Efectivamente aporto 500 quincenalmente. Y hago o intento hacer 2 compras pequeñas de 250 por diversificar. Pero parece que me quema. Pese a ello luego tengo el miedo toda la semana que resta hasta el día 15 pensando “joder caerá la bolsa de golpe un 5%10% y me pillará sin un euro en el bróker, no me dará tiempo para hacer una nueva transferencia y me lo perderé”
Y así todos los días…
Si, se ha entendido, gracias por la idea. Mi problema es que parece que para mi ese euro me parece un drama. Hoy mismamente para seguir con el ejemplo de MRK, la quería a 77 o 77,5$, y hoy al subirse ya a 78,78 con algo, ya he empezado a decir “joder ya Tan cerca de 80 no que 80 es mi precio medio y ya no voy a promediar casi nada”
Y se escapó
Con compras de 250 es probable que quemes mucho en comisiones. Porque no una compra mensual en una única acción? Si quieres diversificar a lo largo de un año tendrías doce acciones distintas, que está bastante bien (en dos años 24, asumiendo que no repitas) y te ahorrarás un pico en comisiones.
Lo mejor es desapegarte emocionalmente lo que puedas de los mercados (se que es más fácil decirlo que hacerlo). Si usas limitadas es para poner un precio objetivo al que quieres entrar y “olvidarte”. Por ejemplo pongamos que quieres comprar BBVA a 3,5 “o nada”; pones una limitada a ese precio y si en dos meses ha caido, se rellena entonces.
Si vas a estar cada día mirando cotizaciones, lo mejor sería hacer a mercado (mientras no sea una acción muy ilíquida), para asegurarte que te llevas la posición aunque puedas no ahorrarte unos pocos euros de los vaivenes diarios. Querer esperar que baje un 0,5% más para entrar es pecar de avaricia… y puede pagarse caro:
Por ejemplo, en las caídas de 2020 puse una orden de compra a Adidas por 161,50€ (mi precio objetivo por DCF). Llegó a caer hasta 162,20€, ahora ronda los 280€. Por 0,7€ de avaricia he “perdido” una subida de 120€.
Si algo he aprendido con esto es que para las acciones que quiero pongo un precio objetivo conservador, y cuando se acerca a ese voy comprando. En el ejemplo de Adidas, probablemente cuando llegase a 170-180 haría una compra, luego si cae más pues hago una segunda y así (esto no es una recomendación de compra de Adidas a ese precio,solo un ejemplo XD). Es imposible pescar los suelos de las cotizaciones, y de conseguirlo sería meramente suerte. Mientras el precio actual te de un retorno que consideras bueno a largo plazo, es una buena compra, aunque pueda caer más.
Gracias por los consejos.
Hago compras con poco capital por diversificar más. Siempre tengo 2 o 3 empresas donde quiero entrar por precio y porque las querría tener. Y como soy un indeciso y se a cual meterme diversifico. Supongo que es por el miedo a quedarme fuera. Imagínate como este mes, me gustan KMB, VZ y MRK. Si gasto 1k en comprar solo una, temería primero que mi elección no fuera la correcta, y segundo que las otras dos se escapen de precio. (los 0,50 euros de comisión de Degiro tambien facilitan esta diversificación)
Sin duda me quedaré con esta idea. Si me cuadra la rentabilidad y la empresa, 1 euros arriba o abajo no debería de suponer mucho. y si cae mas, el mes siguiente puede ser una nueva oportunidad.
Gracias por el comentario
Indéxate y automatiza compras, ganaras años de vida.
@jefedelforo, sería bueno tener un desfibrilador a mano y saber si hay algún médico en el foro. A este chico le va a dar algo.
Piensa que Warren Buffett lo ha hecho todo mal y aun asi es multibillonario
Hola @Rubifen ya te han comentado los compañeros muchas opciones y yo te dare las mias que no son muy diferentes.
Lo mas importante es que trabajes tu psicologia que es lo que te esta dando malos momentos.
Simplifica, no te compliques la vida, a 30 años o mas si compras 1$ arriba o abajo no te va a suponer mucha diferencia.
Aunque puedas hacer varias compras por tener unas comisiones bajas cuantas menos hagas mejor, de momento, ya que es lo que te produce mas ansiedad. Haz 1 cada 15 dias o mejor 1 cada mes y olvidate.
Perderas precios de otras empresas? Si pero en estos momentos para ti, creo, es mucho mas importante trabajar tu psicologia que conseguir un precio mas barato en 1 accion que seguramente se escape algo, ya volvera. Cuando tengas trabajado este aspecto podras hacer mas compras con tranquilidad.
Olvidate de poner ordenes limitadas, eso tambien te crea inquietud si no llega a ese limite, si estas seguro de la empresa y el precio lo consideras razonable o cercano a tu precio objetivo, no le des vueltas, comprala a mercado y te olvidas hasta la proxima. Crees que obtendras mucha mas rentabilidad a 30 años si compras J&J a 160 que a 161? A 30 ni te acordaras.
Yo me identifico contigo, tuve una epoca de hiperactividad con muchas compras y ventas, al principio fue parte de mi estrategia pero cumpli mi objetivo y segui haciendo muchas operaciones. Aunque esto lo tengo como objetivo, compras mensuales, que de momento estoy consiguiendo. Es todo piscologico y hay que trabajarlo.
Y por ultimo, te cuento lo que hice hace tiempo para liberarme de esa hiperactividad.
Haces aportaciones a fondos verdad? Yo contrate un par de fondos, que sigo teniendo en cartera, no estoy curado como fondos “antiestres”. Me sirven para cuando tengo la tentacion de comprar y no veo nada claro, entonces hago una pequeña aportacion a uno de ellos, con lo cual actua de medicina, y en este caso los precios no son tan importantes, no sabes a que precio vas a comprar, solo que sera el de cierre de uno o dos dias despues. Te libera de la tension del precio.
Y esto te aseguro que funciona, a mi me ha funcionado.
Creo que he captado el mensaje @ifrobertocarlos
Parte de mi ahorro personal ya lo destino a indexación, el dia 1 cada mes aporto y lo tengo bastante mecanizado e interiorizado. Desde esa pata de la cartera no me quita el sueño
Lo que resta es mejorar la psicología de la acciones
Creo firmemente que para largo plazo, con diversificación y optando SIEMPRE por CALIDAD, se puede llegar a un buen objetivo sin tener que dar con las 10 empresas que marcarán la década. Supongo que el temor llega al buscar la perfección.
Tendré que sumir también que no siempre se va elegir lo mejor y en el mejor momento.
Gracias por el comentario @anbax
Estoy comprobando en mis propias carnes que en el mundo de la bolsa el factor psicológico puede darte mayores disgustos que la propia bolsa en si. (espero que tambien Alegrías pero intuyo que menos).
No se si es por la novedad de haber descubierto este mundillo, o por el hecho de que te estas “jugando” tu dinero, tu plan de vida y en parte tu futuro con esto; que efectivamente estoy hiperactivo en el tema. Y al final veo que me va a pasar factura.
Asi que efectivamente como bien apuntas debería de dar con algún sistema de mecanizar esto. fijándome un dia al mes y ese dia hacer la compra mensual o quincenal e intentar olvidarme los dias posteriores.
Va a ser complicado pero hay que intentarlo.
Gracias @miguel_angel_sanz
Buenos días.
Me siento totalmente identificado contigo… Fijate hasta punto que el lunes puse una orden como tú en PEP, pero un poco más abajo y no me entró. Ahí la tengo. Hoy si no llega las compraré a como estén…
Me apuntó todos los consejos que te han dado para mi, que falta me hacen…
Yo me he propuesto comprar el día 1 y el 15 con margen de un par de días.
Un saludo y gracias por los consejos.
Si yo debería de hacer lo mismo, llegar el día 1, ver la empresa que quiero entrar y que considere a precio y comprarla sin más. El día 15 hacer lo mismo.
Y el resto de días ni mirarlo. Que al final es lo que veo más complicado.
Y así no complicarme la vida como me la estoy complicando.
Un saludo
Yo creo que conforme la cartera se hace grande esas cosas pasan a un segundo plano. Yo divido semi-inconscientemente las empresas en dos grupos, empresas que quiero si o si para muy largo plazo (podría ser JNJ) y empresas que complementan las anteriores ya sean porque solo quiero de ellas una revalorización o porque solo aportan diversificación a las anteriores y me puede dar igual una u otra dentro de un abanico (en el mismo grupo podrían ser PFE, BMY o Gild). En el primer grupo entro a mercado en el segundo muchas veces busco arañar un porcentaje extra sabiendo que si se me escapan pues ya volverá en el futuro esa misma empresa u otra que hagan su misma función.
Aplica un sistema de compras automáticas mes a mes,yo llevo tiempo haciéndolo,para mi es el mejor método.
A principio de año haces el calculo de lo que vas a invertir el año que viene, y lo distribuyes mes a mes, y listo.
Si si eso lo hago. Tengo clara la asignación anual (en mi caso quincenal solo por una razón de psicología). Mi problema está en el momento de elegir que acciones y a que precio
Creo que eso nos pasa a todos al principio…
Quizas te ayude verlo de este modo:
Tienes 250€ para invertir en tu accion y estas ahi pegado a la pantalla estresado por cuanto? 5 centimos de euro por accion? eso que te va a suponer respecto a los 250€ invertidos? 1 o 2€? Ese es el precio de un cortado en el bar debajo de tu casa.
No creo que cada vez que pienses en si tomarte un cafe llegues a ese nivel de estres a que no?
Ademas de que unas veces la accion se ira para abajo al comprar y otras para arriba. Al final las gallinas que entran por las que salen…
P.D. Y que quede claro, que esto te lo dice uno que al principio pasó por lo mismo
Dedica la primera compra del mes a una accion nueva y la segunda la dedicas a comprar la acción que menos pondere en tu cartera (sin mirar el precio, orden a mercado o por lo mejor)
Cuando tengas bastantes acciones compra solo en la posición menos ponderada y alguna nueva si te encaprichas con ella
asi llevarás una cartera más o menos balanceada