¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

:joy::joy::joy::joy:

De verdad consideras que los servicios de telecomunicaciones son cada vez más caros? Yo es una factura que tengo muy controlada, incluso diría que cada cambio es para pagar menos. Y por otro lado por el mismo precio cada vez ofrecen más llamadas, sms, gigas… hasta más Gs. Yo creo que es un sector deflacionario por definición.

1 me gusta

Te escribo de manera rápida mi impresión y que cada uno tome lo que quiera, seguro que hay imprecisiones y no tengo razón.

Al finalizar la década de los 90, se decidió que se privatizaría toda teléfonica, el ADSL estaba en auge y se hizo el negocio del siglo.
Unas redes de cobre pagadas por todos los españoles, se le dieron por la cara a telefónica y el gobierno de aquel entonces sacaba pecho con el superavit que había conseguido.
Con la crisis de las punto com muchos proyectos se fueron a la mierda, pero la deuda quedó, y eso lo asumieron las grandes compañías. La tecnología empezó a estandarizarse y se pasó de ingenieros con sueldazos, a gente que supiese leer y escribir para cambiar una placa, y ya teníamos ADSL donde antes había modems de 56K. Recuerda que las redes de cobre las pagamos todos los españoles.

Entonces llega Europa y dice, nai de la china, aquí hay competencia y entonces se crea una estrategia combinada de dar acceso a esa red de cobre, con un plan de ERES, todo con el visto bueno del gobierno y la crisis punto com.

Así tenemos que los precios de acceso y por lo tanto lo que marca el mínimo está impuesto por la CNMV:

Y ahora llegamos a la fibra, como los políticos se les llena la boca de cablear hasta la caseta del gato, pues ale un plan faraónico para toda España, como si fuera llana y lisa. Una cosa es tener una red de cobre establecida y mejorarla con cambio de placas y otra montar una red desde cero.
Por eso cuando los ayuntamientos tuvieron la brillante idea de dar WIFI Gratis, enseguida cortaron la idea desde la CNMV porque sino la fibra no saldría rentable:

Muchos usuarios les valdría una conexión WIFI en su casa para lo que consumen internet.

Dejo para otro día el 4G y la televisión.

8 Me gusta

Hay OPVs y ventas a amiguetes…

4 Me gusta

Empiezan a no cuadrar las cuentas

5 Me gusta

Y si cambiamos el titulo del hilo?

Creo que seria mas cercano a la realidad:

Está España en quiebra/rescate?

5 Me gusta

Técnicamente desde 2012 que se desplomaron los tipos de nuestra deuda, era una intervención encubierta. Estaba la Airef y el Protocolo de déficit excesivo para controlarnos.

Hicimos el Don Tancredo/dontancredismo: ser imperturbable o mostrar inmovilidad ante una amenaza o un problema en lugar de enfrentarse a él.
Para 2015-16-17, se veía que todo se fiaba a crecer, inflación y que conteniendo el gasto, poco a poco y gracias a que nos regalaban los intereses, ir disminuyendo deuda/PIB. El nominal siempre ha crecido desde 2003.

¿Era un mal plan? Si. Por que ya no eras independiente económicamente ni resistirías el primer puñetazo de Tysson = Una recesión sin munición por que te la entregaron toda.
Pero era un plan.

3 Me gusta

Cambio de Gobierno en junio de 2018(no llevamos dos días) y se torció todo. Se dispara el gasto, se chulea a Bruselas y se suma a pasarse por el arco del Triunfo el protocolo de déficit excesivo.

Y llego la desgracia. El Covid, que aparte de la gestión o todas las vidas que se ha llevado por delante, era una recesión de 4 años concentrada en 1. Bruselas saco artillería que nadie hubiera imaginado y casi todos los paises tuvieron margen para dar oxigeno a su economía (bajadas de IVA, compensar ingresos de las pymes, ayudas directas, cheques directos a la población).

¿Problema para España?
Que la artillería de Bruselas solo ha servido para no colapsar 2020, el gasto no se ha tocado. La gestión económica ha sido nefasta y solo se sostiene por un limbo en el que están muchas empresas, que ni quiebran, ni despiden (siguen pagando parte de las cotizaciones, tasas, alquileres, suministros varios por las normas cambiantes…).

El SURE era calderilla para nosotros. Mas que nada por que es insostenible sin los 70.000M€ + M€ de dinero negro que entran anualmente del turismo. Eso se volatiliza y genera un agujero en la economía y el consumo enorme.
Seguimos pensando que en cuanto se abra todo se va a llenar, va a ser una orgia de fiesta y de consumo…

Y puede, donde haya renta disponible y seguridad para gastar.
El nivel adquisitivivo se ha mantenido en los sueldos publicos y jubilaciones, pero el resto… Permitanme dudarlo.
Turismo volverá, pero unas empresas muy endeudadas han de hacer frente a su rentabilidad. Esta, a pesar de las ensoñaciones de los políticos, no vuelve tan fácilmente.
No puede haber las mismas ocupaciones que preCov, ni en hoteles ni en hosteleria, ocio nocturno parado… menos volumen con mas costes, menos beneficios.
Y ya hemos estado 6 meses cerrados.

