Saulo (presentación)

1 me gusta

Hola a todos:

Antes de nada quisiera dar las gracias a todos los grandes foreros que por aquí publican y por sus generosos y valiosos aportes.

Realmente al escribir este post me preguntaba si tenía algún sentido publicarlo pues habiendo tantos y tan buenos a qué venía yo a pintar mi mediocridad, pero finalmente lo he hecho porque me sirve a mí personalmente como diario de bitácora de mi viaje inversor, y también porque de los errores de otros a veces se puede aprender. Y en todo caso aquí mismo puede dejar de leer el que quiera.

Como estoy tomando como tradición, comparto con vosotros el devenir semestral de mi cartera.

Año 10, primer semestre. Datos a 30/06/2020.
Total return del año (aprox): -19,0% (negativo)
Tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) desde el inicio (01/01/2011): 3,27%. El resultado es malísmo. Realmente hubiese sido casi mejor meter todo el dinero debajo del colchón… Al menos tendría menos riesgo y menos trabajo. A partir de ahora, para que me dejen entrar en casa, mi benchmark va a dejar de ser el MSCI world para ser un fondo value patrio que conozco :sweat_smile:, jeje. En fin, hay que ponerle algo de humor. A mal tiempo buena cara.
imagen
A partir de ahora, en general, lo referente a los pesos y composición de la cartera que publique incluirán la minicartera de mi hijo. Lo hago así por darme menos trabajo con los gráficos y porque aunque oficialmente son dos carteras en mi cabeza las pienso como una sola y la distorsión generada es pequeña. No obstante las cifras de los dineros, total return, CARG, %IF, YOC, etc. siguen siendo solo las mías.
Distribución de la cartera:

[1] - 14.2% - Iberdrola (BME:IBE)
[2] - 8.8% - Enagás (BME:ENG)
[3] - 7.9% - Red eléctrica (BME:REE)
[4] - 7.7% - Alphabet (NASDAQ:GOOG)
[5] - 5.7% - ACS (BME:ACS)
[6] - 5.1% - General Mills, Inc. (NYSE:GIS)
[7] - 4.4% - Mapfre (BME:MAP)
[8] - 4.4% - 3M (NYSE:MMM)
[9] - 4.4% - Naturgy (BME:NTGY)
[10] - 4.4% - Apple (NASDAQ:AAPL)
[11] - 4% - Santander (BME:SAN)
[12] - 3% - Repsol (BME:REP)
[13] - 2.9% - Kimberly-Clark Corporation (NYSE:KMB)
[14] - 2.8% - Reckitt Benckiser Group Plc (LON:RB)
[15] - 2.5% - Bayer AG (ETR:BAYN)
[16] - 2.6% - Endesa (BME:ELE)
[17] - 2.2% - AT&T Inc. (NYSE:T)
[18] - 2% - Telefónica (BME:TEF)
[19] - 1.9% - Imperial Brands PLC (LON:IMB)
[20] - 1.8% - Berkshire Hathaway Inc. Class B (NYSE:BRK.B)
[21] - 1.8% - National Grid (LON:NG)
[22] - 1.5% - Procter & Gamble Company (NYSE:PG)
[23] - 1.4% - Enbridge Inc (NYSE:ENB)
[24] - 1.2% - Cardinal Health Inc (NYSE:CAH)
[25] - 1.1% - Inditex SA (BME:ITX)
[26] - 0.4% - Técnicas reunidas (BME:TRE)

Cartera según sectores:
M sector

Super sector

Distribución por monedas:

chart(1)

Distribución por paises:

chart(2)

Freedom day (sin margen de seguridad):

Cargando IF..

Punto en el que me encuentro del empinado camino hacia la IF (azul = previsto; rojo = real)
(abcisas = tiempo; ordenadas = capital)
imagen
El viaje iba muy suave hasta que tropezamos con un socavón llamado coronavirus. Pero como somos tercos, seguimos.

