Saludos de Xturix

Hola Xturix,

para quitarse el sombrero, ojalá más pronto que tarde tenga una cartera como la tuya, por el momento sigue en construcción y todavía me aporta muy pocos divis mensuales.

Mi primera compra fueron unas Enagases a finales de 2013, después de ir muy poco a poco empezó a subir mi capacidad de ahorro por alla del 2015 y actualmente sigo una estrategia combinada: B&H, Ocu y fondos value. Al principio como vi que solo con los dividendos la cosa subía muy despacio, empecé a incorporar empresas con potencial de revalorización y ahí estamos.

Actualmente tengo 31 años y me quedan un par de años por delante en los que voy a poder ahorrar bastante, luego ya la parienta va a querer encargar el primer churumbel y para entonces quiero tener una gran parte del camino recorrido. Dentro de mis ventajas está en que heredé una vivienda por lo que es un asunto que tengo resuelto, la parienta tiene también un piso que alquila así que el “potencial” para ser IF está ahí, ahora solamente se trata de seguir el camino y no desviarse, ahorro, reinversión y lo demás llegará. El día que sea IF mi ilusión será comprarme una barquito y pasarme el día pescando o disfrutando del mar.

Un saludo

C

¡Gracias Mr.J!

Me han ayudado mucho las empresas británicas, que están sobreponderadas en mi cartera. Estando la libra muy baja, en las últimas semanas he realizado muchas compras en UK de buenas empresas, quizá algunas no excesivamente conocidas por aquí, pero que reparten dividendos muy generosos. Además de estos dividendos altos y con buena fiscalidad, a la mayoría las he comprado infravaloradas según el criterio de Morningstar, con lo que además llevo un razonable margen de seguridad. La verdad es que ahora estoy mucho más tranquilo que antes, aunque las inversiones en Polonia, Sudáfrica, México y China, por citar algunas, me hayan ido bien en general.

Mucho ánimo a todos.

Saludos

Hola Carlomagno:

¡Ojalá hubiera tenido las ideas tan claras como tú con 31 años! Y además ya llevas varios años en el camino. Tu situación tiene muy buen aspecto. De momento has comenzado 25 años antes que yo, y ya sabes que el tiempo aquí es el factor más importante. Me parece que tienes muchas posibilidades de conseguirlo a una edad fantástica.

Para la fase de formación de cartera mientras se sigue trabajando, me parece muy acertado combinar los dividendos con cierto toque value, para ir acelerando el proceso. Y para eso las sugerencias de la OCU suelen ser bastante buenas.

¡Saludos y mucho acierto!

Me ha encantado tu presentación Xturix,

Un buen ejemplo de evolución y de tener las cosas claras, y si ya has conseguido la IF, pues disfrutala todo cuanto puedas. El dinero se gana y se pierde, se invierte y se gasta, pero el tiempo no sabemos cuanto tenemos y además no podemos comprarlo y lo peor de todo es que es limitado.

Con tu cartera tan diversificada ya has aportado mucho y a mi me has dado algunas ideas.

Gracias por compartir y un saludo fuerte.

Mi más sincera enhorabuena Xturix. Con ese pedazo cartera podrás dormir muy tranquilo. Está claro que algunas de esas empresas suspenderán o bajrán el dividendo en la próxima crissi pero tambi´ne tienes muchas que no lo harán. Muchos sectores, muchas empresas, muchos dividendos, de eso va el juego. Hay algo que no me cansaré de recordar, cuando miramos las empresas para comprar siempre miramos el flujo de caja,pues nuestra cartera debe tener un flujo de caja constante, eso son los dividendos. Esos dividendos nos permiten vivir o reinvertir dónde queremos, quedarnos scrip para no pagar o ir a buscar acciones sin dividendo para no pagar sólo nos quitan libertad. No imréis el 20% que pagáis de impuestos, mirad el 80% que tenéis apra meter en otras cosas o para gastar.

Tiene el trabajo ya terminado yo sólo te recomnedaría alejarte y dar perspectiva, dejar el mercado de lado, hacer la mínimas operaciones de compra venta de esas qeu dices te gustan. Si estamos 2h al día cone sto ya no es un hobby es otro trabajo, hay muchas cosas para hacer eso por un lado y por el otro está demostrado cuando más encima más dejas de ganar. A las acciones una vez compradas hay que dejarlas andar solas. Un saludo y felicidades!

Muchísimas gracias LuisMi y Lluís por vuestros comentarios.

