Sector bancario

También hay gente no neoinversora que cree que las únicas cenizas son las cotizaciones a las que estos últimos años han cotizado y cotizan, y que las probabilidades de ser una buena inversión son relativamente altas.

Lógicamente hoy esa gente (la que se haya enterado) está bastante cabreada, aunque haciendo los números reales y cuando salgan los detalles creo que la cosa suavizará. Al fin y al cabo a día de hoy solo hay un anuncio y Sánchez ya ha conseguido su minuto de gloria “contra la banca y las malvadas eléctricas”, la mayoría de la gente ha tragado y aún no se han enterado que las malvadas eléctricas están pringando con esta situación :face_with_spiral_eyes: , no así las no tan malvadas petroleras.

5 Me gusta

Esos números no me encajan. Salvo que correspondan únicamente al mercado español, y en ese caso tampoco me encajaría los 1.030 M€ de BBVA que veo que incluye ganancias fuera de España ya que el conjunto del banco ganó más de 4 o 5.000 M€ en 2021. Y Caixa también ganó ordinario bastante más de lo que comentas.

En cualquier caso estoy de acuerdo en el planteamiento general de que ya sabemos el nivel del gobierno: que un banco o una eléctrica, independientemente de dónde lo consiga, gane dinero es un problema y hay que resolverlo con impuestos. Como para echar a correr.

2 Me gusta

BBVA:


Los asteriscos hacen referencia a la venta de su filial. EL precio de 570M es de su pagina web.

Santander:

Caixabank:
image

2 Me gusta

Esto es realmente impresentable: los bancos tienen que vivir con los intereses al cero sino tienen beneficios extraordinarios… vaya manera de pensar!! El dinero tiene que ser gratis. Suerte que me salí del BBVA hace una temporada y lástima que no hice lo mismo de los que me quedan. De todos modos, supongo que los bancos subiran un poco las comisiones o el precio de los préstamos y se quedaran igual.

Esto no es serio. De momento sólo es un anuncio y ya veremos en como queda la cosa. Aquí los únicos que se benefician son las petroleras, las empresas de refino y los productores de electricidad que no hayan vendido su producción con antelación.

4 Me gusta

vale, entonces estás tratando de exponer los resultados de cada banco en España. Excepto Caixabank que incluyes el resultado total del grupo (5.226 M€) del que ajustas a la baja parte del proceso de fusión con Bankia pero no los extraordinarios por prejubilaciones y demás y por eso te sale un dato tan bajo. Y en Santander tampoco tienes en cuenta que el resultado del banco en España si fue negativo sería por algún extraordinario: el resultado ordinario fue de unos 1.000 M€. En cuanto a BBVA lo del “precio” no sé a qué te refieres. El resultado ordinario del banco en España fue de más de 1.500 M€, habrán extraordinarios también por el cierre de oficinas y reducción de personal que fue habitual en 2020 y 2021.

Resultado ordinario total de estas tres en España son unos 4.000 M€.

A lo que voy, que para mostrar lo absurdo de la medida gubernamental creo que no hay necesidad de exagerar las cuentas y hacer ver que pierden dinero. Es más sencillo que todo eso :slight_smile:

En mi opinión la palabra que mejor describe esta y otras muchas situaciones vistas desde hace años en la relación de los gobiernos para con las empresas es ROBAR.

2 Me gusta

Los fondos indexados. :sweat_smile:

Abro paraguas

:open_umbrella:

2 Me gusta

Lo apoya el viejo profesor

2 Me gusta

En Caixabank no encontré el dato para España, por eso puse el general. De todas formas, hice el ajuste porque ponen el “margen de explotación sin gastos extraordinarios”, pero no ponen que esos 4.405 millones de Ganancias /perdidas en baja de activos y otros son también extraordinarios. Quizás podríamos haber asumido que el beneficio es de 3.000 millones, si regularizamos los gastos extraordinarios, las perdidas por deterioro de activos financieros, otras dotaciones a provisiones y la linea de la que hablaba, pero siempre hay provisiones, así que no creo que 3.000m fuese razonable. Piensa que en los 3 años previos (2020, 2019, 2018) nunca han sobrepasado 2.000m de beneficio, creer que van a sacar ahora el triple no creo que sea realista.

Referente a Santander, en los resultados que has pasado no añaden los headquarters, que están en España y cuentan para gasto pero no aportan nada a beneficio. El que te he pasado yo si los tiene en cuenta para sus resultados en España, no es algo extraordinario.

El resultado de BBVA es de 1.030M en España, de los cuales 570M son debido a un one off por la venta de la filial de EEUU. En total 460M en España porque no todos los años puedes vender filiales en EEUU.
De nuevo, con tu dato de 1.500M en España:
image

Si tienes que pagar 1.000M de sueldos y otros gastos por tu centro operativo en España, eso te reduce la factura fiscal en España. Aunque le puedo preguntar al departamento financiero de la empresa en la que trabajo que si nos podemos poner 2M de gasto por los 100M que recibe el CEO en Dinamarca, igual si que se puede y soy yo el que esta diciendo monterías (aunque eso me suena muy raro, ya que no recibe sueldo de la empresa subsidiaria).

Sinceramente, creo que he podido exagerar algo lo de Caixabank, pero el resultado de los bancos españoles no es algo de lo que se pueda sacar 1.500M anuales más, a menos que suba muchísimo la facturación o se les cruja bien.

3 Me gusta

Caixabank en los 3 años anteriores no integraba Bankia. El resultado ordinario de Caixabank está en los 2.300-2.400 M€, y la parte de España debe estar por encima de los 2.000.

Respecto a Santander entiendo que los gastos de los HQ tendrán que distribuirse en todos los países y en todo caso Santander no perdió 1.500 millones en España salvo que exista algún extraordinario como los que comento. No tiene sentido ni encaja con la información que ellos mismos dan.

A la vista de los datos da de sobra para pagar los 1.500 millones, y desde luego los bancos no están dando pérdidas en España por su negocio ordinario, pero lo que no tiene sentido es el propio impuesto más y cuando los tipos siguen por debajo de cero y esos supuestos “beneficios extraordinarios” no se han producido, etc, etc… Es un saqueo.

1 me gusta

Si, lo de Caixabank si que estará por ahi.

Lo del Santander y BBVA, a la hora de hacer cálculos internos o por departamentos, los gastos de HQ no se añaden para saber la rentabilidad que tiene cada parte. Pero luego a la hora de la fiscalidad si que los añades, reduciendo la factura fiscal de donde tengas los HQ, que dan servicio a todo el mundo.
Puedes hacer luego más o menos ingeniería. Podrías cobrar a tus subsidiarias por costes de marketing o IT, pero eso ya queda a tu discreción.

Yo sigo dudando que se puedan sacar 1.500 millones con cualquier iniciativa que no entre dentro de la expropiación. A los bancos locales o les crujes con impuestos de más del 50% de los beneficios o a los bancos con presencia internacional los atas muy en corto (que me parece complicado) o no llegas. Y si alguien quisiera apostarse unas sidras, yo diría que ni este año ni el siguiente van a conseguir esos 1.500 millones extra.

3 Me gusta

La desaceleración de la banca de inversión despierta temores de que Wall Street se ajuste el cinturón
Citigroup es el banco donde ha entrado ahora el señor Buffet

Algunas empresas se están demorando en el reclutamiento y telegrafiando salarios más bajos

Citigroup informa los resultados el viernes, seguidos por Goldman Sachs y Bank of America el lunes.

1 me gusta

Los bancos están mejor de lo que parecen. Cómo obtener ganancias con esta estrategia de opciones.

Es poco probable que los grandes bancos, como las cucarachas, desaparezcan de esta tierra. Los ingresos y las ganancias pueden ir y venir con los ciclos económicos, pero la gente siempre necesitará dinero y valores y lugares para almacenarlos…

Los inversores que pueden permitirse el lujo de almacenar acciones durante tres a cinco años podrían considerar comprar el ETF de Financial Select, que recientemente cotizaba a $32,72. La posición del ETF se puede ampliar con la venta de una opción de compra XLF de $37 de enero y una opción de venta de $30 de enero para generar alrededor de $2 en primas…

