¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Hace mucho que el BCE y el Consejo han “bordeado” los limites que les imponen los Tratados. El BC alemán y su TC llevan tiempo advirtiéndolo.
Rezemos para que no sea nada por que nos llegaria en el peor momento de la Hª.

1 me gusta

Suma y sigue. Vamos bien

6 Me gusta

Y ya sabes mi opinion acerca de los cálculos y cuentas del Gran Capitán que nos gobierna.
Temo muchos ingresos reconocidos (sin provisionar moras) y facturas enviadas al 02 enero de 2021.
Algún día quizá lo sepamos.

3 Me gusta

Si, lo se, hemos hablado muchas veces, y estoy de acuerdo contigo, y eso que tu tienes los numeros mas claros que yo :smiley:

Yo, como mucho, entiendo de economia familiar, la mia, y si tuviera, como tenemos en España mas gastos que ingresos me tendria que ir a vivir debajo de un puente, esa es la situacion.

3 Me gusta

Se tenía que haber hecho con Zapatero, que lo hagan ya.

Tras haber dejado pasar bastante tiempo y serenarme en la lectura de datos “oficiales”, pues hoy le he dado una pensada y comparto las opiniones que plasme el año pasado (Dic cuando se había reposado un poco el polvo pero se veía ya que íbamos para un año entero perdido).

PIB
Citas:
Y se sigue contando el cuento de que el PIB va a caer un 11%… Eso era en Abril solo, hoy ponía el dato de que todo el sector turístico, pernoctaciones, gasto, nº turistas… Ha caído un 84% !!! El PIB estará rozando el 1B€, no mucho mas. Llegaran las cifras revisadas en un tiempo, como en GRE.

Resultados 2020:
las estancias en establecimientos hoteleros bajaron un 73,3%, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones se contrajeron una media del 6%. Para los números, un 26,7 de ocupación a un 91,6 del precio.
Una caída de mas del 75% en un sector que contribuía sobre el 15% del PIB + una enorme parte del dinero negro que ocasionaba (bares, fiestas, drogas y prostitución…).
Aunque ningún sector mas de la economía hubiera sido afectado, solo aquí, tenemos toda la caída de PIB que se reconocía.

Todos los paises estoy convencido que están cocinando su PIB, pero en nuestro caso, que es el que nos ocupa, es de proporciones bíblicas.

Por poner una anécdota. Esta semana, hablando con alguien del sector concesionarios y corroborado por mis ojos en algún paseo. Han tenido algunos concesionarios que pedir en sitios cercanos, espacio para almacenar coches/furgos km0. Una marca japonesa ha llenado su nave y aparcamiento y un enorme prado que tenia detrás. Si, coches en medio del barro de un prado.
De hecho el, solía tener de 5 a 6 coches (casi todo exposición, cortesía, algún fallido) tras acabar su año de matriculaciones (es gama alta y son cuasi just in time, por encargo), A día de hoy sobre 25.

Luego sigo con la deuda.

16 Me gusta

Gasto y deuda vinculada. Pues parecido:

Cito:
2020, ni se sabe ya que entre ingresos fiscales reconocidos que probablemente nunca lleguen (por quiebras y moras) y compromisos que aun no se han abonado (Ertes/Eres, paros pendientes, jubilaciones, facturas cajón…). Preveían 576mM€ (ilusoria ya lo dije en Abril) y habría sobrepasado los 640mM€.

Dato:
Se reconocen, pendientes de revision, unos 586mM€. Pero es una mera patada hacia adelante contable ya que se ve como dejaron para Enero y Febrero ingentes cantidades de gastos comprometidos.
Desde Octubre del año pasado la habían fijado, Estado, en 1,13xB (parecido a fijar el dato de PIB). Feb 1,155, Marzo 1,178B…

Sin duda hay que aprovechar lo que quede de esta fiesta, pero el resultado es que cada vez somos menos capaces de pagar los gastos que tenemos y aun “regalandonos” dinero por emitir deuda.
Todo un logro triunfal:

¿Pues deuda?
La que quieran poner. Por que no sabemos todo lo que pensamos que vamos a ingresar pendiente y no esta provisionado, en Ene-Mar han sacado parte del gasto pendiente para que el PDE no se desmadrara, pero al final, la mayor trampa contable, es el PIB.

