Sector minero, materias primas y metales preciosos

Yo me lo planteo como una parte fija en commodities, no solo metales preciosos, pienso en un 5% del total

Si pasa de ese porcentaje se vende y se invierte en renta variable y al revés ir añadiendo cuando baje de ahí rebalanceando cada x meses. Es lo mismo que dices tú, comprar y vender de forma oportunista pero haciéndolo de una forma más sistemática.

Hay varias opciones: una es como dices invertir directamente en metales preciosos (oro, plata) otra sería invertir en acciones de mineras. He visto también algún ETF de commodities que puede ser interesante. No tengo una idea pre-fijada de cómo hacerlo pero sí que es un sector en el que no tengo apenas exposición ahora mismo.

Puedes echarle un vistazo a la pestaña Precious Metals de la CQSS. Es gratis … de momento :wink:

2 Likes

Lo de las mineras de plata juniors que se pusieron de moda hace unos años en el foro ¿como quedó la cosa?

pues mira tú por dónde, no me había fijado nunca en esa pestaña de precious metals. ¡Gracias! :wink:

1 Like

Todo ese FOMO covid de stakers americanos de plata física y de gente construyendo zulos para almacenarla ha sido completamente barrido. Ahora mismo hay un desinterés tremendo y se aprecia en el gráfico. En ese momento me acuerdo que hice 2 operaciones con GOLD en el rango de 17 a 25 usd.
@Siroquen tu planteamiento me parece bueno y, en tu caso, lo que yo haría es comprar un etf como bien dices. A ese 5% le daría un poco de márgen según estemos arriba o abajo. En mi caso me pesa ahora mismo un 8 % aprox.

2 Likes

¿alguno en particular que te parezca buena opción?

Los más famosos son GDX y GDXJ, grandes y juniors, en el caso de que tengas broker americano. Según lo que ofrezca tu broker… La Unión Europea pone bastantes trabas para contratar etf americanos, que suelen ser los más populares.

1 Like

los precios del oro y de la plata se están disparando

Yo tengo una pequeña allocation de metales preciosos que me empecé a construir hace un apenas un par de semanas y estoy flipando con lo que ha subido en unos pocos días, un 9% el oro y un 16% la plata…

El sistema de impresión de papelitos sin parar se tambalea . Utilizar el dólar y el euro como arma geopolítica (véase sanciones a Rusia), a la larga tiene sus consecuencias.

Los países que compraban bonos americanos y europeos como refugio toman nota y venden pensando que el día de mañana les puede tocar a ellos.

Asia sigue acumulando metales como si no hubiera un mañana . China se queda con toda su producción de oro mientras compra fuera sin parar. India, Singapur y tantos otros siguen la misma estela.

Tiempos convulsos siempre ayudan a los metales, pero lo que estamos viendo en estos meses no se ha visto nunca. Vamos a ver cómo evoluciona!

7 Likes

Los especuladores chinos potencian el repunte del oro

Las enormes apuestas alcistas en las bolsas de Shanghai muestran la creciente influencia de los comerciantes asiáticos en el mercado de metales preciosos.

Las posiciones largas en oro mantenidas por los operadores de futuros en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) aumentaron a 295.233 contratos, equivalentes a 295 toneladas de oro. Esto marca un aumento de casi el 50 por ciento desde finales de septiembre, antes de que estallaran las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

A principios de este mes se alcanzó una posición alcista récord de 324.857 contratos, según datos de Bloomberg que se remontan a 2015…

El oro ha subido más del 40 por ciento desde noviembre de 2022, respaldado por compras récord de lingotes por parte de los bancos centrales de los mercados emergentes que buscan diversificar sus reservas lejos del dólar estadounidense y señales de tasas de interés en máximos.

El metal, que a menudo se utiliza como cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda, se ha visto impulsado aún más por su estatus de refugio seguro desde el estallido del conflicto entre Israel y Gaza en octubre, alcanzando un máximo histórico de 2.431 dólares por onza troy la semana pasada. …

Zhongcai, fundada hace tres décadas por Bian Ximing como fabricante de tubos de PVC antes de expandirse al comercio de futuros, es la principal entre un grupo de firmas comerciales chinas cuyas grandes apuestas se han relacionado con el rápido ascenso del oro y su posterior retroceso desde niveles récord…

“Los operadores a corto plazo en mercados de futuros apalancados, como hemos visto muchas veces a lo largo de los años, pueden hacer subir o bajar el precio rápidamente”, dijo Reade.

Los precios del oro cayeron bruscamente el lunes y el martes cotizaban a 2.326 dólares la onza troy.

Otros comerciantes chinos, como Citic Futures y Guotai Junan Futures, también tienen grandes posiciones largas en futuros de oro de la SHFE…

2 Likes

Me extraña que no estéis en este hilo comentando el movimiento de BHP intentado comprar Anglo-american. Podría ser una oferta fallida, podría aumentar su oferta para hacerla mas atractiva, podría haber guerra de OPAS, etc…
Hay muchas posibilidades.
Lo que veo es que no estamos en ciclo de materias primas bajo (con lo cual no seria momento de comprar si no estas dentro de una minera). Tampoco estamos en el pico y creo que los precios de las materias primas pueden aun subir mucho mas con lo que tampoco seria tiempo de vender mineras.
Seria un mantener a no ser que se este dentro de alguna de estas empresas y se este pensando que conviene mas a la hora de aceptar o no una oferta de compra.
¿Qué opináis ?
Un saludo

1 Like

Estoy un poco de acuerdo en lo de los ciclos, no en si hay o no que comprar ya que con el ESG hay empresas tiradas de precio.

