Sector Petróleo

No sé dónde lo he leído esta mañana, pero hablaban de que el precio del petróleo se preparaba para una curva en J, que para ser sincero, nunca había oído esa expresión referida a un precio.

Creo que lo justificaban con la apertura China y las restricciones a Rusia. Como sea verdad a la Greta y a los del green mantra les va dar un parraque.

Un saludo.

O lo contrario… más cuesta lo convencional, más salen a cuenta algunas inversiones de energías alternativa.

Yo he instalado fotovoltaicas. Más sube la electricidad, más rápido lo amortizó.

1 me gusta

Dicen que si el petróleo sube lo suficiente brillará el sol incluso por la noche

2 Me gusta

Al menos a mi me parece así… ver lo veo, en mi factura, incluso x la noche.

Una respuesta de @vash:

me ha llevado a recordar que socialmente se asocia petróleo a carburantes, eso es una visión limitada.

Copiado de Derivados del petroleo, de la wikipedia

¿Qué sacamos del petróleo?
El hidrógeno usado como producto intermedio para otros procesos

Gasolinas líquidas: gasolina, aceite, gasóleo
Lubricantes: Aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas.
Ceras: Utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros.
Parafinas: Es la materia prima para la elaboración de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, fármacos.
Cloruro de polivinilo (PVC): Se utiliza para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos. También para la fabricación de riego, juntas, techado y botellas.
Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, cauchos artificiales, poliéster…
Polietileno: Materia prima para la fabricación de plásticos.
Negro de humo: Fabricación de neumáticos.
Detergentes: Para lavar.
Producción de Thinner: Adelgazador o rebajador de pinturas.
Azufre: azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria.
Brea: Se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.
Asfalto: Se utiliza como aglutinante para la grava - asfalto
Coque de petróleo, que se utiliza en tipos de electrodo, o como combustible sólido.
Petroquímicos: Por lo general, son utilizados como monómero, para plástico, elastómero, o fibra sintética, o bien algún tipo de estos tipos de materiales intermedios. Algunos polímeros son también utilizados como geles o lubricantes. Los Petroquímicos se puede utilizar también como disolventes, o como materia prima para la producción de disolventes, también se pueden utilizar como precursores de una gran variedad de sustancias químicas y productos químicos tales como los líquidos limpiadores de los vehículos, surfactante de la limpieza, etc.

Otra fuente
De: Industria Petrolquímica, José Luis Eiroa Martínez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela Técnica Superior
de Ingenieros Industriales, Departamento de Química, Química Orgánica

image

Dato de 1993, la publicación es de 1999.

En esos datos faltan los GLP, gases licuados del petróleo, metano, etano, propano, butano, … que también se extraen de las mismas perforaciones.

Actualmente se estima que bastante más del 50% de los derivados del petróleo, se usan para ser quemados.
No olvidemos que también se quema para calefacción, mover barcos, aviones, grandes maquinarias, …

El petróleo es una forma “cómoda” de obtener energía, es un fluido relativamente fácil de transportar.

Por otra parte los restantes usos son tan amplios, tan variados, que es muy improbable que sea sustituido como material de síntesis y/o como fuente de energía.

Si se deja de usar como combustible de vehículos, una parte se usará indirectamente para automoción generando electricidad, hasta que se encuentren formas de estabilizar la producción eléctrica, con independencia de que sea de día o de noche, o que sople viento o no.

Como uso curioso, la sacarina que usamos como “endulzante” ¿Sabéis de que negra y viscosa substancia se obtiene?

1 me gusta

Yo creo que sería bueno que el petróleo subiera hasta que el 51% de los votantes no pudieran pagarlo ni subvencionado.

Tenemos que empezar a pagar/sufrir por “nuestras” decisiones.

Entonces lo pagarían el 49% restante

Como con todo lo demás :wink:

1 me gusta

:eyes:

Tuve que añadirlo que ya sé con quién me la juego.

:hocho::hocho::hocho:

¿Podemos fiarnos de las IAs? 8ª parte

3 Me gusta

Y la humanidad ha llegado hasta dónde está hoy y ha conseguido todo, todo, TODO lo que ha conseguido gracias a las antorchas de esparto y a la energía que desprende el tofu cuando lo dejas un rato al sol.

Puede parecer que es coña, pero de seguir con la corriente actual estaremos a cuatro telediarios de que la revolución industrial desaparezca de los libros de historia y pase a ser primero una simple nota a pie de página, después un rumor y por último un bulo que nunca llegó a suceder.

Un saludo.

6 Me gusta

Ahora resulta que las petroleras son más capital light que las FAANGs

Este mundo ya no lo entiende nadie

5 Me gusta

Creo que esto debe ser que se están convirtiendo en utilities con el cloud… menos meta que se lo quema en gafas…

Buenas,
Acabo de comprar algunas acciones de PXD, me pregunto si alguno de vosotros conoce la retención que se aplica en origen por la obtención de dividendos y por la venta de las acciones. Parece que no es MLP pero no se si tiene el mismo tratamiento fiscal, no encuentro esta información en ningún sitio. Muchas gracias.

La retención en origen va en función de la sede fiscal de la empresa. Si la buscas en Seeking alpha por ejemplo, en la descripción inicial de la empresa, te lo pone. Ya con eso puedes sacar que retención tiene.

Por lo que leo tiene residencia fiscal en usa por tanto retención del 15% en origen con el w8ben

Buscando el ISIN de la acción, debería venir identificado. Es el código que lo marca. Muy útil para la bolsa de Hong Kong

1 me gusta

¿Alguien por aquí que se haya atrevido con Petrobras y Ecopetrol? Ambas con ADRs en el NYSE y con yields descomunales. Es cierto que hay que asumir el riesgo País en ambas, pero comparadas con el resto de petroleras de su tamaño parecen estar muy baratas.

Hilo de Petrobras.
Hilo de Ecopetrol.

A alguien más le pasa como a mi que empieza a tener cierto FOMO por los problemas de oferta que se ven a futuro?

Tengo 3 en la mira:

  • Petrobras: uno de los pocos que si va a producir más fuera de América del Norte y los países de la OPEC
  • PAGP (la mlp es PAA): con Norte América abastecido medio planeta, esta midstream todavía tiene capacidad para mover más volumen de hidrocarburos y en 2 años dejaría de pagar deuda, ya generando mayor FCF disponible para la pagar x unidad al reducir el coste de de los intereses y con tipos algo menores que ahora un yield de 8% veo que el precio se iría ajustado a medida que vuelva a distribuir todo el payout. No dependen del precio x barril ya que tiene contratos a medio plazo x volumen. El 50% de PAGP es del CEO…
  • TSX:MEG: FCF, bajo coste, tecnología propia, todos los ejecutivos tienen skin in the game, seguridad jurídica y sus activos tienen petróleo para rato y vienen expandiendo la producción sin aumentar capex. Por ahora paga deuda y recompra acciones cuando llegue a un tope de deuda empezará a pagar dividendos.

En fin, casi todos no planean quemar pasta en inversiones o lo harán solo un poco. Tienen yield de fcf x encima del 15% y subiendo.

5 Me gusta

A alguien más, seguro. Pero a todos… no. Aquí uno que vendió XOM hace unos meses y que ve el sector como un sector cíclico en sus buenos tiempos. Con PERs bajos, todo viento de cola, que si habrá escasez y el precio subirá, narrativa a favor… hasta que caiga un 50% y el entonces se dirá que nos vamos a mover en burro eléctrico. Ya puestos, pienso lo mismo del sector automóviles.

4 Me gusta

Agrego ONEOK Inc. (OKE) a mi lista con la reciente oferta para comprar Magellan Midstream Partners, L.P. (MMP).

Ahora solo necesito pasta para comprar! A ver si del ICAEN se despiertan y me pagan la subvención de las fotovoltaicas…