La verdad es que resulta impagable el intercambio de ideas que tiene lugar aquí, tanto en el foro como en el blog. Es una fuente continua de inspiración y todos salimos ganando.

Creo que voy a tomarme muy en serio, Lluís, tu recomendación de alejarme de los mercados. A lo mejor te compro la patente de asomarme un par de veces al año. Llevo un tiempo rumiándolo porque, aunque esté de viaje, casi todos los días estoy pendiente, aunque tenga que ser por la noche antes de dormir, y la idea no era esa. Cierto es que, de momento, tengo la excusa de que tengo que terminar la transición y dar la forma definitiva a la cartera, pero esa excusa no me va a durar mucho tiempo ya. Y aunque lo cierto es que me divierte estar pendiente porque me gusta, también me gustan otras muchísimas cosas a las que les estoy quitando tiempo. Y seguro que otras muchas que todavía no conozco. Gracias por ayudarme a ampliar mi perspectiva.

Saludos

Hola Xturix,

Tan sólo darte mi enhorabuena por esa increible cartera que te has currado. Mucha calidad y enorme diversificación. A disfrutar de la IF!

Muchas gracias FortKnox.

Veo que coincidimos en muchos valores. ?

Saludos

Hola a todos.

Me asomo de nuevo por aquí para hacer la actualización semestral de cartera y comentar mis resultados de este año que ahora termina.

2017 era un año especialmente señalado en el calendario de mi vida. Este ha sido el primer año completo de IF real, sin el más mínimo apoyo regular de otros ingresos que no sean los procedentes de mi cartera, tras haber agotado la prestación por desempleo en Noviembre de 2016. La incertidumbre existía, pues no es lo mismo hacer unos cálculos teóricos sobre el papel, que tener que demostrar con hechos la capacidad de generar un flujo de caja suficiente como para vivir de forma acorde a las propias pretensiones. Aunque realmente no esperaba grandes contratiempos, por la evolución de la cartera en los periodos precedentes, el futuro siempre es una incógnita hasta que llega el momento de vivirlo.

Mi perfil inversor cada vez está más alejado del B&H. Las rotaciones han sido tan frecuentes este año que incluso me alejan del inversor en valor y me acercan más al swing trader. Sin embargo sé que esto es coyuntural y que en el futuro una parte importante de la cartera será bastante más estable.

Una vez conseguido el objetivo prioritario de conseguir un sueldo digno y estable mediante dividendos, hay que seguir modelando el diseño de la cartera. Estrategias válidas hay muchas, pero no creo que nadie pueda asegurar que unas funcionen siempre mejor que otras. En primer lugar porque eso dependerá de la situación, siempre cambiante, de los mercados; y en segundo lugar porque eso también depende de las necesidades, preferencias y perfil de riesgo de cada inversor, que son diferentes.

Está claro que no tenemos tiempo material para probar diferentes estrategias en exclusividad, pues como mínimo harían falta 5 años de prueba, y probablemente el doble mejor, para cada una de ellas. Por otra parte, no siempre resultan útiles y aplicables las experiencias exitosas de otros destacados inversores del pasado que tuvieron el detalle de dejarnos sus ideas por escrito, pues los tiempos cambian deprisa. ¿Alguien se acuerda ahora del número de Graham? Pues eso. Ahora tenemos criptodivisas, CFDs, opciones, posiciones cortas, roboadvisors, etc, etc, además de empresas tecnológicas, de ventas, de asesoría y de servicios muy distintas a las de hace pocos años, gracias a internet, y quien sabe lo que tendremos apenas dentro de unos años más.

Ante esta perspectiva cada vez estoy más convencido, y más si se empieza tarde en la inversión como es mi caso, de que una multiestrategia tiene aspecto ser un enfoque adecuado. Es seguro que no se obtendrá la mayor rentabilidad posible, al diversificar estrategias, pero parece probable que el rendimiento obtenido sea bastante satisfactorio.

Con esta idea en mente, y para plantearme un objetivo de crecimiento a medio plazo, he recuperado la estructura de una gran cartera formada por diez sub-carteras con igual ponderación, al 10% cada una de la cartera total.

Una de las tareas de este semestre ha sido entonces distribuir los valores que ya tenía, y los que he ido adquiriendo últimamente, en alguna de estas carteras. Para el tamaño de cartera que tengo en mente, que sería con un capital un 60% superior al actual, cada sub-cartera estaría formada por un máximo de 15 valores. Un objetivo ambicioso pero realista, teniendo en cuenta que también tengo que vivir de la cartera, sería haber incorporado ese 60% adicional de capital en algún momento del quinquenio 2022-2027, como objetivo motivador de medio-largo plazo.

