¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

2.5 Ideas propias del P.C.P y Cartera (no vamos a detallar inmuebles o empresas, yo creo en el caso más extremo, lo ideal es que todo salga).

A) Residencia Fiscal España , Bienes en España, Brókeres España . Pues hasta donde quieran apretar.

Habría matices en cuanto la “disponibilidad” de ese dinero pero en cuentas ES/UE y brókeres en España/UE, la exposición podría ser total .

En el caso del Eurin, el día 0 se bloquea todo. Cierran Bancos y Bolsas. Funcionarios, Estado, pensionistas … pasan a “trabajar” con Eurines.

Se convertirían € en Eurines. Seria previsible que toda divisa entrante fuera “cambiada” (en un mercado obligatorio y regulado) para hacer frente a la autarquía que sobrevendría.

Problemas con la deuda España. Implicaría graves problemas al BdE, Bancos, FI, PP, Aseguradoras y no creo que respetaran en los Balances de cada uno que fuera una cuenta de inversión y no de depósito. Lo veo muy, muy complicado.

Fiscalmente, lo obvio fuera pagas extras Fº/pensionistas, subidas de Iva, gasoil en breve, especiales, equiparar ahorro con rentas del trabajo, una renta máxima, impuesto a la solidaridad…

Todas han sido mencionadas y usadas o no según el coste político de cada país o cada necesidad. Aquí hablamos no de no querer sino no de no poder pagar.

4 Me gusta

Residencia en España. Bienes fuera de España y dentro de la UE . No se han traspasado las “líneas rojas” de ir a por el dinero de residentes en cuentas de la UE . Si se pidió información (para evasión fiscal) y si se sugirió “repatriarlo” incluso siendo legal con determinado impuesto (incluso si no había fraude fiscal).

Repito, dada la magnitud de la factura, no es posible aseverar con certeza, solo intuir, el alcance de las medidas (no haría distinciones depósitos/cuentas de inversión). Sobre todo si es a “las bravas” y no nos hacemos cargo de la deuda con los países de la UE.

3 Me gusta

Residencia en la UE (más de 183 días fuera de España e intereses económicos/familia también). Bienes fuera de España y dentro de la UE

Mucha gente habla de Chipre, Malta, Portugal como sitios a día de hoy “tax friendly” para el ahorro y rentas extranjeras.

Son obvias sus ventajas, pero aun así yo vería mejor interponer un bróker/depositario/banco fuera de la UE por seguridad.

El caso obvio seria Usa con esa protección máxima de la SEC o incluso UK fuera de la UE.

Tienen una legislación muy garantista y desarrollada. Para mí, sin contar Suiza por los gastos seria la opción ideal (Andorra seria otra pero como residencia, su cercanía a la UE y su cada vez mayor interdependencia con ella, no sé, 100% preferiría el grueso de la cartera fuera).

4 Me gusta

O bien posibilidad de emigrar fuera de la UE.

Residencia fiscal fuera de la UE.

No tiene por qué coincidir Bróker con Residencia fiscal.

La operación ideal sería residir en un país con una tributación “normal”, seguro, con buena asistencia sanitaria y tener tu dinero/acciones, administradas por una gestora extranjera y depositada en un banco extranjero de alta seguridad jurídica (lo hablado de Usa, UK, Suiza, Andorra…).

Muchos tienen convenios SS por lo que tus cotizaciones te servirían en el país de destino.

En ese momento crítico te vas a ese país (realmente para no tener problemas y con tu familia).

Desde el día 1 ya resides allí (hay requisitos variables en cada país) y como mucho si ese año ya pasara del 1 Julio habrías de tributar un ultimo año en Hacienda.

Ojo 1. No sea paraiso fiscal, sino deberias declarar 4 años en España.

Ojo 2. Un hecho poco conocido de la ley Fiscal que podría cambiar con un clic, es que entre 1M€ y 4M€ según condiciones habría que tributar por las ganancias patrimoniales obtenidas.

Incluso, matizando bastante…por las plusvalías latentes de la cartera.

Y declarar como no residente si dejas bienes en España.

4 Me gusta

Traspasos y Fondos de Inversión.

Podrías pedir el traslado a cualquier banco del mundo, siempre que el banco de destino tenga acuerdo de distribución con la gestora del fondo.

