Saludos de Xturix

Hola a todos:

El destino quiso que naciera un viernes por la tarde, a las 16:40 horas, con todo el fin de semana por delante para empezar a disfrutar de la vida. Y es que estoy seguro de haber nacido para el tiempo libre y las aficiones. No he tenido tiempo de aburrirme ni un solo minuto de mi vida. Lo de la civilización del ocio siempre me ha sonado a música celestial. Y como no sé si llegaré a verla a nivel global, pues durante toda mi vida mi principal objetivo ha sido llegar al menos a ella a nivel individual. Y aquí estoy: con el objetivo logrado y animando a otros a conseguirlo.

Biólogo de formación, siempre me ha fascinado el concepto de evolución. Es maravilloso cómo los diferentes organismos se van adaptando a los cambios ambientales y son capaces de transmitirlo a las nuevas generaciones. Esa flexibilidad y capacidad de adaptación son esenciales para la supervivencia. Nosotros como inversores deberíamos hacer lo mismo: adaptarnos a las cambiantes circunstancias de los mercados para sobrevivir a ellos.

Tanto asumí lo de la adaptación, que a la hora de elegir especialidad en la carrera, traicioné a mis sentimientos y escogí Bioquímica y Biología Molecular, en lugar de lo que me gustaba realmente que era la Ecología. La razón fue muy pragmática, porque siempre he vivido con los pies en la tierra, ya que como biólogo de campo en aquella época solo se podía trabajar en educación, que no me interesaba, y tenía que ganarme un sueldo de alguna forma con mis estudios.

Terminé Bioquímica y, aunque mi expediente cayó abruptamente durante la especialidad (para mí la motivación es vital), todavía me llegó para conseguir una beca doctoral y estar cuatro años investigando sobre virus en un moderno centro de investigación.

Allí descubrí claramente que no estaba en mi ambiente. Me interesaba lo que hacía y me gustaba, pero sólo como para dedicar 8 horas al día, no más. Hay otras muchas cosas interesantes que hacer en la vida. Cuando trataba de compatibilizar mi tesis con el resto de mi vida y en especial con mi principal afición, el ajedrez, empezaron a manifestarse claramente las incompatibilidades. Cuando me marchaba del laboratorio a las 18 horas para jugar un torneo de ajedrez, mis compañeros me miraban con incredulidad y alucinaban conmigo. Sentimiento que compartía yo hacía ellos cuando era consciente de que, de manera habitual, se quedaban trabajando hasta las 11 de la noche, muchos fines de semana incluidos.

Abandono la investigación básica y me muevo hacia el mundo de la empresa, buscando horarios más racionales para conciliar con mi vida privada. Me incorporo a una empresa de biotecnología del grupo Ercros para trabajar en vacunas animales. Más de lo mismo, la ilusión me dura 8 meses y también está mal visto que cumpla mi horario laboral a rajatabla, con lo que pronto comienzan los problemas con mi jefe.

Ávido de tiempo libre, a los dos años y medio dejo la empresa por voluntad propia para prepararme unas oposiciones. Había calculado que tenía 5 años para sacarlas pudiendo vivir mientras de mis ahorros. El puesto de trabajo, observador de meteorología, con turnos de trabajo de una semana continuada alternados con periodos de libranza de dos o tres semanas, era ideal para un ajedrecista. Desafortunadamente, la primera convocatoria no tuve tiempo suficiente para prepararla bien y me tumbaron. Nada definitivo, de no ser porque ese puesto de trabajo desapareció, fruto de la automatización, y se me chafaron los planes por completo al cesar la convocatoria de oposiciones en años sucesivos.

Tuve que entrar pues a trabajar de nuevo, esta vez en una multinacional sueca del sector farmacéutico. Ambiente de trabajo genial y sitio muy agradable, pero era consciente de que lo hacía con un contrato de dos años y medio, con escasas posibilidades de renovación, por lo que empiezo a preparar el futuro desde dentro.

Pienso en la posibilidad de trabajar en ajedrez y mientras tanto voy haciendo todos los cursos que se me ponen a tiro: tecnificación, árbitro, monitor, entrenador…

De forma “casual”, a los pocos meses de salir de la farmacéutica, entro en contacto con un colegio que me pide un proyecto para impartir ajedrez como asignatura en las aulas, dentro del horario lectivo. El proyecto les gusta y me contratan como un profesor más en plantilla, para enseñar exclusivamente ajedrez. Aunque el mundo de la educación nunca fue una de mis prioridades, trabajar en algo relacionado con ajedrez sí que lo era, con lo cual, encantado de la vida.