La distribución actual de la cartera, a 31 de Diciembre de 2017, se muestra a continuación:

  • CARTERA DE LIQUIDEZ. Incluiría las cuentas operativas, el fondo de emergencia, liquidez pendiente de inversión, renta fija e inversión monetaria. Llena al 27,38% de su objetivo futuro. No hay ahora nada de renta fija ni monetaria.
  • CARTERA SELECTA OCU. Incluiría las acciones de la “Cartera Experto en Acciones” de la OCU e iría siguiendo aproximadamente sus modificaciones. Está al 111,81% de su capacidad, pendiente de descargar en algunos valores e incorporar otros.
    • Con un 3% del total de cartera: Vodafone, Telefónica, IBM
    • Con un 2% del total de cartera: Mapfre
    • Con un 1% del total de cartera: Repsol, Iberdrola, Rio Tinto, Engie, BMW, AXA, Exxon, Intel
  • 10% CARTERA COMPRA OCU. Formada por una selección de los valores que tenga la OCU en consejo de compra. Está ahora al 62,92% de su tamaño futuro.
    • Con un 3% del total de cartera: National Grid
    • Con un 2% del total de cartera: Gas Natural, MDC Holdings
    • Con un 1% del total de cartera: Enagás, Intesa Sanpaolo, EDP, Chevron
  • 10% CARTERA GEOGRÁFICA OCU. Para llegar a mercados con bolsas de difícil acceso, o comisiones demasiado elevadas. Básicamente mediante fondos y ETFs. Ahora llena al 10,23%.
    • Con un 2% del total de cartera: Fidelity Australia
    • 10% CARTERA DE ALTOS DIVIDENDOS. Valores con RPD superior al 5% (una vez descontada la retención en origen). El número de valores es actualmente el deseado, pero la cartera está al 175,80% de su tamaño final, debido a diferentes promedios a la baja y a que era un tipo de valor muy abundante en cartera antes de la reestructuración. Se irá gradualmente reduciendo.
    • Con un 4% del total de cartera: Seaspan (8,53), BT (6,93)
    • Con un 3% del total de cartera: SES (9,14), Centrica (8,72), Técnicas Reunidas (5,83)
    • Con un 2% del total de cartera: Energy Transfer Partners (7,90), Endesa (7,39), SSE (6,93), Buckeye (6,22), Imperial Brands (5,33)
    • Con un 1% del total de cartera: Petrofac (11,61), Inmarsat (8,61), BME (6,90), Macy’s (6,84), Shell (5,84)
  • 10% CARTERA DE DIVIDENDOS CRECIENTES. Valores con una intachable e ininterrumpida trayectoria de crecimiento del dividendo en el pasado. Completa actualmente al 33,62% de su tamaño previsto.
    • Con un 2% del total de cartera: Roche
    • Con un 1% del total de cartera: Sanofi, Compass Minerals, AT&T, DIA
  • 10% CARTERA VALOR. Acciones que tengan un gran potencial de revalorización y no encajen en las otras carteras . En esta cartera se espera el índice mayor de rotación. Completa en un 64,49% de su capacidad.
    • Con un 3% del total de cartera: General Electric
    • Con un 2% del total de cartera: Babcock, CVS Health (de dividendos crecientes hasta hace pocos meses)
    • Con un 1% del total de cartera: Aviva, Sonae, China Mobile, Shire, Dialog Semiconductor
  • 10% CARTERA TEMÁTICA. Acciones pertenecientes a sectores con un gran potencial de desarrollo futuro, según mi visión. Actualmente pienso en: energías renovables, aeronáutica, agua, robótica, etc. Completada hasta el 28,51%.
    • Con un 2% del total de cartera: Figeac Aero, United Utilities
    • Con un 1% del total de cartera: Siemens Gamesa
  • 10% CARTERA PERMANENTE. La idea es agrupar aquí holdings y algunos ETFs de aristócratas del dividendo. Cartera actualmente vacía.
  • 10% CARTERA INMOBILIARIA. Valores de REITs, Socimis y ETFs relacionados con el mercado inmobiliario. Completada hasta el 36,40% de su dimensión futura.
    • Con un 3% del total de cartera: OHI
    • Con un 2% del total de cartera: HCP
    • Con un 1% del total de cartera: National Retail Properties, VNQ

A pesar de toda esta diversidad de carteras, el proceso de selección de valores tiene un marcado carácter Value. En el segundo semestre del año he comprado sólo valores con un gran margen de seguridad (descuento mínimo sobre su valoración correcta de un 15%, y si es mayor de un 20%, mejor), independientemente de la sub-cartera a la que fueran asignados. Las acciones de la cartera selecta OCU o la cartera compra OCU que no están presentes, es por razones de precio, si no tienen descuento suficiente, no las incorporo de momento.

