¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Como siempre un 10 a todo.
No entro en la deuda privada por que la veo, cuando dejo el niño en el cole coches de 30k para arriba el 75%.
Salarios han bajado, pisos en subida (a tipos 0)… El unico descenso ha venido de los que tenemos hipoteca y por la deduccion estamos 9 o 10k menos endeudados cada año…
Pero los personales y las “financiaciones creativas de coches de alta gama” van a dar un palo guapo.
" Moody’s avisa de que el crecimiento del crédito al consumo español es “significativamente más alto” que el conjunto europeo y que puede subir la morosidad"
Ya rozan el nominal que habia en 2008 (crecimientos 15%) y esta ya subiendo la tasa de mora.
A los tipos mas altos de la UE (nula cultura financiera) x2 mas o menos Tae 8%.

Eso, la bajada de las exportaciones, matriculaciones, consumos de luz… Ummm

Nos salva el turismo que sigue viento en popa y con mas gasto (que se veria afectado por un Brexit, recesion Alem…)

Una cosa encadena la otra, una mariposa aletea en Japon y causa un tsunami en el Atlantico jjjjjjjjjjjj

2 Me gusta

También me he fijado en lo de los coches, sería curioso tener una estadística de cuantos coches de los que se matriculan se están financiando con estas opciones ‘select’ o como se llame.

Es curioso porque estas opciones se paga ‘poco’ de inicio y en las cuotas y luego una cuota enorme, o cambiarse de coche. Me da la sensación que toda la gente que veo con esos coches no tiene dinero para esa cuota final y están enganchados a una rueda de ir saltando de select a select, renovando coche cada 3 años.

Son importes ‘pequeños’ porque se paga poco al principio, pero la deuda ‘real’ de las familias debe ser enorme.

5 Me gusta

Efectivamente, es lo unico que funciona, y si lo unico que salva a un pais es el turismo, cuando ves EREs en todo el resto de industria, pues no vamos muy bien.

1 me gusta

Nos vuelve a salvar el PIB

1 me gusta

Por eso lo recalque en el principio.
Esto hay que ponerlo en miles de millones… Eso lo debes y recaudas…lo que recaudas …y gastas…lo que gastas.

El resto es humo. El %Pib que perdimos en la crisis nunca quedará del todo claro (incluso se maquillo con la inclusión de droga y prost en 2010) pero sería del 10% en 3 años 08-11.
Con eso solo ya estaríamos en el 120%… Suma bajada recaudación,más paro,deficit creciente SS…

Lo dejo que me repito más que el ajo jjjjjjjjj

Por la tarde paso a los FGD/FGV y cosas más concretas. A ver si lo pongo todo.

1 me gusta

Viendo como estan “vendiendolo” de agresivo y como lo publicitan + la incultura financiera del Pais = una ruina comprarlos asi.
Una compi de mi mujer vacilaba de SUV y de lo barato que le salia la cuota, ella flipaba y cogi papel y lapiz y se lo explique, lo que aguanta la pobre :joy::joy::joy:

Primero:
En 47 cuotas. Entrada: 8.148,57€. Cuota final: 12.887,67€. TAE: 9,97%
Letra pequeña:
PVP recomendado 26.500€ para un xxx (IVA, transporte, impuesto de matriculación y bonificación de xxx), para clientes particulares que financian con xxx
Comisión de apertura: 3,00% (550,54€).
Importe a financiar: 18351,43€.
Importe total adeudado: 24248,21€. Precio total a plazos 32396,78€. TIN: 8,5%.
Valor futuro garantizado 12657,67€ (48 meses y 60.000 kms).
Importe mínimo a financiar de 14000€.

La oferta incluye 4 años de garantía (o 60.000 km lo que suceda antes) sin coste adicional y 4 años de Mantenimiento xxx (o 60.000 km lo que suceda antes) por 48 € para vehículos financiados. ,O sea te cobran las revisiones (que en los 4 primeros años nunca suele haber problemas, esta en garantia 3).