Principales movimientos del semestre: Acudí a la OPA de BME (6% de la cartera aprox.) y el cash se ha ido directo a estrenar el fondo de liquidez. Ahora mismo ando sobre el 11% y espero llegar al 20%

YOC: Pasa del 6,29% al 5,60%
Freedom day: Pasa del 30 junio al 31 julio (un mes pa’tras). Es la primera vez que retrocede, el motivo principal ha sido la congelación del dividendo del banco Santander y otros, la venta de BME y que he dejado de comprar para intentar generar liquidez. Conclusión: estoy calculando mal el freedom day porque no le meto un margen de seguridad…

¿Qué he aprendido?

“Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo en la cara”. Mike Tyson.

Con la caída de la bolsa de marzo quedé paralizado por el golpe. Y eso que no llegamos a la cifra fetiche de una caída del 50% para la que en teoría todo inversor de largo plazo debemos esperar y por tanto estar preparados. Hubo días de dormir mal por la noche, e ideas de vender todo y abandonar el plan. Realmente duele ver caer la cartera que es fruto del sacrificio de toda una vida. Sé que quedar paralizado es algo típico en estas situaciones, pero no por eso aceptable. Hay que aprender y transformarse para que no se repita.
He llegado al convencimiento de que tengo que dejar de estar invertido al 100% y tener más liquidez (estoy pensando en un 20%). A esto le encuentro varias ventajas:

  1. Poder aprovecharte de los batacazos. Es obvio que solo lo puedes hacer si tienes liquidez.
  2. Tener un colchón de liquidez que actúe como fondo de emergencias. “Los males nunca vienen solos” dice el refrán. Afortunadamente no ha sido mi caso, pero me imagino que algunos habrán visto como la bajada de su patrimonio coincidía con quedarse sin trabajo o con graves problemas económicos en su negocio como empresario. Particularmente a mí esta situación me ha pillado con gastos extra inesperados equivalentes a varios meses de sueldo.
    La ley de Murphy dice que si algo puede salir mal saldrá mal. Y un corolario que siempre intento recordar es que “lo hará en el peor momento”.
  3. Además tener como objetivo, por ejemplo, un porcentaje X de liquidez actúa como estabilizador automático de la cartera. Me explico: si las acciones suben mucho, me “obliga” a dejar de comprar para poder aportar cash al fondo de liquidez y mantener su porcentaje objetivo, y viceversa, si las acciones se pegan un batacazo, me “obliga” a comprar más acciones para que el porcentaje de liquidez no sea tan alto. Es decir, te frena las compras en las subidas, y te las acelera (si así lo quieres) en las bajadas.
    Es posible que empiece a pensar en usar el exceso de liquidez (cuando lo tenga ) como contrapartida para vender puts. De momento es solo una idea (primero tengo que aprender cómo funciona eso de “irse de puts”, parafraseando a un maestro).
  4. And last but not less. Todo esto de invertir en bolsa para alcanzar la IF lo hacemos para ganar en seguridad y en tranquilidad. Si no nos sentimos seguros ni estamos ni estamos tranquilos… algo estamos haciendo mal. Yo sin duda algo estaba haciendo mal.
    Creo que la zona de confort de un inversor es aquella en que si la bolsa sube se alegra por la subida. Y si la bolsa baja, se alegra por la bajada (o al menos lo puede asumir con templanza aunque sean fuertes bajadas). Para los que no usamos derivados ni nos ponemos cortos, creo que la única manera de mantener la tranquilidad con bajadas es tener un fondo de liquidez deseoso de ser usado y a la espera de momentos de pánico bursátil.

Además cuando la gente entramos en pánico/miedo/depresión/parálisis/llámalo-como-quieras bajan nuestras capacidades cognitivas. Os voy a contar una anécdota vivida en primera persona: Yo juego habitualmente al ajedrez online para distraerme y tengo un ELO (nivel) de poco más de 1200, pues en los peores días de caídas de la bolsa jugaba al ajedrez para distraerme y mi ELO bajó a 1000 (ahora vuelve a ser de 1200), parece magia. (Como curiosidad, para los que no lo sepan un ELO de menos de 1400 puntos se considera nivel principiante.)
Se dice muchas veces que la psicología es una parte muy importante del inversor, pero todas las que se diga son pocas. Hay que proteger la parte emocional. No puede ser que en los peores momentos y cuando más fríos e intrépidos tenemos que ser nos volvamos tontos e histéricos (hablo por mí). Y por último, en mi caso, y supongo que no seré el único, tengo una esposa que aunque me deja “lo de la bolsa” y que me dice que “confía en mí”, pues también la he visto preocupada y me ha sugerido que aumentemos la liquidez. Y le voy a hacer caso, porque aunque ella confíe en mí… yo no lo hago tanto… Por cierto, ¿para cuándo el hilo “¿cómo le contáis las cosas de la bolsa al cónyuge / compañero/a sentimental?”