Cuando una acción está sobrevalorada, aunque sea ligeramente, o alcanza su valor justo de cotización, es susceptible de entrar en una rotación, siempre que haya una alternativa interesante y con suficiente margen de seguridad. En este sentido se explican muchos de los movimientos de cartera de este año, dando salida a valores de gran calidad pero escaso recorrido, a la sazón, como Johnson & Johnson, Coca Cola, Pepsi, Procter & Gamble, Disney, Colgate, para dar entrada a otros como Macy’s, Ford, Target, L Brands, Amgen, Gilead, muchos de los cuales me han dado un gran rendimiento aunque ya hayan salido de la cartera por completar la mayor parte de su último ciclo de subida.

Aunque la composición de la cartera es muy variable en el tiempo (en 2017 he generado casi 500 movimientos), es bueno hablar de rentabilidades para sacar conclusiones. A continuación se muestran las rentabilidades mensuales, trimestrales, semestrales y anual del año que finaliza:

RENTABILIDAD CARTERA 2017

MENSUAL TRIMESTRAL SEMESTRAL ANUAL

Enero: -1,13% Q1: +7,01% H1: +4,91% 2017: +5,12%
Febrero: +6,73% Q2: -1,49% H2: +0,16%
Marzo: +1,08%. Q3: -0,09%
Abril: -0,25%. Q4: +0,25%
Mayo: -0,02%
Junio: -1,13%
Julio: -0,41%
Agosto: -5,40%
Septiembre: +6,08%
Octubre: -1,05%
Noviembre: -1,23%
Diciembre: +2,59%

La verdad es que un 5,12% de rentabilidad anual no es para estar excesivamente satisfecho, y más teniendo en cuenta cómo se han movido los índices durante el curso. Como se puede observar toda la rentabilidad se ha obtenido en un primer trimestre muy bueno.

En contraste con esta modesta rentabilidad global, el flujo de caja generado por la cartera ha sido importante, alcanzando el 14,09% anual sobre el promedio de la valoración total de la cartera. Esta liquidez proviene fundamentalmente de tres fuentes:

  • Dividendos: 18,83%
  • Plusvalías: 67,83%
  • Opciones (venta puts): 13,32%

De esta liquidez he utilizado para vivir aproximadamente el 62% y el 38% restante ha sido reinvertido.

Las causas de este rendimiento inferior al del IBEX necesitan ser analizadas detenidamente, pero la causa principal y última ya la conozco: mis propias decisiones de inversión. No hay que darle más vueltas, asumo las consecuencias de mis actos y no hay que buscar excusas, aunque sí intentar mejorar. Es cierto que las divisas, fundamentalmente el dólar, me han afectado bastante este año, pues llevo aproximadamente un 30% de la cartera en dólares y otro 30% en libras. Naturalmente, lo que en un año pueden ser divisas en contra, en el siguiente lo pueden ser a favor. Como decía José Mota: “las ovejas que entran por las que salen”. El efecto divisa no me preocupa especialmente a largo plazo.

Hay un claro contraste en rentabilidad entre la parte de la cartera que he movido más (lógicamente se recogen los frutos de los mejores árboles y se quedan sin recoger los de los peores) y entre la parte más estable, que ha cosechando en algunos casos importantes descensos de cotización. Actualmente, tengo al conjunto de mi cartera americana con un -8,50% de rentabilidad, y al conjunto de mi cartera británica con un -11%. Hay que percatarse del sesgo negativo de estos datos, puesto que los mejores cosechas ya se recogieron en ambos mercados. Utilizando esta estrategia, lo normal es que la cartera esté casi permanentemente en rojo, y hay que estar preparado psicológicamente para ello.

