S&P500

El valor de mercado no es el valor real, las empresas chinas están infravaloradas por ser chinas y las americanas sobrevaloradas por ser de EEUU.
Ese gráfico marcando el PE ratio daría una información mas real

Pues en mi opinión, no hay valor más real que el de mercado. Si el mercado valora más las empresas americanas que las chinas por algo será, ¿no?.

Si tuvieras un lingote de oro, ¿dónde preferirías tenerlo?, ¿en Suiza o en Corea del Norte?. Sería el mismo lingote pero no tienen el mismo “valor”.

7 Me gusta

Bueno hay un pequeño matiz creo yo. Nos interesa el valor de mercado pero a largo plazo, no a corto. Y a corto el mercado se “equivoca” mucho, por eso vale la pena estimar el fair value.

Depende. Abengoa en algún momento de su evolución empezó a caer en el corto plazo también.

1 me gusta

Pues lo mismo que un piso en Carabanchel o en la Castellana.

Si no hay contratiempos, con el de Carabanchel vas a ganar mucho mas dinero.

Pero la probabilidad de tener contratiempos en Carabanchel es mayor que en la Castellana.

2 Me gusta

Bueno, que el mercado se equivoque es una cosa y que yo sea capaz de identificar esos errores es otra bien distinta. Parece lo mismo pero no lo es. El mercado puede equivocarse todo lo que quiera que a mí no me sirve de nada si no soy capaz de sacar ventaja.

Cómo diría Malkiel:

O unos siglos antes Juan de Lugo: “El precio justo depende de tantas circunstancias que sólo Dios lo sabe“.

4 Me gusta

Pues yo creo que los pequeños inversores domésticos solo tenemos una ventaja frente a los grandes fondos de inversión activa: el plazo.

Un fondo de inversión por mucho que sobre papel asegure que invierte a largo plazo no puede permitirse un año de bajos rendimientos porque pierde la mayoría de sus clientes.y menos aún un par de años, tendría que liquidarlo todo directamente. Un inversor domestico pensando solo a largo plazo sí puede porque no ha de “vender” su fondo a nadie.

Me viene a la cabeza Peter Lynch:

“During his tenure Lynch trounced the market overall and beat it in most years, racking up a 29 percent annualized return. But Lynch himself pointed out a fly in the ointment. He calculated that the average investor in his fund made only around 7 percent during the same period. When he would have a setback, for example, the money would flow out of the fund through redemptions. Then when he got back on track it would flow back in, having missed the recovery.”

1 me gusta

¿Habrá máximo histórico antes de terminar el año?

The major index hit 4796.56 on January 3, 2022, its highest value ever. There have been 496 trading days since then, the sixth-longest span since 1928, according to Ned Davis Research Group. Its record intraday high is 4818.62, hit on January 4, 2022.

La diferencia estriba no en el valor, sino en la posesión del valor. Y creo que es cercana a 0 en Corea del Norte, lo mismo que en cualquier otro país con alto riesgo.

Completamente de acuerdo. Por eso cuando JNJ cayó a 130 (es un ejemplo hay cientos más) muchos de nosotros invertimos (creíamos que mercado se equivocaba). Analizamos e invertimos contramercado. Otras veces, nos equivocamos nosotros (analizamos mal) y el mercado lo ratifica. En cualquier caso hay que estar preparado para esos “errores” del mercado.

Curioso que considera al SP500 como “el mercado”. Ni MSCI World ni gaitas :scream: :rofl:

Y también muchas veces hemos hablado del efecto psicológico de los dividendos y de como nos incitan a ahorrar más

1 me gusta

Es que es muy americana ella, para ella el mundo se divide en USA :us: y “international” :grinning: Su blog me gusta mucho, échale un ojo si no lo conocías, tiene buenas ideas de inversión y las razona bien.

