Saludos de Xturix

Me pongo con la actualización semestral de cartera, ya que el año pasa deprisa y el tiempo vuela, como siempre. Ya han pasado tres semanas de 2019 y apenas me he enterado.

Todos estaremos de acuerdo que el año 2018 en bolsa ha sido malo, aunque somos conscientes de que los puede haber mucho, pero mucho, peores. Como hay que estar preparados para lo que venga si se está expuesto a los mercados, es un buen recordatorio de que todos los años no son fiesta y de que tenemos que estar psicológicamente preparados para campañas como esta. Si alguien no lleva bien esta volatilidad, y la que posiblemente siga viniendo, quizá debiera plantearse si lo suyo es la inversión, al menos en acciones. Lo importante es dormir bien y no dañar nuestra salud con situaciones de estrés perfectamente evitables.

Mi rentabilidad final de 2018 ha sido de -8,72%. Mucho mejor que todos los índices europeos y ligeramente peor que los principales índices americanos durante el año. ¿Es para estar satisfecho? Pues sinceramente no lo sé. Supongo que se puede ver desde diferentes puntos de vista. Batir a muchos índices está bien, pero siempre queda margen de mejora. Y, por supuesto, siempre queda muchísimo que aprender y experiencia que seguir acumulando.

No ha habido grandes cambios en mi cartera durante este semestre, más allá de mi política de habituales rotaciones con las acciones o sectores que he considerado que habían alcanzado la mayor parte de su recorrido razonable. Sigue siendo una cartera orientada al binomio Valor + Dividendos de un modo similar a la cartera de la OCU, y muy influenciada por su modo de operar.

Por estructurarla, la tengo dividida mentalmente en 4 subcarteras, aunque todos somos conscientes de que todas esas clasificaciones son artificiales. Serían estas:

  • Cartera “Experto en acciones OCU”. Compuesta por todas las acciones que lleva la OCU en su cartera modelo, excepto en dos casos, en los que me he permitido hacer sustituciones. En vez de TEVA yo llevo Bayer, y en vez de Schnitzer Steel llevo Acerinox. Pertenecen a los mismos sectores, tienen el mismo consejo de compra para la OCU, y personalmente creo que tienen mucho más recorrido las mías en cuanto a revalorización, aparte de que tengo mucha más confianza en ellas y me parecen, desde mi modesto grado de discernimiento, mejores empresas. La ponderación de todas las empresas es muy similar a la de la OCU en su propia cartera. El listado de valores sería entonces: Aegon, AXA, BMW, Engie, Exxon, Iberdrola, IBM, Intel, Kraft, Mapfre, National Grid, Renault, Repsol, Acerinox, Telefónica, Bayer y Vodafone.
  • Cartera “Consejo de compra OCU”. Formada por todas las acciones con compra recomendada por la OCU, excepto las ya incluidas en la cartera anterior. Aquí las tengo todas sin cambio ninguno. Serían: Ahold, Alba, BNP Paribas, Chevron, EDP, Euronav, Melexis, Naturgy, Navigator, Sonae y Telefônica Brasil.
  • Cartera “Valor”. Formada por empresas que he ido adquiriendo en algún momento de mi recorrido inversor, siguiendo criterios semejantes a los de la OCU, es decir, buscando dividendos y en otros casos revalorización. A este grupo pertenecen: BME, Enagás, Endesa, Ferrovial, Merlín, AT&T, China Mobil, Compass Minerals, General Electric, Ab Inbev, Aviva, BT, Daimler, Figeac Aero, Imperial Brands, Inmarsat, Mondi, SSE, Taylor Wimpey, Unibail y United Utilities.
  • Cartera “Greenblatt”. Orientada a valor puro y con valores seleccionados mediante la fórmula de Greenblatt. Los valores se mantienen justo un año en cartera y son rotados sistemáticamente tras ese tiempo, siguiendo las recomendaciones del propio Greenblatt. De las acciones seleccionadas por el buscador, elijo especialmente las que no tienen deuda y las que pertenecen a sectores potencialmente más interesantes como biotech, farmacéuticas y pequeñas tecnológicas. Actualmente formada por: Advanced Energy, Entravision, HP, Immersion, North European Oil, Sorrento Therapeutics, Vaalco, Xoma, Applied Materials, Argan, Asanko Gold, Concert Pharma, Eagle Pharma, FTSI, Finjan Holdings, Gilead, InterDigital, Lam Research, Mesabi Trust, Motorcars Parts of America, NIC, Natural Health, Omnicom, Quarterhill, United Therapeutics y Viacom.

A destacar la enorme volatilidad de las empresas de la cartera Greenblatt, donde no es infrecuente ver oscilaciones intradía de +/- 15%. Lo mejor es casi ni mirarlas y limitarse a rotarlas cuando toque. Es una cartera no apta para cardíacos. Solo he completado el ciclo completo de un año en cartera con dos de las empresas, pues empecé con esta estrategia en enero pasado. Las que ya he rotado me han dado una rentabilidad conjunta de -0,88%, que se puede considerar una rentabilidad extraordinaria teniendo en cuenta la que ha caído en 2018. Voy a seguir un mínimo de 5 años con esta estrategia, tras lo cual los resultados serán más significativos a nivel estadístico y tendremos más datos para obtener conclusiones.

¡Buen año de inversiones y en lo personal para todos!

Saludos

Yo me leí el libro de Greenblatt y que duda cabe que su fórmula tiene tirón y me plantee hacer lo mismo que tu con una parte de la cartera, pero la verdad que las comisiones me echan para atrás. Me gustaría un etf que replicara su método.

Muy metódico, Xturix.

Entiendo que para Greenblatt usas su screener (themagicformulainvesting), que capitalización le marcas?

Enhorabuena por el resultado del año. Bastante mejor que la mayoría.

Un abrazo!

Hola de nuevo crack.

Veo que seguimos dándole vueltas de tuerca a la cartera.

Ya sólo te falta una sección value con las sospechosas habituales: Burford Capital, Constellation Software, JD, IPCO, Ryanair,…

Felicidades por tu cartera y pásate más a menudo.

Un saludo.

Hola Juanjoo:

El libro de Greenblatt me lo he leído y releído varías veces y derrocha tanto sentido común que cada vez me convence más. Así que me puse manos a la obra.

Hago compras pequeñas (1000€) y el plan es comprar dos acciones al mes, con rotaciones anuales según el plan. Para evitar la erosión de las comisiones, esto lo hago todo en DeGiro, donde el ciclo de compra-venta total para cada valor sale por poco más de 1 €. Tengo a este broker solo para eso y para vender alguna put de vez en cuando.

Si se cumple la expectativa de rentabilidad promedio de Greenblatt (33%) esto supondría ganar unos 8000€ al año. Naturalmente, es proporcional a lo que inviertas, pero no quiero ganar más. Repito, no quiero ganar más.

Respecto al ETF, creo que en la propia web anuncian productos de inversión que siguen mayoritariamente esta estrategia, pero me parece que eran fondos.

Saludos.

Hola Mr.J.:

Sí que utilizo el screener de su web, fijando la capitalización mínima en 50 millones.

Al principio seleccionaba las empresas alternando, por capitalización, entre grandes, medianas y pequeñas (aunque las buscaba con criterio de pequeñas, es decir =50). Pero últimamente dedico más tiempo a la selección sin fijarme tanto en la capitalización, las elijo que no tengan deuda y trato de entender primero el negocio y sus perspectivas. Si encuentro biotechs interesantes, entran fijo. Los posibles multi baggers están aquí y en las pequeñas tecnológicas.

Saludos.

Hola JordiRP:

La cartera se mueve, porque está viva. Ante una realidad cambiante, los mercados, la mejor respuesta seguro que no es quedarse inmóvil. El quid está en acertar con los movimientos.

De todas formas, y como era previsible, me muevo mucho menos que antes. Entre otras cosas porque este año ha habido muchas menos plusvalías que materializar y además la cartera va adquiriendo un mayor grado de madurez.

Saludos.

Hay que tenerlo todo controlado :slight_smile:

Hola Roberto Carlos:

Es un modo de hablar, pero es cierto que no quiero ganar más…??.

Ganar más implicaría invertir con más capital en la Fórmula Mágica y la volatilidad sería excesiva incluso para mí, que tengo un perfil de riesgo muy alto. De hecho lo he probado, comencé invirtiendo el triple y me resultaba insoportable, no me sentía cómodo en absoluto, así que iba aprovechando diferentes situaciones reduciendo en 2/3 partes las inversiones ya comprometidas. Ahora estoy en un equilibrio satisfactorio entre riesgo y expectativa de rentabilidad. Cada uno tiene que conocerse y tantear sus límites de tolerancia al riesgo.

Por otra parte al elegir empresas sin deuda o con poca deuda, estoy minimizando el riesgo de quiebra. Es decir, las empresas en esta cartera podrían venirse muy abajo en cotización, pero es verdaderamente difícil que desaparezcan.

Un abrazo.

