Y los aspiracionales ¿son la cantera de los nuevos ricos? o no tiene nada que ver.., porque los aspiracionales siempre serán eso mismo?
El tiempo dirá, pero mayoritariamente, y lamentablemente, la mayoria se queda aquí. Unos muy pocos afortunados llegarán a escalar a ricos.
Los aspiraciones dificilmente serán los nuevos ricos precisamente porque invierten en aparentar en vez de invertir para enriquecerse.
A los aspiraciones hay que cuidarlos como oro en paño.
Hay un fenomeno actualmente con las falsificaciones de Hacoo, que torpedea a las empresas aspiracionales. La gente quiere aparentar, pero no sueltan la pasta, (no quieren o no pueden).
Todo empezó con los adolescentes y las camisetas low cost de los clubes de fútbol, y el tema se ha expandido con multitud de marcas y artículos. Poca broma, que el tema se está viralizado..
Aquí si hay un gran problema en el sector.
¿Seguro? Yo creo que los consumidores de productos falsificaciones más que robar cuota de mercado lo que hacen es dar publicidad gratis. Y si no, que se lo digan a Rolex.
Hombreee…
Tampoco se había hablado-publicado tanto del museo del Louvre como desde que le han metido el “palo” a plena luz del día pero…En fin, cualquiera sabe si ahora nos entra a todos las prisas por ver la “escena del crimen” y nos ponemos a la cola ![]()
Salu2
Pensad por un momento: de cada 100 personas con 10.000€ para comprarse un Rolex, cuántas se compran el Rolex y cuantas se compran una copia de 300€ y destinan los 9700€ restantes a otra cosa.
Y hallaréis la respuesta en vuestro interior, queridos míos.
Lo que sí me da que pensar, a raiz de ver a tanto lumpen con ropa de Chanel, Versace o Armani (la mayoría falsa y con los logos bien grandes), es si a los consumidores tradicionales de ese tipo de marcas les seguirá gustando vestirlas. Nosesimexplicu.
Esa es básicamente la razón por la que combaten las marcas las falsificaciones: la pérdida de glamour.
Quien compra un Bolso Birkin falso de 100€ ni siquiera ha pensado en que el original pueda valer 20000€ y que haya lista de espera. Ni por supuesto es un posible cliente para Hermes.
Luego también piensa uno que parte de ese lumpen que luce mucho oro, coches de alta gama y resto del pack narco al completo igual la ropa la compra de marca, aunque la pinta de chusma no se la puedan quitar de la cara.
Bueno eso tiene sus matices… si solo te compras 1 puede tener un pase pero si quieres 5 no es lo mismo 5 originales con 50.000,00 € que 1 original y 4 falsos…que te digo yo que una persona que no es experta si te compras un falso de los de gama alta 400-500 € de VSF o Clean ni se enteran…ahora ya cada uno…
Grupo Prada anuncia la compra de su rival Versace por esta suma multimillonaria | Proceso
¿Esta compra no salió hace unos meses? No sigo el ambiente, pero me sonaba que ya estaba hecho.
La tormenta perfecta del lujo: entre perspectivas económicas y posibilidades de consolidación
Copio todo el artículo de FT. No sé qué opinará @PepitoGrillo. Si lo aspiracional está de capa caída invertir en esta publicidad deportiva no sé si tiene mucho sentido salvo el que sea un escaparate y si lo es también puede correr el peligro de vulgarizarse o desgastarse de tanto verlo, no sé.
Las marcas de lujo apuestan por el deporte de masas a pesar del cambio hacia la exclusividad.
Los patrocinios y las colaboraciones se disparan incluso cuando la desaceleración del sector impulsa un renovado enfoque en los clientes más adinerados.
Las marcas de lujo se adentraron en el ámbito deportivo de masas este año, a pesar de haber redirigido su enfoque comercial hacia sus clientes más adinerados, alejándose de los consumidores de clase media que han impulsado su crecimiento durante la última década.
Tradicionalmente más asociadas con los mundos exclusivos del polo, la vela y el tenis, las casas de lujo se han volcado en deportes como el fútbol y el baloncesto, con un número de acuerdos de patrocinio y colaboración que se disparó a 96 en 2024, desde los 19 de cinco años antes, según el grupo de datos Luxurynsight.
El patrocinio de LVMH a la Fórmula 1 quedó plenamente demostrado este año en el Gran Premio de Abu Dabi en diciembre, donde el podio lució los logotipos de Louis Vuitton y la pista, el de la casa de champán Moët & Chandon.
La marca más importante del grupo, Louis Vuitton, se convirtió en patrocinador principal del Gran Premio de Mónaco este mes, y este verano anunció una colaboración con el club de fútbol español Real Madrid. La próxima marca más importante de LVMH, Dior, adelantó el debut en pasarela de su nuevo director artístico, Jonathan Anderson, con imágenes de Kylian Mbappé, una de las mayores estrellas del deporte.