En primer lugar ante la posibilidad de restricción en los movimientos y retiradas de efectivo (corralito) y en segundo término, del riesgo de ruptura del euro y consiguiente devaluación (corralón).

¿Y cómo saco mi dinero si me hace falta? Naturalmente si haces el rembolso de tu fondo en España adiós protección. El fondo de inversión debería estar en un distribuidor extranjero y traspasarlo para poder hacerlo líquido sin los riesgos de devaluación y conversión. Y una vez ingresado el dinero transferirlo o disponerlo en el extranjero.

Por otro lado, la estrategia de proteger los ahorros con un fondo de inversión, te va a dotar de mucha flexibilidad a la hora de cambiar de inversión o de banco distribuidor y te va a permitir beneficiarte de la fiscalidad de los fondos, que te va a evitar pasar por caja de Hacienda en caso de acumular plusvalías. Así que suban lo que quieran los impuestos.

2 Me gusta

Todo esto es un resumen que podríamos ir completando. Pero las variables son tantas que podríamos resumir en:

Residencia fiscal (y para no tener problemas real)

Localización cuentas bancarias / Bróker.

Si tenemos avanzada alguna de las cosas, por ejemplo tener un bróker en la UE o mejor aun fuera de ella, solo quedaría la variable de cambiar la residencia fiscal.

Porque una vez en el País de destino ya podrías, y en muchos casos es obligatorio para cumplir también con la SS (recordar que lo Universal y gratuito para el que no cotiza es solo en España), abrirte una c/c.

O bien alguna de las opciones online que planteáis.

2 Me gusta

Esto es todo lo que se me ocurre. Matices, miles…
THE END

1 me gusta

YO. Lo tengo “pensado” así.

Dinero/acciones.

Broker IbB (no soy comercial de ellos ojo eh? jjjj), está el en Usa.

Incluso están implementando una tarjeta Mastercard para usar directamente del bróker. Que no estaba disponible en España pero ahora no aparece la coletilla, así que igual si (seria ya lo ideal, juntar mutidivisa y tarjeta).

Dinero liquido/colchon. Banco Ing Direct. Donde según fuera el sitio a trasladar les cambiaría la residencia (opera en más de 40 países), pero lo más importante es que las transferencias son 24h a Alemania y de ahí al bróker Usa si es en horario laboral.

Propiedades Pues seria a día de hoy lo mas complicado, ya que las deberíamos vender. Pero con un niño pequeño ese paso habría de ser bastante meditado y casi seguro quedarían bienes en España (incluso posibles herencias) que tributarían por el Impuesto de No Residentes Pero lo importante es que todo el efectivo que se pudiera reunir estaría a 24h de un lugar con seguridad jurídica.

3 Me gusta

No estoy informado en profundidad pero hasta donde sé todas las inversiones en acciones se han mantenido.

Esto no afecta a las acciones. Los dividendos entrarían en la moneda del país, si cambia pues lógicamente te los ingresarán al tipo de cambio aplicable en cada momento. Si tus acciones son de USA estás protegido porque (obviamente) el dividendo se establece en dólares.

El resto de mensajes hacen referencia a posibles expolios a discreción desde el Estado a los ciudadanos. Algo extremadamente fuera de la ley y que, que yo sepa, jamás ha ocurrido.

Personalmente creo que hay que tener cuidado con el efectivo, los depósitos y similares. En general, si ocurre un escenario así estamos(con perdón) jodidos, pero con las acciones de empresas de países estables estamos cubriendo el riesgo lo mejor posible.

Otra cosa es que en España se subieran impuestos, haya mucha inflación, paro, etc. Eso pasaría si ocurre lo del “Eurín” pero nuestras acciones estarían 100% cubiertas. Otra cosa es que queramos evitar esa situación pero ahí no se me ocurre otra forma que irse a vivir a uno de esos países estables.

5 Me gusta

Tenemos que hacer un esfuerzo en leer lo que he ido posteando, vete arriba y veras la problematica que hubo en Interdin y el precedente que podria haber creado.

Y si vendieras, ni dolares ni euros, solo recibirias eurines.

1 me gusta

Si. Todas las divisas estarian bloqueadas.

Date cuenta que no es solo la deuda, sabia que el petroleo era “centralizado” en CLH pero resulta que es a cargo de

Una semipublica que gestiona las compras de crudo de España, luego CLH, refinerias…
90 dias y necesitariamos divisas, no hay reservas para mas.

