Sector Renovables

Es verdad que de media solo el 30-35% de los costes son de generación pero a eso hay que sumar el precio de derechos de emisión que ha subido mucho de forma que se puede asumir que ahora mismo prácticamente el 60% de la factura es generación + derechos y eso no se puede cambiar a corto/medio plazo.

No obstante del 40% restante (ahora las cifras están muy distorsionadas por los picos de precio de generación y derechos) hay costes regulados a los que en principio no se puede renunciar:

  • Peajes: Transporte y distribución (REE)
  • Deficit de tarifa
  • Gestión de combustible nuclear agotado y residuos
  • Régimen retributivo de renovables: si se toca demasiado se puede incurrir en que muchas renovables sean deficitarias o al menos den la batalla como está ocurriendo.
  • Costes de territorios no peninsulares por sus características
  • Mecanismo de capacidad gestionable: Una especie de seguro contra la desaparición de los ciclos combinados

Como dice Rallo aquí,

los impuestos puros apenas influyen en un 20% del coste. Si del restante 80% hasta un 50% sube mucho (gas + derechos) poco habrá que pueda hacer el gobierno con un cierto impacto y probablemente el poco impacto que consigan será a costa de nuevo déficit.

El problema subyacente no es de impuestos sino de planificación estratégica y sobretodo de una transición ecológica que deja un sistema muy vulnerable en estos casos.

Este problema no es solo de España ojo, todo el continente está igual, hasta en reino unido han tenido picos de generación de >2300 libras (sí, es correcto: Bloomberg - Are you a robot?)

Para el año 2035 (a la vuelta de la esquina en términos de planificación estratégica) si se cumple el protocolo de acuerdo no habrá en España energía nuclear y por tanto tendremos un sistema puramente dual Renovables-Gas. Probablemente se acentuarán estos problemas que estamos viendo sobretodo cuando las renovables no sean gestionables.

7 Me gusta

Siempre he tenido la impresión de que “el recibo de la luz” ha sido la vía de escape para la cobardía de los sucesivos gobiernos que disfrazaban así los déficits presupuestarios provocados por decisiones políticas como son :

  • La destrucción de la central nuclear de Lemóniz, totalmente terminada y sin llegar a estrenar.
  • El parón de la central nuclear de Sayago, cuyas obras ya estaban en una fase bastante avanzada.
  • La “fantochada” de Zapatero prometiendo el oro y el moro a las inversiones fotovoltaicas con el fin de sacar pecho frente a Europa.
  • La suvención a la “insularidad” de Baleares, Canarias y ¿ Ceuta y Melilla ?
  • Seguro que se me escapan más cosas, pero ya sabéis que enseguida me canso de escribir :sweat_smile: :sweat_smile:
3 Me gusta

A perro flaco todo son pulgas.

https://www.facua.org/AdiosOligopolio

Había que montar una petición en change.org, pidiendo que el gobierno nos deje de robar.

4 Me gusta

Los políticos europeos se dirigen a las conversaciones de la COP26 como héroes climáticos, pero el continente depende profundamente del gas natural que viene con emisiones de metano gigantescas.

Los ingenieros del gigante energético estatal de Rusia, Gazprom PJSC, están encargados de mantener el escaso suministro de gas natural. Su trabajo, en ocasiones, implica liberar inmensas nubes de metano sobrecalentado en el cruce de la tundra siberiana a Europa…

Es probable que cualquier concesión climática de Putin venga con condiciones. Docenas de países están listos para unirse al pacto global del metano impulsado por la UE y los EE. UU. En la COP26, pero Rusia quiere algo a cambio de firmar: el levantamiento de las sanciones a las inversiones verdes por parte de Gazprom. Estados Unidos y la UE impusieron las restricciones, junto con una serie de otras, después de que Rusia anexó Crimea en 2014…

Mientras tanto, Europa está promoviendo una política climática agresiva, pero necesitan mantener los precios del gas en línea para evitar problemas sociales…

El metano continúa escapándose implacablemente de los oleoductos de Rusia. El 5 de octubre, se vio otra columna, que tenía el poder de calentamiento del planeta de 8.000 automóviles británicos, flotando sobre las tuberías de Gazprom en la región occidental de Nizhny Novgorod. La empresa dijo que realizó trabajos en el área ese día, durante el cual se ventiló algo de gas. “La mayor parte del gas de la sección desconectada del gasoducto se guardó y se bombeó a la sección operativa del gasoducto”, dijo un portavoz de Gazprom en un correo electrónico. “Se ventiló una pequeña parte del gas, que era tecnológicamente imposible de almacenar”…

