¿Se acerca España a la quiebra/rescate?

Creo que sobre estas cosas habría que abrir hilo complementario con lo que se vaya descubriendo.
Revolut tienes iban de UK por lo que acabo de leer

Abre un nuevo hilo, explicando un poco el objetivo del mismo, y muevo estos mensajes a él.

2 Me gusta

Igual nos estamos poniendo un poco nerviosos pero bueno ahí van un par de recomendaciones que leí en su día.

4 Me gusta

Por aportar, de lo que yo conozco… Uso con frecuencia Revolut, Paysera y Transferwise. Payoneer lo tuve en el pasado. Las cuatro operan con licencia de dinero electrónico, no bancaria. Entiendo que esto las hace un poco menos “alcanzables”’
El país del IBAN da un poco igual, porque es virtual. Lo importante es donde esté la entidad. Paysera es EU (Lituania). Revolut es UK, pero está en proceso de conseguir una licencia bancaria en Lituania. Transferwise es UK y Payoneer es USA. Luego serían quizá las menos vulnerables.

2 Me gusta

Hola @faemino, no es ponerse nerviosos, es ver que te están dando desde los gobiernos mensajes positivos pero los datos macroeconomics no apuntan a recuperación si no a estancamiento o recesión.

Y de la crisis de 2008 otros países han salido pero España no, y no sólo a nivel país. Es hablar con la gente, ver las noticias.

Y Europa sigue siendo un conjunto de países diferentes y que necesitan medidas diferentes y se está dando chocolate para todos, lo necesites o no.

Y está Europa, y su euro no lo veo nada bien.

2 Me gusta

El tema qu estamos hablando lo veo muy complicado pero también muy sencillo.

El problema lo veo, si España entra en quiebra, si nuestra cartera y las cuentas las tenemos en bancos españoles, independientemente de la moneda o monedas en que las tengamos.

No así, al menos es lo que creo, si las tenemos en cuentas suizas o luxemburguesas donde la UE no podrá echar mano si lo tienes todo legal e informado.

Lo veo más o menos parecido a lo que pasó en Cataluña con la fuga de depósitos. En mi caso, mi banco ofrecía a sus clientes cuentas espejo en Madrid, radicadas allí. Lo que importa es en que país tienes tu cuenta.

2 Me gusta

Seria bueno saber que ha pasado con las carteras de los venezolanos que tenian acciones americanas en bancos de Venezuela. No creo que terminemos peor.

6 Me gusta

Mirando hace tiempo las opciones que ofrecia el mundo offshore, miré que existía la opción de tener “doble nacionalidad” “comprando” un pasaporte y todo completamente legal. Puede ser una opción para desligarse de España. Os pongo un enlace para que lo mireis y si quereis ampliar información por internet hay mucha. en su día me elaboré un documento con todas las opciones offshore que existen de lo que fui viendo por internet. lo hice hace unos 3/4 años y habrá algo desactualizado pero puede servir para dar ideas. Pero no sé subirlo
Os dejo el enlace

3 Me gusta

saber eso sería muy importante. Alguien tiene conocidos venezolanos que hayan pasado por esa situación?

2 Me gusta

Caguen… Un dia que os dejo solos y la que liais !! :grin::grin:

Calma! Quiero llevarlo ligado y por orden, luego el Eurin y luego el Plan de Contingencia.

No me corrais a los bancos a hacer nada que hay que darles una buena pensada antes.
Se han dado casos de cambios de moneda, intervenciones, cuentas y mas o menos lo tengo “asimilado”.

Eso si, el mensaje que dan es malo. Si fuera Italiano estariamos discutiendo a fondo el eurín y el plan de contingencia :grin: pero de momento podemos dar los pasos con un poco mas de calma.

2 Me gusta

2.4 Implicaciones?

La conversión, o € de segunda o Eurin como lo habéis bautizado, es el caso más extremo , donde toda la riqueza (particulares y empresas) y el ahorro pasan a “respaldar” una nueva moneda.

El Ibex 35, sus reservas monetarias, los Fondos, P. Pensiones, Bancos…es inimaginable el alcance.

La idea es que todos los salarios, retenciones y relaciones con el Estado pasan a ser con esta moneda nueva, Eurin.

Sin embargo esto plantea la creación y bloqueo de las divisas entrantes por ejemplo de los dividendos. Se daría por ejemplo el caso de que en tu cuenta ES entrasen 100€ y se convirtiesen en xEurines (siempre además con un tipo de cambio que favoreciera al Estado por que necesita de € para pagar su deuda o al menos que alguien le refinancie para no hacer un default pleno).

Aquí cualquier divisa que entrase en España acabaría siendo bloqueada y pasada a Eurines (si leéis el plan Garzón sobre Varoufakis se entiende mejor).

Por ejemplo, tenemos existencias de combustibles para un máximo de 90 días (sin pánico claro y de consumo normal). A partir de ahí habría que acudir a las importaciones, como cientos de miles de productos.

Quizá al final sí que es un “too Big to fall” pero no lo sé.

1 me gusta

Confianza Estado -> Deuda -> Sistema bancario/empresas -> Permanecer en Esp …dilema del prisionero.

Tamaño de un Esp-Italia llevarían a medidas “extraordinarias”, solo atisbadas en las anteriores crisis que no se llevaron por el coste político . En este caso serian de “obligada adopción” dada la magnitud y que ha habido una década para adaptarse a lo que se pedía (seguir financiándonos la deuda).

Deuda España en bancos/aseguradoras/FI/PP españoles.
Mas del 50%, de la que el BdE tiene el 21% ya que es el ejecutor del BCE en las compras. Así desvían el riesgo de tenencia de deuda (Al fin y al cabo esta en Esp. como cobertura a una salida/negociación a las bravas, me voy y dejo la factura…alias clausula antiVaroufakis). Es un cambio postMede, asi nos hariamos un default a nosotros mismos.

2 Me gusta

FGD no hay ni para empezar (Unos activos de 8.000M€, pero comprometidos o provisionados unos 5.000M€).

La principal diferencia con el sistema preMede es que en vez de los estados, serán fondos nacionales financiados por los propios bancos los que aportarán el dinero en caso de ser necesario (bucle deuda nacional - bancaria - quiebras).

Fuga depósitos => fuga capitales al extranjero (en Marzo 2012 salida de capitales de España fue de +60mM€)

A 31 de diciembre de 2017, los depósitos dinerarios admisibles y garantizados ascendían, respectivamente, a 1.004.685,2 M€ y a 707.092,9 M€ .

https://www.fgd.es/files/pdf/Fgdec2017.pdf

2 Me gusta

FOGAIN 88M€ en sus cuentas de 2017.

Fondos de inversión/Bróker , tu situación como inversor es completamente diferente.

Los bancos comercializan fondos de su propia gestora o de gestoras externas, pero en ambos casos el dinero que entregas esta fuera del balance del banco .

Desde el primer momento, el dinero pasa a ser invertido por la gestora y tú como suscriptor del fondo, eres dueño de unas participaciones/acciones.

Los más afectados serian los de Esp y con renta fija/var Esp pero por su valor liquidación.

Pero mucho ojo caso B. Madrid. Depositario en cuenta Ómnibus del bróker Interdin.

Donde no faltaba dinero sino que su matriz fue “bloqueada” por blanqueo de capitales. No faltaba dinero, no existían quitas y mucho menos en B. Madrid que era solvente (vamos que había dinero).

Si un Bancos/depositaria tiene grandes quitas en su capital o se diera el caso de quiebras, la administración concursal podría tirar por “la calle del medio” dado el volumen del que hablamos (una cosa es el querer pagar y otra el poder pagar).

El administrador concursal del Banco se agarraba que allí solo había una cuenta de Interdin, máximo 100.000€ por tanto. El resto sería liquidado para hacer frente a la quiebra.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-30/el-administrador-de-banco-madrid-propone-repartir-solo-100-000-euros-entre-todos-los-clientes-de-interdin_786171/

https://www.elconfidencial.com/mercados/2015-05-11/la-cnmv-ignora-al-administrador-de-banco-madrid-y-devolvera-el-dinero-a-los-clientes-de-interdin_792559/

“El objetivo de la CNMV, con la normativa en la mano, es que los titulares de valores y los partícipes de los fondos no sean ‘absorbidos’ por la masa concursal y puedan recuperar su dinero, es decir, que no se vean afectados por el concurso, más allá del valor de sus activos”.

Por una vez seguridad juridica.

Al final los que tenían valores identificables (bonos, acciones o participaciones en fondos de inversión de otras gestoras) solicitaron el traspaso.

Los que tenían saldo (las operaciones con derivados se cerraron al bloquear las cuentas por Meff, Eurex…) de más de 100.000€ lo perdieron, el FOGAIN se hizo cargo por debajo.

De todos modos hablamos de 22M€, calderilla para una intervención grande (aun así se llevo de 70M€ que tenia 22M€).

Lo importante es que se planteo, se dio como opción.

Solo en las gestoras de Fondos de Banca/aseguradoras hay más de 270mM€.

1 me gusta

ARFFF dejarme un poco “pulir” el PCP por que me gustaria dejarlo mejor.
Luego podriamos pasar como dijo el Jefe a discutir los “grados” de exposicion de cada cosa y como podriamos protegerlo segun fuera incrementandose la presion.

Contaba con guerra de Italia, pero esto me parece un suicidio para provocar las elecciones. Y ademas amenazando con “tumbar” la Union Monetaria.

Por que pensar que si Italia debe el 140% (reconocido del PIB) y tiene un 3% de deficit anual, no iba a aceptar nadie los minibots…mas que los obligados.

2 Me gusta

La nacionalidad es indiferente si te mantienes como residente fiscal en España.

Puede que me equivoque, pero la única solución 100% efectiva sería carretera y manta (como han hecho los venezolanos) y poco más.

2 Me gusta

Puedes renunciar a ella:
El Art. 11 ,Constitución Española establece que la nacionalidad española “se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley”. La nacionalidad española no debe considerarse como una condición perpetua e inalterable. En consecuencia, existe tanto la posibilidad de adquirir voluntariamente otra nacionalidad, como la de verse desposeído de la misma, en determinados casos, en virtud de sanción.

En lo que concierne a la primera posibilidad, el ordenamiento jurídico español contempla los siguientes supuestos:

  • pérdida por adquisición de otra nacionalidad.
  • pérdida por renuncia.
  • pérdida por falta de voluntad de conservación.

Cuando se habla de la pérdida de la nacionalidad española por la vía de la renuncia expresa , se está haciendo referencia a la situación descrita en el apdo. 2 del Art. 24 ,Código Civil, según el cual “pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero”.
Aunque lo interesante es ser no residente fiscal español y llevarte todo fuera de aqui

2 Me gusta

Estaba buscando las noticias de Italia de la mañana y su mini Bot, para ver cual era su enfoque y han desaparecido de las paginas principales, sepultada en las paginas de economia.
Cuando menos curioso, menos mal que Goo no hace amigos y no “olvida”.

2 Me gusta

No acabo de entender dónde veis el riesgo de tener acciones en un banco registrado en España.

Si hay cambio de moneda tú tendrás acciones de empresas no dinero en esa moneda y si las acciones son de empresas españolas habrá una caída por el caos pero si las acciones son americanas… ¿Dónde estaría el problema? No veo qué ventaja aporta tener las acciones en Suiza por ejemplo.

Otra cosa muy distinta sería el efectivo, depósitos, etc. Pero las acciones… No veo dónde está el problema.

5 Me gusta

¿Has visto bien lo que paso con Banco Madrid - Interdin?
Eso un Banco que tenia activos y buen Balance, solo fue bloqueada su matriz por blanqueo.

En el mejor de los casos las cuentas bancarias estarian bloqueadas, en el de Eurin lo que te ingresaran de dividendos seria convertido en una nueva moneda.

Sigo y si el Jefe lo ve oportuno, haremos el spin off del plan de contingencia :grin:

4 Me gusta