Saulo (presentación)

El comentario sobre los cálculos referido a la liquidez era solo por comentar ese detalle, simplemente eso. Lo que has escrito en esta respuesta podría haberlo escrito yo mismo porque lo comparto plenamente. El tema de inculcar a un hijo la idea de que es posible vivir sin tener que ser esclavo de un trabajo y vivir dependiendo de otros es algo ilusionante y que puede ser por si mismo un gran legado. La idea por si misma ya lo es, si además esta se hace realidad ya es algo “enormerrimo” (me encanta este “término” desde que se lo oí por primera vez al capitán Jack Sparrow por primera vez y la utilizo con mi pitufa cuando nos referimos a algo muyyyyy grande :slight_smile:

Luego evidentemente vienen las disquisiciones sobre como hacer entender el valor de lo conseguido y el esfuerzo que conlleva el conseguirlo, pero esa ya es otra historia.

Un saludo.

Publicación de cartera.

Siguiendo el ejemplo de otros compañeros del foro voy a publicar mi cartera.

Para los que no me conozcan y para todos, tengo que resaltar que no soy más que un aficionado que está en proceso de aprendizaje, por lo que no recomiendo que nadie me copie por aquello de “un ciego guiando a otro ciego”. Y sí agradezco cualquier crítica e incluso pulla, que de todo se puede aprender. Gracias.

Año 8º primer semestre

La rentabilidad promedio es de un 6% anual. Lo cual es mediocre, pero encaja en mi objetivo.

Iberdrola - 10.55% La que más alegrías me ha dado. Idea: seguirla acompañando al alza (reinvertir dividendos y algo más).
Santander - 10.1% Posición completa. Idea: que se vaya diluyendo a medida que aumente la cartera
Enagás - 9.13% Posición completa. Negocio regulado, no quiero más
Red eléctrica - 9.1% Posición completa. Negocio regulado, no quiero más
ACS - 8.39% Idea: seguirla acompañando al alza (reinvertir dividendos y algo más).
Mapfre - 7.13% YOC= 7,2%. Estoy cómodo con esta posición. No descarto comprar más si se pone a un precio atractivo
Repsol - 7.1%
Arcelor Mittal - 6.62% Pecado de juventud que dio un susto pero salió bien. Tiene el cartel de “se vende”
Bolsas y mercados españoles - 5.51% Posición completa
Gas natural - 5.07% Posición completa
General Mills, Inc. - 4.56% Recién comprada con la venta de Abertis
Telefónica - 4.4% Sin comentarios.
Alphabet - 3.7% De esta quiero más. Es a la única que le consiento que no dé dividendo.
AT&T Inc. - 2.93% Recién comprada con la venta de Abertis
Apple - 1.82%
SES - 1.79%
Endesa - 1.27%
Técnicas reunidas - 0.83% Tiene el cartel de “se vende”
 

YOC: 5,58%

Freedom day: 8 de agosto

Distancia de seguridad a punto muerto: 23% (lo que tendría que bajar el mercado para quedarme a pre)

1 me gusta

Gracias por compartir Saulo,

Unas preguntas o confirmaciones para ver si lo he entendido bien.

Si tiene que caer un 23% para quedar si plusvalías latentes se entiende que tienes unas plusvalías latentes sobre el 30%.

¿El YOC del 5,58% considera las acciones recibidas a coste cero en IBE y ACS, o sueles vender derechos, o computas de otra forma? Así mismo entiendo que en este tipo de empresas (IBE y ACS) que recompran acciones para eliminar el efecto ampliación de capital del dividendo scrip cuentas dichos scrip como si fueran una retribución normal para la YOC, y estoy de acuerdo si es así.

El 6% de rentabilidad anual entiendo que es únicamente la anual sobre las plusvalías latentes. Es decir, que la rentabilidad total sería el 6% + 5,58% del YOC, aproximadamente (seguro que hay matices con las ampliaciones liberadas, para no computar dos veces, etc.). Si es así, sería una rentabilidad total sobre el 11,50%, que en mi opinión está muy bien.

Por lo demás, creo que deberías separar la parte de cartera a medio plazo (en mi opinión, Arcerlor Mittal, Repsol, Técnicas Reunidas y es posible que SES, de Apple no me atrevo a pronunciarme) del resto que sería largo plazo, y analizr las rentabilidades por separado. El YOC no sería necesario, creo, en la de medio.

Veo / me parece la típica cartera española relativamente hecha que en un momento determinado trata de internacionalizarse. Y en ese sentido me sorprende un poco que en la venta de Abertis las dos por las que la has sustituido tengan ya un porcentaje relativamente alto, porque considero que la construcción de posiciones debe ir poco a poco. No critico, entiéndeme, solo es un comentario por si ayuda.

Lo que menos me ha gustado es que en una posición del 10%, aunque sea una empresa decente como Iberdrola, sigas queriendo aumentar. Después de 7,5 años en una cartera medio hecha cualquier posición claramente por encima del 5-7% me parece algo a ir corrigiendo (consejos doy que para mi no tengo XD)

Saludos y que vaya muy bien.

Gracias a ti por comentar. Se agradece.
Tenía un error en mi hoja de cálculo… La plusvalía es del 23%. Tiene que caer aprox. un 18% para quedar a la par.

El YOC lo calculo dividiendo los últimos dividendos reales recibidos (cash o scrip con amortización total) entre todo el dinero invertido en las acciones (me da igual que sea dinero nuevo o procedente de dividendos)

¡Que más quisiera yo! El 6% anual incluye TODO.
Si cada año todo el dinero ahorrado lo metiera en un bono que diera un 6% anual y así año tras año, con nuevo ahorro y reinvirtiendo lo ganado en intereses, empataría en rentabilidad a lo que he conseguido. Por supuesto hay variaciones importantes de año a año, en el 2013 tuve una rentabilidad del 26% y en el 2015 del -7%(negativa).
No es una cifra para presumir, pero está dentro de mi objetivo

Arcelor y Técnicas Reunidas, tienen el cartel de “se vende”. Me he dado cuenta de que son demasiado cíclicas para mí. Con Arcelor estoy esperando a ver si rompe la resistencia que está rozando y entra en subida libre, después le pondré un stop tendencial. Técnicas reunidas la lleva Paramés y le voy a dar una oportunidad, en todo caso es poca cosa lo que tengo.
SES la gafé yo. Fue comprar e irse para abajo de cabeza, la tengo con un -25%. Pero de momento ahí la dejo.
Apple fue una compra por técnico. Tuve suerte y le saco un 64%. La compré en el mismo momento que Warren Buffet (en realidad un poquito antes, me copió él a mí :P)

Sí, típica cartera española Ibex-trullo que trata de enmendarse. Una de las grandes cosas que agradezco a este foro es que me abriese los ojos a que en todo el mundo hay más de las 35 empresas que componen el IBEX.
El porcentaje de GIS y T puede que sea alto, pero el importe no… Me daban entrada por técnico y por fundamental, tenía liquidez y ganas de diversificar hacia USA

Iberdrola la tengo con una revalorización del 54% y con un YOC del 7,7%. Es una empresa diversificada por países. Con un mix muy bueno, tiene redes y enfocada a energías limpias. Con vocación de crecimiento. Sus números son bastante mediocres, pero es imposible imaginarse un mundo sin electricidad.
A mí me gusta acompañar en la subida a las empresas que llevo en verde de la misma manera que soy reacio a comprar más de las que llevo en rojo.
Pero ojo aunque siga aumentando en Iberdrola eso no tiene que significar que aumente su ponderación, pues mi idea es ir poniendo la patita en USA. Ahora bien, si a Iberdrola se le da por irse a 8€ y me sube la ponderación al 12% pues bendito problema de cartera descompensada.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Hola a todos y feliz año.
Siguiendo el ejemplo de otros foreros comparto el devenir de mi cartera. Datos a 31/12/18.

Año 8, segundo semestre:

Total return del año: -5%
TAE desde el inicio de la cartera (8 años): 4,5%

Este año palmo un 5%, pero me doy con un canto en los dientes visto el panorama general. Lo que me ha salvado es que voy cargado de utilities y han funcionado como amortiguador.

Han salido de la cartera 2 valores: Arcelormittal y SES. No eran valores core, tocaron un stop y los vendí (por suerte) con ligeras plusvalías. Ninguno de los dos van a volver a entrar con la idea de B&H. Pero a Arcelor la tengo en seguimiento, si toca los 5,8€ posiblemente haré una compra especulativa (con stop sagrado), incluso apalancándome.
Con el cash de las ventas entré en USA.

Distribución de la cartera:

11.6% - Iberdrola (BME:IBE)
10.2% - Red eléctrica (BME:REE)
9.1% - Santander (BME:SAN)
9% - Enagás (BME:ENG)
8.4% - ACS (BME:ACS)
6.6% - Repsol (BME:REP)
6.5% - Mapfre (BME:MAP)
5.3% - Naturgy (BME:NTGY)
4.6% - Bolsas y mercados españoles (BME:BME)
4.4% - Telefónica (BME:TEF)
4% - General Mills, Inc. (NYSE:GIS)
3.4% - Alphabet (NASDAQ:GOOG)
2.8% - Endesa (BME:ELE)
2.8% - Bayer AG (ETR:BAYN)
2.7% - AT&T Inc. (NYSE:T)
2.3% - Apple (NASDAQ:AAPL)
1.6% - National Grid (LON:NG)
1.4% - Procter & Gamble Company (NYSE:PG)
1.3% - Cardinal Health Inc (NYSE:CAH)
1.3% - Inditex SA (BME:ITX)
0.7% - Técnicas reunidas (BME:TRE)

YOC: 6,14%
Freedom day: 19 julio

Cartera según sectores:

Cartera según monedas:

Cartera según paises:

¿Qué he aprendido?
Que, en general, las empresas con márgenes pequeños son peligrosas y tienen poco potencial de crecimiento. Caso a parte son las utilities que tienen negocios regulados y que dan estabilidad a la cartera.
Creo que es buena idea que los novatos empecemos a crear cartera con utilities, pues dan estabilidad, y es difícil meter la pata muy hasta el fondo. Pero también creo que a mí me ha llegado el momento de empezar a buscar y meter empresas que tengan márgenes más saludades y empresas de crecimiento, para intentar mejorar la rentabilidad. Esto es más difícil, porque valorar una utilitie que no crece es relativamente sencillo, pero es mucho más complicado valorar una empresa de crecimiento.

Ahora mismo tengo la sensación de que el mercado está tomado por operadores que trabajan por técnico, por lo que ahora más que nunca considero indispensable analizar los gráficos. Hay muchos valores que por fundamentales están baratos y que se pueden comprar, pero paradójicamente creo que en este momento tenemos que ser muy exigentes y poner objetivos de compra muy ambiciosos, pues por cada empresa que queremos comprar y que se nos escapa, dos que también queremos siguen estando a tiro, y otras dos que también queremos y no tenemos ¡nos bajan de precio!
Cuando la bolsa se pone a bajar a veces se pasa 2 pueblos antes de frenar y hay que tener cash para aprovecharlo.

Cada vez me gustan menos los bancos, tengo miedo a un escenario en el que se digitalizan, recortan costes, aumenta la competitividad, se reducen los márgenes, se implanta la tecnología blockchain y entran las tecnológicas y crean un Whatsapp bancario. De todas maneras a estos precios no vendo mis santanderes, es más, si llega a 3,30€ cargaré más. De todas maneras hasta que esto pase (si pasa) faltarían muchos años. Algo parecido a las tabacaleras, que creo que no tienen más remedio que a largo plazo desaparecer, pero mientras no lo hacen dan un buen dinero a sus accionistas.

