Saludos de Xturix

¡Gracias Corepo! :wink:

Primero, agradecerte el elaborado post que has escrito.

A mí también me ha sorprendido el tema de las minusvalías, este año tenía plusvalías por un lado, minusvalías por otro y dividendos.

Pues igual que a ti, lo primero que han hecho es compensar los dividendos y luego las plusvalías, no entiendo porque hacen esto, pero también me dio por pensar que en un futuro podría tener problemas por el tema que comentas.

Respecto a lo de la devolución de la doble retención de los dividendos, eso ya es demencial, porque no solo es que tarden, sino que además te piden justificantes, conozco casos que por la deducción de la vivienda les tienen que devolver muchísimo más dinero que a mí por dividendos y a ellos se lo ingresan a la semana de presentar la declaración….

Yo también estoy en proceso de empezar invertir en fondos indexados, aparte de lo que comentas, también es para simplificar luego la declaración, ya que las casillas de los fondos se rellenan solas y quiero destinar el mínimo tiempo libre de mi vida a todo esto de la inversión, que bastante tiempo le dediqué a crear la cartera con resultados nada satisfactorios.

Y ya que veo que conoces ETFs y fondos indexados, ¿Hay alguno que este indexado al Bitcoin o criptomonedas?

Saludos.

@xturix no es normal la cantidad de gente que viene del ajedrez a las inversiones y al póker. Lo que más me ha sorprendido de tu presentación es que dijiste que veías posible vivir de enseñar el ajedrez. Debes ser M.I. o así porque sino veo difícil tener un salario normal enseñando ajedrez en las escuelas.
P.D. Yo también juego, pero solo tengo 1800

1 me gusta

Hola Carlosc:

Hasta donde conozco, de momento no hay ETFs de bitcoins o criptomonedas. Se esperaba la aprobación del primero en las últimas semanas en USA, pero finalmente se ha frenado de momento. Uno de los argumentos que he leído para frenarlo es que eso terminaría de inflar peligrosamente la burbuja, pero a saber si esa es la causa real o solo la excusa…

Lo que sí conozco, y de hecho lo tengo en mi cartera, es un ETF sobre la tecnología blockchain, que puede ser quizá más interesante, y desde luego menos volátil y especulativo, que uno directamente de criptomonedas.

Su ticker es BNXG (IE00BGBN6P67). Aunque en principio se basa sólo en la tecnología en sí misma y en las empresas que ya la usan, durante los últimos meses he observado que tiene cierta correlación con los movimientos del bitcoin, aunque en principio no esté directamente relacionado.

Saludos

2 Me gusta

Al mundo de las inversiones no sé si llegan muchos, pero al del poker sí. Ajedrez y poker están mucho más relacionados de lo que uno puede pensar a priori. Se pueden transferir fácilmente habilidades entre sí y los considero bastante complementarios pues tienen algunas características en común.

Por supuesto que se puede vivir de enseñar ajedrez, y sin tener un nivel especialmente fuerte. La mayor parte de mi vida laboral, unos 20 años, la he centrado en eso, y mi ELO se ha movido entre 2000-2100 en ese tiempo. Y conozco más gente que lo tiene como única actividad, aunque no sé hasta qué punto les habrá afectado la pandemia, supongo que bastante. Es cuestión de formarse bien, proponérselo, y tener algo de “suerte”.

Saludos.

@ifrobertocarlos tiene un par de ETFs que invierten directamente en BTC
Podeis mirar su hilo y si no veis el nombre de los ETFs le preguntais

1 me gusta

image

en ActivoTrade e Interactive Brokers respectivamente.

2 Me gusta

Solo una aclaración. Estos dos activos no son ETFs (exchange-traded funds) sino ETCs (exchange-traded commodities) que por lo general tienen un riesgo extra.

Con un ejemplo se entiende mejor:

iShares Gold Trust (IAU) is a type of ETF that buys physical gold in exchange for shares issued. The buyer of the ETF, therefore, owns a fractional piece of the gold held in trust.

With iShares Physical Gold ETC (SGLN), investors don’t own a piece of the gold they are investing in. Rather, the underwriters of the fund financially back the note (the ETC) with the holdings.

An ETC is a note or debt instrument which is underwritten by a bank for the issuer of the ETC.