Fueron pasando unos años muy buenos. Durante los 15 primeros ni tenía sensación de ir a trabajar. Hasta que llegó la crisis y los dueños quisieron aprovechar la situación apretando las tuercas a los trabajadores. Durante los últimos 5 años ya sí que tengo sensación de ir a trabajar, por cierto sensación no muy grata, y todo se va deteriorando progresivamente.

Durante ese proceso recibí una herencia de unos 50k, básicamente en acciones y fondos. No tenía ni la más remota idea de inversión, pero empecé a seguir aquello. Muchos meses la revalorización de la cartera superaba a mi propio sueldo en el colegio, con lo cual se me encendió la bombilla. Empecé a creer en la posibilidad de poder vivir sólo del rendimiento de mis inversiones.

Cuando, hace poco más de dos años, y después de trabajar durante 20 cursos escolares en el colegio, me comunican una reducción de jornada que me deja el sueldo base en unos 800€ al mes, veo la ocasión perfecta para tirarme de cabeza a la piscina de la Independencia Financiera. Apoyado además por la correspondiente indemnización y dos años de prestación por desempleo.

Y esta es un poco mi carta de presentación. Posteriormente vendí mi parte de la residencia conyugal y con ese dinero estoy viviendo razonablemente bien a costa de mi cartera y disfrutando de mi tiempo.

Respecto a inversiones, empecé como un B&H puro y solo en IBEX. Por desconocimiento, porque me parecía lo más fácil, y tal vez también negativamente influido por algunas webs monásticas. Entre eso y mi inexperiencia total, en 2015, mi primer año completo de inversión, obtuve un nefasto -25,36% de rentabilidad.

He dedicado mucho tiempo en los dos últimos años a leer todo tipo de webs e información de inversiones, y me considero todavía en proceso de formación, ya que realmente la formación debe ser permanente. Actualmente ya no creo en el B&H como estrategia única y estoy bastante influido por lo que aprendo en las publicaciones de la OCU. Las rotaciones de valores tienen ahora una importancia creciente en mi estrategia. Mi rentabilidad de cartera en 2016 ha sido +15,82%, incluyendo dividendos y gastos.

Mi planteamiento actual es tener múltiples carteras, no estancas, sino comunicadas entre ellas por lo que cualquier valor puede cambiar de categoría:

20% CARTERA NÚCLEO, formada por fondos y ETFs, en principio, de carácter permanente:

Fondos: AzValor Iberia, AzValor Internacional
ETFs: VIG, VIGI, DGRW, EUDV, USDV, PADV, VEUR, EMRG

20% CARTERA MODELO OCU, formada por acciones y replicando fielmente sus movimientos:

Iberdrola, Repsol, National Grid, Rio Tinto, Vodafone, Pearson, Sainsbury, Chevron, Intel, Ericsson, Veolia y Syngenta

12% CARTERA DIVIDENDOS, acciones con escasa rotación y optimizando dobles retenciones:

Abertis, Ebro, Enagás, ENCE, Gas Natural, Merlin, Shell, Unilever, Diageo, Glaxo, Philip Morris y Seaspan

8% CARTERA VALUE, acciones de rotación mediana:

BMW, EDP, Engie, EVS, BP, Teva

5% CARTERA TRADING, acciones de rotación frecuente:

DIA, Viscofan, BT, Taylor Wimpey, Agfa, Sonae

2% CARTERA ESPECULATIVA, acciones de rotación muy frecuente:

Amgen, CA, Cisco, Ion Geophysical, Schnitzer Steel

10% CARTERA GEOGRÁFICA, formada por fondos y ETFs:

Fondos: Rusia, India, Indonesia, China, Australia
ETFs: Suecia, Polonia, Canadá, México, Sudáfrica

5% CARTERA SECTORIAL, formada por ETFs:

Robótica, Salud, Agricultura, Minas de oro, Tercera Edad

5% CARTERA RENTA FIJA, mediante fondos:

Bonos de Brasil, Bonos globales (públicos y privados)

10% CARTERA OPCIONES

Este dinero en “liquidez” para posibles ejecuciones, trabaja doblemente, por otro lado en:

