Rubifen, de 0 (o más abajo)

Yo no se cual es tu caso.
Pero yo llevo bastante tiempo observando la composición de carteras de la gente del foro.
Y para mi mucha gente tiene carteras demasiado extensas. Te explico mi cartera actual esta compuesta por 15 valores, lo máximo que he llegado a tener has sido19-20 valores.Reconozco que mi cartera es bastante concentrada.Yo no me planteo tener mas de 20 valores continuamente en cartera, seria mucho trabajo para gestionar todo.
Ademas una ventaja de tener pocos valores es que es mas fácil ampliar posiciones a la baja cuando estos caen.
Con una cartera de pocos valores puedes promediar a la baja de manera sencilla.Si tienes una cartera demasiado extensa es mas dificil tomar decisiones de cara a nuevas compras.

3 Me gusta

No me diasgusta el planteamiento. Gracias

1 me gusta

Buena reflexión desde luego.
Efectivamente no se ver que 1o 2 euros arriba o abajo no supondrán casi nada en realidad.
Gracias

1 me gusta

Existen varias maneras de llevar esto entendiendo que tu problema no es de si sube o baja tu cartera sino de no comprar acciones porque suban muchos.
Varios ya te lo han dicho:
Indéxate y compras el 1 de cada mes
No te indexes y el 1 de cada mes ves que esta mas “barato” y compras
Deja puestas las ordenes de compra a cierto precio

Al final solo sabes tu lo que mejor te va a ti pero hay algo muy importante que debes entender: Los 500€ que compres hoy no van a tener ningún efecto si compraste pepsi a 130 o 140. ¿Por qué? Porque dentro de 10 años cuando tu cartera valga 100.000€ esa diferencia será insignificante. Es por eso que yo hace mucho tiempo que deje de correr detrás de los precios. Fastidia más “no comprar” que comprar.
Debes entender que, cuando compras algo es porque esta bajando, y lo normal es que después de que compres siga bajando (sino estarías comprando en mínimos) por tanto el sentimiento de “compro y baja” es normal y habitual

Por último una sugerencia que a lo mejor te va bien, hablas de tener 25 /30 valores en cartera. Hazte tu “lista ideal” y compra por ej 500€ de cada empresa, una vez ya tengas formada “tu cartera ideal” ya solo consiste en ir ampliando mes a mes, si ves que un valor pondera mucho y otro muy poco pues lo vas ajustando con las compras.

4 Me gusta

Gracias Rubén,
Lo último que comentas ciertamente es una idea que me lleva rondando mucho la cabeza desde que empecé. Hacer una lista de mis top30 empresas que querría tener y comprarlas al precio que estén. Y a partir de ahi ir promediando la que vaya cayendo. Si no lo he hecho es porque: algunas las veo caras para entrar y porque tampoco tengo un capital inicial para comprarlas todas de una vez. Solo tengo lo que voy aportando mensualmente.
Gracias por el comentario.

1 me gusta

Tal como te ha dicho @Pituan date un margen de un par de dias por si ese dia el valor sube mucho, si puedes asumir ese margen, sino hazlo progresivamente

2 Me gusta

Gracias a todos por vuestros valiosos comentarios y vuestros consejos. Son de gran valor para mi y espero también para la comunidad.

Para finalizar el drama psicológico de esta quincena comunico que según abierto el mercado he ampliado MRK a 77,62$, para quitarme cuanto antes el bendito problema, y ya me quedo seco hasta el día 15 del mes. (obviamente ha sido entrar la orden y ya Merck seguir bajando jajajajaja, pero quiero ser positivo, así que a pensar que puede ser otra oportunidad de compra para el mes que viene :sweat_smile:)

Gracias a todos. De verdad. :relieved:

7 Me gusta

Yo también llevo poco tiempo en este mundillo y la verdad es que hasta el momento he sabido gestionar muy bien el estrés a la hora de comprar. Mi método es sencillo:

Tengo una lista de 20 empresas con sus correspondientes precios objetivo. Dependiendo de la empresa y mi valoración ese precio es más o menos fácil de alcanzar. Por ejemplo, para PG y JNJ su precio objetivo será más fácilmente alcanzable que para IBM ó K, al tener las primeras una valoración superior a la de las segundas. Diariamente reviso el mercado y si hay alguna acción cercana a su precio objetivo lanzo orden limitada (porque no tengo margen libre infinito) con mi precio objetivo previamente fijado y que de momento no varío. Espero hasta que la acción llegue a esa cifra y se ejecute la compra o que se aleje lo suficiente para lanzar otra orden de otra acción que está más cerca que ésta de su precio objetivo.