No me acabo de creer este rebote y por primera vez desde hace 10 años estoy pensando más en qué vender que en qué comprar.
Recuerdo a todos que yo no soy más que un aficionado en proceso de aprendizaje y que en todo lo que digo y hago podría estar profundamente equivocado. Como siempre, cualquier crítica y consejo es bienvenido.

¡¡Mucha suerte!!

31 Me gusta

Por curiosidad veo que enagas pondera más que el sector energía en global, por lo que supongo que enagas la consideras utility no? Por ejemplo kmi que podría considerarse como enagas en usa es considerada por m* como energía.

1 me gusta

Pues claro que tiene sentido que lo publiques, todos, novatos o veteranos podemos aprender de todos.

Yo he aprendido mucho mas estos ultimos 5 años en el blog y en el foro que en los 25 anteriores, de hecho, lo que he conseguido es gracias a la ayuda, opiniones, ideas, errores, aciertos, formas de ver este negocio, manera de pensar de todos.

Esto es importantisimo, casi lo mas importante. La inversion es entre otras cosas psicologia.

Nadie nos prepara, nos enseña a invertir, somos autodidactas y aprendemos de foros como este, de inversores como los que estan aqui y de lanzarnos al mercado, de la experiencia.

Pero una de las primeras cosas que debiamos hacer es conocer nuestro nivel de riesgo, que riesgo estamos dispuestos a asumir, y como es logico, no vale autoconvencerse de que estamos preparados para caidas del 30 o de la magica cifra del 50%, decirlo es muy facil, comprobarlo en la realidad es otra historia.

El famoso test de idoneidad de los bancos es exactamente lo mismo, lo rellenas cuando estas tomando un cafe o en el despacho del banquero, 5 minutos de tests y te dicen que adelante, y bien, hasta que el mercado cae.

Y perder un % de cartera puede que sea la forma correcta de valorarlo pero a mi, ver perdidas de 6 cifras es lo que te pone en tu sitio, si puedes dormir o no.

Por mucho que digamos algo, lo que cuenta en realidad es el momento en que te enfrentas a ese hecho.

Una anecdota que me paso hace muchos años, viviendo en casa de mis padres, siempre me considere una persona con los nervios templados, hasta que vino un cisne negro, se declaro un incendio en el piso de abajo, pues bien, toda la sangre fria que tenia desaparecio, al salir de casa no se me ocurrio otra cosa que llamar al ascensor, craso error, nunca nunca nunca hay que usarlo en un incendio. Al final saltamos al edificio contiguo por la terraza.

Con esto quiere decir que cuando pintan bastos de verdad, no sabemos como nos vamos a comportar, seguramente de forma contraria a lo que pensabamos.

De ahi, hacer un autoanalisis de verdad de nuestro nivel de riesgo es lo mas importante y lo mas dificil. Este es un buen momento. Pero no hay forma de hacerlo excepto enfrentandose a la realidad. Si nos entra panico con esta caida que solo fue un 30%, lo dicho, igual esto no es para nosotros.

Puede que la realidad nos diga que esto de la inversion en bolsa no era para nosotros, que el riesgo que asumimos cuando viene una gran caida, no podemos soportarlo.

Animo, por que quien supere esta caida sin mayores problemas psicologicos, miedos, panico, podra decir que si esta preparado, de verdad, habra pasado la mayor y mas rapida caida de la historia, hasta ahora.

11 Me gusta

Utilizo el criterio de M* que para Enagás es así:

Sector: Utilities
Industry: Utilities - Regulated Gas

Por curiosidad me he ido a mirar KMI, y efectivamente M* la pone en:
Sector: Energy
Industry: Oil & Gas Midstream

Negocio regulado, predecible y poco cíclico, para mí, más encaja en utility que energía. Ahora bien, no sé yo si a Enagás le podemos poner la etiqueta de predecible, en vista de que depende directamente del BOE de España.

