¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Desde hace años pienso que si la crisis de 2009 hubiera pillado a España fuera de la UE ahora España estaría como Venezuela o peor (pienso sobre todo en términos de inflación). Es por ello que cada día doy gracias a Dios por formar parte de la UE, con todo lo mejorable que pueda ser ésta, que lo es.

1 me gusta

Si, el dato no iba tanto por el PLan M sino por la cantidad neta de Fondos que tambien habria que sumar a lo que nos hemos gastado.

De 2012 solo a 2017 se que el saldo neto era mas de 5mM€ (ya con la Eu ampliada y “suponiendo” que convergemos con nuestros socios). Pero de 2007 ahi anduvo por los 15mM€ netos recibidos…aprox, ya habia pasado la epoca de las vacas gordas y el BCE ya hacia mucho.

Tendria que buscarlo, pero a estas horas jjjj

Estoy viendo el cuento de la criada y creo que he visto por el fondo a Santi, no te digo más ?

Hace poco descubrí esta teoría, que se llama:

El equilibrio de Nash:

Básicamente viene a decir que cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas. Así, cada jugador está ejecutando el mejor “movimiento” posible teniendo en cuenta los movimientos de los demás jugadores.

En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su estrategia.

El ejemplo más claro es el dilema del dilema del prisionero.

En España socialmente existe un equilibrio de Nash perfecto, aquí no se va a mover nada ni nadie, mientras siga la fiesta, y esta seguirá mientras la unión europea quiera.

La idea de mientras no me toque a mi, lo demás me da igual, y este vídeo demuestra la sociedad egoísta en la que vivimos cuando a una personan le preguntan sobre las medidas que se van a implementar en un barrio:

Sobre el euro creo que le quedan muchos años y que aunque vengan mal dadas, nos pasará como a Grecia, se hará todo lo necesario aunque eso suponga la ruina del país, todo con no salir de la moneda única.

En este país va a ser muy difícil buscar el bien común, porque queremos proteger lo nuestro, y esto es debido a una sociedad clientelista y adormilada a base de subvenciones y ayudas. Veremos estos años como se buscan culpables como pueden ser los ricos, los inmigrantes, las multinacionales, … cualquier cosa que se nos ocurra. En una sociedad de funcionarios y pensionistas, es imposible cambiar las cosas.

Estas navidades en la comida familiar me he dado cuenta de que cambiar mentalidades es imposible, y que lo mejor para uno mismo es coger las maletas e irte allá donde te traten mejor. Vivimos en un Euro compuesto por muchos países y solo necesitamos vivir 6 meses y 1 día en cualquier lugar para que cambie nuestra situación fiscal. Algunos países del Euro se han dado cuenta de esto y están aprovechándolo.

Y si crees que el idioma es un impedimento, cuando pongan un impuesto a los ricos, entonces no te parecerá tan caro el haberte pagado un profesor particular en ese país que te trata bien.

Y si la excusa es el frío que hace, pues los 6 meses y un día vives el verano allí, y el invierno a una casa del sur de España.

Ese fue el origen de esa currada (por algunos siempre me lo intentan llevar a lo politico, no lo entienden). El intentar que alguien viera el dilema en el que estamos metidos, es una carrera de la rata pero a lo bestia. Lo enmascaran y adoctrinan segun el momento o partido pero de un etereo % lo pasamos a mM€ y, yo al menos, lo veo de una manera muy mala.

El juego de la silla, aplicables Nash o Neumann, 5 sillas y 100 participantes. Cuando acabe la musica el que pille pillo y se sentara. El resto? Dios o Ala proveera…

Ya sabes lo que hablamos (el proyecto), ahi sigue latente…y si las inversiones+trabajo van bien, me ire. Si no es ahora, cuando el niño vaya a la Uni o decida lo que hace, que el tiempo pasa volando jajajaja

Pero tengo claro que el esfuerzo+estudio+trabajo+triunfo/ganar dinero/invertirlo y ganar o perder…aquí esta muy mal visto.

Un placer como siempre LuisMi.

1 me gusta

Claro que el dilema del prisionero rige en política, quizás no como equilibrio estático pero funciona. Por eso digo que tenemos los políticos que nos merecemos, es decir, que votamos.

El objetivo en el juego de los políticos es seguir en el poder, no es “per se” jodernos la vida a impuestos y gastos superfluos, es seguir en el poder. Si nosotros los ciudadanos con nuestras manifestaciones y votos demostramos que queremos políticos que bajen impuestos, reduzcan deuda y déficit… pues los políticos lo harán porque, repito, querrán seguir en el poder. Y yendo un paso más lejos, y hablando en hipótesis, si ganará el PP las siguientes generales y si se hiciera lo que pedrica Casado aleccionado por Lacalle, se bajan impuestos, reducen deuda y deficit, la economía mejora, los salarios también, se atraen inversiones… es decir, funcionan los ideales liberales se podría dar un circulo vicioso donde los ciudadanos nos damos cuenta de que esa es la fórmula del éxito económico de un país.