5% CARTERA INMOBILIARIA, mediante ETFs, vendibles en todo momento:

VNQ, VNQI, IPRP, IASP, IWDP

5% CARTERA MONETARIA, mediante fondos, vendibles en todo momento, que invierten en divisas:

Dólar, Libra, Corona Noruega, Corona Sueca, Dólar Australiano

3% CARTERA LIQUIDEZ

Como puede apreciarse claramente, la influencia de la OCU en mi cartera es muy profunda. Aunque parezca muy complejo el seguimiento no lo es tanto. Llevo un control semanal de la mayoría de inversiones y, si tengo tiempo, miro más frecuentemente las más especulativas, o pongo un stop en su defecto. Pero podría mirarlo una vez al mes y estaría bastante bien.

Tengo que decir que, actualmente, estoy a la espera de recibir un dinero y hay algunas carteras vacías a la espera de los fondos frescos. Son la monetaria, la de renta fija, la sectorial y la geográfica. Como la entrada va a ser cuestión de un par de semanas, ya tengo decididas las inversiones.

Hasta ahora estoy dedicando bastante tiempo a esto, porque me gusta y porque estoy en el periodo exponencial de aprendizaje y en el periodo inicial de probar y organizar definitivamente las cosas. En no muy poco tiempo, mi seguimiento será mas laxo y la dedicación será menor.

Intervendré en el foro siempre que pueda, pero mis actividades me están llevando a viajar mucho con los torneos y tendré periodos de ausencias más o menos prolongadas.

En cualquier caso, mi agradecimiento a webs como cazadividendos será eterno, porque no es cuantificable lo que estoy aprendiendo, tanto de los artículos, como de los comentarios, y ahora además del blog.

Muchísimas gracias y tengo la sensación de que, por mucho que pudiera aportar yo, que no será tanto, jamás podré equilibrar, ni siquiera mínimamente, todo lo que he recibido de esta web.

¡Saludos muy cordiales y gran año 2017 para todos!

¡Y no olvidéis diversificar!

4 Me gusta

Hola, Xturix,

Una gozada de presentación. Tenemos pendiente el artículo para explicar tu estrategia, que creo que abrirá muchas mentes y cambiará muchas maneras asentadas de operar. Podrías desarrollarla aquí, pero creo que merece un monográfico y que aprenderemos mucho más dedicándole una semana de comentarios de la comunidad.

Me gusta tu manera de ver la vida. El trabajo es un intercambio de tiempo por dinero y si dedicas tu tiempo a hacer bien tu trabajo nadie tiene derecho a pedirte más tiempo. El problema aparece cuando la gente no dedica su tiempo a trabajar y luego no se llega a tiempo a los compromisos. Y esta actitud cada vez es más normal, por lo menos en mi sector.

Respecto a tu cartera, tu diversificación es espectacular, da un poco de vértigo y todo :slight_smile:

Un fuerte abrazo.

Gracias xturix por tu extensa y detallada presentación. Una gozada de lectura.
El tema de la diversificación, francamente impresionante!
Otro crack al que seguir.
Un abrazo,

Alucinante tu presentación, toda una gozada leerla. no estaría mal que todos intentasemos hacer una similar. enhorabuena por poder dedicarte ahora a lo que te gusta. ¿a qué edad llegaste a la IF?. Gracias. Espero como agua de mayo el post sobre tu estrategia

Muchas gracias, exit y Raúl Offshore, por vuestras amables palabras.

El colegio lo dejo con 53 años, y ese es el momento en el que considero que soy IF. Sin embargo, en sentido estricto, tal vez no haya que considerarlo hasta el agotamiento de la prestacion por desempleo, hace un par de meses, a los 55 años, por mucho que la prestación fueran solo 710€.

En cualquier caso, sean 53 o 55, es una muy buena edad para recuperar la libertad.

La lástima es no haber sabido con 20 años todo lo que sé ahora. Creo que, con mi estilo de vida, habría podido obtener la IF a los 35 años sin demasiados problemas. Imagino que eso nos pasa a muchos, pero no hay que quejarse demasiado porque más vale tarde que nunca, lo verdaderamente importante es comenzar el camino y decidirse a dar el salto cuando se vea factible.

Mucho ánimo y saludos, en este momento, desde Roquetas de Mar.

Disfruta de tus vacaciones permanentes y gracias por sacar tiempo desde Roquetas para compartir con nosotros.

Me sorprende la grandísima diversificación de tu cartera. Creo que la mayor que conozco y no solamente en lo que a número de empresas se refiere si no también de estrategias diferentes.

Ya me causabas admiración cuando te leía en los comentarios de los artículos de CZD, pero me quito el sombrero con tu explicación de como has conseguido la IF con esa súper diversificada cartera y la forma de ver la vida. Y al igual que CZD y Raúl Offshore, esperando tu artículo para seguir aprendiendo un poco más.

Me gusta la división de la cartera, pero controlar los rebalanceos entre tantas subcarteras y posiciones debe ser complicadillo ¿no? ¿Cómo los controlas?

Hola bluechip y lucho, gracias por vuestras palabras. La diversificación de mi cartera es fiel reflejo de mi personalidad y de mi forma de ver la vida.

Mi avatar es un pato, más concretamente un porrón moñudo (Aythya fuligula). Tomé la foto hace unos años en las Tablas de Daimiel. Los patos son unos maestros de la diversificación en lo que se refiere a locomoción. Vuelan, nadan y andan, y lo hacen todo razonablemente bien.

Para entender el mundo que nos rodea siempre he preferido ser un poco “pato”. Prefiero saber un poco de todo, y poder profundizar luego en lo que me interese más, que estar súper especializado en algo, saber mucho de un tema y poco o nada de todo lo demás.

En inversión no tengo clara cuál es la mejor estrategia. Si estuviera seguro pondría todo mi dinero en ella, igual que todos vosotros. No sé si alguien estará realmente seguro de la existencia de una estrategia superior a las demás.

Quizá es que sencillamente no existe esa estrategia mejor que el resto. Puede que todo dependa de la situación de los mercados. Por ejemplo, posiblemente en un mercado bajista el B&H funcione mejor que el Value, siempre que se seleccionen las empresas adecuadas. Sin embargo en un mercado lateral, o lateral-alcista, o lateral-bajista, creo que, con un poco de habilidad, se le puede sacar mucho más rendimiento al Value que al B&H. En cuanto a los mercados alcistas, como la Bolsa USA en los últimos años, pues vale prácticamente todo, dentro de un orden naturalmente, pues hay ganancias generalizadas y los rendimientos son espectaculares.

No entiendo la necesidad de jugárselo todo a una única estrategia. ¿Por que tiene que ser todo B&H o todo Value? ¿Por qué hay que jugarse un “all in” permanentemente? Dicen que en el término medio está la virtud.

Si no queremos jugar a adivinar las tendencias de mercado y cambiar de estrategia totalmente en consonancia con esos cambios, adoptar una multiestrategia parece acertado. Debería funcionar bien ante cualquier situación de mercado.

La suma de muchas pequeñas inversiones y estrategias sensatas, deberían dar un resultado satisfactorio a largo plazo. Seguro que no se obtiene la máxima ganancia, pero intuyo que el resultado será globalmente positivo y estas dotando a tu cartera de una solidez a prueba de bombas, minimizando además los riesgos.

Saludos

Que grande tu presentación, Xturix,

Me encanta encontrarme con gente que comparte mi forma de pensar con respecto al trabajo. Siempre me acuerdo de una situación que se repetía mucho con un jefe de proyecto que tuve, cuando me prepara para irme siempre salía esta conversación vacilándonos:

Mi jefe: Ya te vas, Mr J?
Mr J: Hay un mundo lleno de colores fuera de aquí por descubrir, jefe.

En mi empresa es muy habitual que la gente eche más horas de las exigidas y cambiar esa mentalidad o que al menos a uno no lo señalen cuando se va a su hora, es bastante complicado.

Me alegro de que ya seas un hombre libre y puedas invertir tu tiempo en lo que de realmente te gusta.

Hola investing.saints. Se han cruzado nuestros mensajes mientras escribía el otro.

Hasta ahora no me está resultando complicado rebalancear. Las carteras que van lanzadas en rendimiento son opciones, especulativa, trading y value, que son las que registran el mayor número de movimientos. Cuando considero el momento de hacer una rotación, las plusvalías y las primas de los puts, junto con los dividendos, son reinvertidos en la cartera que se esté quedando un poco rezagada. Los porcentajes son aproximados y no me gusta encorsertarme demasiado. Está bien tener un plan directriz, pero hay que gestionarlo con flexibilidad.

