Saludos de Xturix

Yo estoy en esa fase, por debajo de la cifra expuesta en dividendos y rescatando planes de pensiones, lo que me penaliza.

Me quedan 5-7 años de rescate, asi que en ese momento deberia estar situado en esas cifras de dividendos tanto para mi como mi mujuer, y el resto a fondos de acumulacion.

38.000 en dividendos, 19.000 mios y 19.000 de mi mujer nos deberian bastar para vivir bien, y siempre tendremos el capital invertido en fondos para las necesidades de nuestra hija. Ahora tiene 5 años pero en cuanto tenga unos añitos mas habra muchos mas gastos todavia, salidas, estudios, lo propio de chavales jovenes.

9 Me gusta

Creo que no deberiamos ser tan talibanes con la estrategia utilizada y saber aprovechar las ventajas de todas.

Lo cual es muy dificil, yo lo intento pero el trading cada vez me ocupa menos tiempo, si no vendo, llevo un par de meses si vender, no hay trading, pero si tengo una serie de valores en cartera que mientras esten en cartera pagan dividendos, pero su destino es ese, venderlos cuando llegue su momento.

Porque centrarse en una estrategia, diversificacion

1 me gusta

Una pena que no esté por aquí @juanvi porque algo creo recordar sobre que una vez llegados a cobrar 6500€ en dividendos sin retención en origen, el resto si fueran acciones con retención en origen, se recuperaría todo.
Pero hablo de memoria y no estoy seguro.

Yo no quiero obtener solo 19000€ para vivir, desde luego. Si tengo que perder la R.O. pues ya veré qué hago. Vash hablaba de vender en minusvalías para compensar y así recuperar ese exceso.

En fin, a mi se me escapa todo esto y debería tenerlo más claro para cuando llegue el momento no hacer el canelo.

Eso sí, a día de hoy yo hago mis cuentas con lo que cubro de gastos con los dividendos netos, restando R.O. y R.D. por lo que si recuperara algo cuando no trabaje pues mejor que mejor.

5 Me gusta

Habria que echarle un vistazo al hilo en el que se hablo de esto

Se pueden hacer muchas cuentas, pero igual cuando lleguemos ha cambiado la fiscalidad.

2 Me gusta

Me había perdido este hilo entre tanta información que tenemos en el foro y me parece interesantísimo lo que expones y como lo argumentas. Desde luego me has hecho pensar y tengo que reflexionar algunas cosas. Imagino que tu capacidad de análisis está muy entrenada por el ajedrez y te viene muy bien con las opciones.

Espero que nos sigas manteniendo al día

4 Me gusta

La práctica del ajedrez es sorprendentemente útil no solo para las inversiones, sino en otros muchos aspectos prácticos de la vida. Una de las claves probablemente sea que hay que tomar continuamente decisiones, basadas en analizar, calcular, valorar riesgos y elegir el momento adecuado. Y, por supuesto, responsabilizarse de las decisiones tomadas… En definitiva, como en la vida misma. Además es una actividad fascinante.

Muchas gracias por tus palabras. Sí, en principio mi idea es seguir publicando una evaluación semestral de estrategia y resultados, como hasta ahora.

Saludos.

5 Me gusta

Lo dije en su día y lo repito, de los hilos que más me gustan.

Me encanta ver como evoluciona tu estrategia, como adaptas, y sobretodo, como cada 6 meses nos sorprendes con algo nuevo.

Esperando ya la próxima actualización.

4 Me gusta

¡Gracias Corepo! :wink:

Primero, agradecerte el elaborado post que has escrito.

A mí también me ha sorprendido el tema de las minusvalías, este año tenía plusvalías por un lado, minusvalías por otro y dividendos.

Pues igual que a ti, lo primero que han hecho es compensar los dividendos y luego las plusvalías, no entiendo porque hacen esto, pero también me dio por pensar que en un futuro podría tener problemas por el tema que comentas.

Respecto a lo de la devolución de la doble retención de los dividendos, eso ya es demencial, porque no solo es que tarden, sino que además te piden justificantes, conozco casos que por la deducción de la vivienda les tienen que devolver muchísimo más dinero que a mí por dividendos y a ellos se lo ingresan a la semana de presentar la declaración….

