Sector Fabricantes de Semiconductores

1 me gusta

7 Me gusta

Hasta hace poco no era consciente de lo cíclico que es este sector. Es imprescindible tenerlo en cuenta antes de invertir a largo plazo.

3 Me gusta

Siempre lo fue. Pero una década de mercado alcista sobre todo en tecnología hizo dudar a mucha gente de si el sector semiconductores había dejado de serlo. Parece que no.

4 Me gusta

Gracias por el comentario.
El mío era para mostrar desconocimiento propio hasta hace bien poco, por si alguien no estaba al tanto.

1 me gusta
6 Me gusta
3 Me gusta

Por contextualizar.

8 Me gusta

Si, parece imposible, una auténtica locura

2 Me gusta

Igual Intel cambiando a Angstrom y se espera el 20A en 2025

No necesariamente aplica ya de forma lineal menor es mejor ya que con los chiplets van medio en 3D y la densidad cambia incluso con procesos más “antiguos”, ya que pueden reducir los problemas de interferencia, thermal , etc rediseñándo como empaquetan el chip

2 Me gusta

Uno de los comentarios del anterior artículo dice

Cuando todos mienten nadie se equivoca…

y otro de los comentarios dice

Las mentes de Intel han ideado un nuevo proceso de plano complejo. Miden el tamaño de su característica tomando la raíz cuadrada de la altura de la puerta. Al extender la puerta hacia abajo, sus medidas comienzan en -1, lo que lleva a medidas en la escala de i, lo que hace cosquillas a su departamento de marketing sin fin. Lamentablemente, no entrego en una línea de tiempo real.

A saber

1 me gusta

al final el tema de nanometros es marketing puro, lo que ahora mismo importa es la densidad de transistor que consigan con un yield por oblea aceptable. Veremos cuando ejecuten el roadmap si los procesos de fabricación son lo suficientemente fiables para alcanzar yields aceptables

6 Me gusta

Biden to require chips companies winning subsidies to share excess profits

The Biden administration on Tuesday said it will require
companies winning funds from its $52-billion U.S. semiconductor manufacturing and research
program to share excess profits and explain how they plan to provide affordable childcare.
The Commerce Department on Tuesday released its plans to begin accepting applications in
late June for a $39-billion manufacturing subsidy program. The law also creates a 25%
investment tax credit for building chip plants, estimated to be worth $24 billion.
The CHIPS Act plays a central role in the Biden administration’s effort to bring
semiconductor manufacturing back to the United States. Its success is vital to U.S. ambitions
to keep ahead of China in global markets.
Semiconductor companies have already announced
more than 40 new projects including nearly $200 billion
in private investments to increase domestic production.
Recipients who receive more than $150 million in direct funding “will be required to share
with the U.S. government a portion of any cash flows or returns that exceed the applicant’s
projections by an agreed-upon threshold,” the department said.
Commerce expects “upside sharing will only be material in instances where the project
significantly exceeds its projected cash flows or returns, and will not exceed 75% of the
recipient’s direct funding award.”
‘NOT A FREE HANDOUT’
Democratic Senator Jack Reed praised the profit sharing plan, saying chips funding is
“not a free handout for multi-billion dollar tech companies… There is no downside for
companies that participate because they only have to share a portion of future profits if they
do exceedingly well.”
Republican House Science Committee Chair Frank Lucas criticized the childcare and
revenue-sharing provisions, saying they exceed authority granted by Congress. He says Commerce
is “focusing less on the urgent need for chip production and more on attempting to impose their
labor agenda on this critical industry.”
Companies winning funding are also prohibited from using chips funds for dividends or stock
buybacks, and must provide details of any plans to buy back their own shares over five years.
The department will consider an “applicant’s commitments to refrain from stock buybacks.”
Democratic lawmakers have noted that the largest U.S. semiconductor companies have poured
hundreds of billions of dollars into stock buybacks in recent years, with Intel spending
more than $100 billion on buybacks since 2005. Intel also pays a dividend.
It’s not uncommon for states to require specific employment targets as a condition for tax
subsidies, but the Biden administration is a significant expansion.
Commerce Secretary Gina Raimondo said companies must submit a plan that includes an outline
of workforce needs. Applicants seeking more than $150 million in direct funding must submit “a
plan for how they will provide affordable and accessible childcare for their workers.”
PUBLIC INCENTIVES
White House economic adviser Heather Boushey said the announcement “is emblematic of using
public incentives to simultaneously deliver on building strategic supply chains for our
economic and national security while also investing in our care infrastructure.”
The Biden administration laid out ambitious plans to pay millions of caretakers, mostly
women, better salaries, and make child and elder care cheaper in 2021 but it failed to win
majority support in Congress.
Applicants must address six program priority areas including
plans “to commit to future investment in the U.S. semiconductor industry, including to build
R&D facilities in the United States.”
Applicants should also “create opportunities for minority owned, veteran-owned, and womenowned businesses; demonstrate climate and environmental responsibility; invest in their
communities by addressing barriers to economic inclusion; and commit to using iron, steel, and
construction materials produced in the United States.”
The Semiconductor Industry Association said it was carefully reviewing the funding notice
that “lays out the rules of the road for companies to apply for the CHIPS Act’s manufacturing
grants.”
Most direct funding awards are expected to range between 5% and 15% of project capital
expenditures. Commerce said it generally expects the total amount of an award including loan or
loan guarantee, to not exceed 35% of project capital expenditures.
“We’re going to be doing our own diligence. We’re not writing blank checks to any company
that asks,” Raimondo said. “We’re making companies open their books.”
The initial funding opportunity seeks applications for projects involving leading-edge,
current-generation, and mature-node semiconductors. It will release funding opportunities for
semiconductor materials and manufacturing equipment facilities in late spring and one for R&D
facilities in the fall.
Raimondo noted that companies winning awards will be required to enter into agreements
restricting their ability to expand semiconductor manufacturing capacity in foreign countries
of concern like China for 10 years after winning funding. They cannot engage in any joint
research or licensing efforts with a foreign entity of concern involving sensitive
technologies.
“We’re going to be releasing very detailed regulations in the next few weeks that give
companies a clearer sense of what the red lines are,” Raimondo said.