“El deporte es el escenario más importante que existe, con la mayor audiencia. Por supuesto, quieren participar, y creo que siempre lo harán”, declaró una persona familiarizada con los acuerdos de las casas LVMH. “Estas marcas no solo venden productos, sino un estilo de vida. Vincularse con franquicias deportivas de primer nivel permite que mucha gente lo vea en un contexto con el que se identifican”.
En las últimas décadas, las marcas de lujo han pasado de ser negocios de nicho que atendían a los súper ricos a corporaciones globales con miles de millones en ingresos, lo que requiere una base de clientes mucho más amplia. LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, ha estado a la vanguardia tanto del auge de la escala como de la vinculación con el deporte.
“Hoy en día, el lujo ya no es un lujo para clientes VIP, sino un lujo democratizado”, afirmó Jonathan Siboni, director ejecutivo de Luxurynsight, añadiendo que el tamaño y la madurez de las principales marcas de lujo implicaban que necesitaban dirigirse a una base de clientes cada vez mayor para crecer. “El deporte hoy es entretenimiento, y es a escala global… Las marcas quieren parte de esa atención”.
Pero la incursión en el deporte para el mercado de masas se produce incluso cuando los grupos de lujo vuelven a centrarse en los clientes más adinerados tras años de inflación que han perjudicado el poder adquisitivo de los compradores de clase media.
“El modelo aspiracional está perdiendo importancia”, afirmó Alexis Bonhomme, de la consultora de lujo Trinity Asia. El crecimiento ahora se ve impulsado por una clientela de alto nivel de gasto, especialmente en China y EE. UU., ya que el segmento medio se encuentra en una situación de escasez.
Sin embargo, la expansión de la audiencia fue lo que impulsó a Louis Vuitton, que pasó de ser una empresa familiar con unas pocas tiendas en la década de 1970 a una potencia mundial con ventas anuales estimadas de más de 22 000 millones de euros.
La pregunta es cómo la categoría de megamarcas que lidera, cada una con ingresos superiores a 10 000 millones de euros, puede seguir creciendo y cómo gestionan los riesgos de dilución de marca a medida que se generalizan, incluyendo alianzas con las principales ligas deportivas del mundo.
La alianza con el Real Madrid, en la que Louis Vuitton fabricará ropa formal y de viaje para las selecciones masculina y femenina, es la última de una serie de alianzas deportivas que involucran a LVMH. Además de patrocinar los Juegos Olímpicos de París, el grupo se encuentra en el primer año de un acuerdo de casi 1.000 millones de euros y una década de duración con las carreras de Fórmula 1 que involucrará a varias de sus marcas, entre ellas Louis Vuitton, la división de bebidas Moët Hennessy y el fabricante de relojes Tag Heuer.
Mientras tanto, Tiffany, la joyería adquirida por LVMH en 2021, mantiene una larga relación con la NBA, diseñando los trofeos de la liga y colaborando en líneas de zapatillas y camisetas de baloncesto.
Otras casas de lujo que han incursionado en el deporte general son Ralph Lauren, que vistió al equipo olímpico estadounidense para los Juegos de 2024; Prada, patrocinador oficial de la selección femenina china de fútbol; y Moncler, que ha confeccionado ropa deportiva para el Inter de Milán.
El acuerdo de Louis Vuitton con el Real Madrid podría “parecer un poco ambicioso y de bajo coste para algunos, pero para otros es el sueño, y algunos de estos jugadores son las estrellas absolutas”, declaró Erwan Rambourg, de HSBC. Añadió que para que una marca tan grande siga creciendo “hay que probar muchas cosas para ver qué funciona”.
Dentro de la F1, el reto es destacar entre un mar de marcas —desde las barras de chocolate KitKat hasta la cerveza Heineken— que buscan capitalizar la creciente popularidad del deporte entre los fans de la Generación Z.
Las alianzas con el deporte favorecen el lujo porque pueden vincularse con narrativas sobre la artesanía y el alto rendimiento, como es el caso de Rolex y el tenis o Louis Vuitton y la Fórmula 1, según Bonhomme.
“Si se hacen bien, no diluyen el lujo, sino que lo replantean en un contexto moderno”, añadió. “Pero la escala es un riesgo si las campañas o los productos carecen de prestigio”.
Estoy empezando a considerar que el lujo basado en la exclusividad de objetos está perdiendo brillo a medida que se ha ido masificando.
Parece que el verdadero lujo empieza a brillar en la exclusividad de aquellas sensaciones que casi nadie puede obtener.
Salu2
Y las experiencias o sensaciones también tienen mucho de aspiracionales, el verdadero lujo de objetos siempre tendrá que ser escaso, exclusivo de verdad. No sé, no sé. El lujo ya hemos visto que está en ir al espacio, en un submarino bajo aguas heladas, etc. Eso ya no sé si será lujo o lujurioso.
Saludos
Este tipo por salir en los titulares está diciendo sandeces. Cualquier Porsche actual vale más de 100000 € . Quizá para el eso sea precio de utilitario. Para él resto de mortales no, en absoluto.