Con todo esto, habra que gestionar quiebras y moras en empresas y particulares. ICO’s, ERE’s y prestaciones por desempleo o IMV, aparte de una escalofriante subida de impuestos que esperan cuadren las cuentas:
SIN tocar el gasto.
Bueno si, subirlo.

Y de los nuevos fondos UE cuando lleguen y con las condiciones que lleguen, soy muy pesimista en su gestion. Mas valdria bajar IRPF un 10% a todo el mundo y hasta que den.

13 Me gusta

Ese es el gran problema, quieren arreglarlo todo sin tocar el gasto, que es su esencia, su modo de vida.

No en vano, somos el unico pais europeo que para afrontar esta crisis va a subir impuestos.

Solo les ha faltado decir, como decian los ingleses, que eran los demas los que conducian por el carril contrario, que los equivocados son todos los paises europeos.

Pero tienen carta blanca para hacer esto, y mas, que espero que no pase, carta blanca de sus votantes, lo siento si hay alguno por aqui, pero tragan con todo lo que les echen, aunque lo que les echen sea mie…a.

7 Me gusta

Yo noto una calma tensa, en mi caso he tirado de ahorros para tirar el año pasado.

Los ERTES además no permiten despedir pasados seis meses, así que están esperando el maná este verano, pero entre que la oferta de ha reducido, y los precios van a seguir o incrementarse, pues no sé cómo va a acabar el tema.

Lo que tengo claro es que irán allá donde esté el dinero.

  • inflación
  • Petróleo caro
  • Pocos turistas
  • Problemas de suministros, como los chips para los coches

La tormenta perfecta para España

3 Me gusta

Ahora mismo estaba leyendo de la nueva NASA española anunciada… Entre pena y lágrimas me confirma que se que va a irse todo a tomar Pol…

¿ESA? A nivel UE ¿Hispasat? Que es parte de la Sepi
Ahondando la Generalitat ya ha lanzado en Marzo su propio proyecto… 18M€ de nada… Desde Rusia algo que debe ser un microondas, de verdad.
“del tamaño de un microondas y solo 12 kg de peso”

Una decena de microondas.
Unos amigos del régimen imperante.

Por poner en contexto, Star link son satélites de 260kg y van ya unos 1.383.

Todo va a ser verde, digitalizado, inclusivo, con perspectiva de género, ESG y con ponies de colores.
Nos vamos por la vía rápida.

Y me jod… Poner estas cosas, por que se que mucha gente lo esta pasando muy mal. Pero al menos que quede constancia de que “la tienen” de cemento armado.

4 Me gusta

Y yo me considero afortunado porque tengo algunos dividendos y no tengo casa en propiedad. Ya subieron los Ibis y demás en la anterior crisis, ahora no será menos.

Lo malo es la propaganda oficial y muchos no se están preparando.

2 Me gusta

Joer, he visto esta noticia y me he acordado de este hilo :rofl: :rofl: :rofl:

Si señor, con dos :egg: :egg:

6 Me gusta

Los políticos que tenemos son unos visionarios. Entre la NASA española, el Amazon público y el Tinder catalán vamos a salir de la crisis en un plis plas. :upside_down_face:

9 Me gusta

Justo lo que necesita este país.
To the moon! :rocket::rocket:

5 Me gusta

La tormenta perfecta es, no centrarse en lo esencial, ir a lo superfluo, a cambiar nombres de calles, a remover el pasado, a gastar sin pensar que todo tiene un coste, a no mirar por la economía, a poner el doble de los ministerios que hacen falta y claro hay que dotarlos de presupuesto, a ser los números uno en déficit del primer mundo, a que nadie les pida cuentas, a que esos que consiguen dichas cifras de déficit se vaya con pagas vitalicias, a que en plena crisis se aumente el número de funcionarios, a que no haya recortes.
Subir los impuestos es empobrecer, hacer huir a las empresas, al capital, al que genera, sólo se queda quien no tiene libertad, quien depende de Papa Estado.

8 Me gusta

Te has dejado las pasarelas de playa machistas de Cadiz :joy:

2 Me gusta

Las pasarelas iban incluidas en lo superfluo :grin:

2 Me gusta

Cuatro noticias para darnos cuenta de que nada cambiará:

2 Me gusta

:disappointed::cry::disappointed_relieved:
No se si de envidia o de rabia. Usa:

Ya pasó en 2019 a alguna Ibex que no encontraba trabajadores cualificados (al precio que quería claro)

Aquí seguiremos con el neomarxismo 2. 050 y reventar a impuestos a los vehículos y el diésel para que nuestro presidente vaya a Toledo el otro día en helicóptero. Y hoy a Soria. Obviamente los vehículos oficiales van igual por carretera con escoltas y choferes.
Y lo de la carne de laboratorio… A un astur de la montaña… La va a comer su…

Me reitero. Tienen la cara de cemento armado.

4 Me gusta