Sector armamentístico y de defensa

Mientras se haya leído el disclaimer todo bien :rofl: :rofl:

Suerte con la inversión!

1 me gusta

Por supuesto! Llevaba semanas siguiendo en concreto a LMT y la acción se ha colocado a un precio atractivo bajo mi punto de vista, veremos que tal evoluciona en el largo plazo.

1 me gusta

Tal y como comenta @DivGro22, LMT depende en gran medida de las ventas del F-35 uno de los aviones de combate más modernos del mundo pero que acarrea otro gran problema.
Son caros, muy caros de comprar. Y hay que mantenerlos y son aún más caros de mantener.
Los F-22 que aún siendo un diseño más antiguo sigue siendo uno de los reyes de los cielos, pero es un modelo que solo vende a los yankis, el F-35 en cambio sí que está pensado para ser comercializado a países extranjeros (porque se pensaba que sería un modelo de costes inferiores…)
Turquía por ejemplo iba a comprar varios aviones F-35 pero por problemas de presupuesto, se echaron para atrás y al final fueron los griegos quienes siguieron con la oferta.

Como dato curioso, nuestro buque insignia de la armada española, el “Juan Carlos I” que sustituyó al viejo portaaviones “Príncipe de Asturias” fue diseñado como una plataforma LHD (Landing Helicopter Dock), por lo que solo unidades con capacidad de despegue vertical pueden usar esta plataforma.

Ahí tenemos cualquier tipo de helicóptero y a los achacosos aviones Harrier que llevan operando desde principios de los años 70.

Estos últimos están ya en la casilla de salida después de 50 años de servicio, por lo que el LHD Juan Carlos I fue ya diseñado pensando en la adquisición de F-35B, que es la versión con despegue vertical. Un dineral del que jamás dispondremos para comprar unos aviones que cuestan unos 100m $ la unidad, más costes de mantenimiento y coste de formación…

9 Me gusta

Ah! No recordaba que también compré en abril HON y con mejor recorrido hasta ahora que RTX y GD.
Voy servidito del sector pero ahí he dejado la orden en LMT a ver si hago póker.

2 Me gusta

De hecho esta mañana estaba mirando como van GD y HON en mi cartera. Ambas compradas a un precio similar, cuando la cotización de ambas era parecida y con la devaluación del USD afectando a ambas por igual si pasamos su valor a €.
Y HON lleva una revalorización del 33% y GD del -2,50%.

El caza F-22 de Lockheed Martin es mi favorito desde hace años.
Cuando se presentó me pareció el avión de combate más bonito que había visto nunca. No soy experto en el tema pero reconozco que siempre me ha llamado un poco la atención.

LMT tiene prohibido vender los F-22 fuera de USA. El motivo, su tecnología furtiva es tan avanzada que a día de hoy todavía se considera que es un secreto que no vale la pena compartir ni con los aliados.

La ratio de bajas de un F-22 contra otros cazas de cuarta generación era de 20 a 1. Es decir, un solo F-22 tenía capacidad para derribar a 20 aviones de combate de otro modelo. El problema: son muy caros, incluso más que los F-35.

El F-35, más moderno que el F-22, es más barato de producir y mantener y, además, la parte buena para Lockheed, es que se puede vender en multitud de países.

A mí me sigue pareciendo mucho más bonito el F-22 que el F-35, pero aquí lo que interesa es que con el F-35 LMT puede ganar mucho dinero (ya lo está haciendo) y con el F-22 todo se reduce al mantenimiento, ya que la administración Obama creo que canceló el programa del F-22 (esto no lo tengo muy claro pero creo recordar que fue así).

Como muy bien comenta el compañero @josemartinez, que el F-35 sea más “económico” no lo convierte en barato. Sigue siendo muy muy caro, y por eso solo se lo pueden permitir países de primera categoría o que destinen mucha pasta a defensa (Israel, Japón, Corea del Sur, Australia, UK, Noruega, Países Bajos, Dinamarca… y el que menos encaja en esta lista, Italia).

Un saludo.

