Sector Lujo

Las preferidas por Taylor Swift

Golden Goose muestra cómo no generar expectación sobre el lujo

El aplazamiento de la salida a bolsa del grupo de moda muestra que, incluso en el mundo del lujo, los trucos pueden tener una vida útil limitada

Vender lujo requiere crear la ilusión de deseabilidad. Las tiendas emblemáticas mantienen a los clientes haciendo cola ante sus puertas incluso cuando el interior está escasamente poblado. Las cuerdas de terciopelo insinúan a la multitud mientras las mercancías acumulan polvo en la tienda. Sin embargo, a menos que surja una demanda real, estos trucos tienen una vida útil limitada.

Ésta es una lección del impactante aplazamiento de la muy promocionada IPO de Golden Goose . Otros candidatos a cotizar en bolsa deberían tomar nota.

El fabricante italiano de zapatillas deportivas de aspecto desgastado utilizó todas las herramientas disponibles para generar revuelo en torno a su cotización. Sus llamadas a inversores incluyeron debates sobre la escasez de felicidad y la importancia de la “unicidad”. Sus expectativas iniciales de precios –en consonancia con sus zapatillas deportivas de 500 euros– parecían asombrosamente altas: las primeras sugerencias fueron que Golden Goose estaba considerando una valoración de 3 mil millones de euros , una prima sustancial frente a sus pares de lujo. Los banqueros, como siempre, hablaron del interés de los inversores por las acciones .

La llegada de la realidad y el objetivo de valoración fijado en unos 2.200 millones de euros no lograron crear una sensación de escasez. Golden Goose puso a prueba el mercado fijando el precio de su flotación un poco por encima del fondo de su rango . Y, al igual que los clientes de lujo, a los inversores normalmente no les gusta sentir que han hecho una oferta por productos que no les gustan.

El resultado fue la vergüenza de una oferta pública inicial cancelada en medio de temores de que tuviera un mal desempeño. El propietario Permira, que ya había cautivado a los inversores con la salida a bolsa de Dr Martens en Londres en 2021, no podía dejar caer otro zapato.

En parte, fue un momento desafortunado. El sector del lujo se ha visto sacudido por las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda. Moncler -en relación con el cual a menudo se valora Golden Goose- ha bajado un 7 por ciento desde que el grupo anunció su intención de salir a bolsa. Según se informa , el minorista español Tendam también ha pospuesto una salida a bolsa

.El lujo puede ser difícil de vender en este momento. Pero la variante de Golden Goose, a la que inexplicablemente denominó “lovexury”, es aún más dura. Sus zapatillas deportivas y sus seguidores famosos pueden atraer a los compradores aspiracionales, que tienden a ser los primeros en mover los hilos del bolso cuando el gasto disminuye. La dependencia del grupo del calzado amplía los límites de lo que podría considerarse una marca de lujo completa. A pesar de su torpeza, es poco probable que Golden Goose haya fundamentado una recuperación incipiente en las OPI, al menos para los ejemplares de calidad. Pero el mercado está en un estado de ánimo implacable: adecuadamente escéptico ante los vendedores que les han dado fracasos en el pasado y no está dispuesto a dejar volar historias sobre acciones sobrevaloradas.

1 me gusta

Sacado del artículo…

La sostenibilidad y preocupación por el planeta como motivos fundamentales para comprar luismis de segunda mano :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Bueno, es la manera optimista de decir que eres pobre.

1 me gusta

Hermès tiene sus propias reglas y una de ellas es la imposibilidad de qué los clientes puedan devolver o un Birkin o un Kelly, estando o sin estar personalizados . Actualmente, el Birkin modelo 25 cuesta 8.900 euros ; y el modelo 30 ya cuesta 9.250 euros. Si nos centramos en el Kelly, el modelo mini ya asciende a 7.100 euros, y el modelo 25 de Kelly 9.000 euros.

1 me gusta

Yo diría que eso es MOAT del bueno.

Sin embargo, se escapa a mi entendimiento que los consumidores lo acepten. Claramente no soy su público.

1 me gusta

Los consumidores lo aceptan, ya que quien “posturea” con el bolso es que lo tiene, y así no les pasa como en China, que la gente lo compra, se hacen “fotos postureo” para las redes sociales, y luego lo devuelven a coste cero.

A eso se le llama exclusividad y pasa por quitarse del medio a los tiesos,sin mas.
S2

1 me gusta

Sigue la debacle en el lujo: Swatch cae un 12% tras rendir cuentas

Otra víctima se suma hoy al sector del lujo. Si bien la reducción de ingresos de Burberry haya desatado la eliminación de su dividendo y el despido de su CEO, Swatch también es víctima de la ola de enormes caídas este lunes. El titán de los relojes suizos detrás de Omega, Blancpain y Harry Winston se desmorona hasta un 12% en la bolsa de Zúrich tras informar de un desploma del 70% interanual de su beneficio operativo y del 14% de sus ventas durante el primer semestre.

