Rubifen, de 0 (o más abajo)

Aprovechando este espacio personal que me brinda este magnífico foro, y que en mi vida diaria no tengo con quien comentar mis dilemas financieros, voy a intentar plasmar por aquí lo que me ronda por la cabeza.

Manteniendo mi plan inversor de hacer compras quincenal, esta semana toca invertir. Y digo esta semana y no antes porque está siendo un mes atípico. Los que me tenéis fichado por aquí sabéis lo impaciente que soy y lo rápido que me tiro a la piscina. Pero este mes ha sido raro, no veo donde colocar mi pequeño capital. Tengo todas las posiciones en verde de mi cartera, veo todo a cotizaciones a precios muy exigentes, y las posiciones que menos ponderan en mi portfolio no me nace ampliarlas, no me veo con ellas dentro de 20 años.

Cada vez se me está metiendo más en la cabeza leyendo este foro que en el largo plazo es preferible apostar por la calidad que por un yield elevado. Quizá en los inicios como son los míos no suena atractivo recibir 1 o 2 euros de dividendo, pero no me quiero imaginar lo que tiene que joder que una empresa te recorte o te suspenda nuestras queridas nóminas periódicas, o lo que tiene que ser ver todo en rojo y que ya nos entren las dudas (como hace poco se comentaba en otro hilo). Tampoco me gustaría verme en X años con 50 o 60 posiciones de risa solo porque en un momento puntual “tal” empresa dio opurtunidad y ahí se quedó. (no se si me explico…)

Dicho lo cual, estoy casi convencido que si nada baja lo suficiente, esta semana la aportación va a ir para formar el core de la cartera. A alguna de esas empresas que casi nunca se ve el momento de entrar porque siempre parece haber algo más atractivo. Estaba pensando en PG, TROW o MSFT. También me gusta TXN, ADP y MCD, pero obviamente no tengo capital para entrar ni siquiera con una acciones de cada.

No se se creéis que es buena opción lo que planteo en estos momentos, o creéis que dentro de mi cartera si que hay oportunidades mejores, o si es “tirar” el dinero entrando en estos momentos en las empresas que valoro por estar carismas.

Se que muchos me diréis que no sea impaciente, que si no veo nada que me agrade por precio guarde la liquidez para el futuro. Pero lo siento, no se hacer eso. Además, reflexionando sobre este punto, Gorka (el dividendo) me daba la razón cuando en uno de los últimos vídeos comentaba que cuando ya tienes una cartera formada si te puedes permitir más el lujo de aguantar liquidez, pero cuando se está empezando hay que empezar a girar, a formar y a recibir rentas cuanto antes para que la maquinaria empiece a producir. Creo que comparto su reflexión.

Agradezco infinito vuestras opiniones si alguien quiere aportar algo.
Gracias por aguantarme. Feliz lunes.

6 Me gusta

Yo te aconsejo paciencia y disciplina…compras periódicas si pero no obligatoriamente cada 15 días…puede que cada 30 con más capital que las de 15 haya mejor oportunidad y más en este año de mercado tan volátil…y digo 30 por no decir 40 o más…y la compra puede ir donde sea ( acción core o menos core)…lo que de verdad importa es que no cambies esto en muchos años.

Una cartera equilibrada y bien ponderada…no dará malos resultados seguro…eso sí no esperes ser Amancio a los 60.XD

Feliz lunes y sigue así que llegarás lejos.

6 Me gusta

El planteamiento del plan lo tengo claro e interiorizado, y lo aguantaré el mayor tiempo que pueda siempre que las circunstancias personales lo permitan.
La idea de las aportaciones quincenales me lo marque inicialmente para intentar estar cuanto antes invertido, al menos en estos inicios, pero hacer crecer cuanto antes los dividendos. Quizá cuando el capital ya sea más elevado intente relajar más el ritmo y ser más laxo.

Gracias por el comentario. :slight_smile:

1 me gusta

Creo que es un error estar cuanto antes invertido ( para hacer crecer los dividendos) ya que con tener las acciones antes del EX dividend date es suficiente para aumentar
tu retribución en cada posición, jugar con eso también es importante ya que no por estar más tiempo invertido ( días o semanas) te asegura mejor rentabilidad.

Crítica constructiva modo ON espero que no te moleste y si es así mil perdones. Estoy aquí para sumar como muchos otros.

2 Me gusta

Eso en mi opinion es bueno, pero quizas llevado al extremo no lo sea tanto.

Si haces las compras 1 vez al mes no pasa absolutamente nada ni influye casi en un largo plazo de 20 o 30 años, y si lo haces cada mes tambien estaras invertido de forma rapida.