4 Me gusta

Perdón, cierto lo que dice @ruindog , yo no tengo ETF’s, tengo ETC’s

1 me gusta

“Respaldo físico” y “Bitcoin” en una misma frase no es una incongruencia? :rofl:

2 Me gusta

https://www.google.com/amp/s/blog.selfbank.es/que-es-un-etc/amp/

4 Me gusta

Hola Juanjoo, perdona que no contestara. Yo eso es lo que entiendo, aunque tendría que confirmártelo @Juanvi, al que desafortunadamente tenemos desaparecido en el foro desde hace tiempo. @Juanvi, si nos lees, esperamos que tu ausencia se deba sólo a falta de tiempo. Abrazo virtual.

Respecto a la fiscalidad, tengamos en cuenta que en este país nos cambian las normas cada poco, no creo que sea posible planificar la fiscalidad de los dividendos de aquí a 15 años. De todas formas, y dada la situación de las cuentas públicas, creo que no sería para nada descartable que suban la tributación de los dividendos al marginal del IRPF. Iremos viendo.

4 Me gusta

Hola a todos:

Comienza un nuevo año y es el momento de echar la vista atrás para hacer balance del ciclo de inversiones recién finalizado. Me parece que el año 2021 ha sido extraordinario desde el punto de vista de un inversor. No son frecuentes años como este, pues de ser así se acortaría muchísimo el tiempo requerido para alcanzar la independencia financiera. Las causas hay que buscarlas en el periodo de recuperación tras la crisis causada por el COVID, recuperación que probablemente pueda continuar al menos en una parte del presente 2022.

La rentabilidad total de mi cartera en 2021 ha sido del 31,09%. Aunque pueda parecer un resultado impresionante, no lo es tanto si lo miramos con objetividad desde la perspectiva adecuada. Por supuesto es un resultado satisfactorio, que no hace falta decir que firmaría para siempre, y que ha hecho crecer mi cartera hasta sus máximos históricos. Al final del resumen comentaré algunos aspectos relativos a esta rentabilidad.

A continuación paso a analizar con detalle la marcha de las diferentes partes de la cartera, comenzando de menor a mayor rentabilidad.

Cartera sectorial. Rentabilidad 4,91%.

He apostado muy fuerte por esta parte de mi cartera, desviando recursos de otras carteras. La considero una cartera clave, estratégica, especialmente todos los activos relacionados con los sectores y tendencias del futuro, no tanto los sectores más clásicos.
Tal es la importancia estratégica que le doy, que estoy considerando la posibilidad de mantenerla al margen de rotaciones y convertirla en una cartera prácticamente permanente. Sé que tiene más riesgo que otras y que tendría que asumir una gran volatilidad, pero a pesar de ello creo que en su conjunto tiene posibilidades de obtener una jugosa rentabilidad a medio plazo. En las próximas semanas tendré que concretar esta decisión, pues varios de los activos están muy cerca de una señal de salida según el sistema de toma de decisiones que manejo basado en los gráficos mensuales.

En la tabla se puede ver la composición detallada de esta cartera, junto a las rentabilidades de cada activo. En amarillo se muestran en todas las tablas los activos que permanecen en cartera a comienzo de 2022.

La decisión de aportar recursos extras a esta cartera la tomé en septiembre, por lo que muchos de los activos no han estado en cartera el tiempo suficiente como para que sus rentabilidades sean realmente significativas. Sin embargo muchos de los que han estado más tiempo, especialmente robótica, agua y semiconductores, han mostrado resultados consistentes.

Cartera Renta Fija. Rentabilidad 10,22%.

No corren buenos tiempos para la renta fija. En mi mente pasa por largas temporadas de despecho debido a su escasa, en muchas ocasiones negativa, rentabilidad. ¿Por qué habría de tener en cartera algo me me va a producir tan poco? En el pasado se obtenían rentabilidades muy interesantes con un riesgo relativamente bajo, pero… ¿ahora?

Me ha costado años entender en profundidad su papel de estabilizador y reductor de riesgo en una cartera. En ese sentido ahora juega un papel parecido a la liquidez. Entonces, hoy resulta que es una cuestión de preferencias personales tener esa parte de la cartera en renta fija o simplemente en liquidez, pues la diferencia en rentabilidad no va a ser muy grande. Pero no siempre será así.

Veamos sus activos y sus rentabilidades detalladas:

Me sorprendió el dato de rentabilidad global, pero es una cartera muy modesta en tamaño y los activos se han mantenido poco tiempo.

