Rubifen, de 0 (o más abajo)

Esto es fundamental tenerlo claro. Mejor comprar barato pero a esos 20 años vista de verdad importa?

Yo creo que no, y eso que me miro los precios al centimo, no soy el mejor ejemplo, la teoria la tengo clara, ponerlo en practica, bastante menos :smiley:

3 Me gusta

jajajajaja parece que tienes acceso a la pantalla de mi portátil :rofl:
Por suerte ya me he quedado sin cash hasta el dia 15 asi que será mejor que me ponga a estudiar que en febrero tengo los exámenes. :smile:

Pero en este caso sería mejor a principio de mes, para recoger los dividendos de ese mes, no?

1 me gusta

En realidad da igual, los dividendos de este mes los recoges con la compra mensual del mes anterior, de diciembre.

Bueno, sí, es verdad que es lo mismo. Yo también lo voy a ir haciéndolo mensualmente, primer día hábil después de nómina, servirá para quedarte sin presión el resto del mes. A mi me valía, evitaba ansiedad cuando invertía hace algunos años.
Voy a hacer un hilo que Rubifen no tiene que aguantarme :wink:

3 Me gusta

jajajaj al contrario. Yo encantado de leer toda clase de aportación.

Eso es una buena idea, esperando leerlo :smiley:

Rubifen de Enero.

Iniciando el propósito de generar(me) un pequeño diario, aprovecho el fin de semana “libre” para dejar unas pinceladas de lo que ha supuesto este primer mes del año.

Comenzó teniendo muy claro donde quería meter la patita y entre tanto en GILD como en MMM. 3M supuso si primera inversión en una acción por encima de mi precio medio y no pude haber entrado peor, a 174$ (fue ampliar y empezar a caer hasta que a últimos de mes reportó buenos resultados con lo que vuelvo a tenerla en verde, pero menudo market timing :joy: ). Con el poco capital que sobró de la primera quincena abrí también posición en KNOP , pura especulación personal, pura vaca lechera que conocí a través de Gorka (eldividendo.com)

La segunda quincena ha venido marcada por la caída de alguna de las posiciones ya iniciadas, con lo que amplié y bajé precios medios de KO , O y ED .

Estoy muy contento con las 24 empresas de las cuales soy accionista, esta claro que no son mis ideales, pero si tengo confianza en ellas.

En cuanto a dividendos cobrados , muy contento. El mes de enero supone un record, superando un 100% lo dividendos cobrados el año anterior, hito no muy complicado de superar, pero que psicológicamente me saca una sonrisa. Contando con el dividendo que se cobrará mañana de JPM se habrán conseguido 27,28$ brutos (unos 20 Euros con la retención en origen).

Puedo decir orgulloso que este mes los dividendos me han pagado el gimnasio (el cual mi hija de 5 meses me ha imposibilitado pisar jajaja)

Reflexiones personales : me sigo encontrando muchos problemas sobre como gestionar mi liquidez, mis emociones y mi cartera en general. Tengo bastante claro en principio cuanto quiero aportar a este plan a lo largo del año y como hacerlo de forma mensual (1k al mes, repartido en compras quincenales). Pero constantemente siempre hay una acción que cae y tienta a destinar el capital antes de tiempo, me quema el dinero metido en el bróker o en la cuenta bancaria y quiero ponerlo a funcionar cuanto antes, y para rematar ahora con este pequeño bajón de la bolsa estos últimos días me genera muchas opciones de nuevas ampliaciones en empresas que tengo en rojo, como empresas en las que quiero iniciar posición.

En fin, todo dudas. Una vez más pido disculpas por el desahogo.

Febrero comenzará con muchas posiciones en rojo, hecho que me ayudará a seleccionar donde hacer la primera compra del mes (aun que tampoco se cuanto de rojo debe estar una posición para ampliar). Siempre tengo miedo a invertir y que siga bajando, pero efectivamente debo concienciarme que no puedo predecir el futuro de una cotización.

También me gustaría iniciar muchas posiciones, pero aquí querría ser más selectivo ya que no querría sobresaturarme de momento con más de 30 posiciones y sentir que pierdo definitivamente el control de la cartera entrando en todo lo que pillo como pollo sin cabeza. Tengo marcados los precios de entrada de muchas de ellas, pero aquí juaga un papel mas importante el factor psicológico de ser fiel a ello. Eso es lo que más tengo que trabajar.

Preferiría sinceramente tener 0 de liquidez, y así no tener el constante pensamiento de “mete más, mete más, promedia esta, promedia la otra, entra en tal y en cual que cumplen tus requisitos”

Febrero debería ser un mes en el que debería intentar desconectar mas del mundo de la bolsa, de no mirar todos los días como se mueven las cotizaciones. Principalmente porque a mediados tengo los exámenes de la universidad, y segundo por mi salud mental. Aun que ya me auto aviso que va a ser complicado por lo emocionado que estoy de haber iniciado este proyecto hará escasos meses.