Esta forma te podria dar mas opciones para encontrar buenos precios y reduces de 2 veces al mes a una esa sensacion de no poder comprar por no encontrar precios, reduces el estres a la mitad, lo cual no esta mal

4 Me gusta

Molestia ninguna todo lo contrario. Yo estoy aquí para aprender de y con vosotros.
En serio, se agradece.

2 Me gusta

Reconozco que también me fijo un presupuesto quincenal en vez de mensual porque se me da fatal estar mirando las vacas jajajajaja tengo ansia por querer comprar todos los días :rofl:
Supongo que es por la novedad del mundo de la inversión.

1 me gusta

Estoy con @PLAN.B, la inversión en bolsa no depende de los días que tienes la acción, depende mucho más de los precios y de las fechas ex-dividend, por tanto, es más rentable ser paciente y esperar buenas oportunidades, que comprar el lunes por que toca.

Y estoy de acuerdo que nunca sabrás si es buen precio o mal precio, estoy totalmente de acuerdo, pero que el dividendo no se cobra por días, cobra lo mismo el que lo compro el dia antes que el que hace tres meses, por tanto, no hay que perder la cabeza… lo cual no quiere decir esperar infinitamente.

Luego ya, la paciencia de cada uno… se gestiona como se puede

4 Me gusta

Hola
Yo hace tiempo que no hago compras pero bueno, se puede hacer una pequeña compra para seguir con la rutina y quitarse el mono, eso es lo que haré. Una pequeña compra pero también acumular un poco más de efectivo. Cada uno lo hará según como lo vea pero hay que ejercitarse con la paciencia por un lado y por otro, si la pequeña compra es alguna empresa Core como dices estará bien. No sé hasta donde llegará esto, la verdad…
Un saludo

3 Me gusta

Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios.
Hoy por el momento parece que se aplaza la compra del mes porque se ha disparado todo de golpe. Yo que me había dicho: “venga de las wish list que tengo la que caiga hoy la compro por quitarme el mono” :sweat_smile:
Pues nada todo al cielo :rofl:

En fin, dilemas ya sabéis. Veremos que cae esta semana.

Os aprecio :slight_smile:

2 Me gusta

Si sirve mi granito de arena, en la inversión en dividendo lo más importante es el dividendo y lo sostenible que éste sea.

Evidentemente la cotización es importante, pero creo que queda en un segundo plazo

Me acuerdo de mis debates internos hace 2-3 años, la de vueltas que le di por entrar un dólar arriba o abajo a una posición, miro a cuento cotiza ahora y me siento un poco tonto. En el largo plazo euro arriba o euro abajo no marcan la diferencia

6 Me gusta

Gracia por haceme sentir que no estoy solo en el mundo y que no soy el único que pasa o ha pasado por ello :rofl:. En serio, nada como saber los pasos de otros inversores y ver que no son tan diferentes a los míos. En esas fases iniciales estoy yo. Algún día pasará :slight_smile:

2 Me gusta

Cuanta razón tienes, lomejorporllegar, al final hay que evadirse de los precios y centrarse más en las ganancias.

3 Me gusta

Nota para mi mismo:

Aún que se me acelere el corazón y tenga unas ganas locas de comprar en dias como hoy que está todo en rojo, conviene pararse y mirar con perspectiva, y observar que realmente venimos de máximos históricos y sigue todo a precios elevados.

Intentaré leerlo varias veces en el día de hoy.

7 Me gusta

:clap: :clap: :blush:

2 Me gusta

Yo hoy tambien he tenido un palpito de lo que hacia anteriormente, seguramente hubiera vendido alguna posicion para entrar en otra mas atractiva y con mejor encaje en mi cartera.

No hay nada como una cerveza con los amigos para enfriar estas emociones :joy:

1 me gusta

Lo bueno de NO ser IF es que estoy hasta arriba de trabajo y como justo mi jornada es de 16:00 a 21:30 no he podido ni mirar las cotizaciones jajajajaj (el que no se consuela es porque no quiere).

1 me gusta

De todas maneras, aunque hoy no haya caído nada, como ya he comentado quiero seguir fiel a mi “plan” y esta semana toca compras.
La diferencia es que creo que algo en mí ha cambiado porque lo que ansío en estos momento es calidad independientemente la la cotización o el yield.

4 Me gusta

Yo he llegado a casa con el mercado cerrado, una maravilla, 0 tentaciones, y por lo que he leído, además me he ahorrado un amago de caída a los infiernos a la apertura que ha reventado todos los stops

3 Me gusta

Desvelado y releyendo el foro de arriba a abajo buscando respuestas…

1 me gusta