Tuve mucha suerte con la recta fija gubernamental europea pues la tuve en cartera las cinco primeras semanas del año cuando se comportó muy bien. Supongo que son cosas que pueden pasar cuando se toman decisiones de entrada y salida basadas en análisis técnico y se tiene la fortuna de acertar, pero el resto del año su rendimiento ha sido realmente malo.

Los únicos resultados consistentes los ha proporcionado la renta fija gubernamental china, con impactantes resultados de doble dígito durante 2021, tanto en mi cartera como en general.

Cartera OCU. Rentabilidad 12,95%.

Aunque mentalmente puedo considerar varias estrategias (valor, calidad, dividendos, momento) dentro de la amplia gama de las acciones recomendadas por la OCU o incluidas en su cartera modelo, esto no tiene demasiado sentido a la hora de ofrecer estadísticas. ¿Por qué una determinada acción tiene que estar asignada a dividendos, y no a valor o a calidad, por ejemplo? Esto es algo totalmente subjetivo que no puede más que complicar la interpretación de los resultados. Por eso he decidido presentarlas todas juntas como un único grupo.

Como puede comprobarse, muchas de las acciones que tiene la OCU en consejo de compra, pero sin incluir en su cartera “Experto en acciones” (como CFE, Pfizer, Zoetis, Sonae, Euronav, Blackrock, Berkshire…) tienen rentabilidades muy consistentes. Por el contrario los valores que forman parte de su cartera modelo obtienen en general menores rentabilidades, al tener un carácter más defensivo, lo que resulta en cierto modo lógico.

Me está resultando curiosa una especie de maldición que cae inmediatamente sobre muchos de los valores que la OCU pasa a consejo de compra. En los días o semanas posteriores a la recomendación tienen una importante tendencia a caer con fuerza. Puede resultar algo anecdótico, pero hay bastantes ejemplos (Bpost, PostNL, ASML, Knorr-Bremse, Prosegur…). Sabemos que OCU Inversiones está presente como organización no solo en España sino en Francia y Bélgica, y creo que también en Portugal, pero ¿podría ser capaz de generar un movimiento en contra tan fuerte? Estoy seguro de que no, pero no encuentro una explicación para este fenómeno…

Esta cartera la adapto en función de las recomendaciones, de las valoraciones, de mi confianza e intuición con los diferentes valores, y también de mis necesidades con el resto de carteras, por lo que es totalmente flexible y maleable.

Cartera Geográfica. Rentabilidad 13,49%.

Esta es la cartera más exótica, que considera inversiones en países individuales (emergentes o desarrollados) fuera de los grandes bloques formados por la Unión Europea y Estados Unidos.

Veamos su composición y rentabilidades:

Puede observarse que los mejores rendimientos se han obtenido, de manera muy significativa, en economías fuertemente relacionadas con el gas y el petróleo. Esto no resulta nada sorprendente si tenemos en cuenta la evolución de los precios de esas materias primas durante el año.

Por lo demás, la ausencia de activos en color amarillo significa que esa cartera se encuentra vacía a día de hoy, pues decidí mover los recursos a otras, fundamentalmente a la sectorial. Es una pena no tener fondos para todo, pero es lo que hay. Mi idea es ir reinvirtiendo en esta cartera poco a poco hasta obtener la capacidad para estar presente inicialmente en los 3 ó 5 activos que tengan mejor momento. Mi lista de ETFs seleccionados por geografías es muy amplia, pero aquí solo se muestran los activos en los que estuve invertido en algún momento de 2021.

Cartera Inmobiliaria. Rentabilidad 18,17%.

La idea de contar con una cartera inmobiliaria dentro de una cartera diversificada es introducir cierta descorrelación entre los diferentes tipos de activos. Los inmuebles proporcionan esto solo en cierta medida, pues en ocasiones se mueven en el mismo sentido que la renta variable, aunque en otras si se consigue la diversificación deseada.

Los rendimientos de esta pequeña cartera han sido:

Curiosamente el mercado europeo (excepto UK), a través del IPRP, es el que ha tenido un peor comportamiento, a pesar de ser la zona geográfica con mejor valoración por fundamentales. Sin embargo, tanto el mercado norteamericano como el global (casi el 60% USA), que estaban objetivamente sobrevalorados según los expertos, han tenido un comportamiento excelente, tanto en los períodos de presencia en mi cartera como a lo largo del año.

