Hola a todos. Tengo 44 años, casado y con un hijo de 8.
Empecé a “jugar” en bolsa desde que tenía veintitantos. Eso era como ir al casino. Compraba lo que había bajado mucho esperando que recuperara (¡novato total!). Lo único que me salvó era que jugaba con cantidades muy pequeñas. Los años anteriores a la crisis del 2008 tenía todos los ahorros en depósitos que por aquel entonces daban alrededor del 4% . Me perdí entonces aquella subida de la bolsa.
Cuando llegó la crisis del 2008 la vi como oportunidad, pero no la supe aprovechar. Compré Santander y me di un buen leñazo. Fue una lección tan dura como cara y provechosa para mi ego (que se me desinfló algún que tanto). Me prometí que no volvería a comprar en la vida…
Pero cuando te pica el gusanillo de la bolsa quedas enganchado para siempre.
Con los ahorros me compré un piso (ya habían bajado algo), pero si es hoy no lo hubiera hecho (porque siguieron bajando y creo que hubiese sido mejor haber invertido en bolsa y seguir de alquiler).
Después de comprar el piso la cuenta del banco estaba bastante pelada. Seguí ahorrando y volví a comprar cuando el IBEX bajó de 16000 a 10000, para entonces compraba valores “sólidos” como Telefónica (que todavía la tengo en rojo)…
Empecé a leer blogs y cuentas anuales de empresas y hubo dos cosas que me cambiaron. La primera fue el descubrimiento del análisis técnico. Si hubiese sabido de análisis técnico muy probablemente el leñazo que llevé con Santander no hubiese sido tal. Es más hubiese dado un buen pelotazo.
La segunda fue el blog de El Monje paciente. Muy generosamente publicó su cartera y explicó su estrategia.
Hay otros blogs a los que también estoy agradecido como “comprar acciones de bolsa” (menudos curros se da el tío), el artículo “hágase rentista” de “el verano más largo”, etc.
Ahora mismo me considero un inversor de muy largo plazo que hace B&H con Dólar Cost Average. Antes de comprar siempre miro el gráfico de la acción, pero esto es solo un filtro, para mí el argumento de peso son los fundamentales. Valoro mucho el dividendo y su historial, así como el cash-flow, o dicho en otras palabras “la calidad demostrada” del beneficio contable. Por otro lado también huyo de empresas muy endeudadas (eso me lo enseñó OHL, también en rojo en mi cartera) porque eso es como tener en casa una caja de dinamita que no tiene por qué explotar, pero…
Mi “vida adulta” como inversor empezó hace 7 años. Con la subida de este año mi cartera supera 100k y la tengo saludablemente verde (incluso absorbe sobrada las pérdidas de mis años mozos), pero soy consciente de que esto es una maratón y que en cualquier momento habrá un batacazo.
En esta casa también me di cuenta que en el mundo hay más de 35 empresas cotizadas (34 tras lo de Popular!)
Estoy muy agradecido a todos los que escribís aquí, aprendo a diario de vosotros y el ambiente es genial.