¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Pfff me pillas, tendría que a las notas de cálculo o la memoria (si existen) de como lo calculan.
Por eso si te das cuenta siempre voy a mM€ y datos oficiales (o que manipulan en sus conclusiones). Años ha, postee que era muy complejo encontrar datos fidedignos de nuestras cuentas. Ha mejorado con el PdE y la Airef. Pero sin ser ninguna maravilla.

2 Me gusta
1 me gusta

Pues eso, a ver cómo cuadramos el círculo. En ese artículo dan un PIB en 2020 de 1.12 B de euros. Dando por buena esa cifra, o la presión fiscal es del 40% y por tanto la recaudación es muy superior a la que indica @wikthor, o si damos por buena la recaudación que indica nuestro compañero la presión fiscal es sensiblemente inferior, del 30% como indiqué en mi mensaje. Dando por cierto el dato del PIB, baja recaudación y presión fiscal elevada no son compatibles.

2 Me gusta

Ese artículo ha sido clave.
Meten la refinanciación de la deuda dentro de la presión del año. La pista me la dio la diferencia tan pequeña con el total del gasto. Coincide sospechosamente con los 35mM€ de déficit. Eso es, la deuda nueva que emitimos.
No puede ser otra.

Ayer hice una búsqueda superficial de la metodología de cálculo. 0 resultados. No interesa.

Por eso veo clave saber lo realmente recaudado como si fuera un Balance empresarial. Sabes exactamente cuanto tardarías en devolver tu deuda con tus ingresos.
El caso de USA anda arriba. Los mass Media en titulares gigantescos la inmensa deuda de Estados Unidos…

5 Me gusta

IMG_20210726_091734

16 Me gusta

Tengo la frase de fondo de pantalla de mi portátil
:joy::joy::joy:

7 Me gusta

Como para saber la deuda y trapicheos oculta un tuercebotas como yo.

" Es decir, sabe que a finales del primer trimestre de 2021 el sector público local suma 12.981 entidades que a su vez sostienen a una administración ‘satélite’ de 4.179 entes propios dependientes, hasta completar una macro Administración total de 17.160 organismos. Pero, al mismo tiempo, desconoce de qué municipios dependen al menos 1.002 de estos entes (fundaciones, sociedades, consorcios y asociaciones) .“”

De lavadero de deuda, fondos europeos, enchufismo y nepotismo… Seguro
Manda :egg::egg:

11 Me gusta

No es por ponerme anarcocapitalista pero empiezo a pensar que nuestra obligación moral es eludir todos los impuestos posibles para dejar de financiar esta aberración. Es como dar dinero a la mafia y escudarte en que si no lo haces te parten las piernas. Es cierto y entendible, pero hay opciones más morales.

16 Me gusta
7 Me gusta

Hacienda somos tod@s :joy::joy::joy:

4 Me gusta

Ejemplo claro hoy, de la maraña pseudo pública de la que siempre hablo:
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2021-07-27/las-auditorias-constatan-el-descontrol-de-los-entes-publicos-que-monto-el-psoe-en-la-junta_3204479/

…10 agencias administrativas , 18 agencias públicas empresariales, tres de régimen especial, 16 consorcios, 23 fundaciones y 22 sociedades mercantiles. Y el personal laboral propio de estas 92 entidades ascendía a cierre de 2018 a un total de 28.443 trabajadores: 8.023 profesionales sanitarios, 2.873 empleados de servicios sociales y 17.547 contratados como personal laboral general.

Miles de millones de € en presupuesto e intocables ya (+de 80M€ en indemnizaciones y readmisión es judiciales por que muchos no se pueden cerrar o despedir) .
Si lo lees entero dan ganas de…

Y esa es una CCAA, de 17, donde da igual el signo, en la mayoría hay trapicheos similares o diferentes.
Pero desastrosos para el Gasto Público.

11 Me gusta

https://twitter.com/JaimeObregon/status/1420036905786355719?s=19

Resumen: se gastan el dinero público en ideas peregrinas que benefician a sus amigos y todos aplauden las orejas sin que nadie diga nada.

5 Me gusta

Tampoco hay que martirizarse :laughing: recordandolo cada dia. Ya se encargan ellos de recordarnoslo

1 me gusta

Es el modelo “pasarelas machistas” de Kichi.

Eso si, los gaditanos, perdon por si hay alguno aqui, de pescaito y finos. En realidad cuecen habas en todas partes.

De mi tierra, mejor no hablo, que acabo de comer

1 me gusta

Lo vi ayer también. Miles de “digitalizaciónes” Públicas han sido un auténtico pufo… O corruptela.

Una solución a la administración es quemar el BOE y darle a Google toda la tarea administrativa.
En seis meses avanzamos un siglo y me toca los :egg::egg: lo que hagan con los datos por que peor no pueden estar que como estamos.

Llevamos una década con truños de ID Digital en la administración cuando ya teníamos el dni-e, que si clave, que si firma, que FNMT, que si certificados mierd…
Indra, Inves y demás subcontratados para programas en la Administración, inútiles y caros.

Un ejemplo:

…un desastre" que costaría más de 134 millones de euros a la Administración.
Pues a renovar gratis el dni-e un servidor.

Otro:

Ayer se inició el plazo de tres días para registrar documentación de mi mujer. El programa del Principado esta pero no se le espera.
Llamas a su número y que si, no va y que mejor el estatal, el Red Sara.
Varios intentos y nada. Ni con mi dni-e que funciona perfectamente (el porsi).

¿Conclusión?
Cita con el escribano para que con su sello en tablas de arcilla confirme unos papeles que hay que presentar y que ya tiene la administración hace diez años.
¿Problema?
Nosotros teníamos cita pedida el día antes del plazo (si sabré yo como va)… Y ya nos dieron para el último de plazo.
Tendrán que ampliar plazo o la mitad quedan sin presentar.

Mi mujer cardiaca, pero ya le digo, es el quiero vs puedo. Son las cartas a jugar.

6 Me gusta

No nos martirizamos :joy::joy::joy:

Solo que si al menos le abrimos a alguien los ojos nos iremos más tranquilos a dormir. :grin:

2 Me gusta

8 Me gusta

La infografía esta bien, el problema es que dudo muy mucho que las dos patas que la sustentan en el caso de España, sean ciertas.
Ni PIB ni deuda.

Luego esta lo que intentaba explicar más arriba, la capacidad para devolver esa deuda y el dopaje absoluto del €.

Mucha paciencia.

2 Me gusta

Mas madera … parece que va de dejando de ser un mantra asustaviejas para comenzar a ser una opción real.

Un saludo.

10 Me gusta

La eterna pregunta: ¿se confiscación sobre depósitos y liquidez primero? ¿Meterían mano en acciones? ¿o a los inversores el rejonazo nos llegaría vía impuestos extraordinarios?

4 Me gusta