No he comprobado el informe en el que se basa (lo hare), pero es devastador

Conclusion:
De todos modos un PIB cercano al 1B€ y un poquito mas de deuda en Marzo al 14B€ nos da un divertido 140% deuda PIB
No por nada llevan mas de 100 reuniones en Bruselas segun han filtrado.

11 Me gusta

que pasada, y desde luego hay cosas que nunca entendere…

1 me gusta

Nada novedoso, que crece exponencialmente nuestra deuda. Como he defendido alguna vez, fruto de un gasto insaciable e incontrolado.

En cambio, la deuda de España ha crecido casi tres veces más rápido que su economía: un 347% en 25 años. Su deuda pendiente representa ahora el 120% de su PIB, por detrás únicamente de Italia, con el 159%.
Italia, después de Japón, es el segundo país más endeudado de nuestro índice en relación con la envergadura de su economía.

Ahora faltaria quien ha sido mas Pinocho con sus datos Pib/Deuda, si Italia o España

2 Me gusta

Da igual, ya lo pagará otro.

En el 2022 o 2023, habrá tortas de los países por atraer a gente con pasta, sino porqué creéis que Biden habla de un impuesto global?

4 Me gusta

Solo hay que pensar en nuestra cartera si tuvieramos una empresa que nos ponderara un 75% y estuvieramos a mediados de marzo del año pasado. Nos hacia un roto, no, lo siguiente. E imposible de compensar con nada mas

El efecto seria el mismo

2 Me gusta

Con lo cual, a que % del PIB se pondra la deuda?

Aqui dependemos de dos variables, deuda que crece y PIB que decrece, con lo que se amplifica el efecto de la deuda, el % sobre PIB. Con lo cual te puede salir el Garzon de turno diciendo que los datos no son tan malos precisamente por eso por que el PIB esta bajando y ese dato de deuda sobre PIB no refleja exactamente la cantidad total de deuda.

Ya conocemos a estos economistas :smile:

De todas formas, el panorama es para salir corriendo, que pare el pais que me bajo

2 Me gusta

En una semana he leido dos noticias

Y hoy,

Si Europa deja de comprar deuda, nos acordaremos de la prima de riesgo y no se si no podremos hacer una primada entera :woozy_face:

3 Me gusta

Están bien estos números?

No sé cuál es el PIB, ni lo que debemos, pero si debemos el 140% del PIB, no es que por cada 100€ que generamos al año, debemos 140€.

Si esto es así, 1B, 14B, 140%, no me cuadran.

2 Me gusta

Calla, falto la coma hombre. 1,4B€
Iba corriendo a mi trabajo habitual… Niño, hacer comida, limpiar cocina… :joy::joy::joy:

8 Me gusta

¡¡¡Qué susto!!!

Ya estaba yo cruzando el Miño.

8 Me gusta

Además solo tienen que temer los grandes terratenientes como @miguel_angel_sanz y el del 1M€ de la encuesta (era no?) … :grin:

1 me gusta

No lo descartes. Objetivo (del Gobierno) 2035.

1 me gusta

Lo gracioso del tema es que aquí conocemos lo que pasa, y que si fuera una empresa con estos números no la tocaríamos ni con un palo, pero pocos son los que se plantean el hacer las maletas, y así siguen alimentando a la bestia con sus impuestos. Yo el primero.

4 Me gusta

No nos resignarnos… Esperamos la oportunidad :wink:

Votar con los pies - Wikipedia, la enciclopedia libre.

2 Me gusta