Saulo (presentación)

#1

Hola a todos. Tengo 44 años, casado y con un hijo de 8.

Empecé a “jugar” en bolsa desde que tenía veintitantos. Eso era como ir al casino. Compraba lo que había bajado mucho esperando que recuperara (¡novato total!). Lo único que me salvó era que jugaba con cantidades muy pequeñas. Los años anteriores a la crisis del 2008 tenía todos los ahorros en depósitos que por aquel entonces daban alrededor del 4% . Me perdí entonces aquella subida de la bolsa.

Cuando llegó la crisis del 2008 la vi como oportunidad, pero no la supe aprovechar. Compré Santander y me di un buen leñazo. Fue una lección tan dura como cara y provechosa para mi ego (que se me desinfló algún que tanto). Me prometí que no volvería a comprar en la vida…

Pero cuando te pica el gusanillo de la bolsa quedas enganchado para siempre.

Con los ahorros me compré un piso (ya habían bajado algo), pero si es hoy no lo hubiera hecho (porque siguieron bajando y creo que hubiese sido mejor haber invertido en bolsa y seguir de alquiler).

Después de comprar el piso la cuenta del banco estaba bastante pelada. Seguí ahorrando y volví a comprar cuando el IBEX bajó de 16000 a 10000, para entonces compraba valores “sólidos” como Telefónica (que todavía la tengo en rojo)…

Empecé a leer blogs y cuentas anuales de empresas y hubo dos cosas que me cambiaron. La primera fue el descubrimiento del análisis técnico. Si hubiese sabido de análisis técnico muy probablemente el leñazo que llevé con Santander no hubiese sido tal. Es más hubiese dado un buen pelotazo.

La segunda fue el blog de El Monje paciente. Muy generosamente publicó su cartera y explicó su estrategia.

Hay otros blogs a los que también estoy agradecido como “comprar acciones de bolsa” (menudos curros se da el tío), el artículo “hágase rentista” de “el verano más largo”, etc.

 

Ahora mismo me considero un inversor de muy largo plazo que hace B&H con Dólar Cost Average. Antes de comprar siempre miro el gráfico de la acción, pero esto es solo un filtro, para mí el argumento de peso son los fundamentales. Valoro mucho el dividendo y su historial, así como el cash-flow, o dicho en otras palabras “la calidad demostrada” del beneficio contable. Por otro lado también huyo de empresas muy endeudadas (eso me lo enseñó OHL, también en rojo en mi cartera) porque eso es como tener en casa una caja de dinamita que no tiene por qué explotar, pero…

 

Mi “vida adulta” como inversor empezó hace 7 años. Con la subida de este año mi cartera supera 100k y la tengo saludablemente verde (incluso absorbe sobrada las pérdidas de mis años mozos), pero soy consciente de que esto es una maratón y que en cualquier momento habrá un batacazo.

 

En esta casa también me di cuenta que en el mundo hay más de 35 empresas cotizadas (34 tras lo de Popular!)

 

Estoy muy agradecido a todos los que escribís aquí, aprendo a diario de vosotros y el ambiente es genial.

1 me gusta

#2

Hola, Saulo,

Bienvenido aunque ya llevabas mucho tiempo por aquí aportando :slight_smile:
¿Puedes explicar cómo llevas a la práctica el dollar cost average?

Un abrazo,
Czd

0 me gusta

#3

Pues simplemente cada mes aporto una cantidad fija a la cuenta de efectivo de ing, 1k, con eso más los dividendos que voy cobrando hago una compra cada uno o dos meses aprox. Compro lo que encuentro más interesante en cada momento. Si alguna empresa pondera más del 10% se me enciende una luz roja en la hoja de cálculo que hace mucho más difícil que la vuelva a comprar. A medida que mi cartera vaya creciendo intentaré que ningún valor pondere más del 5-7%. Si algún valor lo veo en verde en mi hoja de cálculo (iberdrola por ejemplo) eso hace que me incline a sobreponderarlo acompañándolo en la subida, y al contrario si algún valor lo tengo en rojo hace que me incline a ignorarlo e intente infraponderarlo (por ejemplo ohl). De hecho a ohl le he puesto el cartel de “vender en cuanto haya beneficios fiscales para minorarlos”, cosa que puede tardar porque raramente vendo.

Cada vez intento fijarme más en los dividendos que me genera anualmente mi cartera y menos en su valor liquidativo. Una de las cosas que más me gusta es ver en mi hoja de cálculo como suben los dividendos anuales esperados después de cada compra.

