Parece ciencia ficción, pero ya los tenemos practicamente aquí, en unos años será un sector relevante que revolucionará muchos otros sectores. Ya sea en los EEUU, China Japón o Corea el nuevo rey de los robots humanoides, seguramente sea una empresa ya existente.
Así que abro un hilo nuevo para seguir los avances en un sector que parece muy prometedor.
Tiangong, el robot humanoide eléctrico más avanzado y accesible del mercado: China revoluciona la robótica mundial | lrchn | Mundo | La República https://search.app/EgREZLTWkukW2dNy6
Ya estan trabajando en ello… Estan en los inicios, pero tiempo al tiempo…
Yo vendo actuadores electricos y veo todo eso muy muy muy lejos.
Lo primero por las distintas tecnologías de movimiento, lo segundo por las alternativas disponibles.
Respecto a las tecnologías de movimiento. Puedes elegir hidráulica, neumática o eléctrica. El problema es que no tienes una que te de un grado de satisfacción optimo global.
La neumática es sucia y requiere mantenimientos. En muchos sectores, solo por poder ensuciar se obviaria.
La hidraulica tiene mayor potencia en menores dimensiones. Pero tambien necesita mantenimiento y no tiene tanta precisión para puntos intermedios como la electrica.
La electrica no puede trabajar constantemente, a riesgo de sobrecalentarse, a menos que sobredimensiones el sistema. Tiene menos potencia a mismo tamaño que las otras soluciones y si bien es más precisa y no tiene mantenimiento, muchas veces no llega a las velocidades o la compactacion que se requiere.
Luego respecto a las alternativas disponibles. Estos robots humanoides se quieren usar para tareas repetitivas y pesadas… joder, justamente para lo que se tienen los AMR, AGV, Cobots y Robots industriales. ¿No? ¿Qué aportan entonces?
El modelo humano no es especialmente útil. Para moverse siempre vendran mejor las ruedas. O en un terreno con muchos obstaculos, algun ser cuadrupedo.
Las manos si que son buenas en cuanto a precisión, pero para ello es mejor tener un cobot con una garra especifica a la funcionalidad que vaya encima de un AMR.
@abatidor muy buena aportación. Vamos a ver como evoluciona el tema, pero le estan dando mucho publicidad al tema, de Elon Musk en los EEUU, a China, pasando por Japón.
Alberto Sanfeliu, el experto en robots contratado por Japón: “Si Robocop existiera, la batería le duraría segundos”
Vaya par has puesto.
Las dos mejores robopilinguis de la historia del cine
La flexibilidad?
Todo lo que indicas se usa para realizar procesos repetitivos y únicos, a no ser que los modifiques, amplíes, reprogrames, etc.
Uno de estos “bichos”, entiendo que ahora no, pero acabarán siendo como cuando a un operario le enseñas un nuevo puesto, pero aprenderá más rápido. Al día siguiente o a la semana siguiente, le enseñas otro puesto totalmente diferente y lo aprende. Tendrías todos los puestos de una fabrica “aprendidos”, comprarías x “bichos” y a funcionar. Ingeniar una proceso con una máquina aunque sea estándar (Cobot por ejemplo) más su útil o herramienta especifica para el proceso, etc, etc. parece más arduo. Esto te da mucha más flexibilidad (si funciona/aprende bien) que un Cobot sobre un AGV.
También es cierto que siempre es mejor una “máquina” simple y sencilla para realizar un proceso simple y sencillo que poner un “bicho” con sus capacidades desaprovechadas.
Creo que será por donde vallan los tiros. Hoy en día hay muchas partes automatizadas en la industria que no sea rentable cambiar por un “bicho” nunca. Por ejemplo pasar una pieza de una prensa a otra en el sector de automoción, lo que existe a día de hoy no podrá ser mejorado por ningún “bicho” o humano, pero las partes de los procesos en los que aún se “usan” humanos, cada vez menos, son los posibles “beneficiarios”. Aunque también es cierto que dicen que hay empresas en las que ya no hay humanos.
Lo que está claro es que se usará lo que salga más barato y rentable sea lo que sea, como siempre se ha hecho. En ese proceso algunos saldrán perjudicados, los damnificados por el cambio, y la mayoría beneficiados, los que pagaremos menos por lo mismo.
Yo personalmente pienso que en mi empresa no se reduce más las personas por los sindicatos. No por que no se puedan automatizar más los procesos y hagan falta personas.
Aparte de que en las cadenas de producción hemos pasado de una persona que hacia todo a personas hiperespecializadas que solo hacían una función a rotaciones entre puestos para no joder fisicamente a la gente.
Yo ya he visto células robotizadas que hacen productos con 150 componentes. Esto antes se hacia con 5-10 personas en una cedula en U con modelos Lean de esos.
Alguna aplicación tendran los robors humanoides, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna en la que sean mejores que las soluciones de hoy en dia.
El tema rotaciones, el motivo principal, no es no joder a la gente. Sino que es para evitar el conocido, “yo eso no lo se hacer” y es mucho mas fácil mover a la gente y cubrir todas las plazas cuando falta alguien.
Las bajas ni mas ni menos, si para cubrir una plaza se necesitan 4 personas tiempo completo (en turnos rotativos) y una persona a tiempo parcial (cubrir bajas y vacaciones).
Ya tienes el presupuesto aproximado anualizado. Sin quejas, 24 non stop, sin subidas de sueldo, y sin bajas.
Aparte, que no se en tu sector / empresa, pero al sector industrial cada dia cuesta mas encontrar personal.
Y es la solución perfecta para puestos pensados para humanos, una fabrica nueva ya la robotizan de entrada, y la distribuyen diferente de como se hacia antes con otras necesidades.