Gran artículo. Trabajo en un hospital de la Costa Blanca y es absolutamente imposible que ningún guiri habla ni una palabra de castellano, aún viviendo 20 años en la zona.
Lo mismo pasa aquí en Tenerife. Alemanes y ingleses que llevan aquí 20/40 años y no saben ni decir hola.
Yo soy alemana y casi me olvido del alemán, porque para mí es una falta de respeto no hablar español. Y también es una idioma muy bonito
Consideran el español y al español de 2ª/3ª categoría. En sanidad está generando un problema serio y es que los trabajadores sanitarios, que en general tienen mayor nivel de formación, se niegan a hablar en otro idioma que no sea el español. O vienen con traductor o difícilmente van a ser correctamente atendidos.
Nicho de negocio.
Me encanta!
Yo en Gran Canaria tuve una discusión con una British. El camarero le habló en español y ella indignada porque en un sitio turístico no le hablaban en inglés. Yo Quijote de la vida en mi “maravilloso“ inglés le pregunté de dónde era (Londres) y si era muy turístico. Contestó que “of course”. Esa era la mía. Siguiente pregunta: si yo voy allí me hablan en español? No, me dice. Pues aquí igual señora.
¡Espectacular! Me encanta. Se lo pasaría muy bien en mi hospital
A mi me encanta la filosofía japonesa. Siempre se suelen ver muchas quejas en turistas de que los japos no hablan mucho inglés…¿por que debería un japonés que abre un restaurante allí hablar inglés o cualquier otro idioma? Ya bastante es que tengan los menús en inglés…![]()
Por desgracia es lo que nos ha tocado a muchos. La crisis financiera generó un éxodo masivo de profesionales al extranjero. Actualmente se sigue dando pero no creo que a los niveles del pasado.
En mi caso particular fue un impulso a mi carrera profesional y se lo recomendaría a todo el que pueda.
Llevo casi cinco en Praga y de checo entre poco y nada. Eso si, lo primero que he aprendido han sido “buenos días” y “gracias” y aunque aún no he entendido si lo digo bien, por lo menos se me entiende. Pero si tuviera planeado quedarme a largo plazo (más de lo que ya llevo, que cada año pienso que es temporal) si me esforzaría un poco más en aprender el idioma local. Pero he estado con Duolingo, he hecho un curso, y mi problema es que los idiomas no son lo mío.
Ni moto ni cohete; la economía española es una bicicleta
Cuando el papel higiénico se tiene que guardar bajo candado es un indicativo que las cosas ya están jodidas en este país
Marc Vidal, inversor: “Nos toman por ovejas; ¿tú crees que perder 13.000 comercios en 2025 significa que la economía española va como un cohete?”
Esto sirve para múltiples interpretaciones ![]()
El Gobierno cambia las normas y, a partir de 2026, permitirá que los jóvenes que vivan con sus padres reciban una ayuda de hasta 733 euros al mes
La economía de España se mete entre las 12 más grandes del mundo tras superar por primera vez en la historia los 2 billones de PIB
-
Solo hay 13 economías en el mundo que superen los 2 billones de dólares
-
Por delante de España se encuentra Brasil con un PIB de 2,29 billones de dólares
-
España repite en 2026 como las economías más grandes del mundo
¿Y eso para que nos sirve?
hombre, yo no soy economista, pero entiendo que ser el 12 es mejor que ser el 30 no? seria mejor estar más arriba en PIB per cápita según he visto…estamos el 35. Porque el PIB no mide salarios, productividad, bienestar, desigualdad…
Le he hecho tu pregunta al chatGPT, ahí va la respuesta:
¿Para qué sirve que España sea la 12.ª economía del mundo por PIB?
Sirve para saber el peso de España en el mundo
No es postureo: el PIB marca cuánta capacidad económica real tiene un país.
-
Más PIB = más influencia en UE, FMI, Banco Mundial, G20
-
Más capacidad de negociar normas, acuerdos comerciales y financiación
España no decide sola, pero no pinta lo mismo siendo top-12 que top-25.
Sirve para atraer inversión y empresas
Las multinacionales miran:
-
Tamaño de mercado
-
Estabilidad
-
Capacidad de consumo
Un país grande económicamente:
-
Atrae inversión extranjera
-
Genera más empleo indirecto
-
Tiene más opciones de ser sede de proyectos internacionales
Eso sí afecta al día a día, aunque no se note de forma inmediata.
Sirve para tener más margen político y fiscal
Un PIB grande:
-
Permite emitir deuda con más facilidad
-
Aguantar mejor crisis (pandemias, guerras, subidas de tipos)
-
Financiar sanidad, educación, pensiones… si se gestiona bien
Ojo: tener PIB no garantiza que se use bien, pero sin PIB no hay margen.
Lo que NO sirve (aquí está la trampa)
Y esto es clave para responder con honestidad:
NO significa que los ciudadanos vivan mejor automáticamente
-
No mide salarios
-
No mide desigualdad
-
No mide productividad
-
No mide bienestar
Por eso alguien puede decir: