¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Los I. Indirectos acaban en -138M€
Suben los I. especiales +340 y el Iva de las importaciones +273…Peeero, muy importante el Iva interior cae mucho, -758M€ que es un -3.2% respecto al año anterior.
Asi que en principio se esta resintiendo el consumo y esperemos que este verano vuelva a marcar record, no de turismo, sino de dinero que se deja ese turismo.

Al final un -0.7% ingresos, -495M€ con un crecimiento del 0,7% (2,8% interanual) no pinta bien.
Y la prevision de tener un nuevo record de recaudacion superior a los 227M€ parece alejarse ya que la proyeccion andaria por los 20xM€.

3 Me gusta

Pues ha salido esta mañana la deuda de Abril.
Muy inesperado (por mi parte ojo) el fuerte descenso -16mM€. Es un mes que estacionalmente suele bajar algo la emision y refinanciacion pero no tanto.

Y viendo el dato de Ingresos fiscales de la mañana es mas sorprendente aun.
Deuda total vuelve a 1.183B€.

5 Me gusta

Yo @wikthor agradezco un montón el curro que haces y entiendo que los datos no son buenos.
Pero te juro que me pierdo con tanto número. Sería posible hacer resumen para tontos del capirote?
Je vous remerci

2 Me gusta

Es complicado por que lo quieren complicar y que no se vea “fácil”.

Yo leía los periódicos e iba viendo datos y hasta que no los fui poniendo en miles de M€ no comprendí muy bien el alcance.

Sumado a las elecciones, no hay PGE ni Gobierno…pues mas lío aun.

Mi vision, es que nos estan “sosteniendo” desde el BCE para que Draghi se vaya con las manos “limpias”.
Pero estos tipos ultrabajos estan yendo en contra de los Bancos con mas depositos/ahorradores y aun debilitando el €, Alemania no esta contenta (y es una escusa mas para Trump y atizarle a la automocion alemana).
España ha tenido una decada para ajustar sus PGE y aun con tipos en 0 hemos hecho un x3 de deuda, la SS cada vez tiene mayor agujero (y aun con mas cotizantes y por tanto menos paro).
Y si no reucadamos los 22xM€ el agujero va camino de ser mayor.

Esta legislatura en Esp y la UE va a ser crucial (para mi el proximo presidente del Bce casi mas).

Un resumen sin numeros y mira que me cuesta jajaja. Tu dime.

23 Me gusta

Mira cuántos corazoncitos (“me gusta”) has obtenido con este resumen!

3 Me gusta

Caguen, cuanto peor lo veo mas os gusta! Cuanto vicio jjjjj

Hoy he releeido el comienzo, antes de los numeros. Y lo mismo, la misma sensacion de que va a ser muy dificil cuadrar esto. Y me va a doler, por que habra gente cercana que lo pasara mal…

Lo dicho, estos dos o tres años, la proxima deceleracion/recesion sera clave. Ojala a todos nos pille IF y convencidos de lo que queremos hacer. Con eso, estare satisfecho.

Y si no pasa nada, todo sube y se sigue para adelante, pues con mas motivo me alegrare, de corazon.

6 Me gusta

Y los que en dos o tres años tendremos 30 y poco que hacemos xD
No puedo ser IF tan rápido… Jajaja

2 Me gusta

Perseverar y saber.
A partir de ahí llevamos ventaja :stuck_out_tongue_winking_eye::grin:

4 Me gusta

Nada se hace sin que Alemania esté de acuerdo. Le interesa un Euro bajo. Sobre nuestra deuda, cuando el deudor es el mismo que el acreedor, esta se cancela.

Léase como que se quedarán con lo que quieran y obligarán a que los políticos por fin hagan lo que les recomiendan.

2 Me gusta

Se que tanto numero es complicado de digerir, mas que nada por que lo “marean” para que no sea claro donde esta la bolita.
En la pagina del Tesoro tenemos los segregados
http://www.tesoro.es/deuda-publica/estadísticas-mensuales
De Mayo, ahi no se puede ocultar nada por que las emisiones son publicas. Aunque si hay swaps vinculados para algo de divisas que es mas opaco.