Deberes para 2019:
Comprar farmas, y consumo básico defensivo.

Recuerdo a todos que yo no soy más que un aficionado en proceso de aprendizaje y que en todo lo que digo y hago podría estar profundamente equivocado. Cualquier crítica y consejo es bienvenido.
¡Mucha suerte a todos en el 2019!

2 Me gusta

Distancia de seguridad a punto muerto: 15,34% (lo que tendría que bajar mi cartera para quedarme sin beneficios)

Un apunte, creo que las tabaqueras, al igual que las petroleras, no desparecerán, si no que evolucionarán…

1 me gusta

¿ABANCA sisándole de la hucha a menores de edad?
Tengo una pequeña cuenta de valores en ABANCA a nombre del crío. Revisando los apuntes veo que le están cobrando 0,60€ de correo en cada dividendo cobrado, cuando ya hace años que no tiene correspondencia y todo se hace online. Creo que estamos ante un ejemplo de libro de cobro por servicios no prestados.
Llamo al teléfono de la banca online, explico la situación, y me dicen que no pueden hacer nada, que tengo que hablar con la oficina.
Llamo a la oficina, explico la situación, y la persona que me atiende me dice que me tiene que pasar con la persona que lleva valores.
Me pasan con el subdirector, le explico la situación, y me dice que en principio es “la comisión estándar de la CNMV” (??!!), que ahora no le va el sistema y quedamos en que como no tiene prisa que lo mirará y me llamará.

… seguiremos informando…

5 Me gusta

Esta es una práctica muy extendida. El Santander lo hace con el cobro de dividendos, la comisión de custodia… Confían en que el cliente no perderá media hora de su vida en acudir a la oficina a reclamar 0,60€. Y ten por seguro que aunque los recuperes dentro de unos meses te los volverán a cobrar.

3 Me gusta

Pues nada, a volver a llamar por teléfono las veces que hagan falta.
Y si ellos no son capaces de arreglarlo, pues nada, con toda la diplomacia, sonrisa y buen rollo les diré algo así: “No os preocupéis si no sois capaces de arreglarlo vosotros en la oficina, que ya sé que hay mucha burocracia y ya sé que tenéis mucho trabajo y la cosa, por lo que me transmitis, no depende de vosotros, ya me ocuparé yo cuando tenga tiempo de ver quien es capaz de arreglarlo (¿los de la CNMV esos de la comisión estándar?, jajajaja) y me pondré en contacto con ellos a ver si tengo más suerte. Buenos días.”

2 Me gusta

Prueba con OCU, yo estoy con ellos por mi historia de Bankinter, a la OCU le tienen pánico.

2 Me gusta

Poco a poco, Miguel. Yo siempre prefiero resolver las cosas por las buenas, incluso cediendo. Si me dan una solución regular la acepto. Incluso no tengo problema en perder esos euros si reconocen el error y a cambio aceptan que me deben una.
Ahora, si van de listos y veo que es hablar con la pared entonces pues CNMV, OCU, Defensor del Pueblo, Oficina central,… y todo lo que se me ocurra. Porque el trabajo de escribir la carta es una vez, y después ya solo copiar y pegar.
Eso sí, siempre sin discutir ni perder la sonrisa, que para este tema no merece la pena. Lo que les intentaré transmitir es esto: “si esto está mal y yo desde la web no soy capaz de arregarlo y vosotros desde la oficina tampoco, tendré que buscar algún tercero que sí sea capaz…” y a buen entendendor pocas palabras bastan.

3 Me gusta

Como le comentaba a @faemino, he llegado a mi límite.