Si después de 7 años de poder donde Rajóy hizo todo lo contrario a lo que prometió, cualquier político que venga no me creo sus palabras ni aunque lo firme con un notario.

Opino igual que LuisMi. El problema principal es que hay que hacer unos PGE viendo “de verdad” lo que puede ser prescindible.

El problema que tenemos ahora es que la bola es muy gorda y la mayor parte del Presupuesto se va en Jubilaciones, prestaciones sociales (si la gente se muere de hambre tiene la mala costumbre de colgar gobernantes) e intereses de la deuda. El punto de no retorno no se donde esta o estaba, pero ahora los recortes serian tan dolorosos que no tengo esperanza de que un cargo que piensa en sus siguientes elecciones lo arregle. Esto solo seria posible con un gran acuerdo nacional, 2/3 y a lo mejor hasta referendums.

Recaudacion en maximos, pero la deuda x3 y sigue el deficit. Se que soy machacon en eso.

Y el mas empleo? Claro que si, ayudaria…que no arreglaria, parte del problema, pero tendriamos que tener excedente en los PGE no pedir +de 220mM€ de refinanciacion +35mM€ de deuda nueva. Ir poco a poco acabando con el monstruo.

Pero lo que he puesto tantas veces, el coste laboral. Lo estuve repescando para ver los nuevos numeros con las subidas de las bases que va a haber en 2019. Pero un salario de 1300 netos para el trabajador son 2275€ de coste total a la empresa (datos de 2018). Es un 58% al trabajo, de primeras.

Soy muy pesado lo se jajajajaja

Eso pasó hace no tanto y llegó un tal Zapatero, así que no soy tan optimista.

No eres pesado, simplemente cuando algo es tan obvio y no lo ve la mayoría, hay que informar todo lo que se pueda.

Lo malo es que te reconozcan que tienes razón, que conocen el problema, y te pregunten ¿qué hay de lo mio?

Esto es como ver un tren de mercancías acercarse, no sabes cuando va a llegar, lo que si sabes seguro es que te va a atropellar, solo depende de ti quitarte o no.

Si soy demasiado pesado me mandáis a mascar eh ???
Alguien, con mucho tino, me comentaba que las cantidades de refinanciación no podían estar bien. Ardua labor comprobarlas ya que provenían de Epa, pero en la pagina del Tesoro las he encontrado actualizadas, con tablas…y el resultado me sale peor en la refinanciación/vencimiento. A partir de pagina 30.

http://www.tesoro.es/sites/default/files/estadisticas/Estadisticas_ES.pdf

212.964 amortizados 178.687 , salen los famosos 34277 de incremento de déficit (pero reconocen 35.000, o sea que falta algo por incluir)
Sin embargo, la “nota” segregada de vencimientos la omiten, seguro despiste y solo ponen un grafico en la pagina 34, no me pega la imagen pero ahí esta si queréis mirar.

Vence de la deuda a 70mM€ a corto plazo y algo mas de 160mM€ de deuda a l/p = 230mM€ ojito que vence mas deuda en 2019 (y sumada a la del deficit que haya ya no estara bajo el "paraguas del BCE).

Mi receta para superar la crisis:

Jubilarme ante de los 40 años, cerrar la empresa que tenia y liquidarla (aun dando beneficios), 10 trabajadores a la calle (casi todos ellos afortundamente recolocados), dejar de pagar brutalidades en cotizaciones sociales e impuestos.

Ahora puedo viajar mas y mas barato (gran flexibilidad en fechas), gasto menos que antes, tengo mas tiempo libre, estoy mas sano porque tengo mas tiempo para hacer deporte. Vivo de rentas de alquileres, sobre todo dividendos y el cash acumulado.

El año pasado, primer año sin recibir ninguna renta de trabajo ni de actividad económica, ingresos mayores a gastos, y superavit reinvertido en dividendos.

 

Pues mis mas sinceras felicidades por su exito y su esfuerzo, que seguro no ha sido poco.

Pero es lo contrario a lo que le desean gran parte de la sociedad y el Estado.

Modo ironia on:

Es usted un malvado empresario explotador y seguro ha defraudado impuestos y hay que quitarle el 60% de lo que tenga/gane o de su herencia…

Modo ironia off.