0 me gusta

#4

Gracias, Saulo, ¿y no reservas algo de liquidez por si hay algún recorte importante en alguna empresa que te interese?

Yo algo parecido a ti, aunque sin la disciplina de comprar cuando llego a un cierto importe acumulado. Si no veo nada interesante (cosa que pocas veces pasa) no compro. La otra derivada es que intento tener siempre un cierto importe en liquidez para las caídas y, si no tengo ese importe porque lo he gastado, soy algo más exigente con las compras hasta que restablezco ese importe.

Un abrazo,
Czd

0 me gusta

#5

Hace tiempo que quiero tener un fondo para aprovechar batacazos, pero el dinero me quema en las manos. Es una asignatura pendiente. Y sin duda un porcentaje de liquidez equilibra y forma parte de la cartera. Si de una cosa podemos estar seguros es que va a haber batacazos y la única forma de aprovecharlos es teniendo liquidez.

0 me gusta

#6

Hola Saulo, veo que más o menos compartimos misma operativa aunque yo he empezado mucho más tarde que tú y por lo tanto estoy en una fase casi inicial de construcción de cartera( 2 años en bolsa y un año en buy and hold) . Yo también me he pegado algún batacazo al empezar, creo que es inevitable. Afortunadamente supe parar a tiempo y replantear la estrategia.

Antes solía guardar liquidez para entrar en correcciones, pero me solía temblar la mano ala hora de hacer click para comprar, así que como tú me decidí por el Dólar Cost Average obligándome a hacer una compra mensual.

Veo que tienes las cosas muy claras y sin duda así llegarás lejos

Un saludo

0 me gusta

#7

Hola Saulo,

Gracias por compartir tu historia. Tenía ganas de leerla, ya que te recuerdo de los comentarios del blog de El Monje Paciente.

Es un equilibrio difícil hacer DCA y tener liquidez. A mí también me quema en las manos. Yo ahora uso IB para esas pequeñas compras que intento sean mensuales.

Y respecto al técnico, la verdad es que un pequeño vistazo puede ayudar para saber si podemos demorar la compra un par de meses cuando hay varias opciones para elegir. Aunque ya se sabe: Mr Market no atiende a razones.

 

Un saludo.

0 me gusta

#8

Gracias por vuestras palabras!

0 me gusta

#9

Bienvenido Saluo,

Otra opinión viene genial a este foro. Lo mejor es no estar de acuerdo con todas las opiniones y crear la tuya propia, así uno puede pensar que es lo que quiere en realidad y no dejarse llevar.

Teniendo claro lo que quieres, poco a poco conseguirás los objetivos que te marques.

Así que mucho ánimo y nos leemos en el foro.

0 me gusta

#10

Freedom day

Hace ya meses copie la idea de un blog (he olvidado cual, si alguno lo sabe que lo diga) de calcular el “Freedom day”. Sería el día a partir del cual no tendrías necesidad de trabajar porque tus gastos vitales los cubres con los dividendos.

En la nevera de mi casa tengo un calendario en el que marco con un círculo el día en el que está mi familia. De vez en cuando, cuando compro las suficientes acciones o alguna empresa incrementa el dividendo, tacho el “freedom day viejo” y pongo en un círculo el nuevo “freedom day”. Esto es una pequeña buena noticia familiar cada vez que ocurre. Y es fácil de entender por todos, incluyendo al más pequeño de la casa.

El día del freedom day lo celebraremos saliendo a cenar o algo así (se aceptan ideas), con lo cual he fundado (creo) una nueva tradición familiar.

Mi hijo ya me pregunta qué pasará cuando lleguemos al uno de enero. Y qué haremos después…

 

Esta es una experiencia familiar que quería compartir con vosotros porque me está funcionando bien y por si alguno quiere comentar/criticar algo.

0 me gusta

#11

Freedom day

Me gusta la idea y te copio la idea, sea cual sea el blog.

0 me gusta

#12

Creo que es una manera muy fácil y visual de hacer partícipe e implicar a toda la familia en el proyecto. Mide y celebra el progreso. Y lo pueden entender hasta los niños de la casa, sin tener que estarles hablando “del PER ese” y demás palabros.