Por lo pronto yo voy a comprar Whitehaven (WHC), que acaba de adquirir unos activos de BHP muy baratos, multiplicaría facturación x2 y pasaría a extraer met mayoritariamente con una posible expansión de múltiplo adicional.

Cotiza como si nada de esto estuviera sucediendo.

1 Like

El precio del níquel aumenta a medida que los disturbios en Nueva Caledonia aumentan la preocupación por el suministro

El metal industrial crítico en las baterías de los vehículos eléctricos

Los precios del níquel saltaron al nivel más alto en casi nueve meses después de que la violencia política en Nueva Caledonia interrumpiera la producción en el territorio francés de ultramar que alberga algunos de los mayores depósitos del mineral del mundo…

Los precios del níquel han caído alrededor del 32 por ciento desde alrededor de 31.000 dólares a principios de 2023, ya que Indonesia, el mayor productor, aumentó la oferta y la demanda se debilitó debido a ventas de vehículos eléctricos más débiles de lo esperado.

El “consenso abrumador” entre los comerciantes fue que el mercado del níquel estaba “muy sobreabastecido”, lo que implica que el repunte actual no duraría, dijo Smith. “La demanda de níquel es buena [en este momento], pero la oferta es aún mayor”.

Mientras tanto, la AIE advirtió el viernes que las fuertes caídas de los precios de minerales críticos en 2023 habían creado un “viento en contra” para la inversión y que “el mercado bien abastecido de hoy puede no ser una buena guía para el futuro”. El níquel se encuentra entre los minerales que enfrentan “riesgos geopolíticos sustanciales”, dijo.

“El apetito mundial por tecnologías como paneles solares, coches eléctricos y baterías está creciendo rápidamente. . . pero no podemos satisfacerlo sin suministros confiables y crecientes de minerales críticos”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Los operadores se han mostrado más optimistas sobre las perspectivas para el cobre. Las preocupaciones sobre una posible escasez del producto básico, necesario para que el mundo cumpla sus objetivos de reducción de emisiones de carbono, fueron una motivación importante para la oferta de BHP por Anglo American.

Los precios del aluminio y del cobre aumentaron más de 1 por ciento el viernes.

2 Likes

1 Like

Adani sospechoso de fraude al vender carbón de baja calidad como combustible de alto valor

Conglomerado indio rechaza acusaciones de inflar precios en transacciones con empresas de servicios públicos estatales

Adani Group hizo pasar el carbón de baja calidad por un combustible limpio mucho más caro en transacciones con una empresa de energía estatal india, según evidencia vista por el Financial Times que arroja nueva luz sobre las acusaciones de una estafa de carbón de larga data.

Los documentos, obtenidos por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) y revisados ​​por el Financial Times, añaden una posible dimensión ambiental a las acusaciones de corrupción asociadas con el conglomerado indio. Sugieren que Adani puede haber obtenido ganancias extraordinarias de manera fraudulenta a expensas de la calidad del aire, ya que usar carbón de baja calidad para generar energía significa quemar más combustible…

Las últimas revelaciones se producen mientras Adani busca convertirse en un gran actor de energía renovable, incluso mediante la construcción de uno de los parques eólicos y solares más grandes del mundo en Khavda, cerca de la frontera con Pakistán. El grupo, que niega haber actuado mal, sigue siendo uno de los mayores importadores de carbón de la India …

2 Likes

https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-ratings-raises-several-global-metals-mining-price-assumptions-14-03-2024

Australia ordena a fondos vinculados a China vender participaciones en tierras raras por “interés nacional”
Canberra está intentando crear una cadena de suministro más sólida para minerales críticos en la transición energética

“La decisión, basada en el asesoramiento de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras, está diseñada para proteger nuestro interés nacional y garantizar el cumplimiento de nuestro marco de inversión extranjera”, dijo el lunes un portavoz del tesorero.

La medida se produce en medio de un feroz debate en Australia sobre el supuesto dominio de China en las tierras raras , que se utilizan para construir turbinas eólicas y vehículos eléctricos y en la industria de defensa.

China controla el 70 por ciento de la minería de tierras raras y el 90 por ciento de la capacidad de procesamiento, según la Agencia Internacional de Energía.

Australia ha identificado las tierras raras como una parte clave de su estrategia de minerales críticos y quiere ayudar a su sector empresarial a desarrollar una cadena de suministro fuera de China.

La medida del tesorero obligará a más del 10 por ciento de las acciones de Northern Minerals a salir al mercado en los próximos dos meses.

Se ha ordenado a Yuxiao que reduzca su participación al 8 por ciento, mientras que a cuatro fondos e individuos asociados, incluidos Black Stone Resources de las Islas Vírgenes Británicas y la Indian Ocean International Shipping and Service Company registrada en los Emiratos Árabes Unidos, se les ha dicho que vendan acciones. que habían comprado desde septiembre…

3 Likes

¿ Y le harán caso al tesorero ? :thinking: