Otro mes que vuela. Un mes engorroso marcado por el calor y la enfermedad (nada grave stop drama). No me molesta trabajar en verano, en mi trabajo son días como cualquier otro más, quizá con algo menos de volumen, pero con mil cosas que hacer de gestión. La única pega es que el calor me hace procesar mas lento, funciono a una velocidad menos, supongo que por la deshidratación, y eso me da mucha rabia. Para colmo lo único que siento es que he pasado todo el mes malo. Los aires acondicionados me matan, he estado fácil 4 semanas con un cuadro “presumiblemente vírico” que me ha tenido el mes echando mocos como si no hubiera un mañana. Para rematar se he han ido a los pabellones auditivos, hecho que me ha producido una perdida de audición, y ademas a los lagrimales, que ha desembocado en conjuntivitis en ambos ojos. Literalmente he estado echando mocos por los lagrimales!. Todo esto ha desembocado en 2 visitar a urgencias, 2 dias de baja, y todo el mes en la mierda.
Después de aburriros con mis dramas sanitarios, vamos a por los dramas financieros que es lo que interesa aquí jejej. Y digo dramas porque si, soy pobre jajaja. No doy para abarcar a todo lo que querría meterle mano. Querría seguir aportando algún billete a la cuenta de mi pareja, también claro está a la cuenta de mi pequeña. Seguir metiendo algo a los fondos indexados a los cuales aporto al margen de este proyecto, meter capital en IB para reforzar el core con SCHD, meter algo en Degiro (cosa que prometí no volver a hacer en su día) viendo las “oportunidades” que se me están dando por alli con PG, BMY, KMB, y demás que querría ampliar. Pero nada, que no hay ahorro para todo. Mas bien no lo hay para nada. Entre regalos de cumples que han acontecido, y los gastos derivados del verano donde sales mas y gastas mas, no hay capital.
Este mes tan solo ha dado para comprar minucias de JGPI, 1 accion de PG, y la ida de olla para cerrar el mes con dos rubicompras de Novo Nordisk.
Respecto a los dividendos cobrados, este mes alcanzamos los 380 eurazos (netos con el 15% de retencion), que realmente es un poco la media de lo cobrado en el año. Seria bonito superar todos los meses los 500 euritos, pero eso aun es un espejismo.
Poco mas os cuento. Este mes ha sido un mes de mucha lectura. Me he propuesto volver a dedicar mi poco tiempo libre a retomar el papel y lo estoy consiguiendo. No hay mejor ocupación que el saber. Tengo ya sobre la mesa el segundo de Morgan Housel que pille ayer en la biblio, el Almanaque de Opciones de Eduardo Fernandez, el segundo de Kaheman (Ruido), y el de Suficiente de Bogle.
A ver si se me hace compatible con la bolsa, la cual he vuelto a las andadas de mirar mas de cerca, y el disfrute familiar del verano.
Es curioso que los aires acondicionados hagan estragos en la salud de tantas personas. Aquí aún nos queda por evolucionar la tecnología. Los suelos refrigerados son mejores en este aspecto?
Estuve investigando y me dijeron que para enfriar no son eficientes. Y unos conocidos que lo tenían en su edificio decían que varios vecinos tenían problemas con condensación de humedad debajo de muebles (canapés, muebles que apoyan grandes superficies en el suelo).
Yo lo probé brevemente y no tuve problemas, iba muy bien, tanto en frío como en calor, se conseguían temperaturas muy agradables. Creo que es más “sano” y para mí agradable que el aire acondicionado, aunque para alguno no será suficiente, no tienes la sensación de aire frío circulando.
Pero mi experiencia fue durante demasiado poco tiempo como para comprobar si crea humedades o lo que sea.
El problema principal son los cambios bruscos de temperatura y humedad. No me han hablado demasiado bien de los suelos. También es cierto que yo vivo en la costa donde hay demasiada humedad.
Particularmente yo antes de las ocho echo el toldo, bajo persianas y cierro ventanas. Si es necesario enciendo el aire acondicionado especialmente para bajar la humedad al 50% y después lo apago. A las 11 de la noche abro todo y dejo abierto para que se ventile la casa.
Depende de donde vivas puede que haga mucho calor y muy seco, y el aire acondicionado aún baja más la humedad. En esas condiciones un ventiilador de techo va la mar de bien.
A mí la sequedad que me producen de toda la vía respiratoria es brutal. Encima en mi trabajo por ley la temperatura no puede superar los 25 grados y necesitaría trabajar con manga larga , y así me pasa que acabo reventado.
Yo lo paso fatal, cuando vuelo en avión también me pongo malísimo.
Cuando me pega muy fuerte, tiro de budesonida y me salva.
En casa no tenemos aire acondicionado y estamos bien, al estar encarados al mar y ventiladores de techo se está fenomenal.
En la oficina tengo un jersey en mi cajón para el verano
yo las veces que entrado en casas con suelo refrigerado la sensación ha sido muy agradable, como si entraras en una cueva o bodega. Ya temas de condensación, averías y tal no lo se…
No pero el dato que yo siempre doy es lo que recibo en cuanta solo después del 15% de retención en origen. Primero porque el 99% de mi cartera creo que es usa, y segundo porque como todo está en broker extranjeros y hasta la renta del año que viene no hago ajustes con el diablo, digo con Hacienda.
Es por eso que lo referencio siempre así
Realmente al final de la cuenta siempre estaré teniendo menos rentas de las que refiero en mi diario, pero al menos por el momento al final del mes es lo que queda “limpio” para reinvertir.
Importante indicar esto: las unidades interiores de aire acondicionado (splits, conductos, fancoils) y de ventilación, llevan unos filtros y/o prefiltros para eliminar impurezas del aire a impulsar.