No seré yo el que lleve la contraria a las tendencias fuertes de los activos mientras estas duren, a pesar de que los fundamentales puedan indicar lo contrario. Tiempo habrá de salir cuando cesen los vientos favorables.

Cartera Renta Variable USA. Rentabilidad 20,73%.

No es ningún secreto que los índices americanos han seguido funcionando genial durante 2021, con enormes rentabilidades. Simplemente con haberse indexado durante el año en alguno de los principales índices se habrían obtenido rentabilidades fabulosas, muchísimo mayores que las mías.

Veamos, no obstante, mis resultados con esta cartera:

Los ETFs de empresas de pequeña y mediana capitalización funcionaron muy bien a principio de año. Cuando vi que entraban en un lateral infinito, me animé a buscar mejores rentabilidades en otros activos. Las empresas de calidad diría que funcionan bien casi siempre, y también lo hicieron el año pasado.

Mi apuesta actual se centra en la inversión ESG, que además de convencerme desde un punto de vista ecológico, social y humano, está obteniendo incluso un plus de un 1-2% en rentabilidad sobre los mejores índices americanos. Mejor imposible.

Cartera Materiales. Rentabilidad 22,64%.

Otra típica cartera para buscar descorrelación con la renta variable. La mayoría de la gente utiliza metales preciosos como oro y plata, aunque no hay por qué descartar otros activos como los metales industriales, gas, petróleo, madera e incluso grano. Esta fue la cartera:

Es destacable que los metales preciosos, normalmente considerados activos refugio, hayan funcionado tan mal en mi cartera. O quizá precisamente por eso sea totalmente lógico, ante un comportamiento tan excepcional de la renta variable durante 2021.

Naturalmente el protagonista del año, como todos estamos notando en nuestras facturas de la luz, ha sido el gas natural. Solo lo tuve dos meses y medio en cartera (de finales de junio a mediados de septiembre) y naturalmente estoy encantado con la operación, pues solo con las ganancias de ese afortunado “pelotazo” podría compensar unas subidas de la luz equivalentes a la de este año durante los próximos 28 años. Pero es un activo tan extremadamente volátil que solo es aceptable para corazones resistentes e inversores muy tolerantes al riesgo. El precio de cada unidad del ETC, en el rango de 1 céntimo de euro, tampoco contribuye precisamente a la estabilidad de la cotización.

Me gusta mucho como activo el SXRS, en el que me mantengo invertido, pues tiene un poco de todo: metales preciosos, industriales, gas-petróleo y grano. Una combinación interesante.

Cartera Renta Variable Europa. Rentabilidad 24,22%.

Los índices europeos se han portado bien, aunque algo peor que los americanos en general, que no en mi cartera. En teoría, las métricas europeas son más favorables para invertir ahora que las americanas, pero se lleva diciendo esto muchos años y la bolsa americana sigue rindiendo mejor. He aquí la cartera:

No estuve especialmente afortunado en mi período de inversión en el CAC40, que ha sido el mejor índice europeo del año, aunque no en mis manos. Por lo demás, rentabilidades razonables. Aunque ahora mismo no estoy invertido en ninguno de estos activos, el ETF SLMC está ahora en el vestíbulo de entrada de mi cartera y entrará probablemente en las próximas semanas.

Cartera Renta Variable Global. Rentabilidad 28,20%.

Esta cartera comprende índices mundiales y de emergentes, generales o por factores como momento, dividendos, tamaño, etc. Su rendimiento ha sido bueno, en armonía con el resto de renta variable mundial.

Especialmente significativo ha sido el rendimiento del ETF de empresas pequeñas mundiales que, aunque compuesto por un 60% de empresas americanas, ha superado la rentabilidad de su equivalente en USA gracias a la contribución de las pequeñas empresas de Europa y Japón. En cartera mantengo el ETF ESG, en línea con este criterio de inversión tan convincente para mí, además de rentable.

Cartera Fórmula Mágica. Rentabilidad 39,48%.