0 me gusta

#13

Me encanta la idea :slight_smile:

0 me gusta

#14

http://dividendlife.com/2014/06/30/introducing-work-freedom-day/

0 me gusta

#15

Y si no me he equivocado, la fórmula para Google Spreadsheets (ponedle formato fecha a la celda):

= TO_DATE((1 - Total Projected Income / Total Yearly Budget) * 365 + TO_PURE_NUMBER(DATE(YEAR(TODAY()),1,1)))

0 me gusta

#16

Me gusta la idea, y lo he incorporado a mi hoja de seguimiento. Pero le veo un peligro. Intuyo que ver como cambia esa fecha con cada compra tiene una influencia psicológica de refuerzo muy muy fuerte. Es decir, cada vez que compras acciones obtienes una gratificación inmediata al ver cambiar esa fecha. Eso a la larga nos empujaría a tener menos liquidez de la recomendable para aprovechar las mejores oportunidades. Nos haría compradores compulsivos por decirlo de alguna manera.

Por mi parte voy a moverlo a una hoja de cálculo secundaria para que pueda consultarlo de vez en cuando, pero sí voy a probar a hacer lo del calendario para ver cómo responde la familia. Eso si, el calendario lo actualizaré solo a final de mes, y no por cada compra. Por si acaso se me va igualmente la pinza jeje.

0 me gusta

#17

Me gusta la idea, y lo he incorporado a mi hoja de seguimiento. Pero le veo un peligro. Intuyo que ver como cambia esa fecha con cada compra tiene una influencia psicológica de refuerzo muy muy fuerte. Es decir, cada vez que compras acciones obtienes una gratificación inmediata al ver cambiar esa fecha. Eso a la larga nos empujaría a tener menos liquidez de la recomendable para aprovechar las mejores oportunidades. Nos haría compradores compulsivos por decirlo de alguna manera.

Por mi parte voy a moverlo a una hoja de cálculo secundaria para que pueda consultarlo de vez en cuando, pero sí voy a probar a hacer lo del calendario para ver cómo responde la familia. Eso si, el calendario lo actualizaré solo a final de mes, y no por cada compra. Por si acaso se me va igualmente la pinza jeje.

Aquí cada uno puede hacer lo que quiera, ya que podrías mirar el freedom day o el valor de la cartera.

Para mi lo que significa es que 1 día al año (que establecería el 31 de diciembre, pasase lo que pasase el resto del año) en todo este camino hacia la IF, realice alguna actividad en familia ya sea un picnic, o me vaya a cenar con mi mujer, o en el caso de los solteros de darse algún capricho. Sería un acto simbólico que todo el mundo pudiera reconocer.

0 me gusta

#18

Me gusta la idea, y lo he incorporado a mi hoja de seguimiento. Pero le veo un peligro. Intuyo que ver como cambia esa fecha con cada compra tiene una influencia psicológica de refuerzo muy muy fuerte. Es decir, cada vez que compras acciones obtienes una gratificación inmediata al ver cambiar esa fecha. Eso a la larga nos empujaría a tener menos liquidez de la recomendable para aprovechar las mejores oportunidades. Nos haría compradores compulsivos por decirlo de alguna manera.

Yo también pensé en eso. Para corregir esa tentación, lo que hago en mi caso es multiplicar la liquidez disponible para compras por un “dividendo potencial” del 3% (¿sería mejor poner el yield promedio de la cartera? ). De esa manera el freedom day avanza con el ahorro, sea que compres ahora o lo dejes para mejor ocasión.

0 me gusta

#19

Hola Saulo.

Muy identificado con tu operativa. Yo también uso el DCA sobretodo para compras USA con IB. También, paralelamente en cuanto tengo liquidez compro alguna acción europea o inglesa de las que veo que están mejor de precio.

Aquí tienes también a alguien como tú que tiene las bonitas OHL en su cartera por comprar cuando uno no sabía muy bien qué estrategia seguía. Si siguen en cartera a día de hoy es por la espera de ese supuesto dividendo extraordinario que quizás repartan este 2018.

Lo que si es seguro es que de este año no pasan. Una acción que no reparte dividendo no cabe en mi estrategia. A los precios de hoy la ostia es para que me acuerde toda la vida de ella pero ayudará a compensar las ganancias en Abertis y ACS.

 

 

0 me gusta

#20

Ostras, muy bien pensado lo de computar rendimiento hipotético de la liquidez. Así no solo se obtiene el refuerzo positivo con la inversión sino también con el ahorro.

Quizás tenga más sentido el aplicar el rendimiento medio de la cartera que no un número fijo. Habrá años que ese 3% será poco para lo que puedas conseguir ese año y habrá otros que igual está bien. Además, si lo guardas en liquidez es para obtener mejor rendimiento de ese dinero del que sacarías hoy mismo. Yo creo que lo que tendría más sentido es aplicar el RPD medio de las compras del último año o 6 meses. Pero claro, ya complica mucho el cálculo.

0 me gusta