Sector Tabaco

Abro hilo para debatir sobre las tabacaleras, aprovechando una noticia sobre la batalla tecnológica que están librando para conseguir un cigarrillo más sano manteniendo sus propiedades de apariencia y sabor:

¿Qué opináis de las tabacaleras? ¿Tienen futuro? ¿Son una inversión ética?

En el hilo de Vash se ha hablado sobre lo buena inversión que eran las tabacaleras hace unos años.

Muchos de nosotros hemos aprovechado el último año para construir nuestras posiciones en Altria, Philip Morris, Imperial Brands y British American Tobacco. Yo llevo las cuatro y ese último comentario de Vash me ha hecho pensar si no habré sobrevalorado mi confianza en el futuro del tabaco.

Por otro lado, en otro comentario de ese mismo hilo, Miguel hablaba de Japan Tobacco, empresa que ni conocía.

Siempre he pensado, no sé si erróneamente, que las tabacaleras dependen mucho de los países emergentes, porque en el primer mundo hay una preocupación creciente por la salud y supongo que el consumo de tabaco se irá reduciendo.

¿Con las cuatro que comentaba antes es suficiente o hay alguna zona con mucho potencial que no quede cubierta con ellas? ¿Vale la pena incorporar otras empresas? ¿Cuáles?

No se q % de mercado tienen las 4 inglesas y americanas, pero con Japan Tobacco tendrias diversificacion en todos los mercados.

Otra razon es q si no recuerdo mal la retencion en origen de acciones japonesas es 0, pero esto habria q volver a mirarlo.

2 Me gusta

Curioso que Altria esté de acuerdo, ¿no?

http://www.altria.com/About-Altria/Government-Affairs/programs-practices/Legislative-Issues/Supporting-21-as-the-Legal-Age/Pages/default.aspx

La regulacion siempre beneficia al que tiene la posicion dominante.

Si hubiese estado prohibido vender cigarrillos electronicos a menores de 21 años a lo mejor JUUL no existia.

3 Me gusta

“Por eso, desde la UE se pusieron manos a la obra y llevaron a cabo la directiva europea sobre trazabilidad del tabaco , que entra en vigor mañana lunes 20 de mayo y con la que se pretende acabar con la venta ilícita de tabaco. En concreto, se trata de incluir un identificador único a cada cajetilla de tabaco y a los envases de tabaco de liar además de cinco elementos de seguridad para poder seguir su camino desde su proceso de fabricación hasta su venta.”

4 Me gusta
5 Me gusta

5 Me gusta

Ayyyy el tabaco… Llevo a IMB con un -38%, la peor posición de mi cartera de 37 acciones. Peor ahora mismo que VOD tras el recorte de dividendo y la caída que lleva, se dice pronto. Con ese porcentaje de pérdidas latentes necesito una subida del 60% ca. para recuperar la inversión inicial. BATS la llevo también en pérdidas, pero sensiblemente inferiores, poco más del 10%. Animaría a los foreros a hacer un ranking de las 4 grandes (PM, MO, BATS e IMB) en las siguientes dos categorías.

Lo que los americanos denominan SWAN (Sleep Well At Night). No se si esto correlaciona exactamente con el moat (Morningstar califica actualmente a las 4 grandes con Wide moat y negative trend). Con cual de ellas te sentirías más cómodo invirtiendo para mantener a largo plazo, pero por las características intrínsecas de la empresa y sin atender a su cotización actual. Para mi:

  1. PM/BATS
  2. IMB
  3. MO

Supongo que a muchos os sorprenderá la posición de Altria, por debajo de IMB. A mi Altria me echa muy para atrás con su nula diversificación geográfica. Si la FDA se pone muy seria Altria lo puede pasar francamente mal. Ya, ya, en teoría la regulación favorece a la posición dominante. Aun así la ausencia de diversificación geográfica me echa muy para atrás.

En segundo lugar, clasificación basándose en la mejor rentabilidad/riesgo. Aquí es donde está la madre del cordero. RPDs a precios actuales: IMB 9.4%; BATS 6.80%; MO 6.1%; PM 5.38%. Por romper el hielo, aquí va la mía.

  1. IMB
  2. BATS
  3. PM
  4. MO

Pero igual me nubla el juicio el hecho de que lleve a IMB en cartera, por eso busco opiniones. Veo a IMB aumentando el dividendo al 10% y con un flujo de caja que de momento lo cubre de forma holgada. Pero también la veo con una RPD del 10% y me acuerdo de Josh Peters y sus sucker yields. Una RPD del 10% y un growth del 10% creo que no son sostenibles en el tiempo, por muy ineficiente que pueda ser el mercado o muy odiado sea el sector. Something´s gotta give. O hay una congelación/recorte del dividendo, o la cotización sube. Pero 10+10 no creo que se pueda mantener en el tiempo.

Vash, más de uno por aquí agradeceríamos que te mojaras. Yo al menos lo haría.

Saludos!

6 Me gusta

En el post de recortes de dividendos he puesto a IMB como mi candidata a recorte.

Creo como tú q con un 10% de RPD y un 10% de crecimiento del mismo es insostenible, y más aún en un mercado como el tabaco.

1 me gusta

Situacion actual de los accionistas de IMB

5 Me gusta

En mi opinión el tabaco está pasando su particular travesía del desierto. Antes le tocó al petróleo, materias primas, defensivo, bancos, …

¿Que puede que alguna no aguante el tirón? Es posible, pero yo prefiero estar dentro con las cuatro y que alguna sufra, que perderme esta oportunidad (yo la considero una oportunidad) de comprar el sector a muy buen precio.

Yo no sé si veo lo que quiero ver, pero desde hace tiempo se vuelve a ver mucha gente joven (muy joven) fumando. Está claro que es un sector que depende mucho de lo que pase en los países emergentes, pero yo no daría por muerto el mercado de los países desarrollados.

6 Me gusta

Pero este tío al final resucitó, ¿no? :wink:

1 me gusta

Esperemos que llegue nuestra Melisandre! :joy:

1 me gusta

… o cualquier otra que fume mucho :rofl:

A base de chistes malos y conatos de bronca nos vamos a cargar el foro en un solo fin de semana

Claro, nadie mejor que una sacerdotisa del dios del fuego para encender el tabaco. :smiley:

1 me gusta

Aquí tb juego de tronos??. En mi oficina es monotema. Al final me va a pasar como en 5 de EGB k me tuve k poner a ver Benji y Oliver para no quedarme marginado en el patio

4 Me gusta

Otro día de cuchillos para el tabaco.

Os pego una noticia breve de seekingalpha

Tobacco stocks fall on weak Nielsen data

May 28, 2019 2:38 PM ET|About: British American Tobacco … (BTI)|By: Clark Schultz, SA News Editor
Nielsen tracking data indicated that cigarette industry volume fell 11.2% in the 4-week period ending on May 18 to mark a deceleration from the -9.5% 12-week pace, according to Wells Fargo.

Cigarette sales dollars were down 6.9% for the 4-week period.

Looking ahead, Wells analyst Bonnie Herzog expects stronger than expected reported cigarette shipment volumes in Q2 as the sharp deloading that occurred in Q1 reverses. For 2019, WF continues to expect cigarette industry volume to decline ~6.0%.

Related stocks: Altria (MO -4.3%), Philip Morris International (PM -3.7%), British American Tobacco (BTI -4%), Vector Group (VGR -2.5%), Imperial Brands (OTCQX:IMBBY -3.5%).

2 Me gusta

5 Me gusta