A principio de año comencé una nueva cartera tipo Greenblatt con empresas de capitalización mínima de 271 millones de dólares. En realidad no salen empresas muy distintas a las que aparecen con la mínima capitalización posible de 50 millones con el buscador de su web, pero así se descartan algunas de las micro. El número 271 tiene un significado especial para mí, pero es prácticamente aleatorio y bastante irrelevante, simplemente aporta un toque personal a la búsqueda. La composición y resultados de esta cartera son los siguientes:

Para evitar sustos de mercado, en lugar de comprar las 24-25 empresas a la vez, compro unas dos mensualmente, con objeto de aportar también diversificación temporal. Esto tiene el inconveniente de que si quiero ceñirme a calcular la rentabilidad de 2021, solo las empresas compradas en enero han tenido tiempo de terminar el ciclo completo de un año, las de febrero llevan unos 11 meses en cartera, las de marzo unos 10 meses y así sucesivamente. Esto no es un problema real puesto que es una situación muy presente en el resto de mis carteras, pero si quisiéramos conseguir los datos finales de un año completo con todos los ciclos finalizados, tendríamos que remontarnos a rentabilidades del año 2020, lo que rompería un poco el sentido del informe sobre 2021.

Entre las 25 acciones se encuentra el caso especial de ViacomCBS, marcada con distinto color en la tabla, que compré en el paquete de enero. A mediados de marzo se había producido una revalorización tan irracional (ver gráfico) que decidí cerrar la posición en ese momento sin esperar el año completo como indica la teoría. La Bolsa es la Bolsa y tiene sus propias leyes, y no hay disciplina ni estrategia que esté por encima de las leyes universales de la Bolsa.

Por lo demás las rentabilidades del resto de acciones han sido extraordinariamente altas. Falta por determinar si esto se debe a una bonanza intrínseca del sistema o a las extraordinarias cosechas recogidas de forma general en 2021. Realmente yo no puedo descartar que el famoso chimpancé tirando los dardos para elegir las acciones, no hubiera podido hacerlo mejor o igual que esta cartera en 2021. Me sorprende muy especialmente el escaso número de valores con rentabilidades negativas, y este es el dato que me parece estadísticamente más sospechoso.

Tenía mucho interés científico en comprobar la fórmula de Greenblatt con una cartera de empresas como mínimo medianas y he obtenido estos datos de la cartera que le llevo a un familiar. Para confeccionarla he elegido empresas con una capitalización mínima de 9267 millones de dólares (otra cifra con mi toque personal), más grandes, más conocidas y, teóricamente, mucho más serias y estables. Los experimentos arriesgados los realizo con mi cartera, pero no con las carteras de los demás. Con este tipo de empresas entiendo que la cartera en su conjunto tiene mucho menor riesgo que con empresas pequeñas y básicamente desconocidas.

Los datos de esta cartera se presentan en la siguiente tabla, en la que he utilizado colores diferentes a los habituales para recordar claramente que estos datos no forman parte de mi cartera de inversión:

Como puede observarse, la mayoría de empresas son sólidas y relativamente comunes entre los inversores, lo que aporta un plus de seguridad psicológica a esta operativa. Creo sinceramente que una mayoría de nosotros podría incluir en su cartera casi todas estas empresas sin mayores problemas. Si se pueden elegir de entre las empresas buenas, aquellas que presenten las condiciones más favorables para una revalorización importante, la aportación de esta fórmula resulta realmente impagable.

Se puede ver que la rentabilidad es aproximadamente un 5,5% menor que en mi cartera de Fórmula Mágica, formada por empresas más pequeñas. Habrá que determinar en años sucesivos si este diferencial es significativo o ha sido algo coyuntural del año analizado. En cualquier caso, independientemente de mantener estas carteras realmente o no en un futuro, tengo intención de continuar con ellas al menos como carteras virtuales para obtener los datos comparativos. En cualquier caso, a día de hoy, no encuentro ningún motivo para no continuar con la fórmula Greenblatt, sino más bien todo lo contrario, su comportamiento es como para invertir con mayores cantidades.

Cartera Venta Opciones put sobre acciones. Rentabilidad 59,60%.

He continuado con mi estrategia de venta sistemática de opciones put sobre acciones europeas, básicamente en Eurex. La mayoría de las acciones sobre las que opero, pero no las únicas, son acciones que tengo o he tenido en cartera y que sigo desde hace años por estar recomendadas por la OCU. Otro condicionante que he tenido es el broker en el que opero las opciones, Renta4, que ofrece una cantidad limitada de posibilidades, aunque más que suficiente para mi operativa actual.