Saludos

Hola

Yo tengo clara una cosa: “Ningún hombre dijo jamás en su lecho de muerte ojalá hubiera pasado más tiempo en la oficina.”

Un saludo

2 Me gusta

Hola Xturix y bienvenido al foro.

Yo, como tú, empecé en serio mi vida inversora en 2015 pero fue 2016 el año en que realmente me formé y diseñé mi estrategia. Coincidimos en influencias de blogs hasta llegar a este y en la evolución de un B&H puro a combinarlo con otras como las que propone la OCU.

Tu distribución es realmente impresionante, yo no llego a tanto pero si la gestionas bien puedes acelerar mucho hasta llegar al objetivo.

Sí que CZD tiene un artículo donde expondrás con más detalle toda tu operativa pero no puedo resistirme a preguntarte:

  • No es poco porcentaje sólo un 12% en dividendos?
  • Tienes pensado incorporar a esas carteras más acciones americanas?
  • Usas únicamente el Euro como moneda o también otras divisas?
  • En los fondos haces una única aportación o son periódicas?
  • Veo que llevas AzValor??? Entrarás en Cobas, Metagestión o Magallanes??

Ansioso por leer tu artículo.

Un abrazo crack-

Hola JordiRP:

Visto así puede parecer poco un 12%, pero… :

  • Los ETFs de la cartera núcleo reparten dividendos, concretamente 7 de los 8 que llevo, todos menos el de emergentes.
  • Todas las acciones de la cartera OCU reparten un buen dividendo.
  • La mayoría de acciones de las carteras value, trading y especulativa reparten un buen dividendo. Procuro elegir acciones de este tipo para que, si no hay revalorización rápida, aporten divis a la cartera.
  • Incluso alguno de los fondos reparte dividendo.

En realidad la entrada de dividendos ahora es muy similar a cuando tenía solamente acciones.

Además, la mayoría de ETFs que llevo están orientados a inversión por dividendos crecientes. Como algunos son muy conocidos, pero otros menos, detallo las principales posiciones de los que dan dividendo:

  • VIG: Microsoft, Johnson&Johnson, PepsiCo, Coca Cola, McDonald’s, 3M, Medtronic, Wallgreens, United Technologies, CVS Health.
  • VIGI: Tencent Holdings, Novartis, Nestlé, Sanofi, Roche, L’Oreal, Nippon Telegraph & Telephone, Unilever, Novo Nordisk, Naspers.
  • VEUR: Nestlé, Novartis, HSBC, Roche, Shell A, BP, Total, British American Tobacco, Shell B, Glaxo.
  • USDV: People’s United Financial, HCP, AT&T, Chevron, Nucor, Target, Emerson Electric, Caterpillar, IBM, T. Rowe.
  • EUDV: SES, Konecranes, EDP, Múnich Re, Koninklijke BW.
  • DGRW: Johnson&Johnson, Apple, Microsoft, Altria, Pepsico, Abbvie, Home Depot, IBM, Amgen, Cisco.
  • PADV: BHP Billiton, CCBC, Woolworths, Simplo Tech, The Wharf, Intime Retail, AMMB, Ansell, APA, Link REIT.

Como puede verse, los ETFs son básicamente una cartera de aristócratas del dividendo, sin el inconveniente del rejonazo fiscal sobre el dividendo que me meten en Suiza (35+19), Francia (30+19) o incluso USA (15+19), ya que, a día de hoy y por mi situación fiscal, no puedo recuperar ni siquiera el 15% contemplado en los tratados de doble imposición internacional.

La cartera especulativa estará formada básicamente por americanas, en la de trading y la value sí, a discreción, en la OCU las que lleven. Pero las acciones americanas más estables ya las llevo en los ETFs.

Actualmente:

  • Euro: 39%
  • Libra: 23%
  • Dólar: 16%
  • Otras divisas: 22%

Antes de fin de mes habrá un fuerte incremento en dólares y en otras divisas.

En principio las aportaciones son únicas. Los fondos de la cartera geográfica, por ejemplo, son inversiones value que se rotarán enteros, como si fueran acciones.
En los de AzValor sí que me planteo incrementar pero hasta igualar la inversión inicial de los ETFs.

En principio no me planteo a corto plazo entrar en esos, aunque cuando haya que ir incrementando carteras quizá lo considere. Con AzValor estoy probando.

Saludos

Y se me olvidaba: todos los ETFs de la cartera inmobiliaria también dan dividendos, aunque su existencia está condicionada a la posible ejecución de las opciones. Mientras tanto, a dar dividendos y a revalorizarse, pues son bastante estables.

Chapeau! Xturix una diversificación muy inteligente. Me encanta leer tanta sensatez en la inversión y en la vida. Lo dicho: un placer leerte!

Un abrazo,

Felicidades Xturix por trabajar y vivir de tu pasion el ajedrez hasta lograr tu IF.
Tu historia me ha encantado y animado a registrarme, siendo lector habitual del blog, ya que aparte de que veo que coincidimos en alguna que otra accion, nos une el mundo del ajedrez, aunque en mi caso las clases solo me ayudan para un complemento salarial que la verdad viene fenomenal como ayuda para nuestra estrategia de inversion.

Un abrazo

¡Que bueno, otro ajedrecista por aquí!

La verdad es que sí, se puede sacar un sobresueldo muy interesante dando clases de ajedrez y conozco mucha gente que lo hace.

El ajedrez además, enseña a tomar decisiones y a gestionar el riesgo, lo que es especialmente importante en el mundo de la inversión.

Un abrazo

Seis meses después de mi presentación, me parece necesario actualizar la composición de mi cartera porque ha experimentado una profunda remodelación. Como no son buenos los cambios bruscos de rumbo, llevo unos meses haciendo los cambios poco a poco, y creo que podrán culminar este verano, si todo va bien.

El motivo de los cambios ha sido garantizarme un flujo de ingresos estable. Estaba viviendo sin problemas de la cartera anterior, con ingresos procedentes de dividendos, plusvalías tras rotaciones, y venta de puts. De esos tres tipos de ingresos sólo son estables los de dividendos. Los ingresos por plusvalías y opciones hasta ahora han sido buenos, pero no hay garantía de que en el futuro puedan seguir siéndolos, al depender de la situación de los mercados. Además buena parte de la cartera estaba compuesta por inversiones tipo value (acciones, fondos y ETFs) que si no generan plusvalías, no aportan casi ningún otro tipo de ingreso de manera regular.

Así las cosas, me ha parecido al menos cuestionable mi situación anterior, en la que tenía aproximadamente sólo un 50% de mis gastos cubiertos por dividendos, mientras que disponía de un montón de inversiones más o menos exóticas sin generar rendimientos estables. Está muy bien tener ETFs de Indonesia, Filipinas, Robótica o Genómica, las considero inversiones muy prometedoras y con mucho futuro, pero ahora necesito estabilizar mi entrada de efectivo. Una vez conseguido el objetivo básico, que no es ni más ni menos que un sueldo estable procedente de dividendos que cubra mis necesidades básicas, ya habrá tiempo de dedicar recursos a otro tipo de inversiones.

Estoy profundamente convencido de las grandes ventajas de una cartera tan diversificada como la que presenté hace unos meses, pero siempre que se tenga garantizado un sueldo, ya sea procedente de los dividendos, o de un trabajo, o cualquier otra actividad remunerada. Lo primero es la fuente estable de ingresos.

La distribución actual de la cartera por tipo de activos es:

  • Renta variable: 92,5%
  • Renta fija: 3%
  • Liquidez: 4,5%

La idea es reducir la liquidez a un 2-3% y tanto el sobrante de liquidez como la renta fija seguir transfiriéndolas a renta variable.

En la actualidad, la parte más estable de mi cartera (dividendos + value) está formada por los siguientes valores:

  • ESPAÑA: Acciona, Acerinox, ACS, Atresmedia, Santander, BBVA, BME, DIA, Enagás, ENCE, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, IAG, MAPFRE, Mediaset, Merlin, REE, REPSOL, Técnicas Reunidas, Telefónica y Zardoya.
  • ZONA EURO: Ahold, AXA, BMW, Daimler, EDP, Engie, EVS, Intesa Sanpaolo, Melexis, Navigator, Sonae, Veolia y Volkswagen.
  • UK: Aviva, Babcock, Barratt, Berkeley, BHP Billiton, BP, BT, Centrica, Diageo, Direct Line, Glaxo, HSBC, Imperial Brands, Legal & General, National Grid, Persimmon, Rio Tinto, Royal Mail, Shell, SSE, Taylor Wimpie, Unilever, United Utilities y Vodafone.
  • USA: Amgen, AT&T, Chevron, Cisco, Coca-Cola, Compass Minerals, CVS Health, Exxon, General Electric, Gilead, IBM, Intel, Johnson & Johnson, OHI, Pfizer, Schnitzer Steel, Verizon, WPC, Walt Disney y Wells Fargo.
  • RESTO: China Mobil, Nestlé, Novartis, Oriflame, Roche, Seaspan y TEVA.

