Sector minero, materias primas y metales preciosos

Incio posición en SQM.

2 Me gusta

No la tenía controlada, muchas gracias @Jaquemate . Veo que es una “cíclica de libro” que está iniciando una corrección desde máximos a 110 $ entre mayo y noviembre’22.

Mirando más atrás, veo que se ha podido comprar sobre 25 $ tanto en la caída de 2.008 como en el período comprendido entre 2.013 y 2.016 y también entre agosto’19 y Junio’20

Para mi gusto, sería interesante comprarla por debajo de 50 $ :money_mouth_face: , siempre y cuando tenga unos buenos fundamentales.

De nada @Juanmanuel.
Yo leo por el técnico que está abordando una salida del canal decreciente en el que se hallaba.
Me inclino a pensar así, y por eso entré, por la deriva gorda de los últimos acontecimientos en Chile.
Pero bueno, cualquiera sabe…

1 me gusta

Aquí se ve mejor.

2 Me gusta

Hola, se habla del carbón acá? Me pueden aportar algunos stocks picks para ir leyendo?

Pronto se vendrá el invierno en Europa y no creo que nos toque otro tan tranqui como el anterior. Además leí que china levantó la prohibición de importar carbón de Australia.

Korea Zinc amplía la producción de níquel para satisfacer la demanda de baterías de EE. UU.

La planta en construcción convertiría a la empresa surcoreana en el mayor productor no chino de sulfato de níquel

Este impulso de desacoplamiento de China está creando grandes oportunidades para nosotros y para Corea en su conjunto", dijo al Financial Times Park Ki-deok, director ejecutivo de la empresa surcoreana. “Somos la mejor alternativa a China para cumplir las condiciones del IRA”.

La Ley de Reducción de la Inflación , la legislación climática emblemática del presidente estadounidense Joe Biden, ofrece miles de millones de dólares en subsidios a los fabricantes de vehículos eléctricos y de baterías con la condición de que obtengan componentes de Estados Unidos y sus socios de libre comercio.

Corea del Sur alberga productores de baterías de primer nivel, como LG Energy Solution, Samsung SDI y SK On, pero dependen en gran medida de empresas chinas para obtener y refinar materiales críticos para las baterías.

China produce alrededor del 90 por ciento de las tierras raras del mundo. “China está dominando la capacidad de producción mundial de níquel con una sólida tecnología de refinación”, afirmó Park. “La desvinculación de China será difícil de inmediato, pero gradualmente podremos reemplazar a las empresas chinas de manera significativa”.

Korea Zinc está construyendo una planta avanzada de refinación de níquel por 500.000 millones de wones (370 millones de dólares) en Ulsan, en la costa este del país, cuya producción comenzará en 2026…

La refinación de metales, incluido el hierro, sigue representando la mayor parte de los ingresos de Korea Zinc, pero la compañía espera que su negocio de materiales para baterías genere ventas a partir del próximo año.

Ha dependido de Australia para obtener materias primas, pero planea obtener más níquel de Indonesia , el mayor productor mundial del metal, para procesarlo en Corea del Sur y satisfacer la creciente demanda. Park admite que China tiene ventaja en el abastecimiento de níquel, ya que la mayor parte de la producción y el procesamiento de níquel de Indonesia están controlados por empresas chinas…

“Dado que Indonesia está interesada en que el níquel se procese dentro del país, es importante para la compañía asegurar un suministro estable de mineral de níquel en bruto y asegurar instalaciones de refinación locales en Indonesia”, dijo Lee Jong-hyung, analista de Kiwoom Securities en Seúl. .
Korea Zinc también está apuntando al mercado estadounidense de reciclaje de baterías después de adquirir una empresa estadounidense de reciclaje de desechos electrónicos el año pasado y formar una sociedad con Hyundai Motor el mes pasado para adquirir, procesar y reciclar níquel.

“Se trata de cuánto níquel de alta calidad y otros materiales valiosos podemos extraer de las baterías usadas a precios más baratos”, dijo Park. “Tenemos tecnología y conocimientos sólidos acumulados”…

1 me gusta

El misterio de las importaciones de carbón de Adani que silenciosamente duplicaron su valor

El análisis de los registros aduaneros sugiere que el conglomerado indio ha estado inflando los costos del combustible utilizando intermediarios en el extranjero.

Los datos respaldan acusaciones de larga data de que Adani, el mayor importador privado de carbón del país, ha estado inflando los costos del combustible y ha llevado a millones de consumidores y empresas indios a pagar de más por la electricidad.

