¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Requisito fundamental para entrar en la política:
A) 1 parte cemento . 3 partes de arena (de mina o de piedras que se trituran) 4 partes de grava. 0,5 partes de agua.
B) Revestirse la cara con dos capas generosas y a poder ser con algún tipo refuerzo de acero tras un buen encofrado.

Tienen la cara de hormigón armado.

¿Se ha pronunciado la AEAT sobre el uso de ese coche? O solo hay revisiones de dobles retenciones internacionales de pobres como nosotros.

Edito: por qué atrevida es la ignorancia que veo que pringa en algún medio a su secretario personal que usa “habitualmente” ese coche por “amistad”.
¿AEAT?

9 Me gusta

Ostras menudo canta mañanas!
Imposible verlo entero, la fauna de Twitter me da arcadas.

En lo poco que vi tengo que darle la razón en algo, esperar pelotazos o que te pague la jubilación dividendos tipo J&J y compañía siéntate y ponte cómodo.

Habrá que meterse un par de pollos y arriesgar todo como hizo este :sweat_smile:

2 Me gusta

FinTwitter es la leche, es el Salvame de la bolsa

2 Me gusta

Por leeros a vosotros entraría :relieved:. Pero me encanta la guasa y se liaría con algún “loco” :rofl: y no tengo tiempo xd.

2 Me gusta

No le iría mal a los políticos de este país reflexionar sobre lo que dice este artículo, y si de verdad les preocupa el futuro, y no los próximos 4 años, empezar a hacer algo.

6 Me gusta

Reflexión visual sacada de un don nadie, Chief Economist @IIF, former Chief FX Strategist @GoldmanSachs & Senior Economist @IMFnews
https://twitter.com/RobinBrooksIIF

Y una ardua discusión Usa acerca de la sostenibilidad de la fiesta.

Apoyado por este articulo bastante interesante.
https://blogs.elconfidencial.com/amp/mercados/telon-de-fondo/2021-08-18/interes-real-interes-subvencionado_3237106/?__twitter_impression=true

La FED ya esta colando el plazo de 3 meses y la palabra tapering demasiado a menudo.

7 Me gusta

Lo que habría que poner en perspectiva es que la FED, como consorcio público-privado actua para salvaguardar tanto los intereses del gobierno federal como el de las propias empresas estadounidenses.
El BCE en comparación, está atado de pies y manos; puede comprar bonos nacionales pero no acciones de empresas, El tapering is comming en europa habría que multiplicarlo por 2.

1 me gusta

Justo hablamos de eso y de la flojera de la power hour ahora
Offtopic

La Fed anda pensando se la compra de activos y los tipos. El Run Run anda por los 3 meses, quizá fin de año. Inflación, pleno empleo, crecimiento…
La Fed se caracteriza por actuar rápida y contundentemente sin las eternas reuniones del BCE. Que por otra parte no puede subir tipos ni para de compras por que nos hunde.

3 Me gusta

El principal problema de la UE es la burocracia. Hemos creado un mastodonte incapaz de tomar decisiones; ni políticas, ni económicas, ni sociales. Ineficacia transeuropea.

3 Me gusta

Por cierto, con esa declaración la acaban de liar parda.

1 me gusta

Un compi de Rankia que le metí el gusanillo de la demanda eléctrica como indicador del crecimiento, me hizo constar que REE había embarrado de tal manera los datos que le parecía pura ocultación.

Yéndose a los boletines mensuales de demanda, pues estaba claro. Con crecimiento, a pesar de los avances en eficiencia, la demanda crecía cerca del 2%(ahí ya se veía desaceleración en 2018/19).

21,383 demanda Julio21 -2,6% sobre 2020
22,663 demanda Julio19 -5,65% vs 2021.

Con 250mM€ inyectados en deuda a la economía que es lo que esta tapando esto. Así que cuidado con las fuertes recuperaciones.

8 Me gusta

pffff, del tema eléctrico se podría hablar tanto…

Por ejemplo el tema de la interrumpibilidad; soy un defensor de esto. ¿Es subvencionar la luz de los grandes consumidores a costa de los pequeños? Pues sí y no. Al final es un servicio y hay que remunerarlo (aunque no haga falta). Si vamos hacia un sistema 100% renovable va a haber que adaptarse a la oferta y ahí la interrumpibilidad si que tendrá todo el sentido del mundo.

Al quitar la interrumpibilidad se han cargado, por ejemplo, a Alcoa. Otros grandes consumidores solo trabajan en P6 o van a minimo técnico el resto de horas.