Para mí lo que le da sentido al DGI es precisamente el factor psicológico, a nivel de total return tengo muy serias dudas de que sea superior a los fondos indexados, en esto soy muy boglehead. Y el factor dividendo es psicológicamente muy importante si cae la bolsa durante un tiempo largo al menos te alegras cuando ingresan el dividendo, sino la travesía del desierto puede ser muy dura y acabaría desanimándome e invirtiendo menos, no soy de hierro.

Si solo invirtiese en indexados invertiría unos 1000 euros al mes cálculo yo. Pero con mi lista de empresas dividenderas subiendo y bajando y generando un poco de cash cada mes, que si ahora Coca Cola es un chollo que no puedo dejar pasar porque me arrepentiré que si mira Bristol Myers qué oportunidad, que si BATS y su megadividendo,… Al final ahorro e invierto bastante más porque cada mes hay alguna acción que me tienta. Y si inviertes más ganas más independientemente del total return, yo lo veo así.

2 Me gusta

¿Y qué harías con el resto?

Muy probablemente gastarlo, tengo mucha imaginación para eso

Lo que tienes es sobredosis de dopamina creo yo, pero tranquilo que con el tiempo se relaja la cosa. Sea como fuere has descubierto el camino y creo que ya no hay vuelta atrás😉

2 Me gusta

Pues creo que tienes razón, desde que descubrí este foro hace unos meses y me metí en el tema de los dividendos cada mes espero la nómina con impaciencia porque siempre hay alguna acción que quiero comprar. El resultado es que estoy gastando mucho menos que en años anteriores e invirtiendo mucho más que lo que me había marcado como objetivo hace poco más de medio año que eran 1000 euros al mes. Soy consciente de que en esto de los dividendos hay un factor “gaming” que no existe em los fondos indexados, pero lo veo como un juego sano en el sentido de que invierto un dinero que de otra forma me hubiese fundido en chorradas varias.

Ejemplos de chorradas en las que gasté el año pasado antes de descubrir la bolsa:

  • un escritorio grande para mí y para mí pareja hecho a medida con cajoneras con llave, estanterías y todo de maderita guay que encaja perfecto en la galería del piso y es tan chulo como innecesario: 3000 eurazos, más de 100 BATS. Los escritorios que ya teníamos y que estaban muy bien los tiré, hasta mi pareja me dijo que se me había ido la olla.

  • comer cada día fuera de casa que ni es barato ni es sano a pesar de que trabajo desde casa y podría cocinarme algo: unos 10 BATS al mes

  • unos auriculares con active noise cancelling y micrófono con megapearls a pesar de que en mi casa no hay casi ruido, van muy bien pero en realidad ya tenía los Jabra del trabajo que también iban muy bien: 20 BATS

  • unas columnas de piedra imitación románico que encontré en Wallapop y me parecieron ideales para la terraza: 10 BATS del ala

  • ponerle calefacción a los manguitos de la moto como si viviese en Canadá y no en Barcelona: otros 8 o 9 BATS

  • un smartwatch que te permite hacer y recibir llamadas y escribir whatsapps como si no tuviese ya un móvil para eso: otros 15 BATS, lo tengo en un cajón muerto de risa.

Y podría continuar, tengo mucha imaginación para gastar yo, cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo :japanese_ogre::grinning:

16 Me gusta

Pues cuando te entre otra de esas “urgencias”, lo explicas en el foro y te quitamos las ganas rápido casi seguro (según lo que sea).

Y además con recomendación de dónde invertirlo (que no sea BATS :sweat_smile:)

1 me gusta

@Siroquen totalmente identificado contigo. miro en mi “despacho”, hago cuentas y tengo unos 5mil euros en gilipolleces. estarían tan bien en otro sitio…

3 Me gusta

¿Llega el cambio de ciclo?

2 Me gusta

¿En la primera mitad del gráfico las multinacionales eran tan multinacionales como en la segunda mitad? Eso igual explica muchas cosas. Tú mismo lo has dicho muchas veces: mira a tu alrededor, todo lo que usas a diario, y mira de dónde viene.