Mis peores inversiones del año han sido Pearson (qué lejos me parece que está ya), TEVA, General Electric y Seaspan. De otros sustos, como Ericsson, logré escapar con plusvalías. Hay que ser precavido con los promedios a la baja. Antes me había fijado el límite de sólo doblar posición y llegar a un 2% por valor sobre el total de la cartera, últimamente he aumentado ese límite y me permito hasta cuatro compras, para llegar con un valor hasta el 4% de la cartera como máximo. Pase lo que pase, no subo de ahí. La acumulación de estos valores “momentáneamente perdedores” puede explicar también la baja rentabilidad. Lo normal es que remonten, porque son empresas de calidad, pero nadie puede asegurarlo. También pueden tardar varios años, como es previsible que ocurra con General Electric, por poner un ejemplo, si es que ocurre. En cualquier caso insisto en la importancia de poner un límite a los promedios a la baja: tengo un amigo que estaba promediando a la baja siempre que podía con Popular, y, como podéis imaginar, ya no tiene nada que promediar.

Lo que sí que puede resultarme algo inquietante es haber reducido mi patrimonio en algo más de un 3% al finalizar el año. No creo que esté en peligro mi equilibrio financiero para el resto de mi vida, pero debo ser cauto pues tampoco tengo tanto margen en exceso. Resulta algo chocante esperar una bola de nieve creciente, y ver cómo, en vez de eso, va perdiendo alguna capa.

Por otra parte, comprobar el flujo de caja que puede generar la cartera me resulta tranquilizador. Precisamente basándome en eso, este año he viajado como si no hubiera un mañana, pasando hasta un total de 7 meses del año fuera de casa, con lo que ello representa de gastos no forzados. Tampoco hay por qué hacer esto todos los años, hay un término medio, pero vaya, creo que no me gustaría que mi agenda de viajes me la tuviera que marcar la fluctuación del mercado de divisas. En cualquier caso, parece prudente evitar, en la medida de lo posible, que haya nuevas disminuciones de patrimonio.

Saludos y ¡Feliz año 18 para todos!

1 me gusta

Hola, Xturix, ¡Feliz Año!

¿Y cómo llevas la pérdida del 3% del patrimonio? Sé que un 3% es muy poco, pero si orientas tu cartera a inversión en valor la reducción de patrimonio parece más importante que si la orientas a dividendos, y cuando haya una caída importante (que supongo que la habrá) ese 3% puede ser un 30% o un 40%. Me interesa cómo se gestiona a nivel emocional esa situación.

Un fuerte abrazo

Hola CZD:

Imagino que es inevitable que haya años malos. No es realista pensar que eso no vaya a ser así. Aparte de llegar a conclusiones para tratar de encontrar alguna solución, hay cosas contra las que poco se puede hacer. Por ejemplo, a pesar de las fluctuaciones, no soy partidario de cubrir divisa, pues a largo plazo debería ser un efecto neutro, aunque puntualmente se pueda pasar por una travesía del desierto de algunos años. Cuando se dé la vuelta el calcetín, la rentabilidad de ese año puede ser espectacular en sentido contrario.

Una psicología fuerte siempre ayuda, lo mismo para esto, que para ver la mayor parte de tu cartera en rojo, o para aceptar ovejas descarriadas como TEVA con una rentabilidad puntual de -60%, por ejemplo. La verdad es que no estoy preocupado. Otra cosa sería una racha de varios años seguidos reduciendo patrimonio sistemáticamente.

Respecto a una hipotética gran caída más o menos brusca, la mentalidad que debería entrar en juego es la misma que la del inversor en dividendos. Al fin y al cabo, al hacer los movimientos siempre tengo en cuenta no cargarme lo más importante de lo logrado, que no es otra cosa que el sueldo estable obtenido mediante los dividendos.

Un abrazo

Un trabajo impresionante Xturix. Se ve que tienes todo muy currado. Pero me surge una duda sobre lo que comentas. Hablas de 500 movimientos en tu cartera. Tal vez algunos de esos movimientos implicarían una venta y una posterior compra. Pero aunque no fuese así serían 500 operaciones con sus 500 comisiones. Con unas comisiones por ejemplo de 10€ a 20€, habrías gastado de 5000€ a 10.000€ en comisiones en un solo año. Eso minaría la rentabilidad de cualquier cartera.

¿Has hecho el cálculo de cuanto dinero ha ido a parar a comisiones de compraventa?

Enhorabuena, Xturix,

Trabajo impresionante y metódico. Felicidades por esa nueva IF, la bola irá creciendo rápido así que poco a poco tu poder adquisitivo irá aumentando por encima de tus necesidades… y con el 100% de tu tiempo para ti. Menuda envidia (sana).

