Saulo (presentación)

Yo desde ese momento empece a utilizar stop loss

2 Likes

Hola a todos:

Anoto en mi cuaderno de bitácora el devenir de mi cartera.

Año 10, segundo semestre.
Total return del año (aprox): -10% (negativo)
Tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) desde el inicio (01/01/2011): 5,46%

Movimientos principales: Vendo APPL porque la veo cara y para generar liquidez, y también TEF para compensar plusvalías.

En la línea de salida está SAN.

Sigo queriendo bajar la ponderación que tengo en España. Quizá es porque me estoy volviendo un viejo cascarrabias pero veo un panorama económico negro en el país (deuda, pirámide poblacional invertida, populismo).

Este año 2020 me ha enseñado (a base de palos) que el inversor tiene que estar preparado financieramente y emocionalmente para afrontar las crisis. Por suerte no he tenido problemas financieros que me quitasen el sueño, pero emocionalmente tengo que confesar que no he llevado nada bien el que mi cartera bajase un 30%. Si bien es cierto que había motivos para estar nerviosos, la incertidumbre por el coronavirus era muy alta.

De la experiencia saco lo siguiente:

  • Paso de estar invertido al 100% a “solo” el 80%. El 20% es liquidez cuya función es dejarme mejor preparado financiera y emocionalmente para la próxima crisis. Que sin duda la habrá.
  • Quiero más calidad en la cartera aunque sea a costa de menor rentabilidad.

El año pasado dejé de comprar para poder generar liquidez, cayendo en el típico error de novato de invertir cuando la bolsa está arriba pero no hacerlo cuando está abajo. Esperemos hacerlo algo mejor la próxima vez.

Veo todo carísimo y no sé cómo interpretarlo: ¿euforia irracional de mr. Market?, ¿se descuenta una inflación muy alta a largo plazo? El futuro nos lo dirá…

Y ahora vamos con la distribución de la cartera:


No me gusta que Iberdrola pondere tanto y no sé que hacer. De momento cobro todos sus dividendos en cash. La idea era ir bajando la ponderación a medida que mi cartera aumentase de tamaño con nuevas aportaciones. Pero IBE corre más que yo :sweat_smile:, y mi cartera baja de tamaño :sob:

[1] - 16.3% - Iberdrola (BME:IBE)
[2] - 8.7% - Alphabet (NASDAQ:GOOG)
[3] - 7.4% - ACS (BME:ACS)
[4] - 6.7% - Red eléctrica (BME:REE)
[5] - 5.8% - Berkshire Hathaway Inc. Class B (NYSE:BRK.B)
[6] - 5.4% - Santander (BME:SAN)
[7] - 5.5% - Enagás (BME:ENG)
[8] - 5.3% - Naturgy (BME:NTGY)
[9] - 4.5% - Mapfre (BME:MAP)
[10] - 4.3% - 3M (NYSE:MMM)
[11] - 4.3% - General Mills, Inc. (NYSE:GIS)
[12] - 3.3% - Repsol (BME:REP)
[13] - 2.5% - Endesa (BME:ELE)
[14] - 2.4% - Kimberly-Clark Corporation (NYSE:KMB)
[15] - 2.4% - Reckitt Benckiser Group Plc (LON:RB)
[16] - 2.1% - Imperial Brands PLC (LON:IMB)
[17] - 1.9% - AT&T Inc. (NYSE:T)
[18] - 1.9% - General Dynamics (NYSE:GD)
[19] - 2% - Bayer AG (ETR:BAYN)
[20] - 1.6% - Procter & Gamble Company (NYSE:PG)
[21] - 1.6% - National Grid (LON:NG)
[22] - 1.5% - Enbridge Inc (NYSE:ENB)
[23] - 1.2% - Cardinal Health Inc (NYSE:CAH)
[24] - 1.2% - Inditex SA (BME:ITX)
[25] - 0.3% - Técnicas reunidas (BME:TRE)
M sector
Super sector
Distribución por monedas:
chart(1)
Distribución por paises:
chart(2)

El Freedom Day, queda en el 8 de agosto (vamos para atrás más de un mes…). El motivo del retroceso ha sido fundamentalmente congelaciones de dividendos (en especial SAN). Rotación de parte de REE y ENG a BRK.B (que no da dividendo). Y que parte de la cartera se ha convertido en liquidez (que tampoco da dividendo).
Cargando IF..

Punto en el que me encuentro del empinado camino hacia la IF:


Queda mucho que escalar. Confiemos en no despeñarnos.

Recuerdo a todos que yo no soy más que un aficionado en proceso de aprendizaje y que en todo lo que digo y hago podría estar profundamente equivocado. Como siempre, cualquier crítica y consejo es bienvenido.

¡¡Mucha suerte!!

28 Likes

Este es un punto muy importante, para muchos inversores. Para mi no ya que suelo estar invertido cerca del 100%, y cuando necesito liquidez para comprar tiro de acciones o fondos que tengo para eso.

Un 16% para una posicion a mi tambien me parece demasiado pero siendo Iberdrola no estaria demasiado preocupado, aunque las compras y el aumento de tamaño de la cartera vaya despacito, poco a poco esa ponderacion se ira corrigiendo, e Iberdrola es un buen generador de cash si las tienes compradas desde hace tiempo.

Para mi, este es el problema mas importante que tenemos, el psicologico, una cosa es decir, cuando la bolsa esta arriba, que si baja podre dormir bien y otra cosa es estar realmente en esa situacion.

Siempre queda el pensamiento de que de todas las crisis hemos salido, pero y si no salimos de esta? es muy dificil saber manejarlo, convivir con esa situacion.

