Rubifen, de 0 (o más abajo)

Buenos días.
@joapen.com te contesto aquí para no ensuciar otros hilos con mis divagaciones.

Anoche me quedé hasta tarde leyendo tu blog (que por cierto está de 10) y el foro en general buscando respuestas.

Siguiendo un poco la estructura de tu post estimé un presupuesto y me hice una pequeña lista de acciones deseadas que creo pueden serme útiles con mi horizonte temporal (ya que efectivamente en teoría voy a largo plazo, más de 30 años. Que fácil suena decirlo :sweat_smile:). Mi problema viene más a la hora de estructurar las compras, o siguiendo con el símil, ir poniendo los ladrillos para construir la casa. Se podría decir que las empresas que quiero incorporar a mi lista están en máximos históricos, y por tanto dando un % de div por debajo de la media de los últimos 5 años (uno de los parámetros de referencia para marcar la entrada). Si espero en liquidez a que se pongan a tiro la casa no se empieza a construir hasta el año que viene :sweat_smile:.
Por tanto la otra alternativa que me planteo es ampliar otras empresas que no son a priori tan idílicas para mi pero al menos nos dejan algo de rentas por el camino… No sé qué hacer.
Obviamente la otra opción es entrar a mercado, dejar de hacer el canelo y priorizar la compra de empresas top independiente que la rentabilidad actual sea más reducida.

2 Me gusta

Vamos haber .
Si no he contado mal tienes una cartera formada por 27 empresas.
Entre todas esas empresas no tienes nada que con compras automáticas bajes tu media?

2 Me gusta

A día de hoy las tengo todas en positivo, todas en verde, si es a eso a lo que te refieres.

La que menos positiva está en MRK, que es justo la segunda que más pondera en cartera, por eso no la quiero ampliar más (de momento)

Alguna sugerencia o idea?

Compra un ladrillo para tu casa que todavía no tengas en cartera y quieras tener para siempre.

6 Me gusta

no se cuales tienes en cartera pero aunque tu estés en verde no quiere decir que no estén en zona compra…

7 Me gusta

Te voy a arreglar ese problema en un momento, ya me le agradecerás más tarde :joy:

Compra telefónica

Que el mercado está en máximos históricos y no tienes ninguna acción por debajo de tu precio medio de compra? Telefónica siempre estará ahí para ti, podrás mejorar tu precio medio de compra tanto como quieras.

Síganme para más consejos :joy:

8 Me gusta

Como dice Nineok, que las tengas en verde no significa que no puedas seguir comprando, si están a buen precio.
Tienes una cartera ya bastante extensa.Para mi una cartera de mas de 22-25 empresas es muy dificil de seguir y controlar, todo lo mas que he llegado a tener fueron 19 empresas, a día de hoy tengo solo 16.Pero si tu estas cómodo así siempre puedes ampliar mas empresas.

3 Me gusta

Comprar al alza tampoco es nada malo .

Toma por sobre sirve de algo:

imagen

If (yield < 4%) then yield + (yield - 4%) + growth > 14.87%

If (yield > 7%) then yield + (7% - yield) + growth > 14.87%

else yield + growth > 14.87%

6 Me gusta

Pues ahora mismo es lo que me apetece. Al precio que sea. MSFT, TROW o PG son mis candidatas :relieved:

Gracias por la opinión y el comentario.

2 Me gusta

Si si, toda la razón y totalmente de acuerdo con eso. Supongo que mi problema viene que me cuesta horrores el promedia al alza (tema ya tratado por aquí), y bueno supongo también que me va cambiando la mentalidad y que quizá las que están para ampliar ya no me gustan tanto como me gustarían otras.

Gracias por el comentario, se agradece.

1 me gusta

Jajajajajaja oye pues poca broma jajajaj No la sigo en absoluto pero por lo que leo por Twitter está rebajando deuda, creo que mantiene el dividendo y lleva una subido interesante en los últimos meses.

Cuando me pueda bañar en billetes lo mismo me animo :joy:

Gracias de igual manera por la sugerencia. No hay que cerrarse a nada en la vida :joy:

2 Me gusta

British American Tobacco, Alibaba, Tencent Holdings, Viatris, Fresenius… siempre, siempre hay algo a tiro.

5 Me gusta

Joder no sigo ninguna :sob:
Como inversor debo ser nulo.

Pero gracias por el comentario.

1 me gusta

Bmy, qcom y avgo (estas dos no son defensivas y son montaña rusa…)

3 Me gusta

Esto no lo habías preguntado ya?
Si preguntas lo mismo casi cada semana, te respondemos, y vuelves a preguntar… es como responder al aire.

1 me gusta

Bueno, piensa que así los que estamos out algunas semanas nos podemos actualizar con lo que ven los compañeros mejor para comprar.

3 Me gusta

Posiblemente, para mí todo esto es una novedad tras otra, y no hay nada como un foro como este para recibir ayuda aun que sea psicológica.
Disculpa si llega a molestar mi posible reiteración.

1 me gusta

Perdón, releyendo mi mensaje quizás quedó muy brusco, cosas del mundo escrito.

Me quería referir que te hemos dado muchas opciones otras veces, pero sigues con la misma inquietud, es como si no te pudieramos ayudar :sweat_smile:

Creo que ya lo comenté antes, yo compro la que menos pondere en mi cartera, de forma periódica, me da igual si la tengo en rojo, en verde, o el PER que sea, para mí el trabajo está en el paso anterior cuando decides qué entra en la cartera y que no, y lo importante es que entren buenas empresas.
Podemos jugar a saber más que el mercado, pero está más que demostrado que hacer un simple DCA suele ser más efectivo que hacer timming.

Si estás empezando, y tienes tantas dudas, se me ocurre que puedas ser más extremo: compra cada semana y quédate sin liquidez :upside_down_face:
En plan, cada viernes compra en la que menos pondere, todo lo que tengas, así no tienes que pensar más hasta que vuelvas a tener para otro ‘disparo’ el viernes siguiente.

7 Me gusta

Tranquilo, si yo asumo que soy un completo inepto en todo esto, y que tengo mil y una duda jeje. Y de verdad que todo comentario yo lo agradezco.

La “estrategia” que comentas le veo todo el sentido del mundo, pero la duda que me genera es la siguiente: Si a nosotros en general, o a mi, para no hablar de terceros, me interesan los dividendos, ¿no es un sinsentido que por ejemplo hoy amplíe JPM (por poner mi ejemplo práctico) por ser la que menos pondere, si hoy me esta dando un 25% menos de dividendo que el Yield que me da con mi precio medio? No se si me explico…
Aun que ahora que lo pienso, con tu plan sistemático se entiendo que si es la que menos pondera, el resto darán aun menos porque se han revalorizado aun mas… :thinking:

Aiinnns, debo tener muchos errores de concepto :sweat_smile: :see_no_evil:
Lo siento.

2 Me gusta

De las tres, la que me parece que esta a mejor precio es P&G pero el mercado de las buenas empresas es bastante mas amplio.

1 me gusta