Los vencimientos los reparto proporcionalmente durante todo el año, con un poco más de carga en los vencimientos trimestrales, que se abren con más antelación (un año, frente a tres meses en los vencimientos intermedios), lo que permite plantear operaciones con menos rentabilidad pero con primas mucho más suculentas. Aunque normalmente no espero a que se ejecute casi ninguna opción, como regla general para controlar el apalancamiento no permito que haya más dinero comprometido en cada vencimiento que el dinero disponible como garantía. El apalancamiento se produce porque tengo abiertas operaciones hasta para seis vencimientos diferentes, pero nunca es mayor de 4 ó 5 veces, como mucho.

En todos los meses he conseguido un resultado neto positivo y esta es mi principal fuente de obtención de liquidez para mis gastos comunes. Durante el año he realizado 90 ventas de put sobre acciones, de las cuales 78 han resultado positivas (87%), 4 he permitido que se ejecuten (4%) y las 8 restantes terminaron cerradas con pérdidas (9%), habiendo siendo considerablemente mejor el primer semestre del año que el segundo. Un total de 40 de las operaciones fueron perfectas (el 44%) manteniendo la totalidad de la prima, y 33 fueron muy favorables (el 37%) manteniendo al menos en mi bolsillo el 80% de la prima.

A título meramente anecdótico, respecto a las rentabilidades individuales por cada operación, mi TAE máxima fue 76,44% con una put sobre Airbus y la mínima -60,09% con una put sobre Engie. La mejor operación en términos absolutos fue una put sobre Volkswagen en la que me embolsé al final 1917€, aunque su rentabilidad fuera algo menor del 30%.

La verdad es que estoy muy satisfecho con esta operativa y considero que, en cierto modo, tiene menos riesgo que ser dueño de las propias acciones, debido al margen extra de seguridad que proporcionan las primas cobradas con antelación. Por poner una pega, Renta4 exige muchas garantías y es una pena tener ese dinero “parado”, aunque en la práctica no lo está pues se mantiene trabajando en la sombra.

Cartera Venta Opciones put sobre índices. Rentabilidad 77,42%.

Como una estrategia marginal, durante 2021 he aplicado una operativa que aprendí hace unos años en una conferencia presencial de Zona Value en Madrid. En ella se venden puts sobre los índices europeos menos volátiles (Eurostoxx50 y CAC40) a un plazo de mes o mes y medio cuando la prima ronda aproximadamente los 200€ por contrato. Vendiendo puts a ejecuciones alrededor de un 9% por debajo del precio de cotización, según explicaron en el seminario y he comprobado con datos reales, se gana estadísticamente en el 95% de las operaciones, lo que, evidentemente, es un porcentaje de ensueño. El problema está en que en el 5% de las operaciones desfavorables, se pueden llegar a asumir pérdidas enormes.

Se me ocurrió la idea de aprovechar mi cartera de DeGiro, que no requiere liquidez como garantía sino que utiliza los propios activos como tal, para obtener un poco de rentabilidad extra. He operado exclusivamente sobre el Eurostoxx50, durante 9 de los vencimientos mensuales del año, con un par de contratos por operación, con un balance final de unos 3900€ cobrados en primas.

Las 9 operaciones resultaron positivas finalmente, las 8 primeras muy plácidamente, pero la última, con vencimiento en diciembre, bajo una tensión considerable, pues durante el proceso, a pocas fechas del vencimiento, iba perdiendo más de cinco veces el valor de la prima ingresada. Tuve suerte y hubo un momento en el que el mercado dio la vuelta y recuperó rápidamente, momento puntual que aproveché para cerrar la operación con el 86% de ganancia sobre la prima ingresada.

Esta operativa no me termina de convencer. Es una técnica fácil y rutinaria, que proporciona ingresos cómodos en el 95% de los casos. Pero cuando vienen mal dadas las pérdidas pueden ser enormes y de una manera muy súbita. Si el desplome por Ómicron en vez de producirse el 26 de noviembre se hubiera producido justo una semana antes, el viernes 19 anterior, día de cierre de derivados, se hubiera llevado por delante muchas carteras de la gente que tuviera posiciones abiertas con vencimiento en el día. Yo siempre cierro anticipadamente las opciones sobre índices antes de vencimiento para evitar este tipo de sorpresas de última hora. Sin embargo, el problema puede aparecer antes: si el desplome de Ómicron no se hubiera recuperado antes del 17 de diciembre podría haberme visto en situación de perder perfectamente casi todo lo ganado durante el resto del año con esta única operación final. No creo que tenga ninguna necesidad de correr tanto riesgo.