Aspiro a hacerlo como Ud. trabajar duro, formarme y ganarme una jubilacion tranquila y viajera. Ade+ darle la mejor educacion posible a mi hijo y en su momento legarle lo mas posible para que su vida sea aun mejor que la mia. JOER que malo soy jajajajaja. Pero ya tambien tengo claro que en un determinado momento me ire del Pais, no se si antes o despues de que hay algo gordo pero espero me de tiempo a conseguirlo (de momento el broker es Usa y eso esta muy lejos para confiscarlo).

Interesante el debate.

Para mi España esta en quiebra desde hace tiempo, cuando ZP empezo a regar de dinero publico a todo Dios, que facil es gastar el dinero de los demas. Hasta yo se y sin problemas.

Un pais no puede sobrevivir con mas de un 100% de deuda, a lo que habria que añadir la deuda privada, empresas y personas, q no se si esta contabilizada; debemos estar a la altura de Italia o Japon, con una deuda total sobre el 250-300% del PIB.

No nos hemos declarado en quiebra por el apoyo de la UE pero estamos en la misma situacion que estuvimos en las quiebras que hemos tenido a lo largo de la historia.

Mientras no salga un politico valiente, visto lo que tenemos creo que no ha nacido todavia, que meta mano de verdad al gran problema de este pais que son las duplicidades que tenemos en la estructura de Estado, que sea capaz de trabajar y sacrificarse porque no volveria a salir elegido, no tenemos solucion. Tarea complicada por q nuestros politicos, todos, saldrian como fieras a defender su cortijo y sus privilegios.

El principal problema son los pisitos. Y relacionado, las pensiones. Ni un partido se atreve a tocarlo porque no le votaría ni el tato. Pero la culpa es de los alemanes…

Bueno la culpa es el diseño del sistema, al partido político de turno solo le importa que le sigan votando, y si tocas pensiones pues no te vota ni el tato y vas a la puta calle. Se gobierna para las masas, y las masas estan aborregadas, pan y circo que diria un romano.

Es pasar la patata caliente hasta que a alguien le estalle en la cara, de ahi a los populismos y a echarle la culpa a los inmigrantes, los ricos…, y de ahi a ser Venezuela o la Alemania nazi hay un paso. Nada nuevo bajo el sol, la historia se repite una y otra vez.

Otro síntoma de la quiebra de España es la despoblación que están sufriendo algunas zona, y no me refiero a un pueblo o dos, sino a toda una zona. Esto es síntoma de que algo no funciona y que la gente se está buscando la vida trasladándose a las ciudades.

Esta noticia tiene relación con este tema, porque aunque la venta viene condicionada por inversiones y otros temas, es significativo que se intenta atraer a gente:

Italia vende casas a 1€

Cuando entendamos que vivimos en el Euro, y que trasladarse a otro país es tan sencillo, ya nos importará poco lo que haga un político, simplemente iremos allá donde nos traten mejor.

Hoy sale el dato que el 90% de los contratos han sido de menos de dos meses en 2018. Alemania parece que se resfria…

Y la casa sin barrer…

1 me gusta

Estoy esperando consolida datos. Un par de meses quizá.

Pero ese récord de gasto en pensiones en Ene (y su %crecimiento) me da una cifra…bueno muy mala.

Ya puse q los 15mM€ de los Precios eran falsos con total seguridad. 20mM€ era el mínimo. Pero esto lo echa por tierra, va a ser bastante más.

Al no haber PGE y tener elecciones, creo complica todo a la hora de extraer datos.
Las medidas de recaudación no se han implementado y las de gasto si. La subida de las bases del SMI, no está claro aun el saldo (+ cotización empresarial, - por subsidios).
Parte de la mejora es por que al no haber PGE determinadas partidas de inversión, como tren no están en la cuenta. Peero…

Lo que es impepinable es la subida del déficit. Nos ponemos en parte con el optimismo de que Feb. haya incluido partidas de gasto (atrasos) de Ene y no se consolide ahí… En Mar saldremos de dudas (incluso que parte del maquillaje de las cuentas de 2018 esperemos este aquí incluido)

Pero el resultado aun así es muy poco halagüeño:

Enero +3.38mM€ déficit

Feb. +4.88mM€

Haciendo una media nos vamos a los 4mM€ y anual a los cerca de 50mM€ de déficit (34 en 2018 y preveían 35 este, aunque no cuadraba efectivamente por ningún lado).

Un PIB +2% y un deficit + Δ2.5% nos daban los 30mM€ que EU ya no le valían.
Y lo peor, que puede haber ya en 2019 contracción de la economía (ergo menor recaudación).

Gasto en pensiones ya asciende a .9.500mM€ mensuales, no cuadran las cuentas (cotizaciones-contributivas) + puede avecinarse recesión.