Muy pocos los limpian-cambian cuando corresponde-desinfectan (lo que proceda), y no veáis la de mierda que pueden llegar a tener.
Enhorabuena Rubifén.
Ya has hecho la parte mas dura del camino.
A partir de ahora el camino se hará mas fácil y en unos pocos años estarás viendo como esos 500 se convierten en 1,000 y luego en menos años en 2,000, 3000 y subiendo y entonces mirarás atrás y te alegrarás de esa constancia y esas rubicompras que tanto esfuerzo te han ido costando.
Enhorabuena porque tu ejemplo es sin duda una inspiración de constancia para muchos.
Ojalá llegar al día de conseguir 1k al mes, reconozco que sería un sueño, pero según el Excel y calculadoras varias aún necesito unos 10 años para conseguirlo.
Se hace algo frustrante en parte hacer esta clase de cálculos… Pero bueno, es mejor ser realista que fantasear con cosas que no van a suceder de la noche a la mañana. De ahí la clave de fijarse metas a corto plazo. Empecé con llegar a los 50€, luego 100, 200, 300, y ya el logro más reciente de los 500€ (aún que sea en un mes de forma aislada )
A ver si podemos mantenernos en el camino.
Hacía mucho que no leía algo de De Giro. Me ha traído muchos recuerdos porque junto a Clicktrade fue el primer broker que abrí. ¿Para qué tipo de inversiones lo usas?
Ey! Que gusto verte por estos barrios @paulshirley , espero que todo te vaya súper bien
Pues a ver realmente el uso es el mismo que le doy a cualquiera otro broker. La única particularidad en mi caso es que Degiro fue el primer broker con el que opere y me abrí cuenta, y donde empecé todo este periplo de iniciar cartera. Con el tiempo vas viendo que hay opciones mejores y más ventajosas, pero como muchos, cuando quieres salir de allí ya es demasiado tarde. Es por ello que tome la decisión de no meter ni un euros más allí y usar netamente los Dividendos allí generados para reinvertirlos. Y poco más.
Por el momento a eso queda limitado hasta que no tome otra determinación, o hasta que otro cambio normativo de la plataforma me haga replantearme opciones.
Os pido disculpas. Me siento perezoso para estar escribiendo, en parte supongo porque no tengo nada que aportar aquí mas allá de una vivencia personal. Una de millones.
Las rubicompras del mes se han limitado a LYB y HRL (con el tortón de los resultados), no obviamente por mis conocimientos fundamentales, si no porque en alguna parte el mono debe debe tirar el dardo.
Respecto a los dividendos cobrados: este mes se han alcanzado los 305 euros (netos con el 15% de ret origen). El segundo mes vas bajo del año, pero bueno, parece que en esta cifra está el suelo.
Sin mas, un mes de muchos gastos y mucho de vivir por encima de nuestras posibilidades. Vacaciones, salidas varias, comidas fuera. Sin nada extraordinario realmente porque no tenemos ni un duro, pero con déficit en la cuenta bancaria de igual manera.
Respecto a la cartera, el mes a dado para completar 100 acciones de JGPI, y no se muy bien si continuar aportandole o dejarlo estar. El flujo de esta clase de etfs es reconfortante, pero ver el negativo cuando las principales bolsas están el máximos me hace no sentirme cómodo. Sobre todo por el pensamiento de que sera de este etf cuando realmente vengan las vacas flacas de verdad. Supongo que son todo sesgos mentales, porque con JEPI y JEPQ que los tengo en positivo no me vienen estos pensamientos. El ser humano esta hecho de contradicciones.
Un mes un poco perdido en cuanto a la deriva que quiero coger en esto de intentar buscar una tranquilidad financiera para mi familia, que intento paliar con lectura y ratos con mi familia.
Espero que hayáis disfrutado del verano y vuestras vacaciones. Que septiembre empiece con las pilas bien cargadas.
Un saludo.
Os reconozco que con mucha pereza, hago el esfuerzo de aprovechar mis dificultades para dormir, y dejar plasmados los datos habituales del mes.
Una vez más " la bolsa" en máximos, y pese a ello demasiado poco capital para todas las aparentes empresas que están a buen precio. Farmas, consumo básico, químicas, parecen no estar viviendo la realidad del global del mercado. Así que para allá que han ido las rubicompras del mes. $BMY por partida doble, $KVUE y $LYB han sido las afortunadas. Confiemos en el azar para soñar con que los afortunados a largo plazo seamos nosotros jeje.
Creí por unos meses que había superado ya la fase de estar mas encima de las empresas, pero se ve que no. Me siento algo mas encima de las cotizaciones, mas pendiente de precios objetivos, y la verdad luego siento que no es nada positivo para el resto de la vida en general. Pero al final estar leyendo y escuchando constantemente sobre bolsa y acciones te incita a ello. Algo habrá que hacer para volver a desconectar de estos vicios.
Pero vamos a por lo bonito del mes: Los dividendos cobrados. Y es que uno no puedo estar mas feliz al anunciar que volvemos a batir récord y volvemos a superar la cifra mas alta de dividendos cobrados en el mes. 539 eurazos ("netos con el 15%) que afianzan el plan y meten mas leña a eso que llaman interes compuesto. Os imagináis esa cantidad todos los meses? debe ser maravilloso.
Ya sabéis que poco mas que aportar.
Comentar que finalmente dividí el colchón de emergencia en 50% monetario, 25% Gamma Global al calor de rentabilidades pasadas, y 25% DWS Ultra shor fixed. Por aquello de pretender rascar alguna décima mas a ese dinero parado que a veces te entran ganas de meter en RV.
Un saludo a todos, a continuar metiendo billetes (los que permita la vida).