Sector Automóvil

¿Cuál es vuestra opinión sobre cuándo, cómo y cuánto afectará la llegada del coche eléctrico a la industria (y al mercado) del petróleo y del automóvil?

El coche eléctrico parece que es la opción que se impondrá, frente a las pilas de hidrógeno, el gas licuado u otras. La pregunta es cómo y cuándo.

Pequeñas variaciones entre oferta y demanda de petróleo provocan grandes cambios en el precio, de lo cual me di cuenta cuando hice este estudio:

Por tanto, basta con que haya una relativamente pequeña proporción de vehículos eléctricos (EV) para que la industria del petróleo sufra bastante puesto que un porcentaje elevadísimo de consumo de petróleo es el transporte por carretera.

Según bloomberg, el coche eléctrico, con la bajada constante de precio de las baterías (la parte más crítica ahora mismo en coste y performance técnico), el coche eléctrico será más barato que el convencional en 2022 y en 2040 tendremos el 35% de los coches eléctricos. Si esto fuese así, el mercado suele anticiparse, por lo que puede implicar que quizás en 2020 todas las empresas petroleras, ingenierías, de transporte, refino, etc. experimentasen una caída en bolsa sin precedentes y además con pérdida de valor para sus accionistas de forma permanente.

Qué opináis? Cuándo, cómo y cúanto afectará la llegada del coche eléctrico (EV) al mercado?

Aquí algunos links interesantes al respecto:

https://data.bloomberglp.com/bnef/sites/4/2016/04/BNEF-Summit-Keynote-2016.pdf

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/informe-bloomberg-ano-2022-programada-revolucion-coche-electrico/20160227102415011165.html

Yo si creo que el coche eléctrico y la electricidad (verde) en general van a ser las energías del futuro próximo. Me alegrará bastante que sea así, el coche electrico tienen grandes ventajas, nula contaminación en forma de gases y casi nula en ruido. Su gran pega por ahora para mi son los tiempos de carga y la ausencia de electrolineras (palabro feo donde los haya), más allá de los precios de las baterías que ya son practicamente competitivos.

Con estas ideas, creo que empresas como IBE, REE o NG son apuestas claras

comparto tu vision y creo ke el mundo del petroleo tiene sus dias contados, pero no a corto ni medio plazo desde luego, y a esto yo añadiria ke el dia de mañana no podamos incluso nosotros autoabastecernos de energia solar o eolica, pero claro estoy hablando a muy largo plazo

El petroleo ademas de para crear gasolina y gasoleo se usa mucho en la industria quimica por lo que no le veo un futuro tan negro

petroleo y electricidad siempre haran falta, pero no seremos tan dependientes como ha sido hasta ahora, aparte de que con los años no salgan nuevas fuentes de energia todavia mejores, hace años el carbon era muy necesario hoy en dia ya ves como esta, tenemos ke ir adaptandonos

En el tema elecricidad también tenemos la fotovoltaica, que hoy por hoy en muchos lugares ya se están firmando contratos PPA (power purchase agreement) con el kwh más barato del mercado (más que el carbón o la nuclear). Esto es un cambio sin precedentes y una revolución. Yo me dedico a esto (además de a invertir y al blog y demás).

Lo malo es que aún desbalancea la red porque no es constante, lo cual se solucionará con las baterías. Si les sumásemos el coste de baterías aún es más cara, pero por poco tiempo. En cuanto a lo de Iberdrola, REE y tal, es cierto que se beneficiarán mucho del coche eléctrico.

Ahora bien, hay una corriente también de gente que piensa que el futuro será el autoconsumo, es decir, la electricidad fotovoltaica es y será tan barata, incluyendo baterías, que sale más barato una generación distribuída de autoconsumo que generación a gran escala. El motivo es que los costes de distribución serían mayores que los ahorros por economía de escala. Si así fuera, todas las utilities e incluso REE tendrían los días contados.

Me ha llamado la atención el dato de que en 2040 sean solo el 35% de los coches serán eléctricos. Ya sé que supone un fuerte aumento respecto a la cuota actual pero hablamos de 24 años de plazo…

Como curiosidad… Leí no sé donde que se estaban preparando “inventos” para hacer ruido porque los coches electricos son “demasiado” silenciosos, la gente no los oye y hay más atropellos. Así que ventaja, ventaja…

El mismo problema tienen las bicis pero claro, el atropello por bici no es ni la mitad de peligroso que el atropello por coche.

Yo también lo había oido… sería el colmo de la estupidez. En vez de aprovechar una de las mayores ventajas, la mutilamos para no concierciarnos de mirar antes de empezar a cruzar.

A mi, siendo macabro, si a alguien le atropella un coche electrico por no tener ruido lo llamo selección natural.

Genial :rofl::rofl:

Lo del autoconsumo con fotovoltaica, sin ser un experto, imagino que no será posible en todas partes.

Veamos por ejemplo Londres:

Sunrise and sunset times in London Hoy 4 de Enero han tenido tan sólo 8 horas de luz diurna…y te aseguro que buena parte de esas 8 horas pueden ser de un cielo plomizo.

Edimburgo:

Sunrise and sunset times in Edinburgh Poco más de 7 horas de luz…

Eso sin contar con la electricidad demandada por industria, transporte ferroviario, etc.

Un saludo

fortknox, yo lo de auto consumo lo interpreto para alguien que tenga una casa individual, ke disponga de placas solares, u otro modo de producir electricidad ya sea por aire o agua, y de ahi recargar tu vehiculo totalmente gratis.

Se habla mucho del futuro de los coches eléctricos pero yo creo que el futuro va a venir más bien con los coches con pila de hidrógeno. Por lo que desde el punto de vista de las petroleras lo que les forzará es a adaptarse a la nueva situación y las gasolineras tendrán que convertirse en hidrolineras. Yo creo que Repsol sigue teniendo mucho futuro, pero tendrá que adaptarse a la nueva situación cuando llegue.

Yo siempre he sido un fiel seguidor de la teoría del “Peak Oil”. Supuestamente cuando se llegue a la mitad de las reservas de petróleo disponible el mundo se dirigiría al caos: acabaría el comercio transoceánico, las áreas residencias urbanas accesibles en coche (end of suburbia), los grandes centros comerciales de las afueras… Volveríamos a lo local, a la agricultura, el autoconsumo. Quizá la fracturación hidráulica cambie el panorama, pero lo cierto es que incluso para fabricar un coche eléctrico son necesarias ingentes cantidades de petróleo. Pararos un momento y mirad alrededor, ¿cuántos productos y artilugios están hechos de plástico? La repercusión del petróleo va más allá de la energía…

El coche eléctrico es el futuro, o mejor dicho, el motor eléctrico, porque es más eficiente que el de explosión. En baterías aún no hay la tecnología adecuada para alimentar ese motor de forma eficaz pero seguramente la habrá. De momento veo con más posibilidades a los híbridos, ya sean gasolina-eléctrico o hidrógeno-eléctrico, eso permite utilizar la red de gasolineras actual sin tener que montar una infraestructura de puntos de carga que además de muy cara provocaría atascos porque el tiempo de carga es aún demasiado elevado, 30 min para media carga vía los superchargers de Tesla o 2.30h en carga normal comparado con 5 min para la gasolina o el hidrógeno. De hecho los híbridos con hidrógeno se están poniendo ya en algunos sitios como en California dónde ya tienen una pequeña red en gasolineras con el lanzamiento del Honda Clarity a células de hidrógeno, las cuales dotan de la electricidad necesaria al motor eléctrico del coche. Interesantes tiempos.

Como ya he dicho veo el futuro por el hidrógeno. Aunque podría la cosa decantarse por el coche 100% eléctrico si las baterías de grafeno materializan lo que apuntan, larga duración, producción más barata y sobre todo tiempos de carga récord.

Yo pienso puede que el de hidrógeno sea mejor, o puede que no, pero parece que el que se está imponiendo es el eléctrico.

También hay que decir que para producir hidrógeno se hace, que yo sepa, mediante electrolisis, es decir, con mucha energía eléctrica. En cualquier caso, como digo, tiene pinta de que es el coche eléctrico el que se va a imponer. Las baterías están bajando de precio muy rápidamente.