Los registros muestran que en los últimos dos años, Adani utilizó intermediarios extraterritoriales en Taiwán, Dubai y Singapur para importar carbón por valor de 5.000 millones de dólares a precios que en ocasiones eran más del doble del precio de mercado.

El aviso también decía que si bien el carbón viaja directamente desde Indonesia a la India, “las facturas de los proveedores se envían a través de uno o más agentes de facturación intermediarios con sede en un tercer país, con el único propósito de crear capas (típicas del lavado de dinero basado en el comercio) e inflar artificialmente su valor en tierra”.

Por otra parte, los políticos de la oposición en Gujarat, el estado natal de Adani, han acusado al grupo de cobrar de más por la electricidad desde 2018, citando una carta de la empresa de servicios públicos estatal que decía que Adani adquiría carbón a precios “que no reflejan el valor real de mercado del carbón indonesio”…

El fundador Gautam Adani ha sido descrito como el “Rockefeller de Modi”. Su grupo controla 10 empresas que cotizan en bolsa y ha prosperado durante la última década, convirtiéndose en la mayor empresa privada de energía térmica y el mayor operador portuario privado de la India.
Adani comenzó este año como el tercer hombre más rico del mundo…

Mismo carbón, diferentes precios:
En enero de 2019, el DL Acacia, un granelero de 229 metros de eslora, armador surcoreano y bandera panameña, partió del puerto indonesio de Kaliorang, en Kalimantan Oriental, con 74.820 toneladas de carbón térmico destinado a los incendios de una central eléctrica india.

Durante el viaje ocurrió algo extraordinario: el valor de su cargamento se duplicó. En los registros de exportación, el precio fue de 1,9 millones de dólares, más 42.000 dólares por gastos de envío y seguro. A su llegada al puerto comercial más grande de la India, Mundra en Gujarat, administrado por Adani, el valor de importación declarado fue de 4,3 millones de dólares…

Para comparar cada envío, el Financial Times verificó los horarios de navegación registrados por Kpler, una empresa de datos de transporte, y Spire, una empresa de datos satelitales. Para reducir las posibilidades de coincidencias falsas, el Financial Times solo examinó viajes en los que el peso del envío coincidía perfectamente en ambos conjuntos de registros y en los que ese peso era un número irregular, o menos probable que se replicara en múltiples envíos.

Según las declaraciones de Indonesia, estos 30 viajes representativos, que suman un total de 3,1 millones de toneladas, costaron 139 millones de dólares en Indonesia, más 3,1 millones de dólares en costos de envío y seguro. Los valores declarados a los funcionarios de aduanas en la India ascendieron a 215 millones de dólares, lo que sugiere que los viajes generaron 73 millones de dólares en ganancias: un margen de beneficio del 52 por ciento…

ETC, ETC

1 me gusta

El oro sube a un nivel récord y el dólar cae mientras los mercados apuestan por una Fed moderada

William Langley en Hong Kong

Los precios del oro subieron a un récord y el dólar cayó frente a otras monedas el lunes mientras los operadores apostaban a que la Reserva Federal de Estados Unidos había terminado de aumentar las tasas de interés…
https://www.ft.com/content/91015779-9617-4979-baaf-b33a9fe5f447

2 Me gusta

La mejor manera de invertir en oro

Un secreto interno para no delincuentes

La última vez que el orden mundial colapsó, durante la Segunda Guerra Mundial, los precios oficiales del oro del gobierno estadounidense se mantuvieron firmes en 34 dólares la onza. El Covid provocó un aumento de un tercio en 2020, mientras que los precios aumentaron un 6 por ciento en la semana posterior al ataque de Hamás a Israel.

Entonces, si cree que existe el riesgo de que nos vayamos al infierno, o que el calentamiento global convierta el centro de Denver en una excelente zona costera, tiene sentido asignar una parte de su cartera de inversiones al oro.

Para el resto de nosotros, es una clase de activo para negociar únicamente, y hay muchas cosas mejores para comprar y vender que también le brindan ingresos antes de perder dinero. A menos que, como mi esposa y yo, también te guste el oro como ornamentación…

La mayoría de la gente lo hace. Casi el 80 por ciento del oro que se consume anualmente, ya sea recién extraído o reciclado, se utiliza para fabricar joyas. Claro, siempre puedes comprar un ETF. Para mí, sin embargo, la belleza de un collar o una pulsera reluciente equivale fácilmente a un rendimiento adicional del 5 por ciento.