“Reducir la dependencia del gas natural importado es parte de la transición de Europa hacia los combustibles fósiles y necesita invertir decenas de miles de millones de euros en energía limpia cada año durante varias décadas”, dice Stern. “No veo que se gaste esa cantidad de dinero y dudo que reducir la demanda de gas natural sea una prioridad. Por eso, veo que las exportaciones de gas rusas se mantendrán prácticamente donde están durante el resto de esta década …

https://www.bloomberg.com/features/russia-europe-gas-pipeline-climate-impact-2021/?srnd=premium-europe

1 me gusta

Y enlazando con la anterior noticia esta otra

Reino Unido pide a Qatar que se convierta en ‘proveedor de último recurso’ de gas El estado del Golfo desvía cuatro buques tanque de GNL a Gran Bretaña ya que la escasez en Europa expone una amenaza para la seguridad energética del país…

La reciente escasez de gas ha sido causada por un aumento en la demanda a medida que las economías se recuperan de la pandemia y Rusia restringió las exportaciones de gas a Europa occidental …

A diferencia de muchos de sus pares, el Reino Unido tiene una capacidad de almacenamiento mínima, con el equivalente a solo unos pocos días de demanda máxima de gas en invierno en reserva…

En el Reino Unido, Qatar es el propietario mayoritario de la terminal de GNL de South Hook en Gales. El primero de los cuatro petroleros, el Al Aamriya, llegó a South Hook el 29 de octubre. Un segundo, Mozah, llegó el miércoles y los Al Bahiya y Al Samriya llegaron en los próximos días. Juntos, poseen casi un tercio de las importaciones medias mensuales de gas del Reino Unido. El seguimiento por satélite muestra que tres de los destinos de los barcos cambiaron al Reino Unido a finales de octubre…

1 me gusta

la culpa no es del gobierno, si no de quien vota a ineficaces

1 me gusta

Con el sistema democrático actual en España es “casi imposible” deshacerse de los ineficaces.

1 me gusta

Lo siento Carlos pero discrepo, conozco buena gente que se ha metido en política por ideas para ayudar, y me refiero a distintos partidos, pero una vez que llegan a una zona intermedia, digamos que un escalón más que concejal más o menos la población, las ideas se van por el retrete y queda la sumisión total aún viendo los despropósitos que hacen o dejar la política , son los propios partidos políticos llenos de vividores los que no dejan cambiar nada, y si a pequeña escala se ven estas cosas imagínate a nivel nacional

Si es por mí, ¿en qué discrepas?
A mí me parece que opinamos “similar” en este sentido.

Vamos, el sistema democrático actual.

2 Me gusta

Vamos a terminar cubriendo provincias enteras de placas solares y molinos para poder suministrar energia a los provincianos que no pueden vivir en la provincia por falta de espacio.

Habria que empezar a hacer una reflexion de la densidad energética que se esta consiguiendo con este tipo de instalaciones.

No estoy en absoluto en contra de las renovables, pero si pretendemos ser más papistas que el papa nos vamos a dar un sopapo del copón.

https://twitter.com/Aswath_Silber/status/1466289563136143361?t=_Eq0Uj7D2JJeZOnsRrx8WQ&s=19

2 Me gusta

Te veo optimista, yo habría tirado por el presente continuo de indicativo :rofl:

Un saludo.

1 me gusta

Siempre me he considerado optimista :joy::joy:

6 acciones para impulsar la energía renovable

AES
Bloom Energy / BE
Freeport-McMoRan / FCX|
LG Energy Solution
Plug Power / PLUG|
Sunrun / RUN|

1 me gusta

iShares Global Clean Energy UCITS ETF

Otra buena opción aunque está casi en máximos de la última década.

3 Me gusta
1 me gusta

Hace tiempo que estoy predicando que no merece la pena poner paneles solares en casa ya que, en pocos años, los precios de la electricidad irán bajando con lo que la amortización de la inversión inicial será muuuy a largo plazo.

4 Me gusta
2 Me gusta