El grupo de valores seleccionados para nuevas adquisiciones y rotaciones está formado por:

  • FINANCIERO: Allianz, Munich RE y Bankinter.
  • CONSUMO CÍCLICO: AENA, Amadeus, LVMH, Michelin y Time Warner.
  • CONSUMO DEFENSIVO: Altria, Colgate, Ebro, Pepsi, Philip Morris, Procter & Gamble, Viscofan y Wal-Mart.
  • FARMACÉUTICO: Abbott, AstraZeneca, Bayer, Merck y Sanofi.
  • ENERGÍA: EDF, Eon, RWE y Total.
  • SERVICIOS: Abertis, Atlantia y Suez.
  • MATERIALES: ArcelorMittal.
  • CONSTRUCCIÓN-INMOBILIARIO: HCP, Realty Income y Unibail-Rodamco.
  • INDUSTRIAL: Airbus, BAE Systems, BASF, Caterpillar, 3M, Siemens y Talgo.
  • TELECOMUNICACIONES. Cellnex, Deutsche Telecom y Orange.
  • TECNOLÓGICO: Alphabet, Apple, Microsoft y Texas Instruments.

Además, y es que no puedo evitarlo pues va en mi perfil de riesgo, dedico un 3% de la cartera a inversiones puramente especulativas:

CARTERA ESPECULATIVA: Ercros, Galapagos, Ion Geophysical, Jinko Solar, Masmóvil, Nyrstar, Sacyr y Tubacex.

Por sectores, la cartera queda con la siguiente distribución, incluyendo los especulativos:

  • Financiero: 10,35%
  • Consumo cíclico: 7,48%
  • Consumo defensivo: 9,44%
  • Farmacéutico: 11,18%
  • Energía: 8,91%
  • Servicios: 10,33%
  • Materiales básicos: 9,02%
  • Construcción-Inmobiliario: 9,30%
  • Industrial: 6,74%
  • Telecomunicaciones: 10,77%
  • Tecnológico: 6,47%

Las próximas compras irán a reforzar los sectores industrial, tecnológico y consumo cíclico.

En cuanto a rentabilidades por dividendo brutas por zonas, mis datos actuales son los siguientes:

  • España: 4,62%
  • Zona Euro: 4,99%
  • UK: 5,29%
  • USA: 3,70%
  • RESTO: 3,61%

Como residuos del pasado, me quedan por liquidar dos fondos de azValor, un fondo de obligaciones brasileñas, un ETF de minas de oro, un dinero que he prestado, y 6 posiciones que tengo dobladas actualmente. En total, junto con la liquidez por reducir, creo que me dará para unos 16-17 valores más. Y a partir de ahí a dejarlos correr y a ir haciendo retoques en los que son más bien de tipo value y especulativos.

Tras la remodelación mis ingresos mensuales por dividendos son ahora sólo 40€ inferiores al sueldo que tendría si hubiera seguido trabajando. Podéis imaginar que la sonrisa no solo me llega de oreja a oreja sino que se me sale de la cara. Pero nada de autocomplacencia, además de disfrutar de la vida hay que sacar tiempo para seguir leyendo, estudiando y obteniendo información. Y para eso, hay pocos sitios mejores que este, gracias a Cazadividendos.

Saludos

1 me gusta

Buffff, Xturix, ENHORABUENA!!

Te has quedado a 40 euros de recibir en dividendo lo mismo que cuando trabajabas, menuda gozada. Además, a poco que sea la subida media de dividendos del próximo año, estarás muy cerca de superar ese sueldo.

Ya has llegado a la meta, ahora solo te queda disfrutar de las glorias y poco a poco ir viviendo cada vez mejor… No está nada mal!!

Un abrazo