No me quiero despedir sin dar las gracias (creo que nunca será suficiente) a todo este foro por lo que me aporta, por lo que me libera, por lo que aprendo, y por la guía que me supone en este largo camino. Sois mi ilusión y a la vez mi bofetada de realidad que tantas veces necesito para mantener el plan.

Saludos y hasta el mes que viene. :slight_smile:

18 Me gusta

Ese es el inicio, cuando no tienes que preocuparte de un recibo porque te lo pagan los dividendos, a partir de ahi todo es mejora y veras que poco a poco se iran incrementando tus dividendos y te cubriran mas gastos. El final no te lo cuento pero es lo mejor :smiley:

En esto te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo. Ayuda mucho ponerte un objetivo, Mirar los cierres o como abren los mercados, nada mas, reserva tu liquidez fuera del broker, que te sea mas complicado comprar, planteate un dia o un par de dias de compras.

Yo de momento estoy en mi objetivo de compras mensuales.

Esto depende de lo que se marque cada uno, de las ganas que tengas de ampliar posicion en una empresa. Yo por termino medio me espero a un 10% por debajo de mi ultima compra.

Planteate hacer un listado por orden de prioridad, que empresas son prioritarias para ti tener en cartera y no compres hasta el precio que tienes fijado. Para no tener que estar pendiente de que entre la primera y te pierdas otras, agrupalas, grupos de 5 o 10 empresas, y hasta que no hagas una entrada en una de este grupo, que son las prioritarias, no pases a ninguna empresa del siguiente grupo.

Es cuestion de establecerse rutinas, un sistema.

Enhorabuena por el gimnasio que te han pagado tus dividendos :smiley: no sera lo ultimo

2 Me gusta

Muchas gracias @miguel_angel_sanz por el feedback.

La ruta de inversión está clara, es decir, pase lo que pase meter la aportación mensual. Lo que creo que me cuesta más es ser paciente a la hora de entrar.
El hecho de tener ya una cartera base me ayuda bastante a elegir (básicamente donde vea rojo jeje, la empresa ya doy por hecho que si está en cartera es válida, aun que ya sea mucho suponer :sweat_smile:)

Me parece buena idea lo de hacerme una lista con empresas prioritarias para no tener los ojos en 15 empresas más que me gustan, pero que quizá no son lo mas top de mundo. Gracias por el consejo.

Ojalá al finalizar el año consigamos super algún hito más
Gracias.

2 Me gusta

Buenas noches.
Aprovecho mi hilo para compartir con vosotros como algo que me sucede a menudo, referente a cómo gestionar las compras, y que reconozco me preocupa.

El día 1 de cada mes ya tengo preparado el dinero en el bróker asignado para la primera quincena. Siempre tengo seleccionadas dos o tres empresas que me parecen interesantes a los precios que están. El lunes entre en PEP, precio objetivo 136$ para conseguir el 3% de yield. Deje la orden limitada y alegremente entro. Hasta aquí lo bonito.

Hoy martes: dejó orden puesta en MRK, empresa que quería entrar también ayer pero no se cruzó la orden. Ya de primeras abre en premarket al alza por lo que no se cruza. Ya estoy toda la tarde con el run run en la Cabeza que no se va a cruzar, que ya se va a venir arriba, que ya no voy a conseguir comprarla. Mi cabeza empieza a ponerse nerviosa y quito la orden. Como también quiero entrar en KMB y veo que está cayendo algo y pienso “esta si, con unas décimas más abajo me vale”, con lo que pongo la orden a 132,5$, pasan las horas y nada. No hay manera, no quiere baja tanto (y mira que en el día ya había pasado por ahí). Mi cabeza vuelve a ponerse nerviosa, no me aguanto más y anulo la operación y la cambio a PFE. Como os podéis imaginar me vuelve a pasar lo mismo. Así que me canso y me siento reclamando un respiro mental.
Definitivamente no sé gestionar mis emociones. :pensive:

Solo necesitaba contarlo con esperanza que me comentaseis como lleváis vosotros a cabo esta nuestra estrategia DGI. Se supone que es una estrategia “tranquila”, a largo plazo, pero soy incapaz de ver más allá del día desde apertura a cierre de bolsa. Me desanimo y me altero como si estuviera haciendo trading, como si unos centimos arriba o abajo importasen, buscado la cotización más baja posible.
Veo que muchos programais un día para hacer las compras y entiendo que compráis al precio que marca a mercado y listo. Sin embargo veo que muchos también compráis cuando justo cae una acción… ¿Como podría gestionarme mejor?

Gracias por leerme y perdón por la turra.