Excel en mano sale un 21% mas caro si te quedas el coche y tienes la cuota final (es negocio redondo para el concesionario si no te lo quedas por que has pagado 22.500 de 26.500 que costaba).

La mayor parte de la gente lo coge asi pero no tiene el dinero ni de la entrada, ni de la cuota final. Por tanto lo refinancian (pongamos un Ing al 5%).
La broma sube a un 25% de sobrecoste.

Y de hecho, aunque lo desincentiven…si vas con la pasta en mano, ya sea por financiaciones al 0% o descuentos o km0 te saldria por menos. 4 coches cerca he negociado.

4 Me gusta

Ingenieria financiera, a su lado la de las empresas da risa, para arruinarse.

1 me gusta

2 Ejemplos previos Argentina - Grecia - Chipre.

2.1 Corralito - Corralón Argentino

ARG desaceleración PIB 3 años, 4º catástrofe y pasan a negativos (si, el PIB puede decrecer y con ello el % sobre la deuda, si,… esa en mM no mengua).

Corralito: restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta, por un año.

Corralón: " A partir de la fecha del presente Decreto quedan transformadas a pesos todas las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen -judiciales o extrajudiciales- expresadas en dólares estadounidenses, u otras monedas extranjeras".

Además se incremento unilateralmente el vencimiento de todo deposito/deuda a plazo.

Todos los dólares en manos de ahorristas se convertirían a pesos argentinos con una tasa de cambio determinada por el gobierno.

La otra opción fue adquirir bonos del estado nacional, cuyos fondos serían devueltos en plazos determinados y el pago final se materializaría en el año 2012.

2.2 Aplicable en la UE?

Tras la restricción del corralito griego (todas las cuentas inmovilizadas/“secuestradas”), hubo un plan encima de la mesa.

Salida “temporal del €” - Implicaría la convertibilidad dracma - €, en el caso de Grecia.

En Enero de 2015.

Es un debate interno y de izquierdas que no han resuelto el cómo se haría. Seria tedioso el explicarlo aquí cuando ellos mismos lo han detallado y debatido hasta la saciedad.

Os voy a dar una página, no me crucifiquéis jajajajaja de Eduardo Garzón.

Os recomiendo no leer demasiado en ella puesto que versa sobre la redistribución de “vuestra” riqueza :slight_smile:

3 Me gusta

Me he decidido a ponerlo mas suelto para que se vaya “asimilando” cada concepto y situacion.

Resto del esquema:
2.2 Aplicable en la UE?
2.3 Chipre, un caso peculiar
2.4 ¿Implicaciones?
2.5 Ideas propias del P.C. Residencia y Cartera

2 Me gusta

En aquella epoca se estimaba que si España tuviese que salir del euro bueno (se barajaba la Europa de dos velocidades) la devaluacion del “eurin” para España, Portugal, Grecia, Chipre, Italia y alguna mas,estaria entre el 30%-50% dependiendo del monto de deuda y de las condiciones que pusiesen los acreedores.

Ahora imagina a los empeñados españoles con su deuda en euros buenos y pagandola con los eurines…el doble…

Por eso siempre he dicho porque lo se,que no es lo mismo un euro imprimido en Alemania que en España y ojo!!! que se distinguen todos y cada uno de ellos y si llegase esta hecatombe nuestros euros no valdrian en la otra zona.

Pasaria algo parecido a la peseta de cuando la Guerra Civil…no valian ni para candela.

5 Me gusta

Nos vamos a Alemania y sacamos los euros en un cajero se alli. :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Tus cuentas y fondos estaran congelados igual que las tarjetas de credito… No te serviria de nada,todo pasaria en fin de semana como siempre.

Y los que se crean que llevandose al dia siguiente el colchon de la abuela a francia, por ejemplo y mas que nada por cercania… Los eurines españolitos nos los comeriamos con patatas hasta que no se estableciese un cambio oficial.

2 Me gusta

Viendo como nos van a dirigir los que nos van a dirigir y hacia donde no les importa dirigirnos… recuerdo las palabras de alguien que hace ya más de 22 años habló del futuro de nuestro país sin ponerle fecha: “pobre España”.