3 Me gusta

Es cierto que uno no se conoce (para bien o para mal) hasta que se ve en situación.

Espero con el tiempo ir mejorando la cartera para que se adapte más a mi perfil: más calidad, menos morralla, más defensivas, menos cíclicas.

Me decía a mí mismo que tenía que intentar fijarme más en los dividendos y menos en la valoración, pero cuando empieza a llover lo que te cala en los huesos es el valor de mercado.

5 Me gusta

OK. Desconocía que M* clasificaba a enagás. Gracias.

1 me gusta

Clasifican a todo bicho viviente. Lo que no tienen es informe cualitativo para Enagás

image

4 Me gusta

keep-calm-and-do-your-portfolio-3
:smile:

2 Me gusta

Somos almas gemelas :heart_eyes:

1 me gusta

13 Me gusta

Por curiosidad, alguien sabe a qué empresas o empresa corresponde ese 0.07% de AAA?

MSFT y JNJ.

4 Me gusta

Yo desde ese momento empece a utilizar stop loss

2 Me gusta

Hola a todos:

Anoto en mi cuaderno de bitácora el devenir de mi cartera.

Año 10, segundo semestre.
Total return del año (aprox): -10% (negativo)
Tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) desde el inicio (01/01/2011): 5,46%

Movimientos principales: Vendo APPL porque la veo cara y para generar liquidez, y también TEF para compensar plusvalías.

En la línea de salida está SAN.

Sigo queriendo bajar la ponderación que tengo en España. Quizá es porque me estoy volviendo un viejo cascarrabias pero veo un panorama económico negro en el país (deuda, pirámide poblacional invertida, populismo).

Este año 2020 me ha enseñado (a base de palos) que el inversor tiene que estar preparado financieramente y emocionalmente para afrontar las crisis. Por suerte no he tenido problemas financieros que me quitasen el sueño, pero emocionalmente tengo que confesar que no he llevado nada bien el que mi cartera bajase un 30%. Si bien es cierto que había motivos para estar nerviosos, la incertidumbre por el coronavirus era muy alta.

De la experiencia saco lo siguiente:

  • Paso de estar invertido al 100% a “solo” el 80%. El 20% es liquidez cuya función es dejarme mejor preparado financiera y emocionalmente para la próxima crisis. Que sin duda la habrá.
  • Quiero más calidad en la cartera aunque sea a costa de menor rentabilidad.

El año pasado dejé de comprar para poder generar liquidez, cayendo en el típico error de novato de invertir cuando la bolsa está arriba pero no hacerlo cuando está abajo. Esperemos hacerlo algo mejor la próxima vez.

Veo todo carísimo y no sé cómo interpretarlo: ¿euforia irracional de mr. Market?, ¿se descuenta una inflación muy alta a largo plazo? El futuro nos lo dirá…

Y ahora vamos con la distribución de la cartera:


No me gusta que Iberdrola pondere tanto y no sé que hacer. De momento cobro todos sus dividendos en cash. La idea era ir bajando la ponderación a medida que mi cartera aumentase de tamaño con nuevas aportaciones. Pero IBE corre más que yo :sweat_smile:, y mi cartera baja de tamaño :sob:

[1] - 16.3% - Iberdrola (BME:IBE)
[2] - 8.7% - Alphabet (NASDAQ:GOOG)
[3] - 7.4% - ACS (BME:ACS)
[4] - 6.7% - Red eléctrica (BME:REE)
[5] - 5.8% - Berkshire Hathaway Inc. Class B (NYSE:BRK.B)
[6] - 5.4% - Santander (BME:SAN)
[7] - 5.5% - Enagás (BME:ENG)
[8] - 5.3% - Naturgy (BME:NTGY)
[9] - 4.5% - Mapfre (BME:MAP)
[10] - 4.3% - 3M (NYSE:MMM)
[11] - 4.3% - General Mills, Inc. (NYSE:GIS)
[12] - 3.3% - Repsol (BME:REP)
[13] - 2.5% - Endesa (BME:ELE)
[14] - 2.4% - Kimberly-Clark Corporation (NYSE:KMB)
[15] - 2.4% - Reckitt Benckiser Group Plc (LON:RB)
[16] - 2.1% - Imperial Brands PLC (LON:IMB)
[17] - 1.9% - AT&T Inc. (NYSE:T)
[18] - 1.9% - General Dynamics (NYSE:GD)
[19] - 2% - Bayer AG (ETR:BAYN)
[20] - 1.6% - Procter & Gamble Company (NYSE:PG)
[21] - 1.6% - National Grid (LON:NG)
[22] - 1.5% - Enbridge Inc (NYSE:ENB)
[23] - 1.2% - Cardinal Health Inc (NYSE:CAH)
[24] - 1.2% - Inditex SA (BME:ITX)
[25] - 0.3% - Técnicas reunidas (BME:TRE)
M sector
Super sector
Distribución por monedas:
chart(1)
Distribución por paises:
chart(2)

El Freedom Day, queda en el 8 de agosto (vamos para atrás más de un mes…). El motivo del retroceso ha sido fundamentalmente congelaciones de dividendos (en especial SAN). Rotación de parte de REE y ENG a BRK.B (que no da dividendo). Y que parte de la cartera se ha convertido en liquidez (que tampoco da dividendo).
Cargando IF..

Punto en el que me encuentro del empinado camino hacia la IF:


Queda mucho que escalar. Confiemos en no despeñarnos.

Recuerdo a todos que yo no soy más que un aficionado en proceso de aprendizaje y que en todo lo que digo y hago podría estar profundamente equivocado. Como siempre, cualquier crítica y consejo es bienvenido.

¡¡Mucha suerte!!

28 Me gusta

Este es un punto muy importante, para muchos inversores. Para mi no ya que suelo estar invertido cerca del 100%, y cuando necesito liquidez para comprar tiro de acciones o fondos que tengo para eso.

Un 16% para una posicion a mi tambien me parece demasiado pero siendo Iberdrola no estaria demasiado preocupado, aunque las compras y el aumento de tamaño de la cartera vaya despacito, poco a poco esa ponderacion se ira corrigiendo, e Iberdrola es un buen generador de cash si las tienes compradas desde hace tiempo.

Para mi, este es el problema mas importante que tenemos, el psicologico, una cosa es decir, cuando la bolsa esta arriba, que si baja podre dormir bien y otra cosa es estar realmente en esa situacion.

Siempre queda el pensamiento de que de todas las crisis hemos salido, pero y si no salimos de esta? es muy dificil saber manejarlo, convivir con esa situacion.

Y es muy dificil trabajarlo y conseguirlo

Enhorabuena por la cartera, valores de primera

5 Me gusta

Buena cartera y buen resumen @saulo. Creo que los muertos los tienes ya identificados :wink: asi que aun va a ir a mejor.

El CAGR ya lo firmaria yo mirando hacia atras… hacia delante no eh? :wink:

Y por lo de la liquidez, pues en mi opinion no hay nada como dormir bien… asi que si eso te ha llevado a conseguirlo es un paso bueno que has dado.

3 Me gusta

Hola Saulo,
Ya que te molesta un poco estar sobreponderado con Iberdrola, y que la cotización de Iberdrola se recuperó bastante rápido en el crash del Covid, no te planteaste rotar entonces?

1 me gusta

IBE debería pesarme poco más del 5%, pero es que me ha subido casi un 200%, este es el “problema”.
Durante el crash del covid resistió muy bien por lo que no me atreví a cambiar lo que estaba funcionando por lo que estaba cayendo… Además de que entonces estaba bastante paralizado por el susto.
Como no tengo claro qué hacer, supongo que seguiré haciéndole la gestión del muerto, salvo que se vaya a múltiplos altísimos. Y que la ponderación vaya bajando a medida que hago nuevas aportaciones a la cartera.

5 Me gusta

Creo que es la mejor opción, bendito problema. Mejor sobre ponderado en Ibe que en matildes… Una segunda opción es hacer una pequeña rotación si tienes la opción de compensar minusvalías.

2 Me gusta