Es difícil para la mayoría de las personas sentirse cómodas sintiéndose incómodas, especialmente cuando se trata de dinero. Pero uno de los sellos distintivos de una inversión exitosa es tener un umbral de dolor razonablemente alto…

De hecho, la gente viaja tanto que las aerolíneas no pueden hacer frente a la demanda. Los restaurantes están ocupados. Las facturas de los comestibles son elevadas, al igual que los precios de la gasolina, pero la mayoría de los estómagos están llenos y las carreteras están abarrotadas. Incluso la fortaleza del dólar se está tomando con calma. Pregúntele a cualquiera que visite Europa y aproveche [el tipo de cambio favorable…

1 me gusta

estas semanas estoy en EEUU y el otro día al entrar en un restaurante había un cartel donde ponía que te daban un descuento del 3,6% si pagabas con dinero.

terminamos tarde y pregunté cuanto le cobraban por los cobros con tarjeta. Me dijo la mujer que una media del 4,5% y que además es un lío porque hay muchos tipos de variables como cuando tratan de pagar con el móvil (tiene un precio) o con tarjeta (otro precio)…

7 Me gusta
1 me gusta

Credit Suisse está en serios problemas. El riesgo de contagio es bajo.

Los problemas no son nuevos: hace casi un año, [Credit Suisse se comprometió a reestructurarse después de los golpes, que se produjeron meses antes de un acuerdo de casi 500 millones de dólares derivado de un escándalo más antiguo relacionado con los préstamos que hizo en el país africano de Mozambique.

Lo que es nuevo es la creciente preocupación por la salud del banco, particularmente porque el deterioro de las condiciones macroeconomicas puede afectar el precio de las empresas que planea vender…

Sin embargo, el mercado no se ha tranquilizado mucho: el diferencial de los credit-default swaps de Credit Suisse, instrumentos que ofrecen seguro contra el incumplimiento de la deuda de una empresa, se [amplió a su peor nivel desde la Gran Crisis Financiera.

El diferencial más alto indica que los inversores creen que la apuesta de que Credit Suisse aguantará se está volviendo más arriesgada…

El colapso de Lehman Brothers puede ser la analogía que viene a la mente, pero el tamaño y la importancia de Credit Suisse hacen que ese escenario sea menos probable, dicen incluso los pesimistas. “Credit Suisse NO es Lehman, pero está a la par con Bear Stearns”, opina el fundador de The Bear Traps, Larry McDonald.

No obstante, con Europa sumida en la guerra y una crisis energética y los bonos del gobierno en declive, se está formando un panorama preocupante para el banco a medida que el continente se tambalea hacia la recesión…

La capitalización de mercado de Credit Suisse ha caído por debajo de los 10.000 millones de francos suizos, lo que es una “señal preocupante” para un banco de su calibre, advierte el analista de Keefe, Bruyette & Woods, Thomas Hallett…

Los problemas de Credit Suisse pueden ser propios, pero eso no significa que el sector financiero no verá más fuegos artificiales.

2 Me gusta

Se avecina una recesión. Los grandes bancos pueden manejarlo.

Entre los principales bancos, JPMorgan, Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC) parecen bien equipados para navegar a través del clima difícil. Pero todos tendrán que superar el escepticismo de que el sector pueda superar en un tramo económico difícil por delante.

Por ahora, las ganancias de los grandes bancos parecen alcanzar los objetivos de Wall Street. Los resultados no fueron tan buenos en [Morgan Stanley y [el Grupo Goldman Sachs, debido a su exposición a la banca de inversión y otras áreas de mercados de capital.

Los próximos meses podrían ser más duros para el sector. El mercado de la vivienda está enfermo, lo que deprime los volúmenes de préstamos. Es poco probable que los ingresos por intereses de las actividades crediticias crezcan tanto. La negociación se ha desacelerado, empujando los ingresos de la banca de inversión a los niveles más bajos en una década. Las provisiones para pérdidas por préstamos están aumentando…

2 Me gusta

Tic Tac, tic tac …

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-12-06/deutsche-bank-bruselas-acusa-manipular-mercado-deuda-publica_3535804/

Un saludo.

Entre la indignación y la vergüenza.

2 Me gusta

Alguien lleva Comerica CMA?