8 Me gusta

A mi me pasaba lo mismo al principio.
Si el precio de la accion te vale comprala directamente. Yo pongo la orden unos céntimos por encima para que se ejecute.

Que te da ganar esos céntimos extra para que se te cruce la orden? En una cartera B&H para toda la vida? Nada… No significan nada. Nervios hasta que se compra y cuando no un disgustillo y más ansia por comprarla al día siguiente.

Yo tengo un rango de precio de la acción y la compro si entra en ese precio sin mirar mucho. Más sencillo y sano.

11 Me gusta

Eso es normal y casi todos la hemos experimentado. Hay varias formas de atajarlo:

  • desinstalando aplicaciones de cotizaciones en el móvil.
  • poniendo las órdenes con el mercado cerrado.
  • cuando tienes muchas empresas, esa presión se diluye y no te acuerdas de los precios de entrada.
  • nunca mirar el precio de una acción en el día que la compraste.
  • manteniéndote ocupado con otras cosas para no pensar en la bolsa…

Y a pesar de todo, de vez en cuando te seguirá pasando

5 Me gusta

Yo me fijo unos precios aproximados, pero una vez la veo bien de precio, orden a mercado

2 Me gusta

A mi me pasaba lo mismo al principio, y me sigue pasando porque no llevo ni un año en esto.

La mejor forma que he encontrado de momento para mi es:

  • Me creo un radar de empresas con PrecioCompra1 y PrecioCompra2
  • Cuando alguna entra en PC1 lanzo orden de compra pequeña a mercado o unos céntimos por arriba
  • Cuando alguna entra en PC2 lanzo orden de compra más grande
  • Intento no comprar dos meses seguidos la misma empresa en PC1

Como te dicen, unos céntimos más arriba o más abajo no influirán de manera significativa en el largo plazo.

2 Me gusta

Yo te recomendaría una de estas dos opciones:

  1. Pon la orden limitada y olvídate de ella. Si entra al cabo de un mes bien y si no, ya comprarás otra cosa.

  2. Compra a mercado. Si es una accion muy ilíquida, en vez de eso pon una limitada un poco por encima de lo que cotiza en el momento.

Si vas a largo plazo, unos céntimos arriba o abajo difícilmente afecten demasiado tus retornos anualizados. Si estás haciendo una verdaderamente buena compra, es mejor perder un 0,1% de IRR por pagar ligeramente por encima que dejar escapar la oportunidad.

2 Me gusta

Lo de hoy la verdad que me ha sobrepasado. Tenía claro que quería entrar en MRK desde enero a 77. Ayer PEP se puso a tiro y cambié. Hoy ya MRK de nuevo cerca de los 80 :pensive:. Por eso me desanime y los ojos se me fueron a otro, y asi con todas.
A diferencia de lo que comenta @mr-j, yo la orden siempre la pongo unos centimos abajo, no se porque, será psicología que creo que intradia siempre hay oscilaciones y puede bajar un poco más. Es como que quiero comprar siempre cuando la acción está cayendo y no cuando esta en verde.

Siempre acabo intentando coger el precio más bajo posible, cosa que obviamente es imposible de predecir. Pero por más que me lo repito no me entra.

Lo que también me pasa es que el día 1 ya me veo con el dinero en el broker. Ya tengo varias empresas localizadas donde quiero ponerlo, y no se aguantarme más de 2 días son gastarlo. No sé esperar la oportunidad.

1 me gusta

Siempre dejo orden limitada antes de empezar la jornada. Pero luego cada 20 min estoy mirando a ver como va, si se cruza, o que pasa. Y claro. Me despero y la cambio. O cambio de empresa. O como hoy que ya he desistido.
Gracias por el comentario

1 me gusta

Si piensas invertir 500€, por las cifras que creo que usas en cada compra, piensa en cuantas acciones más te van a entrar en ese cupo si baja o sube unos céntimos. Seguramente no te entrará ninguna de más por ajustar demasiado la compra, por tanto no merece la pena volverse demasiado loco.
Escribo esto pero reconozco que a mí me pasa también aunque cada vez menos por lo que te digo, no van a entrar más acciones por ajustar 50 centavos arriba o abajo.

En lo de gestionar la liquidez también te entiendo. Intento no quemarla toda al principio de mes pero al final todo depende del mercado. Tendría que ser más frío. Me propuse comprar en la segunda y en la cuarta semana del mes pero luego sale lo que sale :crazy_face:

4 Me gusta

Yo te pongo un ejemplo de lo que intento hacer a ver si te vale:

Pongamos que tengo 1000€ para la compra mi precio objetivo serían 49€ con lo que podría comprar 20 acciones y me sobraría un pico. Pues hasta 50€ puedo comprar el mismo número de acciones así que es es mi intervalo de compra. No sé si me he explicado bien.

Un saludo y sin desanimarse.

3 Me gusta