¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

1 me gusta

Sin entrar en su ideología, da un buen razonamiento, bien hilado… Para luego retorcerlo para llegar a lo que quiere explicar.
Obvia la pata del gasto y de su eficacia.
Podemos tener muchísimos impuestos sobre solo la clase productiva y mucha gente viviendo de ello, con lo cual unos pagan mucho y reciben poco. Y otros no pagan nada y reciben todo.

Yo le niego y se lo demuestro con números, que los impuestos que paga un trabajador + empresa, en España son elevadísimos. En concreto de algo menos de 15.8M de trabajadores del sector privado sobre 47M de habitantes.

A lo largo de este hilo hemos ido viendo muchos ejemplos de gallinas que entran y las que salen.
El salario que en otros paises no se ve (ni el coste de despido) es de 1.69€ por cada € que recibe el trabajador.
Un coche de 17k€ en 10 años paga otros 10k€ solo en impuestos.
O bien la saga Lidl, comparando el precio de productos en ese supermercado que vende en toda Europa. Donde recurentemente sale una diferencia del 35-40% respecto a los que ganamos/precios en nuestra contra.
O en el rincón de los impuestos cuando vimos que tendríamos que pagar la luz a 7ct para estar igual que UK (siendo mas grave por que eso si afecta al sistema productivo y competitividad).
O antes de ayer cuando vimos que a 55k€ que te pague una empresa irlandesa (y allí seria un puesto de peón lo que aquí ganarías de jefe), te quedarían en el bolso mas de 6.000€ para ti. Luego no puse mas para no ser pesado, pero los pisos en Dublin, empezando por las houses que son mas tradicionales y antiguas, 3 habitaciones empiezan por los 200k€. Siendo el salario medio el doble
https://www.myhome.ie/residential/dublin/property-for-sale?minbeds=3

Por algo todos en este pais queremos ser funcionarios. Emprender es de locos.

Pero da igual, nunca ha muerto nadie por caer desde un 6º piso.
Lo que te mata es el frenazo brusco contra el suelo

17 Me gusta

Pagamos la electricidad más cara de europa por nuestra dependencia energética y nuestro “Nucleares No”. Pero es que ni a propósito podríamos hacerlo peor.
En vez de negociar, oponerse, por :egg: :egg:

4 Me gusta

Lo importante no es quién saca el litio, sino quien fábrica las baterías:
https://www.google.com/amp/s/www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/tesla-quiere-producir-baterias-alemania-2022-mayor-fabrica-baterias-mundo/20210317145030043440.amp.html

Hasta ahora solo existían esas fábricas en USA y China, y en Europa seguía pasando el tiempo.

Y España con el turismo y el fomento al emprendedor, ya sabemos porqué los sueldos son lo que son.

Aquí por decreto o por tortazo, un camarero enseguida monta la nueva Tesla.

3 Me gusta

“Cuando las decisiones económicas dejan de regirse por criterios técnicos y legales y pasan a guiarse por la oportunidad política, se pone en peligro la seguridad jurídica y la fiabilidad administrativa, y se entra en un juego de conveniencias personalistas que puede acabar malogrando cualquier oportunidad seria de progreso”, sostiene David Valls, director general del proyecto.

6 Me gusta

OK, entonces si lo entiendo de forma correcta los ingresos son 212mM más 124mM de cotizaciones sociales, 336mM de ingresos totales. ¿A los gastos de 523mM tenemos que añadirles los 152mM de gasto a cargo de las cotizaciones sociales?

Aun así, 336 mM de recaudación sobre un PIB de 1121 mM me sigue dando una presión fiscal en torno al 30%, inferior a la que se suele leer en prensa (sin entrar en temas de esfuerzo fiscal y demás que comparto con vosotros).

Respecto a las trampas que comentas de los políticos, una de mis favoritas es hablar en términos del deficit como porcentaje del PIB, y no como porcentaje de los presupuestos o recaudación anual. Nos da un numero más pequeñito claro…

Saludos

4 Me gusta

Pfff me pillas, tendría que a las notas de cálculo o la memoria (si existen) de como lo calculan.
Por eso si te das cuenta siempre voy a mM€ y datos oficiales (o que manipulan en sus conclusiones). Años ha, postee que era muy complejo encontrar datos fidedignos de nuestras cuentas. Ha mejorado con el PdE y la Airef. Pero sin ser ninguna maravilla.

2 Me gusta
1 me gusta

Pues eso, a ver cómo cuadramos el círculo. En ese artículo dan un PIB en 2020 de 1.12 B de euros. Dando por buena esa cifra, o la presión fiscal es del 40% y por tanto la recaudación es muy superior a la que indica @wikthor, o si damos por buena la recaudación que indica nuestro compañero la presión fiscal es sensiblemente inferior, del 30% como indiqué en mi mensaje. Dando por cierto el dato del PIB, baja recaudación y presión fiscal elevada no son compatibles.

2 Me gusta

Ese artículo ha sido clave.
Meten la refinanciación de la deuda dentro de la presión del año. La pista me la dio la diferencia tan pequeña con el total del gasto. Coincide sospechosamente con los 35mM€ de déficit. Eso es, la deuda nueva que emitimos.
No puede ser otra.

Ayer hice una búsqueda superficial de la metodología de cálculo. 0 resultados. No interesa.

Por eso veo clave saber lo realmente recaudado como si fuera un Balance empresarial. Sabes exactamente cuanto tardarías en devolver tu deuda con tus ingresos.
El caso de USA anda arriba. Los mass Media en titulares gigantescos la inmensa deuda de Estados Unidos…

5 Me gusta

IMG_20210726_091734

16 Me gusta

Tengo la frase de fondo de pantalla de mi portátil
:joy::joy::joy:

7 Me gusta

Como para saber la deuda y trapicheos oculta un tuercebotas como yo.

" Es decir, sabe que a finales del primer trimestre de 2021 el sector público local suma 12.981 entidades que a su vez sostienen a una administración ‘satélite’ de 4.179 entes propios dependientes, hasta completar una macro Administración total de 17.160 organismos. Pero, al mismo tiempo, desconoce de qué municipios dependen al menos 1.002 de estos entes (fundaciones, sociedades, consorcios y asociaciones) .“”

De lavadero de deuda, fondos europeos, enchufismo y nepotismo… Seguro
Manda :egg::egg:

11 Me gusta

No es por ponerme anarcocapitalista pero empiezo a pensar que nuestra obligación moral es eludir todos los impuestos posibles para dejar de financiar esta aberración. Es como dar dinero a la mafia y escudarte en que si no lo haces te parten las piernas. Es cierto y entendible, pero hay opciones más morales.

16 Me gusta
7 Me gusta

Hacienda somos tod@s :joy::joy::joy:

4 Me gusta

Ejemplo claro hoy, de la maraña pseudo pública de la que siempre hablo:
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2021-07-27/las-auditorias-constatan-el-descontrol-de-los-entes-publicos-que-monto-el-psoe-en-la-junta_3204479/

…10 agencias administrativas , 18 agencias públicas empresariales, tres de régimen especial, 16 consorcios, 23 fundaciones y 22 sociedades mercantiles. Y el personal laboral propio de estas 92 entidades ascendía a cierre de 2018 a un total de 28.443 trabajadores: 8.023 profesionales sanitarios, 2.873 empleados de servicios sociales y 17.547 contratados como personal laboral general.

Miles de millones de € en presupuesto e intocables ya (+de 80M€ en indemnizaciones y readmisión es judiciales por que muchos no se pueden cerrar o despedir) .
Si lo lees entero dan ganas de…

Y esa es una CCAA, de 17, donde da igual el signo, en la mayoría hay trapicheos similares o diferentes.
Pero desastrosos para el Gasto Público.

11 Me gusta

https://twitter.com/JaimeObregon/status/1420036905786355719?s=19

Resumen: se gastan el dinero público en ideas peregrinas que benefician a sus amigos y todos aplauden las orejas sin que nadie diga nada.

5 Me gusta

Tampoco hay que martirizarse :laughing: recordandolo cada dia. Ya se encargan ellos de recordarnoslo

1 me gusta

Es el modelo “pasarelas machistas” de Kichi.

Eso si, los gaditanos, perdon por si hay alguno aqui, de pescaito y finos. En realidad cuecen habas en todas partes.

De mi tierra, mejor no hablo, que acabo de comer

1 me gusta