Sector armamentístico y de defensa

Yo tampoco lo habia oido, pero si es verdad que la amyoria de las empresas de las que hablamos para invertir por dividendos son grandes empresas y la participacion de inversores institucionales suele ser muy elevada.

Algun ejemplo.

KO, inversores institucionales poseen un 59% de la empresa

J&J, casi un 70%

AMZN un 59%

MSFT casi un 72%

Suelen ser participaciones estables, en muchos fondos si la empresa tiene unas persèctivas positivas y los resultados van bien suelen mantener o incrementar su participacion.

Imaginate el caso contrario, si las perspectivas de un valor cambian, si los fondos empiezan a vender, donde se puede ir el precio.

No es tanto por el precio en si sino por el “poder” que les da a las instituciones sobre el precio o mas bien por la capacidad o posibilidad de poder ejercerlo.

8 Me gusta

3 Me gusta

Yuval Noah Harari sostiene que lo que está en juego en Ucrania es el rumbo de la historia humana

El mayor logro político de la humanidad ha sido el declive de la guerra. Eso ahora está en peligro.

Los parámetros de la paz

El declive de la guerra es evidente en numerosas estadísticas. Desde 1945, se ha vuelto relativamente raro que las fronteras internacionales sean rediseñadas por una invasión extranjera, y ni un solo país reconocido internacionalmente ha sido completamente borrado del mapa por conquistas externas. No han faltado otros tipos de conflictos, como las guerras civiles y las insurgencias. Pero incluso si se tienen en cuenta todos los tipos de conflicto, en las dos primeras décadas del siglo XXI la violencia humana ha matado a menos personas que los suicidios, los accidentes automovilísticos o las enfermedades relacionadas con la obesidad. La pólvora se ha vuelto menos letal que el azúcar.

Los académicos discuten una y otra vez sobre las estadísticas exactas, pero es importante mirar más allá de las matemáticas. El declive de la guerra ha sido un fenómeno tanto psicológico como estadístico. Su característica más importante ha sido un cambio importante en el significado mismo del término “paz”…

Es por eso que la amenaza rusa de invadir Ucrania debería preocupar a todas las personas en la Tierra. Si vuelve a ser una norma para los países poderosos devorar a sus vecinos más débiles, afectaría la forma en que las personas en todo el mundo se sienten y se comportan. El primer y más obvio resultado de un retorno a la ley de la selva sería un fuerte aumento del gasto militar a expensas de todo lo demás. El dinero que debería destinarse a maestros, enfermeras y trabajadores sociales se destinaría en cambio a tanques, misiles y armas cibernéticas.

Un regreso a la jungla también socavaría la cooperación global en problemas como la prevención del cambio climático catastrófico o la regulación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la ingeniería genética

5 Me gusta

Según El Economista

Se acaba el dividendo de la paz

“Un aumento en el gasto de defensa es probablemente inevitable. El dividendo de la paz se ha agotado. Este dividendo ha permitido a Occidente reducir significativamente el gasto en defensa tras el fin de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética en 1991. En Alemania, por ejemplo, el gasto en defensa cayó del 2,9% del PIB en 1985 a alrededor del 1,3% en el 2000, un nivel bajo en el que se ha mantenido durante 20 años. Alemania y otros países se verán sometidos a una mayor presión para cumplir el objetivo a medio plazo del 2% para el gasto en defensa adoptado por la OTAN en 2014”, aseguran desde Commerzbank.

El artículo completo es

7 Me gusta

https://twitter.com/business/status/1498474880576200705

5 Me gusta
1 me gusta

1 me gusta

Después de las recientes e importantes subidas de las cotizaciones, hoy las empresas del sector son las únicas que veo en rojo en nuestra CQSS y ¿¿¿…??? :

  • Puede que simplemente estén corrigiendo excesos
  • Ó puede que el inversor esté valorando positivamente las conversaciones diplomáticas :pray:

Parece la excusa perfecta para hacer una corrección técnica. Muchos habrán cerrado la posición saliendo con unas bonitas plusvalías en poquísimo tiempo.
Pero ya da igual que termine la guerra de Ucrania en los próximos días/semanas o continue durante años porque muchos países han decidido aumentar el gasto en armamento. Alemania va a pasar de un 1,2% a un 2% y dato para reflexionar (a lo mejor llorar) no va a comprar el Eurofighter europeo sino el F35 americano de LMT (simplemente porque es un caza mejor). Las perspectivas para las empresas armamentísticas han mejorado un peldaño y se va ha mantener en el tiempo. Por tanto no hay duda de que los fundamentales han mejorado y no dependen de si la guerra termina o continúa.
Otra cosa es saber si a estos precios están caras o baratas.

6 Me gusta

Analizar tendencias y evolución de las distintas variables: mercado, economía, materias primas, migraciones y entorno geo-social, redes y social-media, prensa, políticos… (uf) ayudan a posicionarse.

35 F-35 porque han de sustituir a los absolutos Tornado para poder continuar con la capacidad de llevar bombas nucleares (requisito OTAN).
El Eurofighter no tiene esa capacidad, pero creo que aún así se plantean junto con la compra de los F-35 unos cuantos Eurofighter.
100.000 millones da para muchas cosas que hacen pium pium.

2 Me gusta

Ya podría significar :pray: que el fin de la guerra de Ucrania está cerca.

Las empresas de armamento que tengo en cartera llevan hoy una pequeña bajada :

  • BAE… 4,05 %
  • LMT… 2,33 %
  • GD…0,68 %

Las mismas que yo :joy:

1 me gusta

¿Y estas tortas?

¿Se acaba la guerra?

¿Es el techo de gasto en USA?

2 Me gusta

RTX también ha caído hoy un poco más de un dos por ciento, un 2,02

Sorprende que no se mencione en este tema a Rheinmetall, no creo que haya otra empresa de defensa con un cierto tamaño que se haya beneficiado tanto de la guerra en Ucrania

Comentario en Seeking Alpha de David Croseti ( bastante conocido a quien lea blogs allí).

“I’m feeling really good about defense contractors these days, as my son is in the Navy and the ships that he’s been assigned to are floating wrecks that run on cannibalized parts from other ships. The spending we need to upgrade the military is staggering and the profits to be made by defense contractors is something investors should consider.
Just sayin.”

“My son’s destroyer (commissioned in 1983) had to come back into San Diego for repairs, twice on this last deployment. They were going to test fire missiles, but the guidance system was not working which meant, had they actually fired a missile it might have hit Mexico…
He is currently on the destroyer because he had to replace an IDC who “bugged out.” He is normally stationed on a Wasp Class amphibious assault ship, which was commissioned in 1981 and that my father in law worked on as a rigger at Ingalls. It also is “broke” and will not do sea duty until July because it’s jacked up.”
“I’m long the big guys. LMT, RKT, GD, NOC, and HII.
LMT/RKT made the Javelin and the Stinger missile systems. Ingalls just got a 1.3 billion dollar ship contract.”

7 Me gusta

Intuyo que se ha equivocado con RKT y quería poner RTX. Yo además de esas y BA llevo también las europeas: AM, HO, BAE y RHM. Que si en USA necesitan renovación aquí en Europa no hablemos. A quien le interese el tema Defensa le recomiendo el canal de por tierra mar y aire en Youtube.

10 Me gusta