Al final el problema es un tema de interferencia política en el mercado. Si quieres acceder a una tarifa 6.4 puedes tardar cinco años en conseguirla. Las redes cerradas son alegales (y por razones históricas muchas empresas ceden luz a otras quedando en un limbo legal). Compradores y vendedores deben ponerse de acuerdo en el precio, no sólo una de las partes; el sistema marginalista favorece la implantación de renovables, SIEMPRE y CUANDO dejen instalar potencia renovable a todo hijo de vecino, pero resulta que no se puede poner fotovoltaica porque está a no sé cuantos metros de no sé dónde.

Al final todas las regulaciones (que son muchísimas) que en teoría son por el bien del ciudadano redundan en el beneficio del oligopolio eléctrico (especialmente la limitación de competencia). Iberdrola habla directamente de coste de oportunidad, no se esconden. Y ojo, que en teoría no hay nada malo en especular, ya que das estabilidad a los precios. El problema es que con el sistema marginalista esto no es del todo así.

La solución de nuestros políticos es más regulación y legislación.

11 Me gusta

Podrías hacer una explicación un poquito más para tontos?
Es que lo he releído varias veces y me quedo igualito que antes…
Muchas gracias!

2 Me gusta

La interrumpibilidad era un sistema por el cual se bonificaba el precio de la luz a los grandes consumidores. Estos a cambio debían de parar las fábricas si así se lo solicitaba REE (por ejemplo en el caso de una sobre carga de la red). Por supuesto, con la sobre capacidad que hay esto nunca hacía falta, y REE aplicaba la interrumpibilidad simplemente para comprobar que funcionaba. La prima se asignaba cada año por bloques de MW interrumplibles en una subasta parecida a la lonja del pescado pero con MW. Las empresas decidían a qué precio les interesaba parar sus fábricas. Al final era una manera política de subvencionar los precios de la luz a las grandes industrias.

Para pasar líneas de alta tensión tienes que hablar con REE y luego en consejo de ministros debe aprobarse, y además hay otros trámites locales y autonómicos. Las tarifas que empiezan con 6 son las más baratas ya que toman la luz directamente de la alta tensión. Estos consumidores tienen un calendario eléctrico con 6 tipos de horas de más caro a más barato P1, P2, P3, P4, P5 y P6. Creo que esto lo han cambiado o lo van a cambiar.

El mercado marginalista de la energía hace que se paguen todos los kW al precio de la tecnología más cara que entra. Iberdrola puede tener energía hidroeléctrica almacenada y no turbinar porque no le sale a cuenta por el coste de oportunidad (ya lo hará cuando haya ciclos combinados funcionando, conque sólo haya uno ya vale).

Las redes cerradas es una manera de que varias empresas se asocien y tengan sólo un contador de luz, para que les salga más barato. Hay grandes en sitios, sobre todo en química y farmacia, que una empresa grande en su día vendió una parte de la producción de su site. Por tanto todo el site es de una empresa y dentro de esta hay una planta de producción de otra; evidentemente la primera le cede la luz a la segunda. Pues esto es medio ilegal. También hay maquilas, a las que se les cede la luz, si éstas obtienen algún tipo de subproducto que pueden vender también estarían en una situación de ilegalidad. Me consta que ha habido sanciones por ello (con fines políticos).

Por un lado se favorece la instalación de potencia renovable pero por el otro cualquier ayuntamiento pequeño te puede echar para atrás proyectos por gilipolleces.

En resumen, que hay una legislación y regulación brutal que perjudica que vengan empresas y que haya competencia en la producción de energía eléctrica. Luego miras los consejos de administración y lo entiendes todo.

Esto no se cura con más regulaciones, sino con menos y facilitando la competencia.

24 Me gusta

Un ejemplo claro de quemar el BOE y volver a empezar…
Regular, tasar, compensar, subvencionar, fomentar…
Hoy la factura mas cara de UE.

Magnífica explicación.
REE pide Mw y entra el mas barato. Punto.
Si hay que parar o entra ciclos ya se pagará cuando suceda.
0 subvenciones y podemos tocar el Iva.

6 Me gusta

Desde que se cargaron la interrumpibilidad, andamos cada día más enganchados a nuestros vecinos Francia, Portugal y Marruecos.

La política energética es España es una mierda, bueno diría mejor que no tenemos política energética…

7 Me gusta

Domingo Soriano saca a colación en su última columna uno de los gráficos a los que haces referencia en tu artículo.

6 Me gusta

Coincide en muchas cosas con planteamientos de aquí :wink:
Pero yo no soy ese ¿eh? :joy:
Supongo que al final cuando las cosas no cuadran y bebemos de números parecidos, las conclusiones son las mismas.

3 Me gusta

16 Me gusta

Qué miedo!

1 me gusta