Balance general de la cartera

Para valorar el rendimiento de una cartera no bastan los datos absolutos, sino que hay que establecer comparaciones con carteras similares. Elegir un índice o una cartera con la que compararse tiene la dificultad de elegir algo que sea realmente parecido a lo tuyo. Hay mucha gente, organizaciones y fondos de inversión incluidos, que hacen trampillas y se comparan con algo inadecuado. Todo es relativo, pero en mi caso, con una cartera muy diversificada, tanto en activos como geográficamente, me parece lo más acertado compararme con el MSCI World. Espero que mi elección sea más o menos correcta, aunque en cualquier caso esto siempre es algo subjetivo y puede ser motivo de discusión.

La tabla final muestra la rentabilidad de las diferentes partes de la cartera, y el balance total en su conjunto, con el índice de referencia MSCI World marcando la pauta:

En primer lugar se observa que la rentabilidad total de mi cartera ha sido muy parecida a la del MSCI World. De hecho, si consideramos el 1,5% que me he dejado durante el año con las comisiones de compra-venta, los resultados son clavados y el empate ha sido total.

En segundo lugar se observa que con las estrategias más convencionales (renta variable, fija, etc.) me he quedado claramente por debajo del índice, aunque la rentabilidad sea buena. La balanza se ha podido equilibrar gracias a la Fórmula Mágica y, especialmente por volumen, a la operativa con venta de puts.

Con la cartera OCU se ha conseguido una rentabilidad similar a la publicada históricamente por ellos, pero muy alejada de la media del mercado. Su carácter defensivo ha actuado en su contra durante la temporada de bonanza, pero probablemente funcionará mucho mejor en los años complicados.

Viendo los datos lo que realmente me planteo es si vale la pena tanta complicación simplemente para conseguir tablas. ¿No será mejor indexarse al mundo y olvidarse de todo? Es como para planteárselo muy en serio, y lo hago con frecuencia. Por supuesto, ahora me divierto por el camino, pues de otro modo sí que no tendría ningún sentido hacerlo. Pero, de todos modos puedo divertirme con muchas cosas, no necesariamente invirtiendo, y lo cierto es que podría ahorrar mucho tiempo y esfuerzo simplemente con una indexación. Cuanto más leo, escucho y experimento, más convencido estoy de que menos es más, también en inversión.

Evolución de la estrategia

Expongo a continuación algunas de las ideas o matices que estoy madurando en estos momentos para mi cartera:

Respecto a la venta de puts estoy considerando aparcar casi definitivamente las opciones sobre índices. Incluso en los momentos de más tranquilidad de mercado, cuando el dinero entra fácil y sin apenas riesgo, las garantías que se exigen para ello son muy grandes, de modo que se pueden ingresar muchas más primas operando directamente con puts sobre acciones con las mismas garantías. Para la operativa sobre acciones estoy casi convencido de trasladar la mayor parte de la cartera a DeGiro donde, aparte de pagar menores comisiones, no se exige liquidez como garantía y esto permitiría desbloquear fondos extra para invertir de mi actual broker para opciones (Renta4).

Respecto a la Fórmula Mágica, que me resulta bastante convincente, es posible que me centre a futuro en una cartera de empresas mayores, similar a la mostrada de mi familiar. Aunque en años como este la diferencia entre ambas, pequeñas y medianas, ha sido importante, tengo la sospecha de que en épocas más revueltas se comportará mejor la cartera de medianas. Por contra, el diferencial con el índice mundial de la cartera mediana no ha sido muy relevante, y si lo comparamos directamente con el SP500 o el Nasdaq los índices salen claramente vencedores. De nuevo otro indicio como para reflexionar sobre la indexación.

De la estrategia más importante de mi cartera, que expuse en el anterior artículo semestral, la asignación global de activos, estoy considerando la posibilidad de hacer un spin-off y dividirla en tres partes diferenciadas:

  • Por una parte podría subsistir como estrategia básica de asignación global de activos algo más convencional formado solo por cuatro tipos de activos, descorrelacionados y equiponderados, a la manera clásica. Estos serían: Renta Variable (Global, USA y Europa), Renta Fija, Materiales e Inmuebles. Estas carteras serían las señaladas en un verde más claro en la última tabla.

  • Separadamente podría ir la cartera geográfica, móvil e intermitente, seleccionando los países más favorables en cada momento, según las circunstancias.