De hecho no sólo el mercaod automovilístico está en ello, sino también el eléctrico, por la cuenta que le trae a la energía fotovoltaica y a la eólica, que representan ya un porcentaje muy importante en el pool. Las consecuencias de esto son muy gordas. Puede que no sólo Repsol y Técnicas se vayan a freir espárragos, sino también empresa que fabrican partes de automóviles relacionadas con los motores (entre otas cosas) como CIE Atomotive. Incluso las empresas de coches…si el motor es mucho más sencillo y lo hacen otras como ABB o Siemens, y las baterías, con su know how, las hace LG… entonces, qué hacen las automovilísticas? El diseño de la chapa, el márketing? Perderán gran parte de su valor añadido y de su poder. Sin contar el car sharing como car2go, claro. Todo esto es a largo plazo, porque el mercado que pierdan en capitales europeas lo ganarán en India y China, que aún usan pocos coches por cada mil habitantes (creo qe eran e torno a unos 600 en europa frente a 40 en China me parece (y eso que está infestado de coches…y de NO2 y smog, todo sea dicho)).

En cualquier caso, alguien se atreve a decir cuándo el mercado del petróleo se meterá el trompazo? Porque ahora es una patata caliente. Pero no sé si dentro de 1 año o 10 años, pero va a haber un día que las petroleras bajen un 5%, creamos que es un simple susto, al día siguiente bajen otro 4%, pensamos que sean una oportunidad de compra, la semana siguiente otro 6%, y así un mes, y nos quedaremos con la cara de tontos 3 meses más tarde cuando haya bajado un 60% y aún sus ventas apenas hayan bajado. Pero el mercado se adelanta siempre. Y esta vez será una pérdida de valor permanente.

Alguien se atreve a dar fechas del trompazo? Algún estudio interesante que veáis en la web?

Joplas, que difícil predecir, pero si o si el cambio a eléctrico se producirá. Problemas, que frenan el cambio: Lobies del automóvil y del petroleo. Un coche eléctrico es una batería con ruedas, y es mucho mas sencillo de construir que un coche de combustión. El cambio, inevitable, el cuando, pues cuando lo pueda asimilar el sistema, el mercado. Y eso puede tardar. O no. Pero las renovables y el eléctrico están llamando a las puertas. Apretarse los machos, que viene ya. Creo que el haber un fabricante como Tesla con berlinas de lujo que superan en mucho a las prestaciones de muchos clásicos acelera el proceso. El Tesla S es un objeto codiciado, un objeto de deseo, al alcance de pocos. Las petroleras pueden irse adaptando. Imposible saber cuando por todos los intereses creados. En cuanto las baterías de grafeno se popularicen y abaraten el proceso se acelerará.

Predecir el futuro si que no me atrevo, ni idea de cómo puede evolucionar la cosa. Sólo podemos intentar cuantificar un poco el presente y el posible impacto :

  • De cada barril de petróleo aproximadamente el 60% va a transporte (Gasolina, Diesel, Keroseno, etc). Varía según países y regiones.
  • De ese 60% anterior, alrededor del 40% va a coches y vehículos ligeros. También varía según países.

Eso nos da 0,6 x 0,4 = 0,24 redondeando, aproximademente el 25%.

Es decir, teniendo en cuenta que los aviones no pueden funcionar con electricidad, ni los barcos, ni los vehículos pesados de momento (excepto algún tipo de trenes, metros, y autobuses), y suponiendo que todos los vehículos ligeros fuesen eléctricos, el posible impacto sería una caída de la demanda del 25%, y aquí repito que sólo contemplamos el sector transporte, sin tener en cuenta generación de energía y demás, que aquí es todavía más difícil de cuál va a ser el futuro mix de generación de energía, parece que las renovables van a crecer junto con el gas natural en detrimento de carbón y nuclear, pero cuantificar eso se me antoja complicado.

¿Qué están haciendo las petroleras respecto a eso? Pues algunas están haciendo los deberes y otras no. Unas están derivando más hacia la producción de gas natural (Chevron y Repsol por ejemplo) y también hacia la adquisición de activos en energía fotovoltaica y eólica (Total o Suncor entre otras).

La demanda de petróleo no está bajando a nivel mundial, sigue subiendo, lo que sí se empieza a ver es una ralentización en ese crecimiento. Lo más probable es que esa tendencia continúe hasta decrecer la demanda, y quizás caer ese 25% (no lo sé). ¿Cuánto puede tardar? Pues teniendo en cuenta que la duración media de un vehículo de gasolina es de unos 10 años más o menos, y el parque eléctrico representa menos del 1% de los vehículos actuales, parece razonable esperar que tarde un poco más de esos 10 años. Las proyecciones de algunos fabricantes de coches son del 50% de la producción en híbridos y VE en 2025, pero eso puede cambiar si logran abaratar el producto lo suficiente y mejorar baterías e híbridos.