8 Me gusta

Puesto 15, Cathie Wood comprando LMT, ¿ya somos disruptivos?

3 Me gusta

Será otro fondo,o,ya no lleva Tesla?

Son las compras y ventas de ayer, no se si seguirá en Tesla

Es otro fondo. El de exploracion espacial.

Estás hablando de España …

Pues siguen insistiendo, por si algún día cae…

Desde las elecciones USA voy ampliando mis posiciones en LMT y en GD, al mismo tiempo que busco nivel de entrada en BAE y en NOC. Estoy suponiendo que cuando hay un cambio de presidente siempre surgen dudas acerca del presupuesto de defensa e intento comprar algo bueno un poco más barato.

Sin embargo, veo que no todas están evolucionando de la misma forma en los últimos 12 meses :thinking:

  • NOC ha bajado un 17,5 % ( En febrero lleva un - 1,5 %)
  • BAE ha bajado un 25,2 % ( En febrero lleva un - 5,7 %)
  • LMT ha bajado un 20,3 % ( En febrero lleva un - 4,8 %)
  • D ha bajado un 9,3 % (pero en febrero ha subido un 7,7 %)

Parece como si el mercado estuviera pensando que General Dynamics podría tener alguna ventaja ante la nueva situación. ¿ Alguien del foro nos puede dar un poco de :sunny: :sun_with_face: ?

2 Me gusta

hola, yo no es que este muy puesto en defensa, pero he leído sigue siendo muy necesario el sector naval para el posicionamiento, y creo que china ya supero a EEUU en este sentido, saludos

creo que la clave es la economía de escala, en la medida que aumente la producción el F35 bajará de precio, y tienen bastantes pedidos, slaudos

1 me gusta

en mi opinión, fijandonos en las valoraciones historicas, esta muy baratas, y dudo, y ahora mas que nunca, que con la competencia de china vayan a dejar les coman el terreno en lo militar, el gasto en defensa de china en los ultimos años es bestial. Por otro lado, aunque solo he estudiado mas en profundidad NOC, me da la sensación de que este sector viene amortizando por encima de capex, y recomprando acciones, casis todas las empresas vienen haciendo algo similar, el sector tiene fuertes barreras de entrada, y los bajos margenes son una barrera mas, creo cuando terminen de acumular y reduzcan un poco la amortización, saldrá a la luz el valor, saludos

3 Me gusta

Ojo, sin ser un experto en la materia pero tengo entendido que si bien China ha superado en número de barcos a USA se dice que por potencia y capacidad USA sigue estando a la cabeza gracias a sus portaaviones.

También es cierto que según dicen algunos China ya ha superado a USA en tecnología aérea.

En cualquier caso yo creo que ninguno de los dos va a querer quedarse atrás y sobretodo puede haber una carrera armamentística espacial.

1 me gusta

China no es capaz de fabricar un motor de aviación avanzado más allá de las copias de motores rusos de los 90.
Han copiado mucho de lo transferido por los rusos pero están a 1o2 generaciones de acercarse a Rusia.
A veces la propaganda de China se excede y cae en la exageración más absoluta.

En el tema de aviación embarcada, portaviones y submarinos están en los 70-80 de la URSS (que no pudo económicamente, tecnológicamente en muchos sectores estaba a la par de Usa) .

4 Me gusta

no lo pongo en duda, pero es evidente EEUU no se puede dormir en los laureles, le pisan los talones, saludos

Nunca había visto ni oído esta forma de analizar si una empresa está sobre / infra valorada en función de la inversión de los fondos en dicha empresa.

Lo pongo en este hilo debido a los siguientes párrafos :
" Por otra parte, Citi señala que las siguientes acciones están sobrevaloradas y serán más vulnerables durante los siguientes meses ya que está cayendo la entrada de fondos institucionales en estos activos.
La compañía aeroespacial Northrop Grumman tiene una puntuación de 0,64, pero el hacinamiento ha caído 0,47 en el último mes, su cotización apenas se ha movido desde que empezó el año."

Por si alguien está interesado, aquí va el artículo completo :

1 me gusta