Comparto contigo ciertas ideas. También creo que ahora, durante el camino, prefiero ir combinando estrategías que, bajo mi punto de vistta, parecen acelerar y me acercan un poco más rápido al objetivo. Pero también creo que cuando llegue al final, cuando ya no tenga que preocuparme en exceso por nada y mi tiempo sea todo mío, querré una cartera más estable de dividendos sin hacer grandes movimientos, aunque para eso queda bastante.

Tampoco creo que deba preocuparte en exceso tener rentabilidades del 5-6% de la cartera. Ya has llegado a meta, simplemente con tener vigilado que la evolución es correcta y positiva creo que sería suficiente.

Con respecto a la reducción de la cartera del 3%, observa que sea algo circunstancial, quizás hacer tanto movimiento ha erosionado un poco la cartera en lugar de mejorarla. Mira donde están las grandes pérdidas, por donde ha sangrado demasiado la cartera. Pero creo que todo esto ya lo has hecho. Has llegado tu solo hasta la IF, esto es solamente un pequeñita piedra en el final del camino. Por lo demás, 7 meses viajando fuera de casa, que maravilla, que gozada… imposible no tener algo de envidia jejejeje

Enhorabuena otra vez por tus exitos y a seguir disfrutando, Xturix.

Keko, es muy posible que use un broker de bajo coste (Degiro, IB,…) donde las comisiones llegan a ser bastante bajas (Degiro: 0.5 euros USA, 4 euros resto de mercado)

Hola Keko y Mr.J:

Aunque tengo cuenta en DeGiro, la uso casi exclusivamente para el tema de las opciones, pues no quiero sobrepasar los 20k garantizados por la ley holandesa en caso de problemas.

Mi broker principal es Selfbank, aunque también tengo algo en ING. Efectivamente, mis gastos financieros en 2017 fueron aproximadamente de 5400€. Es un gasto importante, pero mucho menor que las plusvalías obtenidas, con lo que de momento sale bastante rentable. Sin ese gasto, no hay plusvalías. Es como si un taxista se escandalizase por su consumo de combustible, o un agricultor por su gasto en semillas y abonos. Son gastos necesarios para generar la caja. Esos gastos ya están lógicamente descontados para calcular la rentabilidad.

Otra cosa es que todos los movimientos, o una gran mayoría, hayan sido acertados o no. Evidentemente, hay un porcentaje inevitable de errores, pero uno de mis objetivos es mejorar la rentabilidad de cada rotación que realice. Esto incluye también disminuir los gastos en comisiones.

En el futuro cada vez habrá menos rotaciones y la cartera se irá estabilizando. En principio pretendo que todos los valores equiponderen, por lo que todas las posiciones mayores tenderán a descargarse paulatinamente. Las posiciones resultantes, con precios de compra casi imbatibles gracias al promedio a la baja, probablemente lo sean ya para mucho tiempo, pues será muy difícil mejorar su rentabilidad.

Me quedan un par de años de generar intensas plusvalías, libres de impuestos, para compensar el roto que me dejó el estallido de la burbuja inmobiliaria. Cuando se acabe la compensación de pérdidas, mi operativa se adaptará necesariamente a la nueva situación fiscal.

Y sí, para dentro de unos años, cuando todo esté ya más rodado y optimizado, también me veo con una estrategia más tranquila y mucho más alejado de los mercados.

Saludos

Cumplo ahora con la tradición semestral de publicar la composición actual de mi cartera de inversión. Un semestre parece un periodo de tiempo adecuado para valorar su evolución sin necesidad de tener que seguir día a día cada uno de sus movimientos.

En general, y como era previsible según va madurando la cartera, la principal tendencia es que se está reduciendo mucho el número de operaciones realizadas. Por concretar, estoy operando un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto se debe por una parte a que, gracias a sucesivos promedios a la baja, hay muchos valores que ya tienen un precio de compra difícil de superar y que, por tanto, se han estabilizado para bastante tiempo. Por otra parte, a nivel estratégico, he decidido dar más peso en la cartera a los valores más estables, en detrimento de las empresas de valor puro, más propensas a rotaciones. Esto no quiere decir que haya valores imposibles de rotar, pero sí que hay unos con un carácter mucho más estable que otros.

Aunque mentalmente mantenga una estructura relativamente compleja con bastantes subcarteras, para mayor claridad me limitaré a detallar la organización en cinco grandes bloques, cada uno con su propio peso:

  • Cartera de liquidez. Objetivo de ponderación: 10%. Ponderación actual: 6%
  • Cartera de dividendos. Objetivo de ponderación: 35%. Ponderación actual: 40%
  • Cartera OCU. Objetivo de ponderación: 35%. Ponderación actual: 32%
  • Cartera inmobiliaria. Objetivo de ponderación: 10%. Ponderación actual: 12%
  • Cartera de valor. Objetivo de ponderación: 10%. Ponderación actual: 10%

La cartera de liquidez comprende las cuentas operativas, el fondo de emergencia, la liquidez pendiente de inversión, renta fija, inversión monetaria y un fondo de reserva para cubrir la operativa con opciones.

La cartera de dividendos incluye tanto valores de alta rentabilidad por dividendo, como valores con una larga trayectoria de dividendos crecientes. Composición: Seaspan, Endesa, Centrica, Direct Line, Enagás, BME, SSE, Inmarsat, Imperial Brands, SES, BP, BT, Aviva, AT&T, United Utilities, Acciona, BBVA, Santander, Ferrovial, Compass Minerals, Unilever, Sanofi, Procter & Gamble, Coca Cola, AB Inbev, Inditex, CVS Health, Johnson & Johnson, Roche, Nestlé, Microsoft y Disney.

La cartera OCU está formada por empresas de la cartera “Experto en acciones” de la OCU o de valores que estén actualmente en consejo de compra. Composición: Repsol, Telefónica Brasil, Mapfre, Vodafone, Intesa Sanpaolo, Iberdrola, Gas Natural, Telefónica, AXA, Rio Tinto, National Grid, Engie, Aegon, BNP Paribas, BMW, MDC Holdings, EDP, Chevron, Exxon, Kraft Heinz, IBM, Schnitzer Steel e Intel.

La cartera inmobiliaria contiene REITs, SOCIMIs y constructoras residenciales. Composición: OHI, Taylor Wimpey, Barratt Developments, WP Carey, Unibail, National Retail Properties, Realty Income, HCP, Merlín y Vonovia.

La cartera de valor se basa en empresas infravaloradas pero con buenas perspectivas, muchas de ellas preseleccionadas mediante la fórmula de Greenblatt. Composición: Naturhouse, Gamestop, China Mobile, EVS, Natural Health, Gilead, Omnicom, Quarterhill, Viacom, Interdigital, General Electric, Argan, Concert Pharma, Eagle Pharma, Express Script Holding, Figeac Aero, Motorcar Parts of America y United Therapeutics.

Considerando la cartera de la OCU como una combinación al 50% de inversión en dividendos y de inversión en valor, y que la cartera inmobiliaria es básicamente de dividendos, la distribución global de la renta variable en mi cartera sería aproximadamente:

  • 70% de inversión en dividendos
  • 30% de inversión en valor

En la medida de lo posible procuro mantener cierta compensación en lo referente a sectores y a divisas/zonas geográficas. La distribución actual queda así:

Diversificación por sectores (excluyendo inmobiliario, que tiene su cartera aparte):
*Financiero: 11%

  • Consumo cíclico: 8%
  • Consumo defensivo: 12%
  • Farmacéutico: 9%
  • Energía: 12%
  • Servicios: 7%
  • Materiales básicos: 10%
  • Industrial: 8%
  • Telecomunicaciones: 15%
  • Tecnológico: 8%

Diversificación por divisas/zona geográfica (incluye inmobiliario):

  • España: 17%
  • Zona Euro: 16%
  • Reino Unido: 29%
  • USA: 32%
  • Resto: 6%

Para terminar, una reflexión sobre el proceso de evolución de una cartera, que es reflejo del carácter y pensamiento de su autor. A mí me parece natural ir modificando la cartera continuamente, quizá en las primeras fases de formación a una mayor velocidad, y más tranquilamente conforme va madurando, mediante ligeras reestructuraciones y retoques. Las ventas son una parte necesaria en este proceso continuo de moldeado.

Independientemente del grado de madurez de la propia cartera, también será necesario ir adaptándose a los rápidos cambios que pueden producirse en el mundo de las empresas individuales, así como a los cambios globales que afectan a la economía en su conjunto o a algunos sectores específicos. La respuesta adecuada a una realidad siempre cambiante, difícilmente va a ser rígida, monolítica e inamovible. Es importante cierta flexibilidad para poder adaptarse mejor.

