No sé los motivos de este bull market pero lo que pienso es que la IA es parte de ellos y está impactando a tres tipos de empresas:
1-Las que desarrollan software relacionado con IA
2-Las que desarrollan hardware relacionado con IA
3-Las que se benefician de la IA: mejora procesos, optimización, eliminación puestos, etc, etc.
Le escuché al actualmente denostado Gregorio: Comprar acciones con beta<1 cuando el mercado sube para que cuando venga la ho€&;, no baje tanto la cartera. Entonces se cambia a acciones con beta>1 para aprovecharse de la futura subida. Problema: Tener un mercado alcista largo, o sea, el mercado actual. Parece una estrategia para mercados laterales.
Intuitivamente y por libros que he leído pensaba que las dividenderas eran más estables en general, pero no es bien bien el caso, no me había mirado bien la beta de mis acciones. Están de media algo por debajo de 1 como era de esperar pero tampoco tanto, poca diferencia, la beta depende más del sector y del tamaño de la empresa (consumer staples, utilities, healthcare) que de si reparte dividendos o no. Por ejemplo el ETF VIG de dividendos crecientes tiene una beta de 0.85, inferior a la media pero tampoco por tanto. Sí el mercado cae un 50% me va a dar igual esta diferencia.
No obstante creo que en un bajón prolongado del mercado cobrar dividendos sí que es una gran ventaja, te permite comprar barato mientras dure el bajón. En esta situación el cash en mano vale más que el cash en el balance de la empresa.
En un bajón por una crisis todas las betas colapsan a 1 y algunas de esas empresas de dividendos dejan de pagarlos, los congelan o reducen. Lo vimos en 2020.
Al final es lo de siempre, montar una cartera de acciones con beta<1 está muy bien en el papel. Ray Dalio tiene videos y una teoría (holy grial of investing). Resulta que no funciona en los cracks, qué es justo cuando se necesita.
Para muestra un botón: El s&p500 low volatility de SPDR (LOWV) se metió la misma galleta que el resto en 2020. Ojo que es un ETF excelente que da lo que promete pero la realidad está ahí.
Los que invertimos tenemos que hacer como los camioneros: Una estampa de la Virgen del Pilar, unas fotos de los hijos con la leyenda: “No te apalanques papá” y a la carretera.
Hola @Siroquen, no sé si he entendido bien tu pregunta. ¿Con “la media” te refieres al mercado/ índice?
Si es eso, lamentablemente te resuelvo la incógnita tirando de un axioma: tu selección de empresas ha subido menos en este periodo alcista en comparación al mercado, tal y como dicen las estadísticas, y deberían bajar más que la media cuando llegue el bear market.
A mí me ha pasado eso varias veces. Y seguramente otros compañeros que hagan stock picking y lleven invirtiendo al menos 4-5 años lo pueden confirmar también. Hablo de periodos, no de días concretos.
Lo de la eficiancia viene porque las mayores subidas vienen de pocas empresas (la aguja), comprando el índice compras todas, incluídas esas que tendrán las grandes subidas (el pajar). Si haces stock picking es muy poco probable que aciertes con las agujas, y por lo tanto que tu cartera suba más que el mercado. El que ha acertado con la aguja tendrá mejores subidas que el mercado (sesgo del superviviente), pero serán los menos, y además las agujas cambian en cada periodo, así que es más difícil aún superarlo consistentemente, porque tendrás que estar acertando agujas siempre.
En las bajadas, no conozco la estadística, pero si las bajadas también vienen de unas pocas empresas, también es poco probable que las aciertes con el stock picking, y por lo tanto tu cartera debería bajar menos. Eso sí el que la acierte…
No sé hasta qué punto mi experiencia podrá aclarar las dudas expresadas, pero aquí lo dejo sometido a vuestra consideración.
Yo soy inversor por dividendos.Cuando hago las valoraciones de las empresas que me interesan, adjudico puntos negativos si los beta son > que 1.
En el “performance” de Clicktrade veo que desde Enero’21 hasta hoy mi cartera ha subido un 64 % mientras que el US500 ha subido el 57 % ( mi Sharpe ha sido 1,2 y mi Sortino el 1,1 ).
En el lapso de tiempo comprendido entre Eneo’22 y Enero’24, mi “performance” estuvo muy por encima del US500
Seguro que a largo plazo me resultaría imposible. Mi aportación únicamente sirve como aclaración al tema que se estaba comentando de que si los beta p’arriba y los beta p’abajo.
Para comparar tu cartera con un índice es más fácil coger un ETF que lo replique, ahí tendrás dividendos reinvertidos y considerando el cambio EUR/USD de cada momento.
La rentabilidad del ETF de acumulación de Ishares que replica el SP500 desde enero 21 hasta ahora es 83,6%
La rentabilidad del fondo de Vanguard que replica el MSCI World ha sido del 66,6%.
En tu rentabilidad del 64%, ¿incluyes los dividendos? Si la respuesta es no, bates seguro al MSCI World pero no creo que batas al SP500
Lo de batir ó no batir el SP500, lo de con dividendos ó sin dividendos…PUUFFF. La verdad es que me la trae floja.
Opino que es un tema demasiado debatido y yo estoy decantado, ya hace mucho tiempo, por la inversión en acciones con dividendos pagables y con un poco ( ó algo más ) de crecimiento.
Además de ir comprobando el incremento de la , me divierto haciendo mis pequeños análisis y determinando el precio de compra que más me interesa.
Repito que mi intervención únicamente quería aportar algo de luz a la discusión de que si el beta p’arriba y/ó el beta p’abajo.
Pues eres el primero que conozco al que le da igual (“se la trae floja”) la rentabilidad de sus inversiones (cartera) que es al fin y al cabo de lo que se trata con superar o no a los índices. Porque si lo hacemos recurrentemente peor que los índices, como por otro lado es lo normal, para eso nos indexamos (si de lo que se trata es de ganar dinero, no digo nada si el objetivo es divertirse u otro).
Si ese es tu objetivo…adelante. Pero ten en cuenta lo que siempre hemos dicho acerca del riesgo que corres de encontrarte en medio de un largo período de vacas flacas en el momento de necesitar vender. Ya sé que es la eterna discusión pero tus comentarios parecen indicar que no te das cuenta del riesgo que corren tanto los que se indexan como aquellos a los que preocupa sobre todo la cotización de sus acciones. Por mi parte también sé que en los malos momentos mis empresas pueden reducir ó incluso eliminar los dividendos, pero YO lo prefiero así porque me parece menos probable que le pase lo mismo a toda mi cartera.