Mi filosofía es: “Si en ese momento la acción no llega a mi precio objetivo es porque en ese momento no debería comprarla”. Es una especie de creencia en las deidades del destino, pero quien no se consuela es porque no quiere :joy::joy:

1 me gusta

Qué significa eso exactamente? yo tengo intención de compra el 1 de cada mes pero no entiendo lo de indéxate, comprar un fondo?

Yo empiezo mi cartera el mes que viene, éste mes aún tenía que saldar deuda, y tengo intención de meter en 40-50 de mi lista sin mirar mucho de reojo. Como haga otra cosa acabaré mal.

1 me gusta

Exacto, el dia 1 compras un fondo o un ETF que replique al indice que quieras

5 Me gusta

Nooooo, el que quiera no, que si no ha va a estar dándole vuelta a cuál comprar :joy:

Te compras el mundo, ya sea vanguard, ishares, amundi, etc. y te haces el muerto… :smiley:

8 Me gusta

Me gusta tu método y tiene toda la lógica del mundo.
Mi problema efectivamente es tener ese precio marcado, que este cerca y que no se cruce. Que es lo que me estuvo pasando ayer con 3 acciones de forma consecutiva. Y me desespere :sweat_smile:
Yo creo más bien que optaré por efectivamente una lista que me parece una buena idea para centrar objetivos, y a partir de ahi el que mejor esté de precio,o una vez que compre todas promediar.
Gracias por el comentario :slight_smile:

2 Me gusta

Indexarse efectivamente es comprar un fondo que replica un índice. (ya sea el sp500, el ibex o el mundo entero. Por poner algun ejemplo)

Al final es lo mejor para que no te estalle la cabeza. Si tienes claro que la empresa es buena y válida para la estrategia dgi se compra, y ya con las fructuaciones del mercado y se promedia

1 me gusta

Efectivamente, para que andarnos con tonterias :smiley:

2 Me gusta

el mundo es nuestro

3 Me gusta

No he conseguido volver a verla, que gran peli!!

1 me gusta

Tautología:

1 me gusta

Tirando por la parte sencilla… no te pasa nada que no se cure con la edad y el paso del tiempo (reiteración). Dándole una vuelta más al tema, sigue valiendo la primera afirmación pero, a veces la solución tampoco pasa por tirar por la calle de en medio e ir en automático sin más. Es cierto que hablando de los plazos que se suelen mencionar por aquí un poco más o un poco menos igual termina no notándose mucho en el devenir de la cartera … o sí. Porque esas décimas que se van rascando en uno o en otro sentido son las que van a ir sumando o restando a lo largo de los muchos años que transcurrirán en esos largos plazos de los que se habla. Quiero decir que, está bien eso de no obsesionarse con los precios y el estar pegado a la pantalla mirando si sube o baja y con el dedo en el ratón deseando que tan solo se aproxime al precio marcado en la orden para modificarla corriendo y cogerlas esos céntimos más arriba por si terminaba no llegando y no se ejecutaba. Que en el fondo no es otra cosa que el resultado del ansia por ejecutar una nueva compra y repetir el ritual de apuntar el movimiento, volver a sumar los rendimientos ahora con la nueva incorporación y bla, bla, bla. Pero tampoco se ha de renunciar a intentar comprar cuando realmente nos estén dando aquellos objetivos que se buscan.

Si se tienen establecidos unos parámetros, filtros, condiciones, o como se quieran llamar que indican cuando una acción ofrece aquello que se busca, entonces no tendría ningún sentido romperse la cabeza diseñando, desarrollando, o aplicando los mismos para luego por intentar apaciguar ese ansia de operar se terminaran haciendo las compras obviando todo ese trabajo previo de selección y comprar sin mas porque es día uno, o porque nos llega el efectivo a la cuenta el día quince. Ahora bien, si no se tienen establecidas esas reglas, filtros o condiciones, entonces nada impide que se compre cuando lo pida el cuerpo, ya sea atendiendo a plazos quincenales, mensuales, numéricos o en función de la disponibilidad del efectivo. Pero yo si creo que es posible que intentando ser simplemente un poco exigente con los precios y los retornos a largo plazo se pueda llegar a conseguir que los avances en los resultados sean mejores que si se opera sin criterio alguno mas allá de fijar una frecuencia en el tiempo, o ir diversificando en posiciones sin más.

En cualquier caso, sea de un modo u otro, al final creo se estaría volviendo a la primera afirmación, y con el paso del tiempo se debería de poder ser mas impermeable a todas esas sugestiones que provocan las tensiones y ansias del principio, y conseguir despegarse de la pantalla. Al menos en cuanto a lo de estar siguiendo los precios en continuo se refiere.

Un saludo.

6 Me gusta