Y haces muy bien.
Yo desde luego, después de zambullirse un poco más en el mundo inversor no se los recomendaría a nadie.
Los pocos que conozco tienen comisiones insuperables, iluquidez absoluta, opacidad total, y poca ventaja fiscal real.
Cualquiera que quiera comenzar a ahorrar e invertir tienen infinitas posibilidad mejores hoy en día.
Claro. Al final un indexado es insuperable para el común de los mortales. Pero ojo, que si se lo recomiendas a tu primo es posible que palme pasta vendiendo en el peor momento, así que tampoco es la panacea. Y encima haciéndote responsable de la cagada.
Al principio tienes muchas ganas de poner a todo tu entorno a invertir pero según pasa el tiempo se te van quitando las ganas y optas por pasar del tema. Supongo que os habrá pasado algo similar a los que lleváis más tiempo.
Nos ha pasado lo mismo a todos
Por eso hemos acabado en este foro de alcohólicos bolsistas anónimos
Tal cual. Al final mutis y a seguir tu camino. Poco a poco.
A mi en mi entorno (familia y amigos) me han preguntado alguna vez sobre como rentabilizar los ahorros, e incluso me han pedido opinión de los productos que les ofrecen desde la banca tradicional, pero en cuanto entro en materia pasa lo siguiente:
- Se aburren
- Ven mis propuestas complicadas y/o arriesgadas
- Desconfían de lo que no sean bancos tradicionales
Moraleja, cada uno que siga su camino. Menos mal que nos queda el foro
Yo mi en entorno también tengo la guerra perdida.y mira que intento sacar el tema, o si veo algún enlace interesante lo paso por el grupo familiar, pero nada, como el que escucha llover.
En mi casa sobre todos me da mucha rabia, pero efectivamente no son mis ahorros
Y después el banco les recomienda un PIAS y pican
Porque el del banco sabe más que tu, que no eres más que un médico/ingeniero/abogado/maestro/tornero fresador al que le ha entrado la fiebre y se ha puesto a leer foros. Pero el del banco tiene estudios y “se dedica a eso”.
El que lo haya vivido alguna vez que levante la mano😂
Yo ya dejé de darle la brasa hasta a mi hermana. Según mi cuñao cuando llegue el momento confiarán en el director del banco. Al resto fui dejando de darles la brasa antes.
Yo dejé de dar la brasa a cualquier persona hace mucho tiempo. Sonrisa, asentir y seguir hacia delante al hablar de inversiones.
Tratando de guiar a algunas personas proponiendo los mejores vehículos de inversión simplemente aprendí que toda herramienta es mala en las manos equivocadas.
La gran mayoría de las personas no son capaces de soportar el rojo, por lo que un indexado es una alternativa terrible para ellos.
En otros casos he sugerido una cesta de acciones que han ido de maravilla pero se bajaron del carro al perder un poco de dinero tan solo un mes después de comprarlas.
No quiero ser yo el que nombre algo “seguro” como el all weather portfolio y de pronto comience a ser una pésima inversión los próximos años, porque las culpas y remordimiento irían hacia mi.
Puedes enseñar los medios, no la mentalidad que hay que tener para afrontarlos, y como no se puede, paso. Que la gente siga yendo al banco a comprar santanderes y telefónicas o fondos basura.
Lo único que he recomendado ha sido Indexa capital. Yo no soy quien para hacer el perfilado MIFID a nadie (manolok dixit). No voy a participar de las alegrías de la inversión ajena y sí de las tristezas. Es una situación demasiado asimétrica para mí.
Y el que tuviera un perfil ultraconservador y fuese hasta las trancas de renta fija, lo ha tenido que flipar bien. El PP indexa mas rentabilidad bonos lleva un DD de más del 15%. Así que no sirve ni el MIFID.
Y todos los fondos de inversión bancarios conservadores se han tenido que pegar un hostion curioso. No sé qué cuentos habrán contado los comerciales a los pring,… digo ahorradores.
Lo que si se es que esa pobre gente, si ya intuyo que podía tener cierta aversión al mundo inversor, la han terminado de decapitar. A nivel psicólogo a un pequeño ahorrador lo hundes.
Conforme se acerque el momento de la jubilación, reduzca el PP de renta variable y aumente el de renta fija. Expertos dixit. Qué grandes los tienen!!!
Los nudos de las corbatas, claro.
Suma que las superseguras y estables “cartera permanente” y la “cartera all-weather” se metieron un hostión con todas las letras. Luego tienes que oír por Twitter que “todo está saliendo según el plan”. Pero recuperar cerca de un -20% a esas carteras con su baja exposición a la RV, les va a costar Dios, ayuda y años.
Es muy difícil todo esto.
Aquí ya comentamos que esas carteras estaban basadas en supuestos que no tenían porqué cumplirse aunque lo hubiesen hecho en el pasado
Buenooo…yo ya ni a eso he llegado, invertir
…yo he intentado evangelizar con el tema ahorro y control de finanzas personales con gente de familia/amigos que te cuenta que andan mal, que no llegan, ahorrar imposible etc y con ellos comentar como hacer un presupuesto familiar, pasar Excels de control de gasto…aplicaciones…
Y ni p*** caso… eso si, te decian que no les llegaba con Euribor 0 y gasoil a 1 euro y ahora con 350 euros más de hipoteca, la luz y la compra por las nubes, siguen exactamente igual: cañitas, pinchos, vacaciones, furgo VW Camper, puente por aquí, finde por alla…
Asi pues…pasando del tema totalmente, una de estas personas que cumple todo lo que he comentado aquí, no tiene ni 2.500 euros para poder ingresar de saldo mínimo que le pide el contrato de su hipoteca para bonificarse de una bajada de 0,35 en el diferencial de la hipoteca. Viven al día y dejan la cuenta seca cada mes,pero ojo no por pasar necesidad o estrecheces, es que no se cortan, encima pasan luego sus estreses y preocupaciones que lo he visto y no cambian…¿Cuanta gente habrá así…? Seguro que millones.
Editado, que se me habia olvidado el último parrafo.
Gracias a esa gente seguimos cobrando dividendos
Dios bendiga a las cigarras !!!
No puede existir un mundo de todos funcionarios, ni todos ahorradores
Tambien es verdad…
Yo esto lo tengo clarinete. La noria no se mueve sola.