  • Finalmente iría el bloque de Sectores Futuros, en principio mucho más prometedor, pero también mucho más volátil. Tengo aquí por decidir si convierto esta cartera en permanente o semipermanente, o por el contrario invierto en ella de forma intermitente considerando el momento de cada activo.

Por último respecto a la cartera OCU no me planteo grandes cambios. La idea es mantenerla como una especie de comodín, como un acordeón que se va abriendo y cerrando en función de las circunstancias y de las necesidades de las otras carteras.

Independientemente, tengo que seguir pensando seriamente en la indexación. Lo malo sería que en ese caso ya no tendrían demasiado sentido los informes semestrales. Veremos.

Deseando a todos un muy feliz año, geniales inversiones y mejor salud.

Saludos.

20 Me gusta

Muy ilustrado como siempre tu comentario.

Respecto a tu rentabilidad en comparación con el MSCI world, me parece muy buena teniendo en cuenta que incluyes renta fija en la misma, aparte de que me parece una muy buena rentabilidad un 10% en RF. ¿Que motivos te han llevado a incluir la RF?

Hola corepo:

La cartera de renta fija es en realidad muy pequeña. No creo que haya llegado a superar nunca un 8% del total, y ahora representa sólo un 2%.

Respecto a los motivos, el principal es la experimentación, pues sé más bien poco de renta fija y me gustaría aprender mediante la práctica, aparte de lo que pueda ir aprendiendo sobre el papel.

Por otra parte escucho muchas conferencias, y la insistencia de los expertos, salvo alguna excepción, en la necesidad de equilibrar las carteras con renta fija resulta realmente abrumadora. La mayoría de las muchas estrategias de largo plazo que existen, como la Cartera Permanente por ejemplo, dedican un porcentaje importante a la renta fija. Supongo que tanta insistencia termina haciendo mella, aunque sea de manera inconsciente. De todas, mi perfil de riesgo alto no ha cambiado y me seguiría encontrando muy cómodo solo con renta variable o materias primas, por ejemplo.

Saludos

4 Me gusta

Solo puedo felicitarte por tu post porque es muy detallado y concienzudo. Se nota el trabajo detrás (casi “cuesta trabajo” leerlo por lo complejo y ultra diversificado) así que no me imagino llevarlo a cabo con éxito… Muy interesante.

En cualquier caso (mientras te leía con atención pensaba “indéxate” jeje) me quedo con esta reflexión tuya que comparto y me parece magnífica:

Un saludo

6 Me gusta

Efectivamente, bluechip. Parece que todos los caminos conducen a la Roma de la indexación…

Saludos

1 me gusta

Impresionante el detalle de la cartera @xturix. Da un poco de vértigo pensar el seguimiento de todas las carteras.

Si mal no recuerdo, ya eras IF y, como dices, vives con gran parte de las put que vendes. No te da algo de miedo que en un vaivén del mercado pierdas ese ingreso? El resto de cartera te permitiría vivir?

Un abrazo y un placer leerte.

3 Me gusta

Hola mr-j:

No tengo la sensación de dedicar excesivo tiempo al seguimiento de mi cartera. De todas formas, cuando las circunstancias lo permitan y pueda volver a mi ritmo normal de viajes y torneos de ajedrez, dedicaré menos tiempo todavía. Casi toda la cartera va en modo automático y, en la práctica, funcionaría con un único chequeo mensual, con la única excepción de las opciones.

Respecto a los ingresos por puts soy consciente de que probablemente no siempre vayan a funcionar así, pero esto no supone un gran problema. Y eso a pesar de que he vuelto a reducir a la mitad mis ingresos anuales por dividendos, pues, como justifiqué en mi anterior informe, no los considero como la mejor de las fuentes de ingresos.

La humanidad lleva milenios criando ganado para obtener carne. El ganado para carne no produce dividendos (huevos, leche y lana, por ejemplo, sí pueden considerarse dividendos). El ganado va criando y vas aumentando el número de cabezas. Cuando necesitas dinero vendes parte de tu cabaña y continúas con la actividad con el resto.

Este concepto es el mismo que puedes utilizar cuando “crias” activos financieros. El número y el tamaño de los activos va creciendo y cuando tienes alguna necesidad pues vendes una parte para atenderla y continúas con el resto. Con una adecuada administración, esto lleva funcionando correctamente durante muchísimos siglos.

Saludos.

14 Me gusta

¿Entonces los dividenderos es como si fuesemos veganos?

:thinking: :scream:

2 Me gusta