Sector Tabaco

Mi experiencia personal, ya que estamos:

En la familia de mi mujer, su madre y su tío (hermano de la madre) murieron ambos de cáncer de pulmón. Genética común o predisposición (podría ser), pero prácticamente en todas las fotos y recuerdos que tengo de ellos tenían un cigarrillo en la mano. El otro hermano no fumaba “tanto” y sigue con nosotros.

En cuanto a la inversión ética, internamente me debatí MUCHO antes de invertir un poco en MO (la única que llevo) … a mi mujer no le hizo gracia (si, a veces hablamos de inversiones) … pero luego pensé … “voy a darle un buen uso al dinero que me reporte y NO va a retornar al mundo del tabaco (no fumamos)”…quizá sea auto-engaño, lo admito.

En cuanto a ser fumador pasivo, lo he sido toda mi vida (cuando era joven, el único no fumador en una pandilla de 20 amiguetes) y lo tolero bien (aún recuerdo un viaje en avión en el que coincidí con un grupo de chavales en fin de curso: 8 horas en un avión donde se podía fumar, año 2004, quemé la ropa). Respeto a los fumadores (no veo animosidad en que fumen al lado mío, no me odian) pero también animo siempre al que lo quiere dejar (literalmente les aporto refuerzo positivo porque creo que están tomando una buena decisión).

Gracias por el debate, desde luego, es una de las cosas que más enriquecen este foro

2 Me gusta

Tener una bodega de vinos es “anti-etico”? Cuantas vidas se ha llevado el alcohol (tambien el vino) por delante (dramas familiares por alcoholismo o directamente accidentes de trafico)?

Nadie se plantea declarar el vino “pseudoilegal”.

Yo no soy fumador y prefiero que los de mi alrededor no fumen. Pero creo que alrededor del tabaco hay un jauria de discursos de “mucho cuidao”.

12 Me gusta

Yo prefiero cruzarme en la carretera con conductores que se han fumado un paquete de Marlboro que con conductores que se han bebido una botella de Jack Daniels

14 Me gusta

O un “txikiteo” de vinos ordinario pero generoso…

5 Me gusta

Es lo mismo de siempre, las cosas no son malas por sí, son los que las utilizan para el mal. En la web, ahora mismo, hay multitud de chorizos buscando resquicios para enchorizarte claves y robarte tu pasta; también por las calles deambulan tipos de esos pero con navajas; y no por eso vamos a prohibir la web o las calles…

2 Me gusta

Sólo por claridad, mi debate (interno) respecto a la “ética” de invertir en tabaco o no, …no fue tanto porque considerase ético el acto de invertir en tabaco, sino porque me parecía una decisión poco “respetuosa” con la tragedia de la familia de mi mujer (habiendo más opciones para invertir).

Dicho esto, coincido en que vivimos un mundo muy hipócrita, donde muchas de las leyes son populistas o se basan en la persecución mediática de moda (ahora le están dando al tabaco, ya le tocará a otro).

PD: Sólo por si me estaba explicando mal, que soy consciente de que estamos en debate “sano”.

Coincido, siempre y cuando el Marlboro no vaya aderezado en formato “cigarrillo de la risa” :face_with_spiral_eyes:

2 Me gusta

Por mi parte, no me referia a tí, era una reflexion global.

1 me gusta

https://twitter.com/lhamtil/status/1534541278335184896?t=5H6AwqvaEwdVgzcfG70xzQ&s=19

5 Me gusta

Es porque la nicotina contribuye al cambio climático, y menos mal que no es el nicotino, sino ya seria prohibido directamente por no ser inclusivo ni resiliente…

6 Me gusta

Sólo se necesita que sustituyan la parte de nicotina que se reduce por otra parte adictiva.

1 me gusta

Es una gran noticia. Bajarán la nicotina y los consumidores se verán empujados a comprar más cigarrillos para compensar la dosis. Están aprendiendo de los camellos callejeros. Un enorme win para las tabaqueras y las haciendas públicas.

12 Me gusta

Los estudios dicen que no, que la gente baja el consumo

Veremos que dijo un ciego

3 Me gusta

Tiene una doble lectura eso. Porque para los ya adeptos desde luego si lo veo posible. Pero no es positivo para la captación de nuevos clientes.
Desde luego la Administración no llevará esas medidas con tu misma lectura jeje :sweat_smile:

Lo concluyente es, dejará el tabaco de existir en un mundo futuro y si desaparece, las empresas tabacaleras se las habrán apañado para seguir pagando suculentos dividendos a sus abnegados accionistas.

2 Me gusta

¿pero qué fuman estos franceses y estos griegos?

https://twitter.com/LibrarianCap/status/1539901125045919745

3 Me gusta

Ya sabes, los franceses cruzan el Portalet y el túnel de Bielsa para comprar tabacazo… y alcohol.

1 me gusta

Y los griegos tiene Turquia de frontera …ya sabes por donde llega.

1 me gusta

Y la Jonquera para el otro vicio que no ofrecemos en los Pirineos

2 Me gusta