¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

No sé, no me cuadra mucho…

Edito.

1 me gusta

¿Dónde está la bolita?

8 Me gusta

Detalles sin importancia, eso no lo mira nadie…

2 Me gusta

Salimos más pobres

2 Me gusta

Lo hacen por ti, para que te ahorres la toxicidad de los metales pesados de los grandes peces, así como los anabólicos y antibióticos del ganado…

3 Me gusta
1 me gusta

Es que nadie sabe que quiere decir “deflactar”. Tampoco nadie quiere hacer una declaración de renta. Es mas fácil anunciar un cheque.

3 Me gusta

Aunque nos encanta escribir en este hilo el ibex con dividendos está rozando los máximos históricos

Es decir, según descuenta el mercado España está hoy mejor que nunca

1 me gusta

Para mi no esta tan mal espana :slight_smile: yo me quejo de las cosas obvias. Si no, no es divertido.

Es cierto que lo de que unos índices tengan en cuenta los dividendos y otros no, distorsiona todo un poco.

Y mirando el ibex con dividendos la cosa tiene algo de mejor pinta que al mirar el ibex sin divis, presentando una evolución similar a índices como el cac francés e incluso mejor que otros como nuestros vecinos italianos.

Sin embargo, pese a todo, incluso así el ibex está más o menos en valores del 2015 (hace ya ocho largos años) y calculando a ojo, solo un 11/12% por encima de los valores del 2008.

Desde ese mismo 2008, también a ojo, el s&p se debe haber revalorizado un doscientos y pico por ciento, e incluso índices europeos como el dax, deben rondar el 100% de revalorización.

Así que de todo podemos encontrar para compararnos. Pero para mi, el gráfico del ibex (incluso el que incluye dividendos), sencillamente muestra bastante bien la realidad de un país económicamente estancado desde hace bastante tiempo y cada vez más anclado en sectores de bajo valor añadido como la construcción y el turismo.

5 Me gusta

Hace años que no se habla de convergencia con Europa… Solo en impuestos, claro.

1 me gusta

No creo que tenga mucho sentido equiparar España (país) y empresas españolas (Iberdrola, Inditex…).

3 Me gusta

Pues si miras del 97 al 2011 en ese gráfico del SP500 es similar a lo que comentas del ibex ahora.

Ahora es cuando el Ibex va a hacer un x3 en los próximos 10 años :rofl: :rofl:

Ni en nuestros mejores sueños!

Los periodos largos laterales suelen aparecer en algún momento en prácticamente todos los gráficos, sean de países o de cualquier activo. El tema suele ser que esos periodos se pueden resolver con nuevo periodo a la baja, con ruptura al alza o incluso con estancamiento casi crónico. En cualquiera de esos casos, cuando se trata de índices que representan áreas geográficas grandes, yo creo que la evolución a largo plazo acabará dependiendo del rumbo que se haya tomado en la economía real.

En el caso de empresas, pueden darse casos excepcionales de subidas o bajadas sin descanso, pero en índices no creo que suceda mucho ya que ponderan la marcha de muchas empresas de distintos tipos, sectores, etc., y en un grupo amplio y heterogéneo no me parece fácil que se dé una tendencia continuada sin periodos laterales.

Para mi, los índices de los países si reflejan en gran medida la situación económica de esos países. Evidentemente hay miles de matices y cada índice hay que analizarlo individualmente, pero a grandes rasgos, sin en EEUU existe un índice como el nasdaq, es porque su economía tiene un alto componente tecnológico, si en algunos países sudamericanos sus mayores empresas se dedican a recursos básicos, es porque gran parte de su economía se dedica a la exportación de esos productos y si el dax tiene la composición que tiene es porque Alemania es un país donde predomina el sector industrial, con todo lo que implica ese tipo de economías en cada caso.

Y en el caso de España en concreto, al final, salvando alguna honrosa excepción como Inditex, tenemos un índice con bancos, constructoras y utilities, sin apenas presencia industrial ni nada parecido a tecnología. ¿Con eso se puede ir tirando? En mi opinión si, pero asumiendo la mediocridad económica como forma de vida.

Edito. Por supuesto, si vuelve a vivirse un periodo que favorezca a los sectores concretos más ponderados en el ibex, este volverá a subir, pero seguirá siendo un reflejo de la marcha del país.

8 Me gusta

Si que está mal la cosa, para que España sea la locomotora de Europa

2 Me gusta

Exacto. Y en un pais que ha sido hiper dopado con deuda gratis, gasto publico desbocado y demas, cuando se quite la droga y tengas que vivir con tus medios…
No nos hacemos aun una idea de la magnitud.
Y para las empresas seria parecido.

Cuando un pais cae. Grecia.


3 Me gusta

Señores, no se pierdan esto, es muy fuerte:

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023/01/17/63c6798afc6c839f378b456e.html

Irene Montero:

“El tema tarot me vuelve loca. Soy acuario”

“Está feo que diga que soy inteligente, pero estoy de acuerdo cuando dicen que los Acuario lo son”

“Me meto a diario con las amigas a ver el horóscopo, me divierte, me distrae. Sigo el horóscopo negro y a Esperanza Gracia . Mientras me digan lo que me apetece escuchar"

Ilustremos:

@wikthor, ¿cuántos millones maneja el ministerio de esta señora?. ¿Cómo es posible que esta señora sea ministra?

La madre que me parió.

19 Me gusta

Estoy flipando muchísimo :neutral_face:
Cuando ya crees que no puedes tener peor opinión de alguien, te viene con esto.

7 Me gusta

Yo he tardado un buen rato en creérmelo, pensaba que era una noticia fake de esas.

Es que es increíble.

2 Me gusta