Y es muy dificil trabajarlo y conseguirlo

Enhorabuena por la cartera, valores de primera

5 Likes

Buena cartera y buen resumen @saulo. Creo que los muertos los tienes ya identificados :wink: asi que aun va a ir a mejor.

El CAGR ya lo firmaria yo mirando hacia atras… hacia delante no eh? :wink:

Y por lo de la liquidez, pues en mi opinion no hay nada como dormir bien… asi que si eso te ha llevado a conseguirlo es un paso bueno que has dado.

3 Likes

Hola Saulo,
Ya que te molesta un poco estar sobreponderado con Iberdrola, y que la cotización de Iberdrola se recuperó bastante rápido en el crash del Covid, no te planteaste rotar entonces?

1 Like

IBE debería pesarme poco más del 5%, pero es que me ha subido casi un 200%, este es el “problema”.
Durante el crash del covid resistió muy bien por lo que no me atreví a cambiar lo que estaba funcionando por lo que estaba cayendo… Además de que entonces estaba bastante paralizado por el susto.
Como no tengo claro qué hacer, supongo que seguiré haciéndole la gestión del muerto, salvo que se vaya a múltiplos altísimos. Y que la ponderación vaya bajando a medida que hago nuevas aportaciones a la cartera.

5 Likes

Creo que es la mejor opción, bendito problema. Mejor sobre ponderado en Ibe que en matildes… Una segunda opción es hacer una pequeña rotación si tienes la opción de compensar minusvalías.

2 Likes

Te pesa más IBE en dinero del límite de peso si fueras IF?

Otra solución sería ir quitándote SANs y compensando con IBE :full_moon_with_face:

2 Likes

Je, yo lo he estado en las dos. Metí casi la misma pasta en la una que en la otra. Lo bueno :laughing: de que TEF te baje un 70% es que ya te pondera mucho menos :joy:

1 Like

Nunca había pensado en eso. No tengo fijados unos porcentajes máximos para las posiciones. Pero más del 10% me parece mucho.
Por otro lado barrunto que cuanta más pasta tienes más tablas tienes para aguantar (y aprovechar) los crashes. Así que si tienes pasta y por tanto tablas puedes estar cómodo con una cartera un tanto desequilibrada.
A mí me faltan muchas tablas.

3 Likes

A mi me pasa algo parecido. Ibe pesa el 10% de mi cartera y aunque aporto a la cartera Iberdrola “corre” más. Es mi posición más antigua y siempre me he quedado las acciones en cada dividendo pero en este de enero creo que me quedare el dinero, no tanto por el peso de la posición como porque la veo algo carilla.

2 Likes

Miralo a muy largo plazo. Si IBE no es una posición que te incomode en tu cartera final, y pesa menos de lo que debería pesar a futuro cuando tú cartera valga 2 millones de euros, pues tampoco pasa nada. Lantirnes comprada a muy buen precio.

Si por el contrario esperas tener posiciones de 50.000 y se te ha ido a 80.000 pues oye… Quizás aprovechar y vender algo no está mal

4 Likes

No lo descarto si vivo tanto como Drácula :smile:

8 Likes

También he tenido esas dudas, pero echando números, sin la retención del 19%, las acciones liberadas de Iberdrola salen a 9,72 euros. Si la retención que nos hacen es del 21%, las nuevas acciones tendrían un coste de 9,48 euros. Teniendo en cuenta que ahora están sobre los 12 euros, es una rebaja importante sobre el precio de cotización.

3 Likes

A mi me pasa igual con Caterpillar. Me ha subido tanto que se ha convertido en mi primera posición con más de un 10%, y no se que hacer. Es una empresa top y la quiero en cartera pero me entran las dudas de si vender algo e invertirlo en otras que considero más infravaloradas.

1 Like

Yo no lo veo un problema, simplemente hay que ir reinvirtiendo en las que quieras tener y menos ponderen, poco a poco ya se ajustará sola la cartera.

5 Likes

Saulo, enhorabuena por la gestión que estás haciendo en tu cartera. Se ve que vas aportando a la calidad y señalando los perdedores para sacarlos fuera.
Yo creo que IBE es un claro ejemplo de caballo ganador. El que a muchos nos gustaría tener. En la fase de construcción de cartera, tienes opiniones de todos los gustos: desde límite de ponderación hasta dejar correr a los caballos ganadores. Yo soy de la segunda opinión. IBE corre más que el resto y se está expandiendo en otros países (no latinoamérica). Si ahora es una 2-bagger (o más), puede llegar más lejos. Y tu YOC debe estar en torno al 7-9%.
Si la comparas con la cartera de Vash, es su Admiral.

Un saludo.

5 Likes

Yo que estoy en una situación parecida con IBE como primera posición tanto en valor actual de la posición como en dividendos (además de ser la acción más antigua de mi cartera) tengo un YOC de IBE de mas del 8%. Y no pienso vender mi posición. Ahora bien, con IBE se da una situación especial en cada scrip, hay que decidir si inviertes cada dividendo en nuevas acciones a una RPD actual del 3% o cobras dinero y lo inviertes en otra empresa. Yo en todos los dividendos me he quedado las acciones pero en éste tengo dudas… dudas que he de resolver pronto.

1 Like

Yo sigo optando por las acciones, pero claro que tu YOC del 8% es genial, ya me gustaría. En tu situación seguramente cogería efectivo :blush:

3 Likes

Pues quitando de la ecuación el peso de Ibe en la cartera creo que la respuesta al scrip no debe basarse en el yoc de cada uno sino en como se considera ibe y su futuro a 12€/acción y con una rpd de estas nuevas acciones del 3%. Y ahí es donde me entran dudas…

2 Likes