1 me gusta

EE. UU. tiene como objetivo trazar un nuevo rumbo para la industria de chips

El plan de $ 53 mil millones, una combinación de subsidios y condiciones, será una prueba de la política industrial de EE. UU.

WASHINGTON—El Departamento de Comercio inició el martes el proceso de solicitud de subsidios para la fabricación de semiconductores en virtud de la Ley de chips de $53 mil millones, junto con condiciones destinadas a promover algunas de las prioridades de la administración Biden…

El gobierno tiene como objetivo destinar los fondos para crear al menos dos grupos de fabricación de chips de vanguardia para 2030. Los principales candidatos para recibir fondos para plantas de fabricación de chips avanzados para anclar dichos centros son Taiwan Semiconductor Manufacturing TSM Co. , Intel Corp. y South Samsung Electronics Co. de Corea , las tres empresas que actualmente producen en masa tales chips. Ya han revelado planes para construir instalaciones en estados como Arizona, Texas y Ohio…

Algunas de las condiciones enumeradas el martes, como los límites a la recompra de acciones, la expansión en China y el uso de trabajadores sindicalizados, se conocen desde hace meses porque formaban parte de la legislación. Tales condiciones no impidieron que las empresas expresaran interés en solicitar fondos.

Sin embargo, una extensa lista de requisitos, particularmente las reglas sobre participación en las ganancias y mano de obra, hizo que algunos economistas hicieran preguntas.

“Parece haber aún más restricciones, o más condiciones, en esta financiación de lo que exige la ley”, dijo Scott Lincicome, experto en comercio y economía del Instituto Cato, un grupo de políticas libertarias. Señaló que las reglas sobre el cuidado infantil y los requisitos de “Compre Estados Unidos” aumentarán los costos para los participantes y podrían retrasar los proyectos…

3 Me gusta

Copio el final del artículo de opinión

Biden está cometiendo un error con la nueva Ley de chips

Es por eso que las empresas estadounidenses de chips tienen que usar todo su poder financiero para mejorar su competitividad a largo plazo. La semana pasada, Intel (INTC) dio un paso significativo al anunciar una reducción del 66% en su dividendo trimestral. Como resultado, el fabricante de chips puede destinar más dinero a I+D y gastos de capital.

Los fabricantes de chips que reciben fondos significativos de la Ley de chips deberían hacer movimientos similares. Si toma una gran cantidad de dólares de los contribuyentes, debe usarse para mejorar las capacidades comerciales, no para subsidiar a los accionistas.

Que es justo.

1 me gusta

Q interesante pto de vista… INTC es el bueno. A ver como evoluciona el “relato”. (no soy kirchnerista)

1 me gusta

¿Cuando llegará ese espíritu calvinista a la vieja Europa?
Lo que no son cuentas son cuentos…

1 me gusta

Al hilo de lo anterior.

Estos gigantes obtienen enormes beneficios a partir de tecnologías creadas con el dinero de los contribuyentes . El algoritmo de Google se desarrolló con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, e Internet provino de los fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés). Y lo mismo pasó con de las pantallas táctiles, el GPS y Siri” (Mariana Mazzucato).