Los resultados ponen de relieve la caída de la demanda de artículos de lujo en China, ya que los consumidores de ese mercado clave evitan comprar artículos caros. El director ejecutivo de Swatch Group, Nick Hayek, ha dicho que la empresa ha reducido la producción en más del 20%, manteniendo intacta su plantilla. El analista de RBC Piral Dadhania ha considerado que los resultados de Swatch Group son peores de lo esperado y anticipa “rebajas sustanciales de ganancias”.

Te puede interesar: ‘Sagas familiares’ que han sacado a bolsa sus firmas de lujo

15/07/2024 - 10:29

Jornada negra para Burberry: se desploma un 17%, ¿por qué?

Burberry vive una jornada de pesadilla en el parqué. El gigante del lujo se desmorona hasta 17% en la bolsa de Londres, con sus acciones llegando a costar poco más de 738 libras, debido al anuncio de un primer trimestre decepcionante que le ha llevado a decisiones agresivas como eliminar su dividendo o reemplazar su CEO. “La debilidad que destacamos al comenzar el año fiscal 2025 se ha profundizado y si la tendencia actual persiste durante nuestro segundo trimestre, esperamos informar una pérdida operativa para nuestro primer semestre”, ha dicho el presidente de la compañía, Gerry Murphy.

Este es el motivo por el que Jonathan Akeroyd deja su cargo como consejero delegado (CEO) tras dos años al frente de la firma británica. Será reemplazado por Joshua Schulman, exdirector de Michael Kors. Además, Burberry eliminará temporalmente la remuneración a los accionistas para resistir el bajón del sector del lujo. Los ingresos correspondientes a las 13 semanas que finalizaron el 29 de junio cayeron un 22% hasta los 458 millones de libras (545 millones de euros). La firma ha anunciado que utilizará este periodo para un cambio de estrategia hacia “una oferta más familiar”.

6 Me gusta

Se me hace extraño lo del grupo Swatch, en el que creo que estan integradas las tres que comenta (Swatch, Omega y Blancpain) visto el pelotazo (=éxito) que ha tenido la saga de relojes “Moonswatch” (sacaron unos swatch muy apañados con estetica de Omega Speedmaster, con tal exito que habia colas en tiendas, listas de espera y problemas de stock) y estan intentado de nuevo la jugada con un Swatch a la Blancpain “fifty phantoms”.
Otra cosa es el bajonazo general en el sector, que también.

3 Me gusta

Me cuesta creer que aquel que tuve hace unos 20 años de la línea de películas de 007, que me costó unos 30€ y que no me importó perder por el camino, se considere lujo. Quién lo considera lujo?

Saludos

A finales de los 70’s y principios de los 80’s durante la conocida crisis del cuarzo, muchas marcas historicas de relojes manuales suizos quebraron debido a las nuevas maquinas baratas hechas de cuarzo. El grupo Swatch sobrevivió gracias precisamente a las maquinas baratas de cuarzo comercializadas por Swatch, y gracias a ello dio el nombre al gran grupo relojero suizo.

Actualmente con la aparición del reloj inteligente/ y reloj deportivo son muchas ventas que pierden de las marcas de Rango Medio y Rango Basico.

4 Me gusta

¿Cómo lo veis a nivel de moat? Hay marcas muy conocidas, otras que me suenan y alguna que es la primera vez que las veo.

Mmmmmm, a riesgo de parecer simplista, creo que interesa complicarse lo mínimo… Solo comprar LVMH o etf

Pues no tenía ni idea de que tenían más marcas, pensaba que era sólo Swatch, de ahí mi cometario, gracias por la info!!

1 me gusta

Mal día para el lujo

3 Me gusta

3 Me gusta

Hermès supera a sus rivales con un gran aumento de ventas

Las ventas del grupo de lujo francés crecieron hasta 3.700 millones de euros (4.020 millones de dólares), un aumento orgánico del 13 por ciento que excluye las fluctuaciones monetarias.

El fabricante de bolsos Birkin, Hermès, informó el jueves un aumento del 13 por ciento en las ventas del segundo trimestre, lo que demuestra el continuo apetito de los compradores adinerados por sus bolsos de lujo, incluso cuando los consumidores menos pudientes se retiran.

Los resultados del grupo francés se destacan después de una serie de actualizaciones de ganancias decepcionantes de sus rivales, incluidos Kering y LVMH, que han generado preocupación entre los inversores sobre las perspectivas inciertas para el sector en los próximos meses…

Pero Dumas dijo que Hermès estaba viendo ligeramente menos tráfico de clientes aspiracionales, lo que estaba impactando en productos de mayor volumen como accesorios de moda, incluyendo bufandas de seda.

Esto hizo que las ventas en la división de seda y textiles más pequeña del grupo cayeran un 5,6 por ciento durante el trimestre.

Las ventas totales del grupo francés de lujo crecieron hasta los 3.700 millones de euros (4.020 millones de dólares), un aumento orgánico del 13 por ciento que excluye las fluctuaciones cambiarias. La cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso de Visible Alpha.

El beneficio operativo del primer semestre fue de 3.100 millones de euros, frente a las previsiones del proveedor de consenso Visible Alpha de 3.200 millones.

Las ventas en Asia Pacífico, excluyendo Japón, crecieron un 5,5 por ciento durante el trimestre, mientras que en Japón aumentaron un 19,5 por ciento, indicó.

Las marcas de lujo europeas se están beneficiando de un aumento de las ventas de lujo en Japón, donde los turistas, especialmente los chinos, están aprovechando la debilidad del yen.

En China, una crisis inmobiliaria y la inseguridad laboral están pesando sobre la economía, lo que ha afectado la demanda de bienes de lujo después de que el repunte del país tras el confinamiento por la pandemia se desvaneciera hace un año…

https://www.businessoffashion.com/news/luxury/hermes-2q-sales-rise-13-on-continued-appetite-for-high-end-luxury/

3 Me gusta

El “derrrumbe” de los clientes aspiracionales está afectando +/- a todas las empresas del sector lujo pero también al sector consumo como pueda ser Nike, Starbucks, Mac Donalds…

4 Me gusta

La caída de 240.000 millones de dólares de las acciones de lujo europeas es sólo el principio

• Algunos analistas ven una perspectiva más lenta y prolongada para las empresas de lujo
  • Los analistas recortan sus previsiones de beneficios a medida que se desvanecen las esperanzas de recuperación

Las acciones de las empresas que producen ropa, bolsos y joyas de alta gama, que en el pasado se consideraban la respuesta europea a las “siete magníficas” megacapitalizaciones de Estados Unidos, están languideciendo, afectadas por una caída del gasto. Aún más siniestras son las señales de que los ricos de China, que antes acudían en masa a las boutiques de lujo de París, Milán y Hong Kong, podrían no regresar, ya que su apetito por los artículos caros se ha extinguido por la espiral descendente de la economía.

Las acciones de las empresas que producen ropa, bolsos y joyas de alta gama, que en el pasado se consideraban la respuesta europea a las “siete magníficas” megacapitalizaciones de Estados Unidos, están languideciendo, afectadas por una caída del gasto. Aún más siniestras son las señales de que los ricos de China, que antes acudían en masa a las boutiques de lujo de París, Milán y Hong Kong, podrían no regresar, ya que su apetito por los artículos caros se ha extinguido por la espiral descendente de la economía.

“Este año es más volátil y más doloroso porque llega después de este crecimiento excesivo”, dijo Flavio Cereda , gerente de inversiones de GAM UK Ltd., refiriéndose al período inmediatamente posterior a la pandemia, cuando los consumidores liberados de los confinamientos derrocharon dinero en compras y viajes.

Para el icónico fabricante británico de impermeables Burberry Group Plc , la situación ha culminado con su expulsión del índice bursátil FTSE 100 de Londres, con un descenso del valor de mercado del 70% en el último año. Si bien es la única marca importante que ha perdido su lugar en el índice, un indicador de acciones de lujo compilado por Goldman Sachs ha perdido 240.000 millones de dólares en valor desde un máximo alcanzado en marzo.

El propietario de Gucci, Kering SA , y Hugo Boss AG son los más afectados, perdiendo casi la mitad de su valor en el último año. Kering, que alguna vez estuvo entre las 10 principales acciones del índice CAC 40 de Francia, ahora ocupa el puesto 23. Y el gigante de la industria LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE , que era la empresa más grande de Europa por capitalización de mercado hace un año, ha caído al segundo lugar…

“Más lento por más tiempo”

Cereda, de GAM, que cogestiona un fondo que invierte en acciones de lujo, espera que las ventas repunten el próximo año, al menos hasta los niveles de “un dígito medio” que, según él, representan la tendencia a largo plazo del sector.

Pero ¿qué sucedería si la nueva normalidad fuera la de ingresos más bajos y márgenes de ganancia más ajustados? Algunos creen que podría ser así.

La analista de UBS Zuzanna Pusz describe las perspectivas del sector del lujo como “más lentas durante más tiempo”. Recortando sus estimaciones de crecimiento orgánico de las ventas en 2025 y la segunda mitad de 2024, Pusz predijo que “la industria parece estar entrando en su propio ciclo específico, después de unos años de auge con precios altos”…

Algunos ven un rayo de esperanza en valoraciones de acciones ligeramente más aceptables. Si bien el índice MSCI Europe Textiles Apparel & Luxury Goods todavía cotiza con una prima considerable respecto del índice MSCI Europe , está muy lejos de los niveles de auge de 2021…

“El sector tiene claramente ventajas competitivas a largo plazo, por lo que los ciclos bajistas son probablemente el mejor momento para invertir”, dijo la analista de Morningstar Jelena Sokolova . Ella ve una oportunidad en Kering y predice que el fuerte reconocimiento de la marca permitirá a Gucci capitalizar cuando finalmente se materialice el cambio…

Sin embargo, Cereda de GAM prefiere las marcas de lujo de más alto nivel, como Hermes…

https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-09-08/european-luxury-shares-240-billion-rout-is-just-the-beginning?srnd=homepage-europe

1 me gusta

Qué duda cabe, pero ¿ cuánto tardará en volver un ciclo expansivo de las clases medias ?.

Yo también las prefiero. A ver si es verdad que llegan a cotizar a múltiplos más civilizados.

1 me gusta