Y a todo lo anterior hay que añadir nuestro propio crecimiento como personas. Estamos continuamente interaccionando con nuestro entorno, acumulando experiencias y conocimientos, y modificando nuestra manera de pensar y de actuar. En eso consiste básicamente la vida, en evolución. Si en un periodo de unos meses alguien no ha aprendido nada nuevo, ni se ha planteado otras posibles formas de actuar, ni ha matizado siquiera ninguno de sus pensamientos anteriores, es que probablemente esté muerto, al menos a nivel mental. Y si nosotros cambiamos continuamente, ¿cómo no ha de hacerlo nuestra cartera?

Saludos para todos, y uno muy especial a todos los amigos que tuve ocasión de hacer en las Jornadas sobre Independencia Financiera celebradas el pasado mes de Mayo en Valencia. Fue una gran experiencia asistir al evento, conoceros, e intercambiar impresiones con vosotros.

¡Feliz verano!

Se puede decir más alto, pero no más claro :+1:

Hola Xturix.

Felicidades por el proceso de tu cartera. Personalmente me gusta más la composición actual que la que tenías antes. Pienso que cuanto más podamos simplificar la operativa e inversión mejor.

En mi caso la cartera de divindedos es a la que le doy más importancia (un 70%), junto al value (fondos, acciones OCU y Etfs geográficos) con un 20% y el 10% restante en renta fija + fondo de emergencia + liquidez. Dentro de lo complejo que puede ser el mundo de la inversión intento que sea lo más mecánico y me lleve el menor tiempo posible. Eso y dejar actual el interés compuesto, si duda la gran clave de los futuros ingresos.

Por cierto, es posible que te hayas vendido toda esa parte que tenías de fondos Azvalor, etfs geográficos y sectoriales???

Un saludo y un placer de nuevo leerte por aquí.

Hola JordiRP:

A mí también me gusta más la composición actual de la cartera que la anterior. En esencia se trata de aceptar y reconocer, humildemente, la realidad: no hay dinero para intentar abarcar tanta estrategia y tanto producto. Demasiada fragmentación y dispersión de fuerzas.

En consecuencia, vendí todos los productos sectoriales y geográficos que llevaba para cambiarlos por acciones. Y no es que no me gusten fondos y ETFs, que también me gustan, es que no se puede abarcar todo.

Especialmente atractivos me parecen los ETFs sectoriales (semiconductores, robótica, genómica, agua…). Ya llegará el momento de volver a ellos, si todo va bien.

Por otra parte, y por amplia que parezca una cartera de más de 80 valores, la lista de acciones que pueden merecer entrar en cartera es que no tiene fin. Sin molestarme ni siquiera en mirar ahora mi lista de seguimiento, así de memoria, me están haciendo señas para entrar en algún momento: Red Eléctrica, Ebro, Siemens-Gamesa, Viscofan, Amadeus, Bayer, Allianz, Múnich RE, BASF, Deutsche Telecom, Daimler, Diageo, Shell, Glaxo, HSBC, BHP Billiton, Atlantia, Total, Veolia, IAG, Apple, Walmart, Ahold, Kimberley-Clark, 3M, Cisco, Pepsi, Colgate, Medtronic, Wells Fargo, Merck, Pfizer…

Y menos mal que prácticamente ni me leo los informes que me llegan diariamente a mi correo de Seeking Alpha e Investopedia, entre otros. Si considerase en serio todas las opciones interesantes que se pueden encontrar en MLPs, REITs, y empresas menos conocidas por estos lares, la locura sería total.

En fin, calma. Hay que ir construyendo poco a poco la cartera teniendo los pies en el suelo. Estoy satisfecho porque la mía ya se va acercando bastante a la estructura final que creo más adecuada para mis circunstancias y preferencias: una cartera amplia, flexible y equilibrada.

Saludos

Efectivamente, no hay dinero para todo y hay que marcar prioridades. Yo, después de un semestre largo un poco pasivo debido a la compra de un piso ya estoy de lleno con la planificación de los próximos 6 meses y voy a darle un empujón/vuelco a la composición de la cartera de acciones de divindendo. Tengo previsto deshacer (llegado el momento) de al menos el 50% de las acciones Ibex que tengo y entrar en varias europeas que tengo en el radar. Posiblemente algunos fondos, etfs geográficos sean vendido también. Es hora de buscar ingresos más que revalorizaciones.

A mi también me gustaría abarcar alguna estrategia más. La de los fondos geográficos siguiendo indicaciones de la OCU, una cartera boglehead, quizás algun fondo sectorial,…, en fín que la oferta es amplia y variada. Pero todo a su debido tiempo.

Un placer leerte por aquí.