Pero nunca compre en una tienda…

Así que permíteme contarte un secreto. Así es como los expertos compran anillos y pulseras de oro por menos del precio de chatarra. Puede que sea demasiado tarde para Navidad, pero siempre llega el año que viene y, de todos modos, a menudo hay que tener paciencia.

Primero, regístrese en uno de los sitios de subastas agregadores, como Saleroom.com, y busque el tipo de pieza que busca: “cadena de tobillo con eslabones de acera de 18 quilates”. Luego elimine todas las subastas centradas en joyas. Quieres evitarlos.

El truco consiste en encontrar su artículo dentro de una venta al por mayor. De una finca, por ejemplo, o de una gran subasta de cosas aleatorias, desde muebles hasta juguetes victorianos. Estos son los que tienen menos posibilidades de que asistan expertos en joyería.

Después de horas de pujar, la gente de los cojines antiguos se ha ido. Los que esperan los lotes de cigarros están nerviosos y distraídos. Nadie tiene idea de cómo calcular el valor residual del oro excepto usted (peso multiplicado por el precio del oro multiplicado por quilates dividido por 24).

Antes de que te des cuenta, el martillo está caído. No sólo tiene una preciosa pieza de joyería por una fracción de lo que costaría al por menor, sino que a menudo invierte en oro a un precio inferior al precio al contado, incluidos los honorarios del comprador y los impuestos.

No puedes perder. Precioso de llevar. Un regalo barato. Venda en línea para obtener enormes ganancias o desecharlo y reciba más de su dinero, incluso si los precios han bajado un poco. Oro puro de inversión.

2 Me gusta

Hola, parece que poca gente escribe por aquí.
Dos mineras potentes que además tienen ADR americano.
¿Entre Rio Tinto y BHP con cual os quedaríais y por que?

Yo he tenido las 2 y muy contento.
Las compré cuando todavía estaban a un precio asequible y las volví a vender cuando “barrunté” que ya estaban muy caras.
Ahora están bajando pero no lo suficiente como para volver a comprar. Prefiero esperar.

Salu2

3 Me gusta

Yo claramente me quedo con Rio Tinto. Las tengo estudiadas las dos y para mi la mejor es Rio Tinto

2 Me gusta

Ya, yo por ejemplo veo a BHP un poco cara, me plantearía entrar solo a partir de 48$ (siempre hablando de ADR) y no con todo sino con un 30 0 40% para ir promediando a la baja.

1 me gusta

¿Qué precio en $ verías a Rio Tinto para entrar?
¿Depende solo de la valoración actual o ves a Rio Tinto de mas calidad que BHP?
La verdad es que solo he mirado la otra pero se que son dos gigantes de la minería

Veo Rio Tinto de más calidad. Yo veo buena compra Rio por debajo de 45 libras

1 me gusta

Estoy de acuerdo, aunque BHP también me gusta. Suelo tener un 2 a 1

1 me gusta

El precio del cobre alcanza su máximo en 11 meses después de que las fundiciones chinas intentaran reducir la producción

Las acciones de las mineras de cobre se dispararon cuando el precio del metal rojo alcanzó un máximo de 11 meses debido a informes de los medios de comunicación durante la noche de que las fundiciones chinas planeaban recortar la producción en algunas de sus plantas deficitarias…

https://www.ft.com/content/95f06648-b944-4801-857b-3d3db70fcddf

1 me gusta

Esta es una pata que le falta a mi cartera, tengo muy poco en commodities, pero no acabo de ver cuál es la mejor forma de ganar exposición.

¿Ideas? ¿Algún ETF recomendable y/o empresas muy diversificadas?

Una empresa bien posicionada es VALE, y últimamente ha repartido un dividendo interesante (con mi posición, cercano al 8,5%), pero ahí juegas con LULA y su afán por meter en el consejo a alguien de su cuerda, dicen que uno de sus ministros.
RIOTINTO está rondando el 7% y las british las veo un poco bajas, no obstante, cro que bajarán un poco más. Mi plan es rotar parte de VALE a RIO. Por si te sirve.

1 me gusta

@Siroquen Yo le metí hace unos días fuerte a GOLD y, en menor medida, a AG. Pero no lo veo un sector para largo plazo, sino para entrar y salir de manera oportunista. Sigo pensando lo que comenté hace unos días, las mineras tienen papeletas para subir salvo cisne negro.

1 me gusta