Solo te digo que las técnicas que usa Tezanos en el CIS y que le han dado Resultado, se estudian en 1° de Periodismo en el apartado Tecnicas de Manipulacion de Masas.

Remiten a periodos muy oscuros de la Historia. La que usa es tan potente que es la única que recuerdo: el efecto de vagón de cola.

Para funcionar requiere de un complemento discursivo demonizador del contrario, chivo expiatorio, del tipo: Nosotros progresistas, los otros retrógrados, las 3 derechas, extrema, fascista, franquista.

En ninguna radio ni tv ni prensa, nadie ha identificado esta técnica de manipulación de masas.

Todo esto ya está desplegado claramente en este país.
¿Qué hacemos?

3 Me gusta

Witthor lo dice bien en posts anteriores y yo hace tiempo que lo tengo pensado hacer,desde el 2012 pero no me pongo y debo hacerlo.

Brokers extranjeros, IB, UBS…

En España lo justo pero cuesta hacerlo ademas de que nadie sabe en realidad lo que va a pasar pero hay que ser precavido y mas con estas cosas… es nuestro trabajo y nuestro futuro como para tomarselo a broma.

4 Me gusta

¿Degiro es un broker extranjero?

2 Me gusta

Si pero no es de fiar, por lo del Fogain y por la poca infraestructura por tamaño…imagina tener 300k o 400k en Degiro…

Yo prefiero grandes, que nadie les pueda meter mano y a ser posible fuera de la zona euro, aunque no creo que en esta tesitura ficticia, se atreviesen a meter mano en los franceses, luxemburgo…pero no me fiaria.

4 Me gusta

Pero el que no es de fiar es solo una opinión, no hay pruebas, ¿no?

Ten en cuenta que fuera de España como necesitas, el Fogain ya no pinta nada.

Aquí se está mezclando la confianza que se pueda tener en un broker… con el tema de si esta fuera de España. En el segundo caso no necesitas ya el Fogain.

Uno puede confiar en GoldmanSachs y no en degiro. Pero la confianza no es certeza: luego puede quebrar g.sachs y degiro no. Eso ha ocurrido. No quebró el Sab y quebraron bancos grandes Usa.

Si hay problema en España ¿te puede salvar más tender tus acciones en degiro (aún no quebrado) que tenerlas en el fogainado Santander?

2 Me gusta

Si quebro Banco Madrid hace nada y nadie ha perdido sus acciones yo creo que este tema es bastante seguro en Europa salvo que tu broker sea un chiringuito que ni compraba las acciones que tu ordenabas ni nada. Pero entonces se trataria de un fraude del broker no de un tema de quiebra de un banco. Yo creo que nadie en Europa ha perdido sus acciones por la quiebra de un banco nunca. Otra cosa son los depositos. Creo que en Banco Madrid y en lo de Chipre si han sufrido quitas. Que alguien lo confirme o desmienta.

3 Me gusta

Por partes que diria The Reaper …
Ire avanzando notas y lo que surgio del Mede. Pero muchas de las cosas estan inventadas o previstas y plasmadas.

“eurin” … Fue una idea en Grecia, pero se vio la imposibilidad de que internamente usara eurines y pagara la deuda en €. Incluso tras el rejonazo a los tenedores de Deuda estaba la deuda privada que podia ser interna o tambienn externa (piensa en empresas). De hecho fue un arma de presion de varoufakis para hacer un default a lo grande, seguido de que el dracma valiera lo que el papel en que se imprimia claro.

Niet, inventado. Toda tarjeta/cuenta/depo emitida en un pais en corralito queda bloqueada. La opcion seria que tuvieras una cuenta con Iban DExxxxxx

Y aun asi, fueron a buscar por los NIF a los residentes que tenian dinero en la UE (con Suiza lo intentaron pero dijo que tururu).

Y luego esta lo que he comentado en alguna ocasion, aqui la factura seria MUY gorda y las medidas serian MUY gordas.

Y probablemente con el Mede MUY rapidas.

Pero me pedis spoilers :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta