Sector minero, materias primas y metales preciosos

Leyendo en SA sobre Warrior Met Coal:

veo este grafico:

Le pregunto a Sky que lo compare con los proyectos que Whitehaven adquirio de BHP y termino pidiendo que lo meta en un grafico:

To compare the newly acquired Daunia and Blackwater mines of Whitehaven Coal with the data presented in the graph, we need to focus on the key metrics of Coke Strength after Reaction (CSR) and Coal Volatile Matter (VM%).

Daunia Mine

• Coal Type: Hard Coking Coal (HCC) and Pulverized Coal Injection (PCI).
  • Expected Production: Around 4.9 Mt/y of saleable coal.
  • Quality: Typically, HCC like that from Daunia would have a high CSR, likely in the range of 65% to 70%, and a volatile matter content that places it in the high volatile (HV) category, approximately 30-35%.

Blackwater Mine

• Coal Type: Hard Coking Coal (HCC) and Semi-Soft Coking Coal (SSCC).
  • Expected Production: Approximately 12.4 Mt/y.
  • Quality: The HCC from Blackwater would have a high CSR, probably also in the 60-70% range, with volatile matter content placing it in the HV category. The SSCC would have a lower CSR, around 30-50%, and similar volatile matter content.

Comparison with Graph

The graph categorizes coals based on CSR (%) and Coal Volatile Matter (%), with different types of coal and their respective quality targets:

1. High-Quality Hard Coking Coal (HCC):

• Position: Top right quadrant, high CSR (>60%) and volatile matter (25-35%).
    • Daunia and Blackwater HCC: Both mines produce HCC with likely high CSR values and volatile matter around 30-35%, which would position them similarly to Warrior Mine 7 and Warrior Mine 4 in the high-quality HCC segment.
  2. Semi-Soft Coking Coal (SSCC):

• Position: Lower CSR, varying volatile matter.
    • Blackwater SSCC: Would fall in the lower CSR range of around 30-50%, with similar volatile matter content, placing it in the semi-soft coking coal section, overlapping with the lower regions of the graph where semi-soft coking coals are represented.

Specific Placement

• Daunia Mine: Positioned in the upper right of the graph, in the high CSR, high volatile matter (HCC) segment.
  • Blackwater Mine: Straddling the high CSR, high volatile matter (HCC) segment, and the lower CSR, semi-soft coking coal (SSCC) area.

These placements highlight Whitehaven’s acquisition of valuable metallurgical coal assets that fit well into the high-quality coking coal market, enhancing their product offerings and competitive positioning.

Sources:

Al final esta empezando a valer la pena esto. Puedo compartir mi “promp” por privado a quien este interesado.

1 me gusta

Long coal

4 Me gusta

Bastante guapa esa web, no la conocía.

1 me gusta

Asisto con asombro y estupefacción al hecho de que el ritmo de aperturas de plantas de carbón en china ni se inmutó tras los acuerdos de París.

Verás cuando se entere Greta.

3 Me gusta

son muchos chinos… y no llega al 60% la cantidad de gente que vive en ciudadeds. En europa es mas del 80%.

Aunque la poblacion entre en declive, la inmigracion del campo a la ciudad continuara y seguiran demandando mas services y mas energia. Eso al menos creo yo, y eso al menos veo en los datos.

2 Me gusta

ni te cuento cuando se entere de Japon, India, Pakistan, Indonesia, Bangladesh. Nigeria. Ya ahi tienes un tercio de la poblacion mundial.

Compara el G7 con el G20:

Luego ver la poblacion (segun sky):

Country Current Population (2024) Projected Population (2035)
United States 334,000,000 349,000,000
Japan 123,000,000 115,000,000
Germany 84,000,000 80,000,000
United Kingdom 68,000,000 70,000,000
France 65,000,000 67,000,000
Italy 59,000,000 56,000,000
Canada 39,000,000 44,000,000
—G7 Countries—
China 1,425,000,000 1,493,000,000
India 1,425,000,000 1,568,000,000
Indonesia 276,000,000 317,000,000
Brazil 217,000,000 227,000,000
Russia 144,000,000 138,000,000
Mexico 129,000,000 138,000,000
South Korea 52,000,000 51,000,000
Turkey 86,000,000 94,000,000
South Africa 60,000,000 65,000,000
Argentina 46,000,000 50,000,000
Saudi Arabia 36,000,000 40,000,000
Australia 26,000,000 30,000,000
3 Me gusta

Estoy buscando un fondo de inversión en oro, no un ETF, la idea es poder traspasar sin pasar por caja. Hay un montón de fondos de empresas mineras pero no encuentro ninguno que sea de la commodity en sí misma tipo Amundi Physical Gold ETC.

¿Alguien conoce alguno?

Tenes algo asi, no de ORO pero de commodities etc.

Luego picas en la categoria y te lleva al buscador. Luego picas en “mostrar mas” filtros. Y en categorias seleccionas “RV Sector Oro y Minarales Preciosos”.

Yo ademas, luego de seleccionar una categoria, voy y tmb filtro por Nivel de Comisiones: “below average”. Esto te da el listado de fondos con comisiones mas baratas para esta categoria. Lo que no siempre quiere decir que seran “baratas” de verdad. Para terminar ordeno por “medalist”, de manera que me queden los “Gold” arriba.

2 Me gusta

Long Whitehaven?

Posible catalizador para WHC.ax?

1 me gusta
1 me gusta

La OPEP del níquel: el control de Indonesia sobre un metal crucial

Lo que el país haga con su nuevo poder será crucial para todo, desde los precios hasta el futuro de las inversiones mineras.

En la actualidad, Bahodopi alberga el mayor centro de procesamiento de níquel del mundo: el Parque Industrial Indonesia Morowali. El parque, de propiedad mayoritaria de la empresa china Tsingshan, se extiende por más de 4.000 hectáreas y cuenta con docenas de fundiciones de níquel y plantas siderúrgicas, además de su propio puerto y aeropuerto…

Pero con la ayuda de la tecnología china, una enorme inversión de Pekín y una dosis de proteccionismo, Indonesia ha ganado el control del mercado y se ha consolidado como el epicentro de la producción mundial de níquel para los próximos años.

El año pasado, Indonesia representó el 61% del suministro mundial de níquel refinado, frente a apenas el 6% en 2015, según Macquarie, el banco y gestor de activos australiano. Se espera que su cuota de mercado aumente hasta el 74% en 2028.

Esto significa que Indonesia ahora controla más del suministro mundial de níquel que lo que controlaba la OPEP en materia de petróleo durante el auge del cártel en los años 1970 (en aquel entonces, alrededor de la mitad de la producción mundial de petróleo crudo).

Y ha alcanzado esta posición de dominio del mercado justo en un momento en el que nuevos clientes están tratando desesperadamente de conseguir suministros fiables. No sólo los fabricantes de automóviles como Tesla, Ford y Volkswagen compiten por conseguir el metal para las baterías de iones de litio, sino que el níquel también se utiliza ampliamente en los teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos, además de ser un ingrediente vital del acero inoxidable.

Al inundar el mercado y hacer bajar los precios, la asociación chino-indonesia ha hecho que sea mucho más difícil para sus rivales producir el metal de manera económica en otras partes del mundo…

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales bajo el gobierno del presidente Donald Trump ha aumentado los riesgos de suministro. Existe un amplio consenso entre los analistas en que China podría usar su influencia sobre las cadenas críticas de suministro de minerales para contraatacar a Estados Unidos.

2 Me gusta
1 me gusta

En el buscador de ETF está el: Global X Lithium Battery Techetfusdacc / ETF | GLOBAL X | Ticker: LI7U | IE00BLCHJN13 / Xetra (Alemania)

El Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating replica el índice Solactive Global Lithium.
Gastos corrientes…0,60% p.a
Patrimonio del fondo…EUR 32 m
Pérdida a 3 año…-59,13%

Pueess … :thinking: Te deseo mucha suerte.

Salu2

Que experiencias teneis con estos fondos de capitalización tan pequeña?
Hay problemas reales de liquidez a la hora de comprar o vender o es preferible ni acercarse a ETF de menos de 250M?

Los fondos y/ó ETF no son como una empresa que tiene un nº +/- concreto de acciones.

Si bien hay algunos fondos que no quieren crecer más y no admiten más inversores (están “cerrados”), la mayoría van creciendo en función de los nuevos clientes que vaya consiguiendo atraer debido a los resultados que va consiguiendo.

Salu2

2 Me gusta

En el mercado XETRA (Alemania) hay muchos ETF de materias primas, por ejemplo:
Ishares Diversified Commodity Swap Etf
Wisdomtree Enh Cmdty Etf Eur Hedged Acc
Wisdomtree Enhanced Commodity Ex-Agriculture Ucits Etf Eur Hedged Acc

1 me gusta

Futuros y materias primas](Futures & Commodities)

Una liquidación global de materias primas está enviando señales de advertencia para la economía mundial.

Los precios mundiales de las materias primas están sufriendo fuertes golpes, a medida que las tensiones de la guerra comercial vuelven a agravarse entre las dos economías más grandes del mundo, y las señales de recesión están parpadeando en rojo.

El índice S&P GSCI, que rastrea las materias primas globales en los sectores de energía, metales y agricultura, muestra que los precios han caído más del 8% desde el 2 de abril, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una serie de aranceles “recíprocos”. Esto a pesar de la ligera recuperación de los precios después de que el presidente de la Casa Blanca anunciara un cambio radical en los aranceles el miércoles.

Sin embargo, Trump ha aumentado la presión sobre China al aumentar los aranceles sobre los productos chinos al 125% .

“El colapso de los precios de las materias primas es un interruptor, una señal de que se avecina una recesión global”, dijo Marko Papic, experto en macroeconomía y geopolítica de BCA Research.

El cobre, en particular, es un indicador clave de la salud económica, dado su uso en numerosos sectores. Si bien los futuros del cobre en Nueva York subieron el miércoles, actualmente cotizan a 8.380 dólares por tonelada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYMEX), lo que representa una caída de más del 16 % desde el 2 de abril, según datos de FactSet.

2 Me gusta