El BCE aprendio de Varoufakis, por 2015 (si, la UE es lenta pero aprende) a que en caso de hacerse un “sinpa” los “jod…” fueran los propios Estados.

Somos los tenedores de nuestra deuda.

Un dato solo jjjjjjjjjjjjjj
2015 en BdEspaña tenia 38mM€ de Deuda Publica Española. Mayo 2019 220mM€
Resto: 155mM€ Bancos españoles, 82mM€ Aseguradoras esp, 10mM€ PP, 15mM€ FI
Y No residentes (que hay hay que sumar FI, PP extr, Etf…) 380mM€ un 38% more or less.

Aqui la idea de la salida, abortada si viene un aleman al Bce.

2 Me gusta
5 Me gusta

Y si ya metemos a las CCAA en la ecuación…

2 Me gusta

No pasa nada, hoy nos avisa la Autoridad Fiscal de la UE, 3% deficit estructural…
Y vamos a formar un frente contra los que pagan en el Consejo.
Weidman presidente del Bce lo doy como seguro. Y la barra libre se acaba.

2 Me gusta
3 Me gusta

Estructural. O sea, en 10 años +_ un 40% más de deuda= 400.000 millones de euros.

¿Quién la va a comprar? El BDE, los bancos españoles y las aseguradoras españolas o bien los chinos que nos exigirán cambiar puertos por deuda pública comprada?

Tengo en cartera los dos grandes bancos españoles más Mapfre. Sus avisos me hacen replantear parte de mi cartera.

Gracias por sus inestimables datos

7 Me gusta

Un x3 de deuda, tipos 0, 220 recaudamos y gastamos 470.
Pues a mí no me cuadra, por eso empecé el hilo.

Bancos… A pesar de haberse descargado de deuda pública y ladrillo (en.parte) tienen la peor solvencia de la UE. Curioso no? Viendo los diarios ES parece que no es así…

2 Me gusta

Tenemos un poco mas del desglose Abril - Mayo. Sube recaudacion cuotas sociales, pero se va mas por la subida de Fº/pensionistas.

Proyectan esos 88mM€ de recaudacion el pasa de los 211mM€ (pero lejos de los 250 (incluso 270mM€).
Por que el gasto si que va en linea a lo previsto, 15.202M€ que proyectan los 35.000M€ de deficit, con la trampa de que al final la menor factura por intereses y sumado a la subida de cotizaciones por SMI + destope que al final acabara pasando factura a la -contratacion, luego al -crecimiento, luego a las +prestaciones sociales, - recaudacion.

2 Me gusta

Y eso que todavía nos quedan unos meses hasta el 1 de enero del 2020 para empezar a ver si la subida del SMI a 900€ ha sido favorable o desfavorable.

4 Me gusta

Ya sabes lo que opino. Es fácil decir súbase el salario, pero en realidad la productividad ha de ser acorde.
Y por productividad no hablo de buen o mal trabajador, que eso parece que entendemos todos los asalariados. Sino el margen que queda por trabajador a la empresa (vs no tener ese trabajador).

A la Jefa le puse un ejemplo, casualmente en la pelu, un chaval supercompetente que tiene eso lleno. Y dice la jefa, como no mete a alguien?
40h semanales, 80 servicios semanales por lo que me cobra, sin Iva le gana por debajo de 9.
Ganaria +720€ llenando por dos las horas a la semana contratando a alguien, saca 2800€ mes.

Por convenio mínimo 1000€ mes * 14 pagas el coste para el subiría entorno a los 1.500€
Mas gastos corrientes, de papeleo, seguro, prevención, protección de datos, control horario, posible dolor de cabeza…

5 Me gusta

Aproximadamente:

  • Coste laboral actual: 2500-2600E/mes (incluye el 24% mas o menos por SS obligatoria mas salarios)
  • Coste salarial: 1950E/mes. Incluye el Salario base,complementos por horas,vacaciones…

Me gustaria que en una nomina se reflejaran bien todos los conceptos para que cualquier trabajador pudiese ver lo que le retienen y lo que pagan por el y lo que llega finalmente a su bolsillo.

Pero es mejor que casi nadie se entere de lo que hay y si encima tampoco es que te interese mucho.

7 Me gusta