ABANCA reclamación
Me acaba de llamar el subdirector de la oficina y siguen investigando.
Lo que me cuenta tiene lógica: el niño no tiene banca electrónica por ser menor (así que tiene marcada la casilla correspondencia en papel), pero como yo soy su tutor y tengo marcada la casilla de correspondencia online pues al final no le mandan correo en papel y todo me llega a mí vía internet.
Hasta aquí resulta comprensible el error.
Ahora falta lo jodido y es que arreglen el problema y devuelvan el dinero. Pero de momento veo buena disposición.

… seguiremos informando…

Yo también busco un término intermedio. Por ejemplo si hay alguna problema en las encuestas suelo responder positivamente sobre las personas y, si fuera el caso, negativamente sobre la solución o la recomendación a terceros.

3 Me gusta

ABANCA reclamación
Ayer me llamó el subdirector y me dijo que el tema de las comisiones por correo (tengo correspondencia online) estaba arreglado. Y le di las gracias.
Pero hoy todavía no me han devuelto las comisiones… A lo mejor lo que arreglaron fue el algoritmo informático para que no lo vuelva a hacer, pero se “olvidaron” de darse el trabajo de localizar y retroceder a mano todas las comisiones erróneas.
Nota: 4,9 (aprobado si no me vuelven a cobrar el correo)

No le voy a dar más vueltas al asunto. Pero mi error fue no decirle en el momento de darle las gracias: “Muchas gracias por arreglármelo. Ya le dije yo a mi hijo después de hablar contigo que no se preocupase que le iban a RETROCEDER LAS COMISIONES y ya verás que contentito se pone cuando hoy le enseñe el movimiento.” Supongo que no tendría cara a decirme que no me iba a devolver el dinero por poco importe que fuese.
Después de decirle lo anterior, o se ponía a buscar y retrocederme las comisiones al colgarme el teléfono o ya podía contar que a la semana le estaba llamando diciéndole: “Oye, algo raro ha pasado porque mi hijo me pregunta todos los días si ya le han devuelto el dinero pero todavía no se lo habéis hecho”

En fin, de unas se aprende para otras. Que todos los males sean estos.

3 Me gusta

Pues si, que con bancos las cosas se pueden complicar mucho, y me callo :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Hola a todos:

Siguiendo el ejemplo de otros foreros comparto el devenir de mi cartera. Datos a 28/07/19.

Año 9, primer semestre:

Total return del año: 6,4% ( *)
TAE desde el inicio de la cartera (8 años): 5,8% ( *)

( *) En mis cálculos, los dividendos los tomo netos, no brutos. Por lo que la rentabilidad está un pelín sesgada a la baja si la comparamos con rentabilidades de índices o fondos.

Poco a poco sigo intentando enmendar la cartera, dándole menos peso a España y más a USA, no porque sea USA, si no porque ahí se encuentran empresas muy buenas y con seguridad económica-jurídica.

Distribución de la cartera:
chart1
13% - Iberdrola (BME:IBE)
8.7% - ACS (BME:ACS)
8.2% - Santander (BME:SAN)
7.9% - Red eléctrica (BME:REE)
6.5% - Mapfre (BME:MAP)
6.5% - Enagás (BME:ENG)
6% - Repsol (BME:REP)
5.6% - Alphabet (NASDAQ:GOOG)
5% - General Mills, Inc. (NYSE:GIS)
4.8% - Naturgy (BME:NTGY)
3.7% - Telefónica (BME:TEF)
3.5% - Bolsas y mercados españoles (BME:BME)
2.8% - Endesa (BME:ELE)
2.8% - AT&T Inc. (NYSE:T)
2.8% - Apple (NASDAQ:AAPL)
2.5% - Bayer AG (ETR:BAYN)
1.6% - Procter & Gamble Company (NYSE:PG)
1.6% - National Grid (LON:NG)
1.4% - Imperial Brands PLC (LON:IMB)
1.4% - Inditex SA (BME:ITX)
1.2% - Reckitt Benckiser Group Plc (LON:RB)
1.2% - Cardinal Health Inc (NYSE:CAH)
0.9% - 3M (NYSE:MMM)
0.6% - Técnicas reunidas (BME:TRE)

YOC: 6,32%
Freedom day: 07 julio

Cartera según sectores:
M_%20sector
Cartera según monedas:
chart2
Cartera según paises:
chart
¿Qué hay de nuevo?
Me he suscrito a M*, de momento estoy contento. Lo que más me gusta es poder acceder fácilmente a las cuentas anuales de las empresas pudiendo visualizar hasta 10 años para atrás. También estoy trasteando con su screener de empresas que es muy bueno.

Iberdrola la tengo muy sobreponderada, pero la culpa es más suya que mía, porque ha subido la puñetera mucho más de lo que imaginaba (la llevo con más del 100% de revalorización). Ha sido un gol marcado con el culo, que me compensa algunos goles marcados en propia meta (léase OHL, TEF, TRE, etc)

¿Qué he aprendido?
Que mi broker ING no me da fácilmente la info necesaria para tener todas las operaciones ordenadas y poder calcular y sobre todo JUSTIFICAR los datos declarados a Hacienda.
Este año he querido hacer la declaración de la renta usando la herramienta online que tienen para poner los movimientos de cartera. Pero lo he tenido que dejar por imposible. Me he dado cuenta que ante una eventual inspección estaba indefenso. Así que me he dado el currazo de descargarme a pdf TODAS las operaciones y eventos financieros. Las tengo guardadas en Google Drive. Por otro lado me he currado un pequeño programita en Access en donde he metido todas las operaciones, con un enlace al justificante en pdf. La idea es introducir en este programa todos los movimientos con su justificante, y que automáticamente me dé todos los años un informe para a) cruzar la info con el broker b) que me salgan máscadas las cifras que tanto yo como mi hijo tenemos que meter en la declaración de la renta.
Poco a poco espero ir puliéndolo y añadiéndole otras funcionalidades. Os dejo una captura de pantalla.

Recuerdo a todos que yo no soy más que un aficionado en proceso de aprendizaje y que en todo lo que digo y hago podría estar profundamente equivocado. Cualquier crítica y consejo es bienvenido.
¡Mucha suerte a todos!

6 Me gusta

Segun esto calculas las ponderaciones por valor de mercado, yo la calculo por lo invertido en cada empresa.

La ponderacion por lo invertido me evita invertir mas en un valor que cae a plomo, en ponderacion por valor de mercado te daria señal de que tienes que aumentar posicion en ese valor y dependiendo del valor a lo mejor no te interesa.

En cambio la ponderacion por valor de mercado te impediria seguir invirtiendo en Iberdrola por tenerla muy sobreponderada y quizas te interese, en mi caso, si que me permitiria invertir mas en Iberdrola.

Son diferentes visiones que cada uno escoge la que crea que es mejor para el.

Por otra parte veo que ya te sales de España pero todavia te pesa mucho. Tienes algun objetivo de peso para España?

7 Me gusta

Como cada inversor es un mundo, yo pondero por importe de dividendos contribuidos al total anual.
Ventajas que le veo:
-La primera es que es el valor que realmente me importa. En la IF no me afectaría tanto que mi cartera perdiera un 2% de valor como que bajaran ese 2% los ingresos de dividendos. Por tanto, veo mejor vigilar ese peso.
-Es una medida mucho menos volátil que el valor (no así que el coste). Solo cambiaría con incrementos o cortes, por lo que hay que rebalancear menos.
-Como generalmente las empresas de alto dividendo suponen mayor riesgo, al ponderar por dividendo bajo la exposición. Es decir, para conseguir la misma cantidad de dividendos anuales en un rpd 6% voy a tener invertido la mitad que en un rpd 3%. Es una forma de meter más peso a la calidad.

9 Me gusta