Ufffff, es que las de capitalización pequeña te tienen que dar unos susticos/alegrias muy serios.

Si me permites otro par de preguntas.

Xq elegiste rotar anualmente y no semestral o trimestralmente?

Con qué número de empresas compones la cartera?

Solo un pequeño apunté. Se ha demostrado que desde la fecha que se sacó el libro hasta hoy la fórmula no supera el 20% anual… Vaya, te tendrás que conformar con un mísero 20%, jaja

Hola Mr.J.:

Efectivamente, las de capitalización pequeña se mueven como lagartijas. Es realmente emocionante. En días tranquilos de bolsa, esos insulsos con cotizaciones casi planas, casi siempre tienes alguna con +/-5% intradia.

Las rotaciones las hago anuales porque es lo que recomienda Greenblatt en el libro: rotaciones anuales automáticas, estén como estén. La única salvedad es que permanezcan en la lista en el momento de rotar, con lo cual se puede hacer una rotación igualmente, o bien renovar el “contrato” y dejarla un año más.

La volatilidad es tanta (hay acciones con ganancias del 50% que en semanas pueden pasar a pérdidas del 20%) que a veces no me he podido resistir y en los momentos mejores he recogido parcialmente beneficios, retirando solamente las ganancias sobre el capital invertido inicialmente, aunque me temo que esta no era la idea de Greenblatt y que puedo estar erosionando la rentabilidad. ?

En cuanto a número de acciones, Greenblatt recomienda entre 20 y 30. Mi plan es tener 24, para hacer una rotación mensual de dos de ellas. Ahora tengo alguna más porque durante algunos meses estuve operando con tres.

Y respecto a la rentabilidad, si me tengo que conformar con un 20%, pues a lo mejor lo firmo… ?

Saludos.

¿Te pones algún límite con el tema de la deuda? He mirado el D/E ratio en algunas de las que tienes en la cartera “Greenblatt” y a bote pronto parece bastante elevado. Gracias por compartir tu estrategia y tu cartera, ojalá las actualizaciones fueran trimestrales :wink:

Hola Ruindog:

Muchas gracias por tus amables palabras.

La verdad es que no me suelo poner límites matemáticos estrictos para actuar o no. Suelen ser orientativos porque prefiero seguir actuando como un ser humano que como un robot. Cada caso puede tener sus peculiaridades.

En el caso de la deuda de las empresas Greenblatt el límite orientativo es una relación deuda/fondos propios <=0,3; como norma general. Pero me estoy fijando específicamente en este criterio durante los últimos meses, en las que compré al principio, no me fijaba tanto y las elegía más superficialmente.

De mis últimas compras para esta cartera (LRCX, AMAT, AKG, EGOV, MSB, FNJN, FTSI) solo Applied Materials no cumple el criterio. Pero es que cuando me sale en el buscador alguna empresa muy conocida para mi, como Gilead, HP o la propia Applied Materials, pues la suelo incorporar directamente sin mucha más investigación.

Saludos.

Cada vez me sorprende más la velocidad con la que pasa el tiempo. Es ya hora de ponerse con la actualización semestral de cartera, así que, manos a la obra.

Se están cumpliendo mis previsiones en el sentido de que la cartera se va estabilizando mucho y el número de transacciones está en mínimos históricos. Esto no significa que no haya cambios, pues siempre los habrá, sino que se producen de una manera más meditada y gradual, pues mi necesidad de generar plusvalías para compensar las pérdidas inmobiliarias pasadas terminará con el año en curso, último en el que será posible compensar. Esto inevitablemente marcará un cambio en mi forma de invertir y de rotar valores.

He decidido agrupar mentalmente en una sola mis anteriores carteras “Experto en acciones OCU” y “Consejo de compra OCU”, pues no le veo demasiado sentido a mantener la diferenciación. Surge así una macrocartera “OCU” a la que destino el 55% de mis recursos. Su composición actual es: Mapfre, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Exxon, IBM, Intel, Aegon, BMW, Engie, National Grid, NOS, UBS, Daimler, Novartis, Telefônica Brasil, BNP Paribas, Navigator, Ahold Delaize, Euronav, Sonae, Chevron, Vodafone, TEVA y Kraft Heinz.

La cartera “Valor + Dividendos” pesa actualmente un 10% del total y está formada por: BT, Aviva, Enagás, Imperial Brands, SSE, Compass Minerals, Babcock, Mondi, Acerinox, General Electric e IAG. Tengo que decir que tanto en esta cartera como en la anterior existen varios cadáveres (realmente ya son momias) de los que me desprenderé muy gustosamente cuando mi fiscalidad lo recomiende, a partir de 2020.

Para ajustar el riesgo he decidido limitar mi cartera “Greenblatt” al 5% del total. Ya he terminado el ciclo completo de un año con 13 compañías y su rentabilidad acumulada hasta ahora es del -2,67%. Considero este dato positivo teniendo en cuenta que todas las empresas rotadas sufrieron el Q4 de 2018 y que mi rentabilidad global del año pasado fue casi -9%, con lo que la comparación resulta favorable a pesar de todo. En cualquier caso, es muy pronto para sacar conclusiones. Su composición actual es: Nektar Therapeutics, Entravision, HP, Immersion, North European Oil, Sorrento, Vaalco, Ligand Pharma, Applied Materials, Stamps, Asanko Gold, FTS International, Finjan Holdings, Gamestop, Gilead, Interdigital, Mesabi Trust, Biogen, NIC, Natural Health, Omnicom, Petmed, Viacom, United Therapeutics y Graftech.

Tengo pensado destinar un 10% del total a una cartera mixta formada por inversiones en el sector inmobiliario (5%) y por fondos geográficos (5%). Ahora en construcción, esta cartera contiene actualmente acciones de Unibail y fondos de Rusia y México.

Y el 20% restante lo estoy dedicando ahora a una bolsa de “liquidez” para dar respaldo a una estrategia con opciones que considero bastante adecuada para inversores a largo plazo como la mayoría de los que nos movemos por aquí. Como es la principal novedad del semestre en mi cartera, la quiero compartir y la describiré en profundidad, primero a nivel general y luego con datos reales de una de mis operaciones en curso.

Para esta estrategia he seleccionado un grupito de compañías europeas de calidad. Concretamente lo estoy haciendo con: Daimler, AXA, BMW, Ahold Delaize, BNP Paribas y Bayer. ¿Por qué europeas? En mi caso estoy condicionado por el broker que utilizo para opciones (Renta 4) que solo permite operar con opciones españolas y de la zona euro. Por supuesto, la estrategia puede utilizarse también con acciones británicas o americanas de calidad, quien pueda operar con opciones en esos mercados. Las españolas las descarto porque tienen poco volumen, exceptuando los bancos, que no me interesan, y las primas suelen ser peores,

La estrategia consiste en vender inicialmente puts de estas compañías. No puedo dar indicaciones generales sobre los plazos ni primas, pues esto cambia mucho con la situación de los mercados. Para vender las puts, manejo desde un par de meses hasta un año como plazo y procuro que las primas sean lo más suculentas posible. Mientras no se ejecuten las puts, las voy cambiando y renovando según las circunstancias. Cuando alguna put se ejecuta y ya tengo las acciones en cartera, vendo calls (cubiertas, en este caso pues dispongo de las acciones) sobre estos valores a un plazo largo (de hasta un año, para cobrar mejores primas) y fijando un strike o precio de ejecución por encima de mi precio de compra (el de ejecución de las puts) con la plusvalía que considere lo suficientemente interesante. De este modo, al final de la operación, si se ejecutan las calls, tenemos las siguientes ganancias en total:

  • Príma de la venta de la put
  • Prima de la venta de la call
  • Plusvalía final
  • Dividendos (si coincide algún pago, que es probable)
    Si las calls no se ejecutan, pues aumentamos los ingresos iniciando un nuevo ciclo de venta de calls y puede que de dividendos.

Como puede entenderse, la única diferencia realmente entre hacer esto y simplemente comprar unas acciones para revenderlas cuando se revaloricen, es el importe de las dos primas cobradas al vender primero la put y luego la call (o de las sucesivas primas cobradas en el caso de que no se vayan ejecutando operaciones, tanto a la hora de vender las puts como las calls).

Vamos ahora con el ejemplo concreto que tengo en marcha con acciones de Bayer. Los datos son reales:

Acciones de Bayer. Lote 1.

  • Vendo 1 put de Bayer a 65€ el 19-3-19 con vencimiento en abril 2019. Prima cobrada: 150€.
  • Se ejecutan el 18 de abril, cuando cotizan aprox. a 59€. Esto realmente no importa. Es lo mismo que cuando compras una acción y empieza a bajar, a mi me pasa con frecuencia, y a la OCU, siempre.
  • Vendo 1 call de Bayer a 72€ el 29-4-19 con vencimiento marzo 2020. Prima cobrada: 222€.
  • Cobro de dividendo el 2-5-19: 280€.
  • Si se ejecuta la call en marzo 2020, la plusvalía sería de 700€ [(72€-65€) x 100].
  • Total de ganancias: 150 + 222 + 280 + 700 = 1352€.
  • Sobre 6500€ invertidos, en un año, la rentabilidad es del 20,80%, si consideramos desde la venta de la put, y del 22,69% si consideramos desde que se invirtió el dinero con la ejecución de la put en abril.

Acciones de Bayer. Lote 2.

  • Vendo 1 put de Bayer a 60€ el 22-3-19 con vencimiento en mayo 2019. Prima cobrada: 444€.
  • Se ejecutan el 17 de mayo, cuando cotizan aprox. a 56 €. De nuevo no importa, pues esto es lo que nos va a permitir obtener una buena rentabilidad.
  • Vendo 1 call de Bayer a 72€ el 25-6-19 con vencimiento marzo 2020. Prima cobrada: 107€.
  • Bayer solo paga dividendo una vez al año, por lo que para este lote no se cobra.
  • Si se ejecuta la call en marzo 2020, la plusvalía sería de1200€ [(72€-60€) x 100].
  • Total de ganancias: 444 + 107 + 1200 = 1751€.
  • Sobre 6000€ invertidos, en un año, la rentabilidad es del 29,18%, si consideramos desde la venta de la put, y del 35% si consideramos desde que se invirtió el dinero con la ejecución de la put en mayo.

Creo que haciendo este tipo de operaciones con acciones buenas, que no nos importe tener sobreponderadas en cartera durante una temporada, es posible obtener una rentabilidad bastante interesante con un riesgo limitado. En el caso de Bayer, en la que me da igual tenerla o no en cartera, en algunos momentos tengo acciones, como 200 ahora, y en otros no. Con otras acciones, como BMW, Ahold o Daimler, que quiero tener de momento siempre en cartera, pues me reservo un lote que no ofrezco como calls y juego con los lotes extras de acciones que vaya consiguiendo.

¡Naturalmente sería mejor comprar las acciones directamente cuando están por los suelos y luego vender las calls! Pero nadie te puede garantizar que bajen lo suficiente y, ante la duda, vas cobrando las primas de las puts.

¡Espero que todos los lectores y participantes en el foro tengáis un verano genial!

Saludos, en este momento desde Asturias.

17 Me gusta

Hola,

Las ideas de la cartera OCU está claro de donde salen :slight_smile:
¿Cómo decides las integrantes de la cartera “Valor + Dividendos”? ¿La construyes a partir de alguna fuente concreta?

Gracias por la actualización, muy interesante.

Hola Prago:

No hay ninguna fuente concreta desde donde elija los componentes de la cartera “Valor + Dividendos”.

Algunas acciones están ahí por razones históricas y con fuertes minusvalías (como BT y General Electric) y las necesito mantener como mínimo 6 meses más. Saldrán de la cartera en cuanto exista esa posibilidad.

Otras si tienen un fundamento más reciente, como es el caso de las españolas. Entré en Enagás estos días tras la debacle, compradas a 19,5€ y con una RPD del 8,20%, aunque soy consciente del riesgo de un recorte. IAG cotiza a PER < 5 en estos momentos y tiene buen dividendo, aunque hacen cosas raras, como encargar 200 aviones Boeing 737 Max (los que se estrellan) cuando todavía no pueden volar… En cuanto a Acerinox, su cotización históricamente oscila entre 8 y 13, y ahora está alrededor del 8, y con un dividendo razonable, por lo que está crujiente ahora.

Recibo los boletines de SeekingAlpha e Investopedia, de donde siempre se pueden sacar ideas muy interesantes. Pero la verdad es que, aunque me guste, no quiero dedicar mucho tiempo a esto y no creo que me lea ni el 1% de lo que me llega.

Saludos

5 Me gusta

Siempre me ha parecido que se habla poco de la venta de calls en comparación con la venta de puts. Me parece un muy buen complemento.
Lastima que mi broker actual no tenga la posibilidad de operar con opciones.
Un saludo

3 Me gusta

Hola Juanjoo:

Efectivamente, una vez que decides que no te importaría vender unas acciones a un precio determinado, no encuentro muchas razones para hacerlo directamente renunciando así al bonus que supone el cobro de la prima si decidieras hacerlo mediante la venta de calls.

Saludos

2 Me gusta

Sobre GE, una curiosidad:

3 Me gusta

Despues de leerte me he convencido de que tengo que estudiar y aprender mas sobre opciones. Tengo el libro de Gregorio para ir empezando

1 me gusta