Desde PepsiCo hasta Taco Bell, los refrescos sucios se están apoderando del mercado
…
Las bebidas “Dirty Soda” usan refresco como base, seguido de jarabes saborizados, crema u otros ingredientes. Si bien Swig se atribuye el mérito —y la marca registrada— de la bebida “Dirty Soda”, los videos de TikTok y el reality show “The Secret Lives of Mormon Wives” han contribuido a que la tendencia se extienda por todas partes, superando incluso la rápida expansión de la cadena de refrescos.
Ahora, los consumidores pueden encontrarlo casi en todas partes, desde los pasillos de los supermercados hasta las cadenas de comida rápida.
Al igual que la industria del vino, ¿el sector cervecero ha entrado definitivamente en una fase de declive estructural?
…
Su valor empresarial actual equivale a 11 veces su flujo de caja libre, un mínimo histórico. Por otro lado, Molson cotiza a doce veces su flujo de caja libre, u 8 veces si ignoramos la deuda y basamos el cálculo únicamente en la capitalización bursátil.
El semanario Economist titulaba hace unos días que el mundo ha llegado al “pico” del consumo de vino. El volumen vendido en los principales mercados en 2024 fue alrededor de un 9% inferior a su punto máximo de 2014, según ISWR, firma de datos sobre bebidas alcohólicas. El cambio es cultural: por ejemplo un 53% de los estadounidenses afirma que beber alcohol es malo para su salud, frente al 22% de hace dos décadas, según una encuesta de Gallup.
Cambian los hábitos: aperitivos ligeros, se alternan a períodos de abstinencia o consumo solo en grandes ocasiones, según ISWR. “Esta tendencia abarca todos los grupos de edad, regiones y demografías, destacando la moderación como un fenómeno cultural generalizado, más que una moda limitada a los jóvenes con edad legal para beber”. La inflación y la restricciones presupuestarias de los hogares también han influido
mira la gráfica de pernod ricard y pon encima la de diageo. mira las cuentas de una y las de la otra, compara márgenes , roce, deuda… las dos venden por todo el mundo…. qué aporta tener una, la otra o las dos a la vez? absolutamente nada.
Aprecio los argumentos que te han llevado al total convencimiento que expresas. Al fin y al cabo es lo que todos procuramos tener a la hora de tomar una decisión.
En mi caso, todavía no he comprado Pernod Ricard ya que “una se me va y otra se me viene”.
El trato al accionista, a pesar de la retención francesa, es mejor que DGE
Me permite ampliar posición en alcohol sin empeorar el US-Tax
Diversificar riesgos nunca viene mal.
En fin, ésos son mis argumentos y si no os gustan tengo otros (hnos. Marx)
Una buena razón para por ejemplo vender Diageo y comprar Pernod Ricard sería para aflorar pérdidas que reduzcan tu factura fiscal y sigues invertido en otra empresa del sector de muy similares características.
Pero al margen de esto, yo veo a las dos empresas primas hermanas en fundamentales y comportamiento en el mercado.
Recién legado a casa de una comida con mi mujer (el placer de recogerla del trabajo e irnos a gozar un poco mientras los peques siguen en el colegio) en restaurante-vinoteca donde conocemos a los dueños hace años.
Y me ha sorprendido el comentario de uno de ellos: Una mesa de 15 personas y sólo 2 copas de vino (en una vinoteca). El resto coca-colas y agua con gas. Ahora a la gente le flipa el agua con gas.
En ferias se comenta el hecho que en determinados ambientes ya se considera de mala educación tomar bebidas con alcohol.
Determinadas cenas de empresa donde se pide todo “sin”.
Aumento significativo de gente que pide menú vegetariano y “carta de vinos sin alcohol”.
Conclusión:
1.- Camino de la extinción.
2.- ¡Comprad BF-A, DGE.L y RI.PA!. Ya lo dice @ruindog “Alcohol is the new Tobacco”.
Por ahí arriba tengo escrito en varias ocasiones que me estaba pareciendo que el sector del alcohol espirituoso ( no así la cerveza ) iba camino de ser una vaca lechera muy parecida al sector tabaco, lo cual vendría bien para mi estrategia. Tanto el tabaco como los alcoholes espirituosos tienen unos márgenes espectaculares que no creo vayan a flaquear por mucho que sus ventas sí lo puedan hacer.
Varios compañeros me contestaron en sentido contrario, argumentando los motivos que les hacían pensar que ambos sectores tenían poco que ver.
Agradezco a @luisg el recuerdo de la opinión de @ruindog al respecto ya que yo no me había enterado todavía y siempre tengo muy en cuenta sus opiniones.
Te confirmo que en la de mi mujer, y más concretamente en su mesa, no paso tal cosa. Se bebieron hasta el agua de los floreros. Ni te cuento como fue el día después
esto debe ser una moda pasajera, a las cenas y comidas que yo voy todo el mundo empieza con una o dos cañas y luego se pasa al vino, para rematar con algún gin tonic…será que soy de otra época pero es lol normal en mi mundo cercano…
Yo le voy a echar unas monedas a diageo, porque creo que la cosa, si lo hacedn bien, volverá a subir.
Depende de si hay compis musulmanes o veganos radicales…en mi trabajo casi no se hacen comidas ya a cuenta de los 20 menus distintos para los 25 que eran…