla estresado por cuanto? 5 centimos de euro por accion? eso que te va a suponer respecto a los 250€ invertidos? 1 o 2€? Ese es el precio de un cortado en el bar debajo de tu casa.

No creo que cada vez que pienses en si tomarte un cafe llegues a ese nivel de estres a que no?

Ademas de que unas veces la accion se ira para abajo al comprar y otras para arriba. Al final las gallinas que entran por las que salen…

P.D. Y que quede claro, que esto te lo dice uno que al principio pasó por lo mismo :wink:

5 Me gusta

Dedica la primera compra del mes a una accion nueva y la segunda la dedicas a comprar la acción que menos pondere en tu cartera (sin mirar el precio, orden a mercado o por lo mejor)
Cuando tengas bastantes acciones compra solo en la posición menos ponderada y alguna nueva si te encaprichas con ella
asi llevarás una cartera más o menos balanceada

2 Me gusta

Yo no se cual es tu caso.
Pero yo llevo bastante tiempo observando la composición de carteras de la gente del foro.
Y para mi mucha gente tiene carteras demasiado extensas. Te explico mi cartera actual esta compuesta por 15 valores, lo máximo que he llegado a tener has sido19-20 valores.Reconozco que mi cartera es bastante concentrada.Yo no me planteo tener mas de 20 valores continuamente en cartera, seria mucho trabajo para gestionar todo.
Ademas una ventaja de tener pocos valores es que es mas fácil ampliar posiciones a la baja cuando estos caen.
Con una cartera de pocos valores puedes promediar a la baja de manera sencilla.Si tienes una cartera demasiado extensa es mas dificil tomar decisiones de cara a nuevas compras.

3 Me gusta

No me diasgusta el planteamiento. Gracias

1 me gusta

Buena reflexión desde luego.
Efectivamente no se ver que 1o 2 euros arriba o abajo no supondrán casi nada en realidad.
Gracias

1 me gusta