O pagar deuda, por que sino solo nos fiarian chinos y rusos que son amos severos.

2 Me gusta

Me da la impresión de que las opciones de seguridad varían también en ritmo e intensidad segun dos variables:

¿Qué va a ser lo que te sea más fácil sacar primero?

  • El cuerpo
  • La cartera

Yo por ejemplo ya tengo degiro y traspasar a IB es un lío. Por lo cual me interesa saber las opciones relativas sin pensar en UBS.

Pero en mi caso puedo sacar antes mi cuerpo que mi cartera.

Es decir, el que ve más lejos sacar su cuerpo va a buscar una cuenta en Suiza etc, que la base económica este ya fuera.

Otras personas podríamos establecernos antes fuera, ser residentes fiscales antes en Francia, Portugal o Andorra y tener desde una cuenta en Degiro holandés siendo ya residente fiscal fuera… con lo cual entiendo que seguro para un residente fiscal no español ya es mejor aunque no sea tan bueno como IB o suizos.

Opcion 1 Yo estoy ya fuera rápido y artículo mi residencia fiscal fuera rapido y tengo acciones en degiro y las de self etc debo cambiarlo de broker.

Opcion 2. Yo estoy dentro de España y tengo las acciones en Suiza UBS IB… porque igual no me da tiempo a ser residente fiscal fuera tan fácil. Primero saco las acciones, si hace falta más tarde yo.

No se si me explico que la Opcion 1 y la Opcion 2 pueden necesitar pasos diferentes y en la primera Lo Bueno puede ser suficiente. Sin embargo en Opcion 2 se Precisa más lo perfecto (UBS Suiza ib) por que no sabes si saldrás a tiempo físicamente

¿Tiene sentido?

3 Me gusta

Yo creo que para mi familia y para mi, la solucion menos traumatica seria mantener la nacionalidad y la residencia fiscal en España y las cuentas fuera de la UE.

Gracias @wikthor

2 Me gusta

Hace tiempo que lo dije, todo lo que este en balance de un banco, va al monto de ser expoliado ya sean cuentas corrientes, cuentas remuneradas, cuentas ómnibus, depósitos…

Lo que pasa es que en cuanto entran los administradores date por jodido. Estos demoraran todo lo que puedan y mas el resultado final, ya que cobran por tiempo y por monto del balance que hay que desguazar.

El listo de interdin queria meter la cuenta ómnibus como un todo, pero el problema es que pocas veces se mete el regulador en estas historias, no les interesa.

Pero con interdin hay que reconocer que a ese respecto fueron legalistas de verdad y le pusieron las pilas al chorizillo de turno.

2 Me gusta

Para mi si, la opcion 2 que comentas es la ideal.

Claro y es entendible.
Pero tambien hay que discernir como es más fácil protegerse a resultas:

  • el que ya es residente fiscal fuera con cuenta en Holanda y selfbank asociada a cuenta extranjera.
  • la familia residente en España habiendo sacado las cuentas y brokers fuera.
    ¿ quién lo va a tener más fácil @wictor?
2 Me gusta

Si, pero quizas por que era un unico caso y pequeño, imaginate que en lugar de un banco es todo el sistema bancario español.

Ya ha dicho @wikthor el dinero que hay en el FGD, no da para nada.

2 Me gusta

Para ti la 2 es la ideal. Genial. Para mí puede ser la 1 o me conformaría con la 2.

Por eso le preguntaba a wikthor: si puedes hacer la Opcion 1 y la Opcion 2 ¿cual es más segura, la opción 1 o la opción 2?

2 Me gusta

Sin duda la opcion 2 residencia + broker fuera de Esp aun dentro de la UE es una capa mas en la cebolla.

Igual hemos de verlo asi, como pasos a dar de mas facil a mas dificil (segun también la situación personal).

De todos modos es un what if? con muchas variaciones.

Yo no iria a Suiza por el coste, probablemente sea mucho mas asequible Usa (hay mas brokers y puedes mandar tb el dinero) y UK,incluso dentro de la UE era mucho mas restrictivo en el tema información, pero fuera va a convertirse en un paraiso pirata…digooo fiscal seguro.

1 me gusta