Yo también estoy en proceso de empezar invertir en fondos indexados, aparte de lo que comentas, también es para simplificar luego la declaración, ya que las casillas de los fondos se rellenan solas y quiero destinar el mínimo tiempo libre de mi vida a todo esto de la inversión, que bastante tiempo le dediqué a crear la cartera con resultados nada satisfactorios.

Y ya que veo que conoces ETFs y fondos indexados, ¿Hay alguno que este indexado al Bitcoin o criptomonedas?

Saludos.

@xturix no es normal la cantidad de gente que viene del ajedrez a las inversiones y al póker. Lo que más me ha sorprendido de tu presentación es que dijiste que veías posible vivir de enseñar el ajedrez. Debes ser M.I. o así porque sino veo difícil tener un salario normal enseñando ajedrez en las escuelas.
P.D. Yo también juego, pero solo tengo 1800

1 me gusta

Hola Carlosc:

Hasta donde conozco, de momento no hay ETFs de bitcoins o criptomonedas. Se esperaba la aprobación del primero en las últimas semanas en USA, pero finalmente se ha frenado de momento. Uno de los argumentos que he leído para frenarlo es que eso terminaría de inflar peligrosamente la burbuja, pero a saber si esa es la causa real o solo la excusa…

Lo que sí conozco, y de hecho lo tengo en mi cartera, es un ETF sobre la tecnología blockchain, que puede ser quizá más interesante, y desde luego menos volátil y especulativo, que uno directamente de criptomonedas.

Su ticker es BNXG (IE00BGBN6P67). Aunque en principio se basa sólo en la tecnología en sí misma y en las empresas que ya la usan, durante los últimos meses he observado que tiene cierta correlación con los movimientos del bitcoin, aunque en principio no esté directamente relacionado.

Saludos

2 Me gusta

Al mundo de las inversiones no sé si llegan muchos, pero al del poker sí. Ajedrez y poker están mucho más relacionados de lo que uno puede pensar a priori. Se pueden transferir fácilmente habilidades entre sí y los considero bastante complementarios pues tienen algunas características en común.

Por supuesto que se puede vivir de enseñar ajedrez, y sin tener un nivel especialmente fuerte. La mayor parte de mi vida laboral, unos 20 años, la he centrado en eso, y mi ELO se ha movido entre 2000-2100 en ese tiempo. Y conozco más gente que lo tiene como única actividad, aunque no sé hasta qué punto les habrá afectado la pandemia, supongo que bastante. Es cuestión de formarse bien, proponérselo, y tener algo de “suerte”.

Saludos.

@ifrobertocarlos tiene un par de ETFs que invierten directamente en BTC
Podeis mirar su hilo y si no veis el nombre de los ETFs le preguntais

1 me gusta

image

en ActivoTrade e Interactive Brokers respectivamente.

2 Me gusta

Solo una aclaración. Estos dos activos no son ETFs (exchange-traded funds) sino ETCs (exchange-traded commodities) que por lo general tienen un riesgo extra.

Con un ejemplo se entiende mejor:

iShares Gold Trust (IAU) is a type of ETF that buys physical gold in exchange for shares issued. The buyer of the ETF, therefore, owns a fractional piece of the gold held in trust.

With iShares Physical Gold ETC (SGLN), investors don’t own a piece of the gold they are investing in. Rather, the underwriters of the fund financially back the note (the ETC) with the holdings.

An ETC is a note or debt instrument which is underwritten by a bank for the issuer of the ETC.

4 Me gusta

Perdón, cierto lo que dice @ruindog , yo no tengo ETF’s, tengo ETC’s

1 me gusta

“Respaldo físico” y “Bitcoin” en una misma frase no es una incongruencia? :rofl:

2 Me gusta

https://www.google.com/amp/s/blog.selfbank.es/que-es-un-etc/amp/

4 Me gusta

Hola Juanjoo, perdona que no contestara. Yo eso es lo que entiendo, aunque tendría que confirmártelo @Juanvi, al que desafortunadamente tenemos desaparecido en el foro desde hace tiempo. @Juanvi, si nos lees, esperamos que tu ausencia se deba sólo a falta de tiempo. Abrazo virtual.

Respecto a la fiscalidad, tengamos en cuenta que en este país nos cambian las normas cada poco, no creo que sea posible planificar la fiscalidad de los dividendos de aquí a 15 años. De todas formas, y dada la situación de las cuentas públicas, creo que no sería para nada descartable que suban la tributación de los dividendos al marginal del IRPF. Iremos viendo.

4 Me gusta